A través del Parlamento Patagónico, buscan restablecer la CONADEPA y volver a la tarifa diferenciada en los combustibles

“Desde mucho tiempo vengo gestionando para volver a tener una tarifa diferencial en los combustibles, una cuestión fundamental que los patagónicos fuimos perdiendo con el tiempo”, sostuvo la legisladora de El Bolsón, Adriana del Agua.

20 MAY 2022 - 18:39 | Actualizado 20 MAY 2022 - 18:42

Al cierre del Parlamento Patagónico, desarrollado hace dos semanas en Santa Rosa (La Pampa), una delegación de diputados viajó hasta Buenos Aires para reunirse con el presidente Alberto Fernández y pedirle “el pronto restablecimiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagónica (CONADEPA), como instrumento ordenador de proyectos vinculados a la región, buscando materializar las mejoras que cada provincia necesita, combatir el estancamiento económico y establecer un mejor grado de conexión entre los Estados, además de la optimización de los recursos naturales”.

Una de las asistentes al cónclave fue la legisladora de El Bolsón, Adriana del Agua (Juntos Somos Río Negro), quien recordó hoy que “desde mucho tiempo vengo gestionando para volver a tener una tarifa diferencial en los combustibles, una cuestión fundamental que los patagónicos fuimos perdiendo con el tiempo. Volver a instalar la CONADEPA nos permitiría contar con una herramienta fundamental, como tiene la zona norte grande del país, donde han conseguido importantes logros comunes para sus provincias, como el fomento del empleo”.

“En nuestro caso –agregó-, hay temas prioritarios como el desarrollo del hidrógeno verde y otras energías renovables; la restitución del régimen de reembolsos a las exportaciones por los puertos sureños; políticas específicas para las áreas de fronteras y los beneficios impositivos necesarios para el empleo patagónico, poniendo en valor el mundo del campo y la ganadería; más el régimen de reembolsos adicionales a las mercaderías de origen, entre otros”.

A su criterio, la última sesión del Parlamento Patagónico “fue un espacio muy enriquecedor, que nos permitió vincularnos entre legisladores y tener una visión integral y articulación de las cuestiones de interés común. De igual modo, fue el ámbito donde pudimos levantar nuestra voz a través de proyectos aprobados previamente en cada Legislatura”.

Acerca del avance de la propuesta elevada a la Casa Rosada, del Agua insistió con que “la Patagonia está muy olvidada en muchos aspectos y se necesita de decisiones políticas y recursos para concretar cada plan”, aunque destacó la obra de ampliación de abastecimiento eléctrico en la Comarca Andina del Paralelo 42°, licitada ayer por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, “que optimizará el sistema beneficiando a más de 80.000 habitantes”.

Al respecto, remarcó que “muchas veces, los tiempos del gobierno no son los mismos que los del ciudadano común, pero estas noticias redundan en una mejor calidad de vida para nuestros vecinos”, a lo que sumó “mejoras en la ruta nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón, como el pintado de la traza”.

Visita

El encuentro de Santa Rosa contó con la participación de diputados de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde hubo coincidencia “en el reclamo permanente de soberanía sobre las Islas Malvinas”. También se confirmó que la próxima reunión será en Rawson los días 16 y 17 de agosto. En ese marco, hay una invitación especial para que llegue el presidente Alberto Fernández a inaugurar las jornadas legislativas.

30 años

Cabe recordar que la CONADEPA fue creada durante el gobierno de Carlos Menem, a principios de la década de los ’90, y estuvo encabezada por el abogado trelewense Oscar “Tatín” López Salaberry, donde se logró sancionar la Ley 23.996 que, mediante una norma impositiva, implementó un régimen diferencial para los combustibles que se consumían al sur del Paralelo 42°. Otro de los beneficios de aquella gestión fue la exportación de animales ovinos en pie a los países árabes, además de fondos para numerosas obras y políticas de desarrollo para las provincias más australes. También hubo un programa específico para las microrregiones, incluyendo la Comarca Andina del Paralelo 42°.

Luego, en 2017, durante la gestión de Macri, se lanzó el “Pan Patagonia”, con el objetivo de fomentar “el desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino”. Incluía “programas de estímulo al empleo y proyectos para impulsar la producción de energía convencional y eólica, y las actividades agropecuaria, pesquera y el turismo”.

