Will Smith se alzó con el primer Oscar de su carrera luego del "cachetazo" a Chris Rock

Se impuso como Mejor Actor de la 94ta edición de los premios Oscar por el conmovedor rol como el padre de Venus y Serena Williams en "Rey Richard: Una familia ganadora", biopic sobre las deportistas que cambiaron para siempre el tenis femenino. Antes, mantuvo un incómodo cruce con el comediante Chris Rock en plena ceremonia. La comedia dramática "CODA" ganó el Oscar a la Mejor Película.

10 ABR 2022 - 16:19 | Actualizado

Con este lauro, Will Smith se alza con el primer Oscar de su carrera luego de haber estado nominado en esta misma categoría en 2007 por "En busca de la felicidad" y en 2001 por "Muhammad Alí", biopic sobre el mejor boxeador de todos los tiempos.

Smith era el candidato con mejores chances luego de que su convincente interpretación de Richard Williams se impusiera en los Globos de Oro, los premios Bafta, los del Sindicato de Actores y los Critics' Choise Awards.

"Richard fue un gran defensor de su familia. En este momento de mi vida estoy abrumado por lo que Dios me pide que haga y sea en este mundo, y haciendo este filme pude proteger a las actrices que interpretaron a Serena y Venus, de lo más fuertes y delicadas personas que he protegido", destacó Smith en su discurso.

El actor, que tuvo más temprano un inesperado e incómodo cruce con el comediante Chris Rock, agregó que "la vida lo está llamando a amar y proteger a las personas" y "hay personas que te faltan el respeto pero debes sonreír y hacer de cuenta que está todo bien".

"Richard Williams me dijo hace unos minutos que tuviera cuidado porque ahora es cuando viene el diablo", apuntó el intérprete entre lágrimas, quien concluyó agradeciendo "a toda la familia Williams" y aclarando que "no llora por ganar un premio sino que se trata de darle luz a las personas del elenco y el equipo".

"Rey Richard: Una familia ganadora", la biopic que narra el ascenso de Venus Williams al circuito profesional de tenis, se centra en el padre de las hermanas a través de un relato con foco en la épica de una familia negra de bajos recursos en Estados Unidos haciéndose camino por primera vez en un ambiente elitista dominado por blancos.

El actor aportó gran carisma a su rol, representado como un progenitor avasallante pero amoroso capaz de hacer cualquier cosa por el bienestar de sus cinco pequeñas hijas en una Los Ángeles con grandes obstáculos para sus esfuerzos proactivos y emprendedores.

El conflicto central radica en la desconfianza de Richard Williams hacia los blancos y la responsabilidad histórica que percibe ante el presentimiento de que sus dos hijas tenistas serán simbólicamente representantes de la Estados Unidos negra.

El reconocido actor, protagonista de la biopic en la que interpreta al padre de las exitosas hermanas Venus y Serena Williams, mantuvo un incómodo cruce con el comediante Chris Rock durante la ceremonia que incluyó una cachetada y un insulto por un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith.

La secuencia, que puso una extraña e inesperada pausa en una gala que se venía desarrollando sin mayores sobresaltos, se desató cuando Rock, que estaba por presentar la terna a Mejor Documental, aprovechó el momento para realizar una broma sobre el aspecto de la actriz -que sufre de alopecia-, a la que comparó con la protagonista de la popular "G.I. Jane", interpretada por Demi Moore en 1997.

En una actitud que en principio se supuso guionado pero después levantó sospechas por las reacciones del comediante, Smith se levantó de su asiento en el Dolby Theatre de Los Ángeles y no sólo le pegó un cachetazo a su colega, sino que luego lo insultó para pedirle que no mencionara el nombre de su pareja.

Los actores ya habían mantenido una polémica por Jada en 2016, cuando en el marco del movimiento #OscarsSoWhite ("Oscars tan blancos"), que señalaba la carencia de nominados y nominadas afroamericanos y negros en la premiación, la intérprete dio a conocer su intención de boicotear la ceremonia.

