De boca en boca y #DesdeElTwitter

Gustavo Sastre quedó encantado con la visita de Daniel Scioli a Madryn. Defraudaron a Lotería pero por un incendio, nadie es culpable. Sandilo habló del desembarco del Frente Renovador, de su relación con Arcioni y de su recuerdo de Mario Das Neves. Y más.

03 ABR 2022 - 21:23 | Actualizado

Nos conocemos hace tiempo y es muy importante que haya venido, no es común que un embajador visite una región”, sintetizó el viernes Gustavo Sastre, el intendente Puerto Madryn, sobre la importante visita del embajador en Brasil, Daniel Scioli, a la ciudad portuaria.

“La trayectoria política de Daniel como ministro de Turismo, de Deportes, dos veces gobernador de las provincia más importante de la Argentina, vicepresidente de la Nación y que por muy poco no fue presidente, es una muestra de que no se trata de cualquier figura política”, elogió Sastre durante una entrevista con Cadena Tiempo.

El intendente contó que la agenda con el embajador fue intensa por la poca cantidad de horas que estuvo, pero aclaró que “no hablamos sólo de fortalecer y expandir la economía de Madryn, hablamos también de la situación de todo el Valle Inferior, y de Trelew en particular, por eso participaron empresarios y productores trelewenses”, contó Sastre.

“Nuestra propuesta económica con Scioli para Brasil tiene tres ejes centrales: los productos de mar, los langostinos, básicamente, que es un tema que se destrabó; y ahora también estamos con la merluza. Además, con la posibilidad de vender el producto ballenas, tal vez con vuelo directo. Y por último, tratar de colocar en el mercado brasileño las cerezas que se cosechan en Trelew y el resto del Valle, que hoy tienen exportaciones a China pero se puede también abrir el mercado brasileño”, explicó el intendente de Puerto Madryn.

Sastre también habló de la energía: “Chubut produce más de lo que consume, necesitamos una compensación por eso, porque no podemos seguir teniendo pueblos sin luz. También de esto hablamos con Daniel y los empresarios. Fue un tema de conversación para que Chubut tenga el sistema energético que se merece”.

Sobre la presencia de Trelew en la agenda de Scioli en Madryn, el intendente explicó: “Tenemos que colaborar para que Trelew recupere esa movilidad económica que supo tener”, concluyó.

Lotería, sin culpables

El viernes se conocieron los detalles del fallo que sobreseyó a los imputados por la defraudación a Lotería del Chubut, que se vieron beneficiados porque el expediente con las pruebas y acusaciones quedó incinerado por el fuego causado por grupos antimineros que quemaron todo a su paso en diciembre del año pasado, enojados por que un grupo de diputados aprobó una ley de zonificación minera.

El fallo del juez Marcelo Nieto Di Biase incluye, además de las absoluciones, algunas medidas adicionales. Por ejemplo, dejar sin efecto las medidas de prohibición de acercamiento y contacto con los testigos del caso, respecto de los ahora bsueltos Martín Villegas; Jordan Emanuel Salinas; Diego Miguel Correa; Diego Lüters; Oscar “Chito” Alarcón; David Josue Dahhur; y Federico Gastón Verdeau.

Además, disponer el levantamiento de la prohibición de salida del país, exclusivamente en lo relacionado con la presente causa, respecto de Villegas; Salinas; Correa; Lüters; Alarcón; Dahhur; y Verdeau, “debiendo librarse los oficios correspondientes al Registro Nacional de Reincidencia y a la Dirección Nacional de Migraciones”, dice el fallo.

También, dejar sin efecto la presentación que debían efectuar regularmente las personas de Alarcón y Dahhur; y dejar sin efecto la prestación de la caución efectuada por el imputado Verdeau respecto de una Ford Kuga, debiendo librarse los oficios correspondientes.

Por último, dejar sin efecto la inhibición general de bienes respecto de Alarcón y Dahhur.

Aquí no ha pasado nada.

