De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

“Laly” Maza defendió a Maderna y criticó al radicalismo. Menna, con Maestro, Lizurume y el empresario Orlando Fernandes. Arcioni no habla con Massoni. Ongarato y su relación con un conocido juez. Y más.

Perlita. Orlando Fernandes, sentado entre Maestro y Menna, durante el plenario radical en Gaiman.
24 ABR 2022 - 21:16 | Actualizado 25 ABR 2022 - 14:40

Sin dudas, unas de las noticias políticas de la semana pasada fue el acto político que el intendente de Trelew, Adrián Maderna, lideró en el Salón San David, hasta donde llegaron muchos actuales y exfuncionarios cercanos al jefe comunal, diputados provinciales, concejales, empleados municipales y militantes del madernismo.
Las fotos del salón lleno y algunos audios con el discurso de Maderna se filtraron a través de las redes sociales. Pero hubo un invitado en particular, que inclusive fue invitado a hablar ante la multitud, que llamó la atención: el exsecretario de Gobierno de Trelew, Eduardo “Laly” Maza, que hace dos años dejó el equipo municipal pero –se nota- tiene una gran relación personal con el intendente.
“Hay gente que habla y habla como que todo está mal en Trelew, y por supuesto hay cosas que mejorar pero Adrián tiene una gran capacidad de autocrítica”, empezó diciendo “Laly” en su discurso. Para inmediatamente arremeter contra el sector que –cree Maza- más viene haciendo para construir esta imagen de destrucción y desánimo: “Algunos sectores, fundamentalmente fogoneados desde alguna banca de diputado provincial o de un concejal, que fueron parte de la peor gestión que tuvo en la historia la ciudad de Trelew”, dispar óMaza, despertando aplausos entre los presentes. No los nombró pero todos sabían que se refería al diputado provincial Manuel Pagliaroni y al concejal Rubén Cáceres, dos radicales que antes de decir buen día hacen alguna crítica a Trelew, ironizan algunos.
Pero Maza siguió dando masa: “Me tocó recibir siendo parte de la gestión justicialista que se hizo cargo en 2003 de la Municipalidad de Trelew, a cargo del ya fallecido escribano Horacio Gómez (de la cual Adrián era el director de Juventud, recordó “Laly”) lo que dejaron estos que ahora critican tan livianamente. Se olvidan que dejaron a una ciudad devastada. Una ciudad que había recibido 8,7 millones de dólares por la venta de acciones de YPF y se lo gastaron todo en gastos corrientes. Dejaron un servicio de taxis con 155 unidades, de los cuales 90 no funcionaban porque tenían una tarifa estancada desde 2001 y cuando se rompían no se podían arreglar; dejaron 200 remises truchos que proliferaron tras la crisis de 2001; el servicio de colectivos era una vergüenza, había 18 colectivos viejos que fumigaban toda la ciudad y pasaban de vez en cuando”, detalló Maza para recordar el estado en que estaba el municipio en 2003, tras las sucesivas gestiones radicales.
“Laly” también repartió para el lado del PRO: “La gestión de Adrián arrancó con la peor pandemia de la historia, que fue el gobierno de Mauricio Macri, y luego una pandemia real, la del Covid, a partir de marzo de 2020 que lamentablemente afectó a todo el mundo”, agregó.
Y dejó elogios con autocrítica para el final: “Se ha hecho un trabajo enorme para que no le falte a nadie un plato de comida en Trelew. Por eso, cuando nos critican, hay que salir a defender la gestión de Adrián, que no es tan mala como la pintan”, concluyó.
“Mentiras”

