Piedra Parada, el secreto turístico mejor guardado de los patagónicos

“Convoca a miles de visitantes del mundo entero apasionados por la escalada, la fotografía y el trekking”, aseguró el ministro de Turismo del Chubut, Leonardo Gaffet.

16 MAY 2022 - 17:50 | Actualizado 16 MAY 2022 - 17:53

En el marco de su visita a la Comarca Andina, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni firmó un acuerdo con el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, para la construcción de infraestructura turística en el área natural protegida Piedra Parada.

Al respecto, el ministro de Turismo del Chubut, Leonardo Gaffet, coincidió en que el destino “es el secreto mejor guardado de los patagónicos” y que la gestión para poner el recurso en la vidriera internacional “es el presente y el futuro del turismo provincial”; a lo que sumó “todo el corredor de la ruta 12”, pasando por Paso del Sapo y Cerro Cóndor, hasta su conexión con la ruta nacional 25.

Sumó que en la actualidad “convoca a miles de visitantes del mundo entero apasionados por la escalada, la fotografía y el trekking”, al tiempo que recordó que en el paraje “hicimos el año pasado un rescate de toda la historia geológica y paleontológica, por cuanto tenemos lugares e insumos como para generar todo tipo de cartelería e indicaciones y ponerlo en valor. Incluso, en un futuro cercano, se va a trabajar en la ampliación del área protegida, agregando todo el sector de La Caldera, que es maravilloso y tiene una historia impresionante”.

“Actualmente estamos terminando la vivienda para el guardafauna (prevista para el mes de junio), y ahora se asignaron alrededor de 21 millones de pesos destinados a un núcleo sanitario y la administración del complejo”, graficó.

Al respecto, remarcó que “crece día a día en número de visitantes y además tiene un gran potencial de desarrollo. También es un atractivo muy relacionado a todo el corredor cordillerano y enriquece toda la propuesta regional”, donde agregó “a La Trochita, que ahora está haciendo el recorrido El Maitén/Ñorquinco; más los servicios que ofrecen Esquel y Trevelin y el centro de deportes invernales de La Hoya”.

Cabe recordar que el área natural donde se ubica Piedra Parada abarca 132 hectáreas de estepa patagónica pegada al río Chubut. Desde el punto de vista geológico, el paisaje permite ver y comprender uno de los fenómenos naturales más dramáticos de la evolución de la tierra, como es la generación de una caldera volcánica. El promontorio central tiene una base de 100 metros y una altura de 240 metros, que atestigua la actividad volcánica datada en 50 millones de años. A pocos metros, el espectacular Cañadón de la Buitrera presenta rocas ígneas de 200 metros de alto y un sendero encajonado para recorrer a pie a lo largo de cinco kilómetros.

Ley de Turismo

En la oportunidad, Arcioni también se refirió a la implementación de la nueva ley de turismo. Sostuvo que “el sector la estuvo reclamando durante décadas y hoy es una realidad. Para la apertura de la temporada de ballenas o de esquí, estaremos anunciando su reglamentación y firmando con todas las cámaras empresarias los fondos que necesita la Agencia de Promoción Turística para comenzar a funcionar. Son políticas de Estado muy firmes que hacen al engrandecimiento y al futuro de nuestra provincia”.

A su turno, Gaffet precisó que “la ley ya tuvo su etapa de socialización con el sector privado, a través de reuniones con las cámaras de turismo de cada una de las cuatro comarcas de la provincia. En coincidencia, genera un inicio de trabajo institucionalizado con las direcciones de Turismo de cada localidad y que integrarán el futuro Consejo de Turismo, que prevé el desarrollo de todas las políticas a aplicar en el futuro”.

De igual modo, “nos permitirá trabajar en línea con los otros ministerios, ya que el área es una multidisciplina y a veces dependemos mucho de Infraestructura, Cultura, Vialidad, Educación o Seguridad”.

Desde su óptica, la Agencia de Promoción Turística “va a marcar un antes y un después para toda la actividad, que en su directorio va a incorporar al sector privado”.

Estacionalidad

Leonardo Gaffet resaltó que también “será una buena herramienta para romper la estacionalidad veraniega en muchos destinos. La gestión conjunta va a permitir trabajar en conectividad área y terrestre, comunicaciones, comercialización o utilizar la inteligencia para entender cuáles son los mercados dónde hay que posicionarse y promocionar nuestros atractivos y servicios”.

A su criterio, “primero es importante hacer un autoanálisis para saber dónde estamos parados y los puntos a desarrollar para generar otro tipo de demanda. En el caso de Chubut, un alto porcentaje está definida por los atractivos naturales, pero también por la tipología de los alojamientos, que también compone nuevas inversiones”.