Producción y trabajo

“Debemos dotar a Chubut de mayor autonomía, con políticas de Estado que prioricen la producción y la generación de trabajo genuino”, planteó la semana pasada Marina Barrera, dirigente del PJ chubutense y referente del Peronismo Productivo Provincial.

El espacio elaboró un documento con propuestas. Allí se alertó sobre la persistente dependencia de las regalías petroleras, caracterizadas por vaivenes que responden a factores externos. “Es necesario seguir alertando sobre cuestiones que no están resueltas y que, si parecen estarlo, es producto de cuestiones coyunturales”, indicó Barrera.

El Peronismo Productivo Provincial es una línea interna del PJ Chubut nacida el año pasado, que viene reclamando políticas públicas que permitan el desarrollo productivo y la generación de empleo genuino.

Barrera, referente del espacio, es expresidenta comunal de Las Plumas y congresal nacional del PJ: “En estos tiempos en el que la economía de Chubut parece haber mejorado luego de haber pasado durante largos meses por situaciones muy críticas, es necesario seguir alertando sobre cuestiones que no están resueltas y que, si parecen estarlo, es producto de cuestiones coyunturales”, dijo.

“Debemos dotar a la Provincia de los mayores niveles de autonomía posible, y eso se obtiene a través de políticas de Estado que prioricen la producción y la generación de trabajo genuino. Hay muchos sectores de la comunidad que están excluidos desde hace años de la economía provincial y requieren propuestas concretas y no sólo frases de ocasión vacías de contenido”, agregó.

“Nosotros tenemos propuestas vinculadas con la producción agropecuaria, con la pesca, con la regularización dominial de los campos para permitir que, sobre todo en el interior, los establecimientos puedan seguir existiendo; así como con el manejo de depredadores como el puma, y también con la descentralización de organismos como el Instituto Provincial del Agua (IPA) y el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC, como se lo conoce)”, indicó.

Peor que antes

La visita de la ministra de Educación, Florencia Perata, a la Legislatura dejó más malestar que el que ya existía previamente. Diputadas de distintos bloques manifestaron su preocupación por las respuestas que brindó y las que no. Inclusive, generó polémica el hecho que la reunión haya sido a puertas cerradas para la prensa y los gremios que querían participar.

La propia diputada radical Andrea Aguilera salió a aclarar que la presencia de Perata en la Legislatura no fue gracias a una invitación por la comisión correspondiente, sino que “yo la convoque y por lo tanto debería haber sido abierta a toda la ciudadanía. Nosotros insistimos en la apertura, la transparencia en todas las actividades de la Legislatura que deben ser públicas”.

“Nos cerraron puertas”

Luego del juicio abreviado a Nicolás Suganuma, tras el acuerdo entre las partes que representó su libertad condicional, dentro de una pena de 4 años y la inhabilitación de manejar por diez años, la madre del joven Ronald Guerra, Liliana, aclaró que no está feliz con la condena.

Según explicó, tuvieron que optar por esa medida ya que “se nos bajaron muchas posibilidades de ir a juicio, donde pedíamos dolo, un juicio por jurado y un psicológico. Pero se nos cerraron muchas puertas y no me dieron muchas posibilidades de llegar a un inicio judicial”, dijo.

“La Justicia no siempre es lo que uno desea”, concluyó.

Banca y crítica

El Concejo Deliberante de Trelew tomó una iniciativa inédita la semana pasada. Debido a los protocolos vigentes y a la imposibilidad de concurrir en forma presencial los mismos concejales y hasta el personal a las sesiones, se decidió que el jueves pasado concurriesen los vecinos que habían quedado sin poder exponer las temáticas que usualmente se plantean desde la denominada “banca” del vecino.

Eran seis los convocados inicialmente, pero en una hora y media, cuatro personas se hicieron presentes. Los ediles, con respeto, escucharon los planteos de cada uno de ellos y se comprometieron a involucrarse en cada uno de las solicitudes.