"Su esposo Will no fue nominado por 'La verdad oculta'. Lo entiendo. Uno se molesta. No es justo que Will fuera tan bueno y no fuera nominado. Tienes razón. ¡Tampoco es justo que a Will le pagaran 20 millones de dólares por 'Wild Wild West'!", había bromeado Rock, en referencia a la comedia encabezada por el actor que fue pésimamente recibida por la crítica y el público.

La comedia dramática "CODA" ganó el Oscar a la Mejor Película

La comedia dramática "CODA", que relata la vida de una familia de sordos con una hija oyente dirigida por la realizadora norteamericana Sian Heder se impuso como Mejor Película.

Con premier mundial en el Sundance Film Festival en enero de 2021, donde fue adquirida para su distribución por Apple+ en 25 millones de dólares, "CODA" llegó a la gala del Dolby Theatre como una de las favoritas, después de haber ganado el premio de la Sociedad de Productores (PGA), y desplazó del máximo galardón de la Academia de Hollywood a "El poder del perro", otro de los filmes que sonaban fuerte en la previa.

Los productores de la cinta Fabrice Gianfermi, Philippe Rousselet, Jerôme Seydoux y Patrick Wachsberger subieron con el elenco a agradecer el premio y uno de ellos destacó que "no fue un camino fácil, desde el primer día de rodaje cuando el equipo tenía que pescar a la madrugada".

Además, destacaron a la directora Sian Heder, que también ganó el premio de la categoría Mejor Guion Adaptado, al mencionar que "es maravillosa desde el primer día" y ponderó la figura de Troy Kotsur, que se convirtió en el primer actor sordo en ganar un Oscar y segunda persona con esa discapacidad en obtener el premio detrás de su compañera de elenco, Marlee Matlin.

"Gracias al elenco; Emilia (Jones): tu voz nos deleitó. Gracias a la comunidad de pescadores. Gracias a todos los que vieron la película en todo el mundo", concluyeron los productores.

De esa manera, la película consiguió una efectividad total al llevarse los tres premios para los que competía.

El filme se destaca por el papel protagónico de la inglesa Emilia Jones, que con 17 años guía la cinta encarnando a una joven que comienza a sentir atracción por la música y por un compañero de canto pero que debe repartir la mayor parte de su tiempo en asistir a su familia en el emprendimiento pesquero con el que se gana la vida, ya que es la única interlocutora del grupo para comunicarse con la comunidad.

La película tiene la particularidad de tener en su elenco a tres actores sordos para los personajes secundarios: Troy Kotsur, la experimentada Marlee Matlin, única ganadora del Oscar con esa discapacidad hasta esta gala, por su trabajo en "Hijos de un dios menor" en 1987, y el joven Daniel Durant.

El 'coming of age' dirigido y escrito por Sian Heder es una remake en inglés de la cinta francesa "La Famille Bélier" (2014), de Éric Lartigau, y se convirtió en el primer filme de una plataforma en ganar como Mejor Película.

Con un tono cómico llevado por los carismáticos y hippies padres de la protagonista, la historia avanza en los avatares de una familia amorosa pero desordenada que precisa más que nunca del rol de su hija como intérprete de lenguaje de señas cuando atraviesa el emprendimiento pesquero atraviesa una situación y delicada y mientras ella busca emprender un camino distinto del que su entorno necesita.

Jessica Chastain ganó el primer Oscar de su carrera por "Los ojos de Tammy Faye"

La reconocida actriz Jessica Chastain obtuvo el primer premio Oscar de su carrera por su papel protagónico en "Los ojos de Tammy Faye", drama biográfico dirigido por Michael Showalter en el que encarna el ascenso y la caída en desgracia de esa popular presentadora evangelista de la TV estadounidense.

El galardón llega tras las dos nominaciones que Chastain recibió durante su trayectoria en los galardones de la Academia: en 2011 como intérprete de reparto por "Historias cruzadas" y en 2012 por su rol principal en "La noche más oscura".