La interna política en Trelew recrudece cada día más. El punto de conflicto ahora, como contó Jornada hace pocos días, es la instalación de los servicios en el Loteo Belgrano.
El intendente Maderna intentó poner paños fríos al tema y ante el gremio de Camioneros que reclamó, asumió la responsabilidad y les prometió solución.
Una actitud distinta tuvo el exsecretario de Desarrollo Social y actual concejal de Chubut al Frente, Héctor Castillo. Lejos de conciliar, contraatacó: “El Loteo Belgrano fue una mentira de Máximo Pérez Catán, se entregaron las adjudicaciones no tenían la tierra”, disparó.
Explicó que la gestión por este loteo fue del anterior intendente pero que “el costo político lo pagamos nosotros y vamos a seguir poniendo la cara. Ya se arrancó con los servicios”, aclaró.
Si bien Maderna asumió la responsabilidad, Castillo mostró interés en aclarar que “los 850 lotes no eran todos competencia del municipio. Nosotros poníamos los terrenos y Provincia se ocupaba de los servicios. Así lo estableció en su momento el extinto gobernador Mario Das Neves, luego lo firmó el actual gobernador Mariano Arcioni y después se volvió a reafirmar. Pero quedó en la nada”.
Qué fotito

El Plenario Radical del sábado pasado en Gaiman dejó mucha tela para cortar. Pero, además, una imagen por lo menos curiosa: la subió el exdiputado nacional Gustavo Menna a su cuenta de Twitter.
En ella se lo ve en primera fila acompañado de viejas glorias del radicalismo, como los exgobernadores Carlos Maestro y José Luis Lizurume, además de veteranos dirigentes como el exdiputado provincial Carlos “Lámpara” Lorenzo y el extitular de la UCR, César “Oso” Herrera, según se observó.
Pero lo más llamativo es que al lado de Menna estaba el empresario trelewense Orlando Fernandes, dueño de un conocido corralón y de una emisora de AM, alejado hace años de la exposición pública, luego de haber sido en el último gobierno radical (1999-2003) un hombre de mucha influencia. A tal punto que fue uno de los imputados y condenados en la famosa Megacausa del Banco del Chubut, hace ya muchos años.
Sí, pero no

Hablando de la mala relación entre las autoridades de Trelew y el Gobierno provincial, el gobernador Mariano Arcioni salió la semana que pasó a decir que se mantiene un diálogo “fluido” entre los funcionarios municipales de Trelew y el Gabinete provincial, a pesar que desde hace varios meses no comparten actos ni actividades tanto en la ciudad de Luis como en capital provincial.
La semana pasada hubo importantes anuncios para Trelew, como la ampliación de la planta potabilizadora de la Cooperativa Eléctrica, o la construcción de viviendas, pero en los actos no hubo ningún funcionario de Trelew, ni siquiera diputados provinciales de esa ciudad.
Ni por teléfono

La reaparición pública de Federico Massoni con una denuncia penal pirotécnica (y algo vieja, ya), le rindió pocos frutos fuera al exsuperministro de Seguridad de Chubut.
Esta semana, le preguntaron al gobernador, quien era su amigo desde la juventud, por la actualidad de la relación con Massoni. El propio Arcioni contó que desde que dejó su función en el Ministerio de Seguridad no ha hablado con Massoni, “ni personalmente ni por teléfono”.
Calentito

El escándalo por el millonario alquiler de un edificio que nunca se usó, sigue escalando en Esquel y pone a la gestión del intendente Sergio Ongarato en el ojo de la tormenta.
Resulta que tras las declaraciones del jueves ante la Fiscalía local de los exfuncionarios Alejandro Wengier y Matías Tacetta, irrumpió en escena el propio Ongarato, que le recriminó a la fiscal María Bottini por no haber sido citado como testigo. Según pudo confirmar Jornada de fuentes de la Fiscalía, al intendente le respondieron que no era obligación citarlo y que, en todo caso y según cómo avance el caso, hasta podría ser citado pero ya no como testigo sino como imputado.
Para peor, Ongarato habría mencionado en su visita a la Fiscalía su estrecha relación con el juez Jorge Criado, con el que mantiene una vieja relación y en un consejero permanente. El comentario no cayó bien en la Fiscalía y le aclararon al intendente si quería declarar de manera espontánea, era obligación de la fiscal tomarle la declaración. Pero también le aclararon que cualquier presentación que quisiera hacer debía hacer con un abogado penalista a su lado, ya que Ongarato asistió con la asesora asesora legal del municipio.
De las declaraciones de Wengier y Taccetta quedaron algunas conclusiones: el primero, extitular de Obras Públicas, no firmó el famoso contrato y poco y nada pueden endilgarle sobre supuestas medidas que debía tomar en relación al alquiler del edificio en cuestión. El segundo, extitular de Hacienda y hoy diputado nacional por el PRO, aseguró ante la fiscal Bottini que tiene documentos que lo liberarían de la investigación, los cuales ahora debe presentar.
No a las internas