Las críticas fueron severas. Se evidenció un claro enojo de los vecinos para con los políticos de esta y otras gestiones. Llegó a tal punto la crítica que una vecina cuestionó las actitudes de los ediles en las sesiones. Johana Díaz dijo seguir las deliberaciones por streaming y advirtió: “Voy a hablar pero les pido a los concejales que dejen sus celulares y escuchen por respeto. Vi la sesión anterior y no se prestaban atención entre ustedes”, disparó con dureza.

Los ediles no emitieron ningún tipo de comentario al respecto. Ella, además, reclamó por la normalización de la vecinal del barrio Planta de Gas.

Y así siguieron. Casi todos, en los mismos términos que esa vecina. Los ediles se predispusieron a escuchar con atención las exposiciones y fue el médico Fernando Urbano quien también pidió que se regularice la atención en el Hospital, criticando otras gestiones que “no han hecho nada” para que la atención mejores y hoy “está peor”.

Más allá de los cuestionamientos “muy duros” para la clase política por parte de la gente, la iniciativa del Concejo Deliberante fue reconocida por diversos sectores acompañando la apertura para que la gente pueda hacerse escuchar desde una banca y que los temas que quedaron pendientes puedan ser reflotados y así contribuir para que la solución sea posible.

Planificar a Comodoro

El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Germán Issa Pfister, se refirió hace pocos días a la necesidad de planificar una ciudad que trascienda las gestiones políticas de turno. “Me parece que el problema que tiene lo público es que entra uno nuevo, dice que estaba todo mal entonces decide ‘vamos a hacer todo de nuevo’ y ahí me está el problema principal”, sostuvo en declaraciones a La Petrolera.

En este sentido, señaló que “gestionar y llevar adelante una ciudad con las complejidades que tiene Comodoro Rivadavia no es fácil, por lo tanto cuatro años de gestión obviamente no alcanzan. En realidad, lo que tiene que haber acá es continuidad en las políticas”, dijo el funcionario del intendente Juan Pablo Luque.

Además, aclaró que “me parece que el problema que tiene lo público es que entra uno nuevo, dice que estaba todo mal y entonces decide hacer todo de nuevo y ahí está el problema principal”, evaluó.

“Los planes y las estrategias tienen que ser a muchos más años de los que uno está en gestión”, indicó. Y destacó que “todos deberíamos estar medianamente de acuerdo en los lineamientos generales de lo que necesita una ciudad para crecer y desarrollarse

“Los planes de gestión de una ciudad tienen que ser a diez, quince o veinte años”, concluyó Issa Pfister.

Se lanza el FR

Alejandro Sandilo, secretario General del Gobierno del Chubut y armador del partido de Sergio Massa en Chubut, habló la semana pasada en Canal 12 sobre las expectativas del desembarco del Frente Renovador de Sergio Massa a la provincia.

“Estamos en el proceso de juntar los 1.792 afiliados. Con ese número mínimo, te dan la personería definitiva, te habilitan a que vos llames a elecciones con una o dos listas. Luego el partido va a estar en condiciones de tener la personería definitiva con la lista de los integrantes de las Juntas de Gobierno y va a estar en condiciones de presentarse a elecciones”, explicó.

El ladero del gobernador Mariano Arcioni explicó que el armado del partido viene desde el 2018 y que por distintas cuestiones se fue retrasando. “Esto no es para robarle afilados ni estamos en contra de Chubut Somos Todos, ni del PJ, del PROVECH o ningún otro sector. Nosotros somos una herramienta electoral más. Las puertas están abiertas para cualquiera”, aseguró Sandilo en Canal 12.