La actriz agradeció al director de la cinta, Michael Showalter, "que inspiró la creatividad y el amor" y destacó el rol del equipo de maquillaje y peinado y los productores.

"Estamos saliendo de momentos difíciles, que nos dejaron con traumas, aislados, con el suicidio como una de las principales causas de muerte en Estados Unidos. Nos enfrentamos a legislaciones que sacuden a nuestro país con la meta de dividirnos más", agregó.

Chastain concluyó destacando que le inspira la compasión de Tammy Faye y la ve "como un principio que nos guía y lleva adelante. Para todos lo que se sientan desesperanzados, sepan que son amados incondicionalmente por ser únicos".

La actriz llegó a esta ceremonia con altas expectativas, luego de obtener ese reconocimiento por este trabajo en los lauros del Sindicato de Actores de Estados Unidos y en los Critics' Choice Awards, así como la Concha de Plata en la última edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Para "Los ojos de Tammy Faye", Chastain se transformó físicamente -con una labor de maquillaje notable- y adoptó los gestos y tonos característicos del personaje real, llevado a la pantalla como una mujer totalmente entregada a la fe que aun así se permitía hablar libremente y en cámara sobre su apoyo a las demandas del colectivo homosexual y sobre educación sexual.

En la verdadera historia, Tammy Faye y su esposo, Jim Bakker (interpretado por Andrew Garfield), crearon un imperio mediático e institucional alrededor del evangelismo, que se desmoronó dos décadas más tarde, durante los 90, por malversación de fondos y fraude.

Jane Campion se convierte en la tercera mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección

La realizadora neozelandesa Jane Campion se convirtió en la tercera mujer en ganar el premio Oscar a Mejor Dirección por el western y drama psicológico “El poder del perro”.

Campion -segunda mujer de manera consecutiva en ganar este lauro tras el triunfo en 2021 de Chloé Zhao- llegó a la gala como gran favorita luego de haberse alzado con los premios que entregan el Sindicato de Directores -que suele marcar tendencia para la categoría-, los BAFTA y también el Critics’ Choice.

"Mucho amor para mis compañeros nominados. Amo dirigir porque es entrar de lleno a una historia y manifestar un mundo, que puede ser abrumador pero lo importante es que no estoy sola, sino con mi talentoso elenco y equipo", dijo la directora al recibir el galardón.

El filme, que estrenó en Netflix en diciembre pasado, es el primer largometraje de la directora en 12 años, al que dedicó buena parte de su tiempo desde que en 2017 recibió una copia de la novela homónima de Thomas Savage de 1967 y comenzó a desarrollar un guion.

Con el británico Benedict Cumberbatch en el rol central y un elenco brillante con Kirsten Dunst, Jesse Plemons y el joven Kodi Smit-McPhee, “El poder del perro” sigue la historia de dos hermanos propietarios de un rancho de ganado en Montana en 1925.

Cuando George Burbank (Plemons) desposa a una viuda hostelera que se instala con su hijo en la propiedad, enerva a su hermano Phil, un tan despótico, violento y desagradable como magnético hombre que maneja con mano de hierro el negocio familiar.

Campion demuestra un control total de los aspectos del filme, con un ritmo que no apura los acontecimientos y cocina a fuego lento una creciente tensión, la directora lleva al espectador en un paseo por la melancolía, la soledad y los tormentos de sus personajes en un triángulo de pasiones que configura un western para nada convencional.

Era la segunda vez que Campion era nominada al Oscar en el rubro de dirección, luego de su celebrada “La lección de piano” (1993), en la que de todas maneras no se quedó con las manos vacías, y se llevó el premio al Mejor Guion Original. Por aquella película, además, fue la primera cineasta mujer en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Troy Kotsur se convirtió en el primer actor sordo en ganar un Oscar

Troy Kotsur se impuso en la categoría de Mejor Actor de Repartopor su rol en la comedia dramática "CODA" y se convirtió en el primer intérprete sordo en obtener el galardón.