“El turismo es una de las actividades económicas más importantes en la provincia del Chubut, aunque es muy transversal, y tenemos potencial para mucho más”, concluyó.

16 MAY 2022 - 17:50

En el marco de su visita a la Comarca Andina, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni firmó un acuerdo con el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, para la construcción de infraestructura turística en el área natural protegida Piedra Parada.

Al respecto, el ministro de Turismo del Chubut, Leonardo Gaffet, coincidió en que el destino “es el secreto mejor guardado de los patagónicos” y que la gestión para poner el recurso en la vidriera internacional “es el presente y el futuro del turismo provincial”; a lo que sumó “todo el corredor de la ruta 12”, pasando por Paso del Sapo y Cerro Cóndor, hasta su conexión con la ruta nacional 25.

Sumó que en la actualidad “convoca a miles de visitantes del mundo entero apasionados por la escalada, la fotografía y el trekking”, al tiempo que recordó que en el paraje “hicimos el año pasado un rescate de toda la historia geológica y paleontológica, por cuanto tenemos lugares e insumos como para generar todo tipo de cartelería e indicaciones y ponerlo en valor. Incluso, en un futuro cercano, se va a trabajar en la ampliación del área protegida, agregando todo el sector de La Caldera, que es maravilloso y tiene una historia impresionante”.

“Actualmente estamos terminando la vivienda para el guardafauna (prevista para el mes de junio), y ahora se asignaron alrededor de 21 millones de pesos destinados a un núcleo sanitario y la administración del complejo”, graficó.

Al respecto, remarcó que “crece día a día en número de visitantes y además tiene un gran potencial de desarrollo. También es un atractivo muy relacionado a todo el corredor cordillerano y enriquece toda la propuesta regional”, donde agregó “a La Trochita, que ahora está haciendo el recorrido El Maitén/Ñorquinco; más los servicios que ofrecen Esquel y Trevelin y el centro de deportes invernales de La Hoya”.

Cabe recordar que el área natural donde se ubica Piedra Parada abarca 132 hectáreas de estepa patagónica pegada al río Chubut. Desde el punto de vista geológico, el paisaje permite ver y comprender uno de los fenómenos naturales más dramáticos de la evolución de la tierra, como es la generación de una caldera volcánica. El promontorio central tiene una base de 100 metros y una altura de 240 metros, que atestigua la actividad volcánica datada en 50 millones de años. A pocos metros, el espectacular Cañadón de la Buitrera presenta rocas ígneas de 200 metros de alto y un sendero encajonado para recorrer a pie a lo largo de cinco kilómetros.

Ley de Turismo

En la oportunidad, Arcioni también se refirió a la implementación de la nueva ley de turismo. Sostuvo que “el sector la estuvo reclamando durante décadas y hoy es una realidad. Para la apertura de la temporada de ballenas o de esquí, estaremos anunciando su reglamentación y firmando con todas las cámaras empresarias los fondos que necesita la Agencia de Promoción Turística para comenzar a funcionar. Son políticas de Estado muy firmes que hacen al engrandecimiento y al futuro de nuestra provincia”.

A su turno, Gaffet precisó que “la ley ya tuvo su etapa de socialización con el sector privado, a través de reuniones con las cámaras de turismo de cada una de las cuatro comarcas de la provincia. En coincidencia, genera un inicio de trabajo institucionalizado con las direcciones de Turismo de cada localidad y que integrarán el futuro Consejo de Turismo, que prevé el desarrollo de todas las políticas a aplicar en el futuro”.

De igual modo, “nos permitirá trabajar en línea con los otros ministerios, ya que el área es una multidisciplina y a veces dependemos mucho de Infraestructura, Cultura, Vialidad, Educación o Seguridad”.

Desde su óptica, la Agencia de Promoción Turística “va a marcar un antes y un después para toda la actividad, que en su directorio va a incorporar al sector privado”.

Estacionalidad

Leonardo Gaffet resaltó que también “será una buena herramienta para romper la estacionalidad veraniega en muchos destinos. La gestión conjunta va a permitir trabajar en conectividad área y terrestre, comunicaciones, comercialización o utilizar la inteligencia para entender cuáles son los mercados dónde hay que posicionarse y promocionar nuestros atractivos y servicios”.

A su criterio, “primero es importante hacer un autoanálisis para saber dónde estamos parados y los puntos a desarrollar para generar otro tipo de demanda. En el caso de Chubut, un alto porcentaje está definida por los atractivos naturales, pero también por la tipología de los alojamientos, que también compone nuevas inversiones”.

“El turismo es una de las actividades económicas más importantes en la provincia del Chubut, aunque es muy transversal, y tenemos potencial para mucho más”, concluyó.


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