También se refirió a su relación con el gobernador actual, el fallecido Mario Das Neves y los ataques a edificios públicos en diciembre pasado: “Hubo grupos que quisieron ensuciarlo al gobernador Arcioni. Yo recibí agravios personales pero yo soy ‘un 4 de copas’. El problema era atacarlo a Mariano porque es el gobernador, que llegó de la mano de Mario Das Neves y le tocó reemplazarlo por una desgracia. Yo todavía sigo lamentando la muerte de Mario, lo voy a adorar toda la vida porque Das Neves me enseñó a mí en política”.#

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
03 ABR 2022 - 21:23

Nos conocemos hace tiempo y es muy importante que haya venido, no es común que un embajador visite una región”, sintetizó el viernes Gustavo Sastre, el intendente Puerto Madryn, sobre la importante visita del embajador en Brasil, Daniel Scioli, a la ciudad portuaria.

“La trayectoria política de Daniel como ministro de Turismo, de Deportes, dos veces gobernador de las provincia más importante de la Argentina, vicepresidente de la Nación y que por muy poco no fue presidente, es una muestra de que no se trata de cualquier figura política”, elogió Sastre durante una entrevista con Cadena Tiempo.

El intendente contó que la agenda con el embajador fue intensa por la poca cantidad de horas que estuvo, pero aclaró que “no hablamos sólo de fortalecer y expandir la economía de Madryn, hablamos también de la situación de todo el Valle Inferior, y de Trelew en particular, por eso participaron empresarios y productores trelewenses”, contó Sastre.

“Nuestra propuesta económica con Scioli para Brasil tiene tres ejes centrales: los productos de mar, los langostinos, básicamente, que es un tema que se destrabó; y ahora también estamos con la merluza. Además, con la posibilidad de vender el producto ballenas, tal vez con vuelo directo. Y por último, tratar de colocar en el mercado brasileño las cerezas que se cosechan en Trelew y el resto del Valle, que hoy tienen exportaciones a China pero se puede también abrir el mercado brasileño”, explicó el intendente de Puerto Madryn.

Sastre también habló de la energía: “Chubut produce más de lo que consume, necesitamos una compensación por eso, porque no podemos seguir teniendo pueblos sin luz. También de esto hablamos con Daniel y los empresarios. Fue un tema de conversación para que Chubut tenga el sistema energético que se merece”.

Sobre la presencia de Trelew en la agenda de Scioli en Madryn, el intendente explicó: “Tenemos que colaborar para que Trelew recupere esa movilidad económica que supo tener”, concluyó.

Lotería, sin culpables

El viernes se conocieron los detalles del fallo que sobreseyó a los imputados por la defraudación a Lotería del Chubut, que se vieron beneficiados porque el expediente con las pruebas y acusaciones quedó incinerado por el fuego causado por grupos antimineros que quemaron todo a su paso en diciembre del año pasado, enojados por que un grupo de diputados aprobó una ley de zonificación minera.

El fallo del juez Marcelo Nieto Di Biase incluye, además de las absoluciones, algunas medidas adicionales. Por ejemplo, dejar sin efecto las medidas de prohibición de acercamiento y contacto con los testigos del caso, respecto de los ahora bsueltos Martín Villegas; Jordan Emanuel Salinas; Diego Miguel Correa; Diego Lüters; Oscar “Chito” Alarcón; David Josue Dahhur; y Federico Gastón Verdeau.

Además, disponer el levantamiento de la prohibición de salida del país, exclusivamente en lo relacionado con la presente causa, respecto de Villegas; Salinas; Correa; Lüters; Alarcón; Dahhur; y Verdeau, “debiendo librarse los oficios correspondientes al Registro Nacional de Reincidencia y a la Dirección Nacional de Migraciones”, dice el fallo.

También, dejar sin efecto la presentación que debían efectuar regularmente las personas de Alarcón y Dahhur; y dejar sin efecto la prestación de la caución efectuada por el imputado Verdeau respecto de una Ford Kuga, debiendo librarse los oficios correspondientes.

Por último, dejar sin efecto la inhibición general de bienes respecto de Alarcón y Dahhur.

Aquí no ha pasado nada.

Producción y trabajo

“Debemos dotar a Chubut de mayor autonomía, con políticas de Estado que prioricen la producción y la generación de trabajo genuino”, planteó la semana pasada Marina Barrera, dirigente del PJ chubutense y referente del Peronismo Productivo Provincial.