La idea fue que “operara como un espejo del ‘Plan Belgrano’, diseñado para el norte del país”, pero las expectativas de los seis gobernadores reunidos en Viedma pronto quedaron en el olvido, a excepción de algunas obras de remodelación de aeropuertos y el muelle de Ushuaia.

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20 MAY 2022 - 18:39

Al cierre del Parlamento Patagónico, desarrollado hace dos semanas en Santa Rosa (La Pampa), una delegación de diputados viajó hasta Buenos Aires para reunirse con el presidente Alberto Fernández y pedirle “el pronto restablecimiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagónica (CONADEPA), como instrumento ordenador de proyectos vinculados a la región, buscando materializar las mejoras que cada provincia necesita, combatir el estancamiento económico y establecer un mejor grado de conexión entre los Estados, además de la optimización de los recursos naturales”.

Una de las asistentes al cónclave fue la legisladora de El Bolsón, Adriana del Agua (Juntos Somos Río Negro), quien recordó hoy que “desde mucho tiempo vengo gestionando para volver a tener una tarifa diferencial en los combustibles, una cuestión fundamental que los patagónicos fuimos perdiendo con el tiempo. Volver a instalar la CONADEPA nos permitiría contar con una herramienta fundamental, como tiene la zona norte grande del país, donde han conseguido importantes logros comunes para sus provincias, como el fomento del empleo”.

“En nuestro caso –agregó-, hay temas prioritarios como el desarrollo del hidrógeno verde y otras energías renovables; la restitución del régimen de reembolsos a las exportaciones por los puertos sureños; políticas específicas para las áreas de fronteras y los beneficios impositivos necesarios para el empleo patagónico, poniendo en valor el mundo del campo y la ganadería; más el régimen de reembolsos adicionales a las mercaderías de origen, entre otros”.

A su criterio, la última sesión del Parlamento Patagónico “fue un espacio muy enriquecedor, que nos permitió vincularnos entre legisladores y tener una visión integral y articulación de las cuestiones de interés común. De igual modo, fue el ámbito donde pudimos levantar nuestra voz a través de proyectos aprobados previamente en cada Legislatura”.

Acerca del avance de la propuesta elevada a la Casa Rosada, del Agua insistió con que “la Patagonia está muy olvidada en muchos aspectos y se necesita de decisiones políticas y recursos para concretar cada plan”, aunque destacó la obra de ampliación de abastecimiento eléctrico en la Comarca Andina del Paralelo 42°, licitada ayer por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, “que optimizará el sistema beneficiando a más de 80.000 habitantes”.

Al respecto, remarcó que “muchas veces, los tiempos del gobierno no son los mismos que los del ciudadano común, pero estas noticias redundan en una mejor calidad de vida para nuestros vecinos”, a lo que sumó “mejoras en la ruta nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón, como el pintado de la traza”.

Visita

El encuentro de Santa Rosa contó con la participación de diputados de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde hubo coincidencia “en el reclamo permanente de soberanía sobre las Islas Malvinas”. También se confirmó que la próxima reunión será en Rawson los días 16 y 17 de agosto. En ese marco, hay una invitación especial para que llegue el presidente Alberto Fernández a inaugurar las jornadas legislativas.

30 años

Cabe recordar que la CONADEPA fue creada durante el gobierno de Carlos Menem, a principios de la década de los ’90, y estuvo encabezada por el abogado trelewense Oscar “Tatín” López Salaberry, donde se logró sancionar la Ley 23.996 que, mediante una norma impositiva, implementó un régimen diferencial para los combustibles que se consumían al sur del Paralelo 42°. Otro de los beneficios de aquella gestión fue la exportación de animales ovinos en pie a los países árabes, además de fondos para numerosas obras y políticas de desarrollo para las provincias más australes. También hubo un programa específico para las microrregiones, incluyendo la Comarca Andina del Paralelo 42°.

Luego, en 2017, durante la gestión de Macri, se lanzó el “Pan Patagonia”, con el objetivo de fomentar “el desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino”. Incluía “programas de estímulo al empleo y proyectos para impulsar la producción de energía convencional y eólica, y las actividades agropecuaria, pesquera y el turismo”.

La idea fue que “operara como un espejo del ‘Plan Belgrano’, diseñado para el norte del país”, pero las expectativas de los seis gobernadores reunidos en Viedma pronto quedaron en el olvido, a excepción de algunas obras de remodelación de aeropuertos y el muelle de Ushuaia.


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