El actor resultó de esa manera la segunda persona sorda en obtener un Oscar, luego de que su compañera de elenco en "CODA", Marlee Matlin se llevara una estatuilla en 1987.

"Es increíble que 'CODA' haya llegado a todo el mundo, hasta la Casa Blanca. Conocimos al presidente Joe Biden y su esposa Jill. Traté de enseñarles groserías en lenguaje de señas pero me dijeron que debía portarme bien", sostuvo el actor sordo a través de un intérprete.

Todos los ganadores en los Oscar

- Mejor Película: "CODA"

- Mejor Dirección: Jane Campion por "El poder de perro"

- Mejor Actor: Will Smith por "Rey Richard: Una familia ganadora"

- Mejor Actriz: Jessica Chastain por "Los ojos de Tammy Faye"

- Mejor Actor de reparto: Troy Kotsur por "CODA"

- Mejor Actriz de reparto: Ariana De Bose por "Amor sin barreras"

- Mejor Guion original: Kenneth Branagh por "Belfast"

- Mejor Guion adaptado: Sian Heder por "CODA"

- Mejor Fotografía: Greig Fraser por "Duna"

- Mejor Edición: Joe Walker por "Duna"

- Mejor Diseño de producción: Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos por "Duna"

- Mejor Diseño de vestuario: Jenny Beavan por "Cruella"

- Mejor Maquillaje y peinado: Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh por "Los ojos de Tammy Faye"

- Mejores Efectos visuales: Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer por "Duna"

- Mejor Sonido: Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett por "Duna"

- Mejor Banda sonora: Hans Zimmer por "Duna"

- Mejor Canción original: Billie Eilish y Finneas O'Connell por "No Time to Die" ("Sin tiempo para morir")

- Mejor Película internacional: "Drive My Car" (Japón)

- Mejor Película animada: "Encanto"

- Mejor Documental: "Summer of Soul"

- Mejor Cortometraje: Aneil Karia y Riz Ahmed por "The Long Goodbye"

- Mejor Cortometraje animado: Alberto Mielgo y Leo Sanchez por "The Windshield Wiper"

- Mejor Cortometraje documental: Ben Proudfoot por "The Queen of Basketball".

10 ABR 2022 - 16:19

Con este lauro, Will Smith se alza con el primer Oscar de su carrera luego de haber estado nominado en esta misma categoría en 2007 por "En busca de la felicidad" y en 2001 por "Muhammad Alí", biopic sobre el mejor boxeador de todos los tiempos.

Smith era el candidato con mejores chances luego de que su convincente interpretación de Richard Williams se impusiera en los Globos de Oro, los premios Bafta, los del Sindicato de Actores y los Critics' Choise Awards.

"Richard fue un gran defensor de su familia. En este momento de mi vida estoy abrumado por lo que Dios me pide que haga y sea en este mundo, y haciendo este filme pude proteger a las actrices que interpretaron a Serena y Venus, de lo más fuertes y delicadas personas que he protegido", destacó Smith en su discurso.

El actor, que tuvo más temprano un inesperado e incómodo cruce con el comediante Chris Rock, agregó que "la vida lo está llamando a amar y proteger a las personas" y "hay personas que te faltan el respeto pero debes sonreír y hacer de cuenta que está todo bien".

"Richard Williams me dijo hace unos minutos que tuviera cuidado porque ahora es cuando viene el diablo", apuntó el intérprete entre lágrimas, quien concluyó agradeciendo "a toda la familia Williams" y aclarando que "no llora por ganar un premio sino que se trata de darle luz a las personas del elenco y el equipo".

"Rey Richard: Una familia ganadora", la biopic que narra el ascenso de Venus Williams al circuito profesional de tenis, se centra en el padre de las hermanas a través de un relato con foco en la épica de una familia negra de bajos recursos en Estados Unidos haciéndose camino por primera vez en un ambiente elitista dominado por blancos.

El actor aportó gran carisma a su rol, representado como un progenitor avasallante pero amoroso capaz de hacer cualquier cosa por el bienestar de sus cinco pequeñas hijas en una Los Ángeles con grandes obstáculos para sus esfuerzos proactivos y emprendedores.

El conflicto central radica en la desconfianza de Richard Williams hacia los blancos y la responsabilidad histórica que percibe ante el presentimiento de que sus dos hijas tenistas serán simbólicamente representantes de la Estados Unidos negra.

El reconocido actor, protagonista de la biopic en la que interpreta al padre de las exitosas hermanas Venus y Serena Williams, mantuvo un incómodo cruce con el comediante Chris Rock durante la ceremonia que incluyó una cachetada y un insulto por un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith.

La secuencia, que puso una extraña e inesperada pausa en una gala que se venía desarrollando sin mayores sobresaltos, se desató cuando Rock, que estaba por presentar la terna a Mejor Documental, aprovechó el momento para realizar una broma sobre el aspecto de la actriz -que sufre de alopecia-, a la que comparó con la protagonista de la popular "G.I. Jane", interpretada por Demi Moore en 1997.

En una actitud que en principio se supuso guionado pero después levantó sospechas por las reacciones del comediante, Smith se levantó de su asiento en el Dolby Theatre de Los Ángeles y no sólo le pegó un cachetazo a su colega, sino que luego lo insultó para pedirle que no mencionara el nombre de su pareja.

Los actores ya habían mantenido una polémica por Jada en 2016, cuando en el marco del movimiento #OscarsSoWhite ("Oscars tan blancos"), que señalaba la carencia de nominados y nominadas afroamericanos y negros en la premiación, la intérprete dio a conocer su intención de boicotear la ceremonia.

"Su esposo Will no fue nominado por 'La verdad oculta'. Lo entiendo. Uno se molesta. No es justo que Will fuera tan bueno y no fuera nominado. Tienes razón. ¡Tampoco es justo que a Will le pagaran 20 millones de dólares por 'Wild Wild West'!", había bromeado Rock, en referencia a la comedia encabezada por el actor que fue pésimamente recibida por la crítica y el público.

La comedia dramática "CODA" ganó el Oscar a la Mejor Película

La comedia dramática "CODA", que relata la vida de una familia de sordos con una hija oyente dirigida por la realizadora norteamericana Sian Heder se impuso como Mejor Película.

Con premier mundial en el Sundance Film Festival en enero de 2021, donde fue adquirida para su distribución por Apple+ en 25 millones de dólares, "CODA" llegó a la gala del Dolby Theatre como una de las favoritas, después de haber ganado el premio de la Sociedad de Productores (PGA), y desplazó del máximo galardón de la Academia de Hollywood a "El poder del perro", otro de los filmes que sonaban fuerte en la previa.

Los productores de la cinta Fabrice Gianfermi, Philippe Rousselet, Jerôme Seydoux y Patrick Wachsberger subieron con el elenco a agradecer el premio y uno de ellos destacó que "no fue un camino fácil, desde el primer día de rodaje cuando el equipo tenía que pescar a la madrugada".

Además, destacaron a la directora Sian Heder, que también ganó el premio de la categoría Mejor Guion Adaptado, al mencionar que "es maravillosa desde el primer día" y ponderó la figura de Troy Kotsur, que se convirtió en el primer actor sordo en ganar un Oscar y segunda persona con esa discapacidad en obtener el premio detrás de su compañera de elenco, Marlee Matlin.

"Gracias al elenco; Emilia (Jones): tu voz nos deleitó. Gracias a la comunidad de pescadores. Gracias a todos los que vieron la película en todo el mundo", concluyeron los productores.

De esa manera, la película consiguió una efectividad total al llevarse los tres premios para los que competía.

El filme se destaca por el papel protagónico de la inglesa Emilia Jones, que con 17 años guía la cinta encarnando a una joven que comienza a sentir atracción por la música y por un compañero de canto pero que debe repartir la mayor parte de su tiempo en asistir a su familia en el emprendimiento pesquero con el que se gana la vida, ya que es la única interlocutora del grupo para comunicarse con la comunidad.