El espacio elaboró un documento con propuestas. Allí se alertó sobre la persistente dependencia de las regalías petroleras, caracterizadas por vaivenes que responden a factores externos. “Es necesario seguir alertando sobre cuestiones que no están resueltas y que, si parecen estarlo, es producto de cuestiones coyunturales”, indicó Barrera.

El Peronismo Productivo Provincial es una línea interna del PJ Chubut nacida el año pasado, que viene reclamando políticas públicas que permitan el desarrollo productivo y la generación de empleo genuino.

Barrera, referente del espacio, es expresidenta comunal de Las Plumas y congresal nacional del PJ: “En estos tiempos en el que la economía de Chubut parece haber mejorado luego de haber pasado durante largos meses por situaciones muy críticas, es necesario seguir alertando sobre cuestiones que no están resueltas y que, si parecen estarlo, es producto de cuestiones coyunturales”, dijo.

“Debemos dotar a la Provincia de los mayores niveles de autonomía posible, y eso se obtiene a través de políticas de Estado que prioricen la producción y la generación de trabajo genuino. Hay muchos sectores de la comunidad que están excluidos desde hace años de la economía provincial y requieren propuestas concretas y no sólo frases de ocasión vacías de contenido”, agregó.

“Nosotros tenemos propuestas vinculadas con la producción agropecuaria, con la pesca, con la regularización dominial de los campos para permitir que, sobre todo en el interior, los establecimientos puedan seguir existiendo; así como con el manejo de depredadores como el puma, y también con la descentralización de organismos como el Instituto Provincial del Agua (IPA) y el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC, como se lo conoce)”, indicó.

Peor que antes

La visita de la ministra de Educación, Florencia Perata, a la Legislatura dejó más malestar que el que ya existía previamente. Diputadas de distintos bloques manifestaron su preocupación por las respuestas que brindó y las que no. Inclusive, generó polémica el hecho que la reunión haya sido a puertas cerradas para la prensa y los gremios que querían participar.

La propia diputada radical Andrea Aguilera salió a aclarar que la presencia de Perata en la Legislatura no fue gracias a una invitación por la comisión correspondiente, sino que “yo la convoque y por lo tanto debería haber sido abierta a toda la ciudadanía. Nosotros insistimos en la apertura, la transparencia en todas las actividades de la Legislatura que deben ser públicas”.

“Nos cerraron puertas”

Luego del juicio abreviado a Nicolás Suganuma, tras el acuerdo entre las partes que representó su libertad condicional, dentro de una pena de 4 años y la inhabilitación de manejar por diez años, la madre del joven Ronald Guerra, Liliana, aclaró que no está feliz con la condena.

Según explicó, tuvieron que optar por esa medida ya que “se nos bajaron muchas posibilidades de ir a juicio, donde pedíamos dolo, un juicio por jurado y un psicológico. Pero se nos cerraron muchas puertas y no me dieron muchas posibilidades de llegar a un inicio judicial”, dijo.

“La Justicia no siempre es lo que uno desea”, concluyó.

Banca y crítica

El Concejo Deliberante de Trelew tomó una iniciativa inédita la semana pasada. Debido a los protocolos vigentes y a la imposibilidad de concurrir en forma presencial los mismos concejales y hasta el personal a las sesiones, se decidió que el jueves pasado concurriesen los vecinos que habían quedado sin poder exponer las temáticas que usualmente se plantean desde la denominada “banca” del vecino.

Eran seis los convocados inicialmente, pero en una hora y media, cuatro personas se hicieron presentes. Los ediles, con respeto, escucharon los planteos de cada uno de ellos y se comprometieron a involucrarse en cada uno de las solicitudes.

Las críticas fueron severas. Se evidenció un claro enojo de los vecinos para con los políticos de esta y otras gestiones. Llegó a tal punto la crítica que una vecina cuestionó las actitudes de los ediles en las sesiones. Johana Díaz dijo seguir las deliberaciones por streaming y advirtió: “Voy a hablar pero les pido a los concejales que dejen sus celulares y escuchen por respeto. Vi la sesión anterior y no se prestaban atención entre ustedes”, disparó con dureza.

Los ediles no emitieron ningún tipo de comentario al respecto. Ella, además, reclamó por la normalización de la vecinal del barrio Planta de Gas.

Y así siguieron. Casi todos, en los mismos términos que esa vecina. Los ediles se predispusieron a escuchar con atención las exposiciones y fue el médico Fernando Urbano quien también pidió que se regularice la atención en el Hospital, criticando otras gestiones que “no han hecho nada” para que la atención mejores y hoy “está peor”.

Más allá de los cuestionamientos “muy duros” para la clase política por parte de la gente, la iniciativa del Concejo Deliberante fue reconocida por diversos sectores acompañando la apertura para que la gente pueda hacerse escuchar desde una banca y que los temas que quedaron pendientes puedan ser reflotados y así contribuir para que la solución sea posible.

Planificar a Comodoro

El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Germán Issa Pfister, se refirió hace pocos días a la necesidad de planificar una ciudad que trascienda las gestiones políticas de turno. “Me parece que el problema que tiene lo público es que entra uno nuevo, dice que estaba todo mal entonces decide ‘vamos a hacer todo de nuevo’ y ahí me está el problema principal”, sostuvo en declaraciones a La Petrolera.

En este sentido, señaló que “gestionar y llevar adelante una ciudad con las complejidades que tiene Comodoro Rivadavia no es fácil, por lo tanto cuatro años de gestión obviamente no alcanzan. En realidad, lo que tiene que haber acá es continuidad en las políticas”, dijo el funcionario del intendente Juan Pablo Luque.

Además, aclaró que “me parece que el problema que tiene lo público es que entra uno nuevo, dice que estaba todo mal y entonces decide hacer todo de nuevo y ahí está el problema principal”, evaluó.

“Los planes y las estrategias tienen que ser a muchos más años de los que uno está en gestión”, indicó. Y destacó que “todos deberíamos estar medianamente de acuerdo en los lineamientos generales de lo que necesita una ciudad para crecer y desarrollarse

“Los planes de gestión de una ciudad tienen que ser a diez, quince o veinte años”, concluyó Issa Pfister.

Se lanza el FR

Alejandro Sandilo, secretario General del Gobierno del Chubut y armador del partido de Sergio Massa en Chubut, habló la semana pasada en Canal 12 sobre las expectativas del desembarco del Frente Renovador de Sergio Massa a la provincia.

“Estamos en el proceso de juntar los 1.792 afiliados. Con ese número mínimo, te dan la personería definitiva, te habilitan a que vos llames a elecciones con una o dos listas. Luego el partido va a estar en condiciones de tener la personería definitiva con la lista de los integrantes de las Juntas de Gobierno y va a estar en condiciones de presentarse a elecciones”, explicó.

El ladero del gobernador Mariano Arcioni explicó que el armado del partido viene desde el 2018 y que por distintas cuestiones se fue retrasando. “Esto no es para robarle afilados ni estamos en contra de Chubut Somos Todos, ni del PJ, del PROVECH o ningún otro sector. Nosotros somos una herramienta electoral más. Las puertas están abiertas para cualquiera”, aseguró Sandilo en Canal 12.

También se refirió a su relación con el gobernador actual, el fallecido Mario Das Neves y los ataques a edificios públicos en diciembre pasado: “Hubo grupos que quisieron ensuciarlo al gobernador Arcioni. Yo recibí agravios personales pero yo soy ‘un 4 de copas’. El problema era atacarlo a Mariano porque es el gobernador, que llegó de la mano de Mario Das Neves y le tocó reemplazarlo por una desgracia. Yo todavía sigo lamentando la muerte de Mario, lo voy a adorar toda la vida porque Das Neves me enseñó a mí en política”.#


NOTICIAS RELACIONADAS