“El que plantea internas no está planteando soluciones a los chubutenses”, dijo el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi. “Más allá de lo partidario, veo que se está gestando un proyecto muy sólido, con la participación de la mayoría de los intendentes de la provincia, inclusive algunos que no son del espacio político del justicialismo”, agregó el jefe comunal en una entrevista con FM Sur de la localidad de los lagos.
Balochi, alineado al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, destacó también que “hay candidatos que expresan una renovación, como Juan Pablo Luque o Ricardo Sastre, que han manifestado la decisión ser gobernador. Por supuesto, Juan Pablo gobierna una ciudad, la más importante de la Patagonia, ha demostrado tener una gestión fuerte y eso genera un posicionamiento”.
Pero Balochi tampoco dejó de lado los méritos de Sastre: “Ricardo también tiene un camino político recorrido y tiene el derecho a querer ser. Junto con Gustavo (Sastre) representan a una ciudad con una gran proyección de desarrollo”.
Desde su postura y junto a otros intendentes, el sarmientino aseguró que “nosotros estamos trabajando en un proyecto productivo que genere más empleo, más inclusión, más oportunidades. Mientras hay otros que se dedican a rosquear la cuestión política, que si no estoy con vos, que voy a hacer esto o aquello, si voy a ser diputado, o concejal, y eso es chiquitaje”, disparó Balochi.#

Desde Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Perlita. Orlando Fernandes, sentado entre Maestro y Menna, durante el plenario radical en Gaiman.
24 ABR 2022 - 21:16

Sin dudas, unas de las noticias políticas de la semana pasada fue el acto político que el intendente de Trelew, Adrián Maderna, lideró en el Salón San David, hasta donde llegaron muchos actuales y exfuncionarios cercanos al jefe comunal, diputados provinciales, concejales, empleados municipales y militantes del madernismo.
Las fotos del salón lleno y algunos audios con el discurso de Maderna se filtraron a través de las redes sociales. Pero hubo un invitado en particular, que inclusive fue invitado a hablar ante la multitud, que llamó la atención: el exsecretario de Gobierno de Trelew, Eduardo “Laly” Maza, que hace dos años dejó el equipo municipal pero –se nota- tiene una gran relación personal con el intendente.
“Hay gente que habla y habla como que todo está mal en Trelew, y por supuesto hay cosas que mejorar pero Adrián tiene una gran capacidad de autocrítica”, empezó diciendo “Laly” en su discurso. Para inmediatamente arremeter contra el sector que –cree Maza- más viene haciendo para construir esta imagen de destrucción y desánimo: “Algunos sectores, fundamentalmente fogoneados desde alguna banca de diputado provincial o de un concejal, que fueron parte de la peor gestión que tuvo en la historia la ciudad de Trelew”, dispar óMaza, despertando aplausos entre los presentes. No los nombró pero todos sabían que se refería al diputado provincial Manuel Pagliaroni y al concejal Rubén Cáceres, dos radicales que antes de decir buen día hacen alguna crítica a Trelew, ironizan algunos.
Pero Maza siguió dando masa: “Me tocó recibir siendo parte de la gestión justicialista que se hizo cargo en 2003 de la Municipalidad de Trelew, a cargo del ya fallecido escribano Horacio Gómez (de la cual Adrián era el director de Juventud, recordó “Laly”) lo que dejaron estos que ahora critican tan livianamente. Se olvidan que dejaron a una ciudad devastada. Una ciudad que había recibido 8,7 millones de dólares por la venta de acciones de YPF y se lo gastaron todo en gastos corrientes. Dejaron un servicio de taxis con 155 unidades, de los cuales 90 no funcionaban porque tenían una tarifa estancada desde 2001 y cuando se rompían no se podían arreglar; dejaron 200 remises truchos que proliferaron tras la crisis de 2001; el servicio de colectivos era una vergüenza, había 18 colectivos viejos que fumigaban toda la ciudad y pasaban de vez en cuando”, detalló Maza para recordar el estado en que estaba el municipio en 2003, tras las sucesivas gestiones radicales.
“Laly” también repartió para el lado del PRO: “La gestión de Adrián arrancó con la peor pandemia de la historia, que fue el gobierno de Mauricio Macri, y luego una pandemia real, la del Covid, a partir de marzo de 2020 que lamentablemente afectó a todo el mundo”, agregó.
Y dejó elogios con autocrítica para el final: “Se ha hecho un trabajo enorme para que no le falte a nadie un plato de comida en Trelew. Por eso, cuando nos critican, hay que salir a defender la gestión de Adrián, que no es tan mala como la pintan”, concluyó.
“Mentiras”