La película tiene la particularidad de tener en su elenco a tres actores sordos para los personajes secundarios: Troy Kotsur, la experimentada Marlee Matlin, única ganadora del Oscar con esa discapacidad hasta esta gala, por su trabajo en "Hijos de un dios menor" en 1987, y el joven Daniel Durant.

El 'coming of age' dirigido y escrito por Sian Heder es una remake en inglés de la cinta francesa "La Famille Bélier" (2014), de Éric Lartigau, y se convirtió en el primer filme de una plataforma en ganar como Mejor Película.

Con un tono cómico llevado por los carismáticos y hippies padres de la protagonista, la historia avanza en los avatares de una familia amorosa pero desordenada que precisa más que nunca del rol de su hija como intérprete de lenguaje de señas cuando atraviesa el emprendimiento pesquero atraviesa una situación y delicada y mientras ella busca emprender un camino distinto del que su entorno necesita.

Jessica Chastain ganó el primer Oscar de su carrera por "Los ojos de Tammy Faye"

La reconocida actriz Jessica Chastain obtuvo el primer premio Oscar de su carrera por su papel protagónico en "Los ojos de Tammy Faye", drama biográfico dirigido por Michael Showalter en el que encarna el ascenso y la caída en desgracia de esa popular presentadora evangelista de la TV estadounidense.

El galardón llega tras las dos nominaciones que Chastain recibió durante su trayectoria en los galardones de la Academia: en 2011 como intérprete de reparto por "Historias cruzadas" y en 2012 por su rol principal en "La noche más oscura".

La actriz agradeció al director de la cinta, Michael Showalter, "que inspiró la creatividad y el amor" y destacó el rol del equipo de maquillaje y peinado y los productores.

"Estamos saliendo de momentos difíciles, que nos dejaron con traumas, aislados, con el suicidio como una de las principales causas de muerte en Estados Unidos. Nos enfrentamos a legislaciones que sacuden a nuestro país con la meta de dividirnos más", agregó.

Chastain concluyó destacando que le inspira la compasión de Tammy Faye y la ve "como un principio que nos guía y lleva adelante. Para todos lo que se sientan desesperanzados, sepan que son amados incondicionalmente por ser únicos".

La actriz llegó a esta ceremonia con altas expectativas, luego de obtener ese reconocimiento por este trabajo en los lauros del Sindicato de Actores de Estados Unidos y en los Critics' Choice Awards, así como la Concha de Plata en la última edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Para "Los ojos de Tammy Faye", Chastain se transformó físicamente -con una labor de maquillaje notable- y adoptó los gestos y tonos característicos del personaje real, llevado a la pantalla como una mujer totalmente entregada a la fe que aun así se permitía hablar libremente y en cámara sobre su apoyo a las demandas del colectivo homosexual y sobre educación sexual.

En la verdadera historia, Tammy Faye y su esposo, Jim Bakker (interpretado por Andrew Garfield), crearon un imperio mediático e institucional alrededor del evangelismo, que se desmoronó dos décadas más tarde, durante los 90, por malversación de fondos y fraude.

Jane Campion se convierte en la tercera mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección

La realizadora neozelandesa Jane Campion se convirtió en la tercera mujer en ganar el premio Oscar a Mejor Dirección por el western y drama psicológico “El poder del perro”.

Campion -segunda mujer de manera consecutiva en ganar este lauro tras el triunfo en 2021 de Chloé Zhao- llegó a la gala como gran favorita luego de haberse alzado con los premios que entregan el Sindicato de Directores -que suele marcar tendencia para la categoría-, los BAFTA y también el Critics’ Choice.

"Mucho amor para mis compañeros nominados. Amo dirigir porque es entrar de lleno a una historia y manifestar un mundo, que puede ser abrumador pero lo importante es que no estoy sola, sino con mi talentoso elenco y equipo", dijo la directora al recibir el galardón.