La interna política en Trelew recrudece cada día más. El punto de conflicto ahora, como contó Jornada hace pocos días, es la instalación de los servicios en el Loteo Belgrano.
El intendente Maderna intentó poner paños fríos al tema y ante el gremio de Camioneros que reclamó, asumió la responsabilidad y les prometió solución.
Una actitud distinta tuvo el exsecretario de Desarrollo Social y actual concejal de Chubut al Frente, Héctor Castillo. Lejos de conciliar, contraatacó: “El Loteo Belgrano fue una mentira de Máximo Pérez Catán, se entregaron las adjudicaciones no tenían la tierra”, disparó.
Explicó que la gestión por este loteo fue del anterior intendente pero que “el costo político lo pagamos nosotros y vamos a seguir poniendo la cara. Ya se arrancó con los servicios”, aclaró.
Si bien Maderna asumió la responsabilidad, Castillo mostró interés en aclarar que “los 850 lotes no eran todos competencia del municipio. Nosotros poníamos los terrenos y Provincia se ocupaba de los servicios. Así lo estableció en su momento el extinto gobernador Mario Das Neves, luego lo firmó el actual gobernador Mariano Arcioni y después se volvió a reafirmar. Pero quedó en la nada”.
Qué fotito

El Plenario Radical del sábado pasado en Gaiman dejó mucha tela para cortar. Pero, además, una imagen por lo menos curiosa: la subió el exdiputado nacional Gustavo Menna a su cuenta de Twitter.
En ella se lo ve en primera fila acompañado de viejas glorias del radicalismo, como los exgobernadores Carlos Maestro y José Luis Lizurume, además de veteranos dirigentes como el exdiputado provincial Carlos “Lámpara” Lorenzo y el extitular de la UCR, César “Oso” Herrera, según se observó.
Pero lo más llamativo es que al lado de Menna estaba el empresario trelewense Orlando Fernandes, dueño de un conocido corralón y de una emisora de AM, alejado hace años de la exposición pública, luego de haber sido en el último gobierno radical (1999-2003) un hombre de mucha influencia. A tal punto que fue uno de los imputados y condenados en la famosa Megacausa del Banco del Chubut, hace ya muchos años.
Sí, pero no