El filme, que estrenó en Netflix en diciembre pasado, es el primer largometraje de la directora en 12 años, al que dedicó buena parte de su tiempo desde que en 2017 recibió una copia de la novela homónima de Thomas Savage de 1967 y comenzó a desarrollar un guion.

Con el británico Benedict Cumberbatch en el rol central y un elenco brillante con Kirsten Dunst, Jesse Plemons y el joven Kodi Smit-McPhee, “El poder del perro” sigue la historia de dos hermanos propietarios de un rancho de ganado en Montana en 1925.

Cuando George Burbank (Plemons) desposa a una viuda hostelera que se instala con su hijo en la propiedad, enerva a su hermano Phil, un tan despótico, violento y desagradable como magnético hombre que maneja con mano de hierro el negocio familiar.

Campion demuestra un control total de los aspectos del filme, con un ritmo que no apura los acontecimientos y cocina a fuego lento una creciente tensión, la directora lleva al espectador en un paseo por la melancolía, la soledad y los tormentos de sus personajes en un triángulo de pasiones que configura un western para nada convencional.

Era la segunda vez que Campion era nominada al Oscar en el rubro de dirección, luego de su celebrada “La lección de piano” (1993), en la que de todas maneras no se quedó con las manos vacías, y se llevó el premio al Mejor Guion Original. Por aquella película, además, fue la primera cineasta mujer en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Troy Kotsur se convirtió en el primer actor sordo en ganar un Oscar

Troy Kotsur se impuso en la categoría de Mejor Actor de Repartopor su rol en la comedia dramática "CODA" y se convirtió en el primer intérprete sordo en obtener el galardón.

El actor resultó de esa manera la segunda persona sorda en obtener un Oscar, luego de que su compañera de elenco en "CODA", Marlee Matlin se llevara una estatuilla en 1987.

"Es increíble que 'CODA' haya llegado a todo el mundo, hasta la Casa Blanca. Conocimos al presidente Joe Biden y su esposa Jill. Traté de enseñarles groserías en lenguaje de señas pero me dijeron que debía portarme bien", sostuvo el actor sordo a través de un intérprete.

Todos los ganadores en los Oscar

- Mejor Película: "CODA"

- Mejor Dirección: Jane Campion por "El poder de perro"

- Mejor Actor: Will Smith por "Rey Richard: Una familia ganadora"

- Mejor Actriz: Jessica Chastain por "Los ojos de Tammy Faye"

- Mejor Actor de reparto: Troy Kotsur por "CODA"

- Mejor Actriz de reparto: Ariana De Bose por "Amor sin barreras"

- Mejor Guion original: Kenneth Branagh por "Belfast"

- Mejor Guion adaptado: Sian Heder por "CODA"

- Mejor Fotografía: Greig Fraser por "Duna"

- Mejor Edición: Joe Walker por "Duna"

- Mejor Diseño de producción: Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos por "Duna"

- Mejor Diseño de vestuario: Jenny Beavan por "Cruella"

- Mejor Maquillaje y peinado: Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh por "Los ojos de Tammy Faye"

- Mejores Efectos visuales: Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer por "Duna"

- Mejor Sonido: Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett por "Duna"

- Mejor Banda sonora: Hans Zimmer por "Duna"

- Mejor Canción original: Billie Eilish y Finneas O'Connell por "No Time to Die" ("Sin tiempo para morir")

- Mejor Película internacional: "Drive My Car" (Japón)

- Mejor Película animada: "Encanto"

- Mejor Documental: "Summer of Soul"

- Mejor Cortometraje: Aneil Karia y Riz Ahmed por "The Long Goodbye"

- Mejor Cortometraje animado: Alberto Mielgo y Leo Sanchez por "The Windshield Wiper"

- Mejor Cortometraje documental: Ben Proudfoot por "The Queen of Basketball".


NOTICIAS RELACIONADAS