Hablando de la mala relación entre las autoridades de Trelew y el Gobierno provincial, el gobernador Mariano Arcioni salió la semana que pasó a decir que se mantiene un diálogo “fluido” entre los funcionarios municipales de Trelew y el Gabinete provincial, a pesar que desde hace varios meses no comparten actos ni actividades tanto en la ciudad de Luis como en capital provincial.
La semana pasada hubo importantes anuncios para Trelew, como la ampliación de la planta potabilizadora de la Cooperativa Eléctrica, o la construcción de viviendas, pero en los actos no hubo ningún funcionario de Trelew, ni siquiera diputados provinciales de esa ciudad.
Ni por teléfono

La reaparición pública de Federico Massoni con una denuncia penal pirotécnica (y algo vieja, ya), le rindió pocos frutos fuera al exsuperministro de Seguridad de Chubut.
Esta semana, le preguntaron al gobernador, quien era su amigo desde la juventud, por la actualidad de la relación con Massoni. El propio Arcioni contó que desde que dejó su función en el Ministerio de Seguridad no ha hablado con Massoni, “ni personalmente ni por teléfono”.
Calentito

El escándalo por el millonario alquiler de un edificio que nunca se usó, sigue escalando en Esquel y pone a la gestión del intendente Sergio Ongarato en el ojo de la tormenta.
Resulta que tras las declaraciones del jueves ante la Fiscalía local de los exfuncionarios Alejandro Wengier y Matías Tacetta, irrumpió en escena el propio Ongarato, que le recriminó a la fiscal María Bottini por no haber sido citado como testigo. Según pudo confirmar Jornada de fuentes de la Fiscalía, al intendente le respondieron que no era obligación citarlo y que, en todo caso y según cómo avance el caso, hasta podría ser citado pero ya no como testigo sino como imputado.
Para peor, Ongarato habría mencionado en su visita a la Fiscalía su estrecha relación con el juez Jorge Criado, con el que mantiene una vieja relación y en un consejero permanente. El comentario no cayó bien en la Fiscalía y le aclararon al intendente si quería declarar de manera espontánea, era obligación de la fiscal tomarle la declaración. Pero también le aclararon que cualquier presentación que quisiera hacer debía hacer con un abogado penalista a su lado, ya que Ongarato asistió con la asesora asesora legal del municipio.
De las declaraciones de Wengier y Taccetta quedaron algunas conclusiones: el primero, extitular de Obras Públicas, no firmó el famoso contrato y poco y nada pueden endilgarle sobre supuestas medidas que debía tomar en relación al alquiler del edificio en cuestión. El segundo, extitular de Hacienda y hoy diputado nacional por el PRO, aseguró ante la fiscal Bottini que tiene documentos que lo liberarían de la investigación, los cuales ahora debe presentar.
No a las internas

“El que plantea internas no está planteando soluciones a los chubutenses”, dijo el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi. “Más allá de lo partidario, veo que se está gestando un proyecto muy sólido, con la participación de la mayoría de los intendentes de la provincia, inclusive algunos que no son del espacio político del justicialismo”, agregó el jefe comunal en una entrevista con FM Sur de la localidad de los lagos.
Balochi, alineado al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, destacó también que “hay candidatos que expresan una renovación, como Juan Pablo Luque o Ricardo Sastre, que han manifestado la decisión ser gobernador. Por supuesto, Juan Pablo gobierna una ciudad, la más importante de la Patagonia, ha demostrado tener una gestión fuerte y eso genera un posicionamiento”.
Pero Balochi tampoco dejó de lado los méritos de Sastre: “Ricardo también tiene un camino político recorrido y tiene el derecho a querer ser. Junto con Gustavo (Sastre) representan a una ciudad con una gran proyección de desarrollo”.
Desde su postura y junto a otros intendentes, el sarmientino aseguró que “nosotros estamos trabajando en un proyecto productivo que genere más empleo, más inclusión, más oportunidades. Mientras hay otros que se dedican a rosquear la cuestión política, que si no estoy con vos, que voy a hacer esto o aquello, si voy a ser diputado, o concejal, y eso es chiquitaje”, disparó Balochi.#

Desde Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS