De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Luque sigue reuniendo consensos en el PJ. La gira de Larreta por Trelew y Madryn dejó tela para cortar. El empresario Pablo Mamet y una durísima polémica en redes. “Loma” Ávila insiste por Ganancias. Y más.

Mamet y Saavedra se trenzaron en Twitter. Una pelea con muchos golpes bajos.
29 MAY 2022 - 20:32 | Actualizado 30 MAY 2022 - 10:02

El sábado pasado en El Hoyo se dio un paso más en la búsqueda de un proyecto de unidad dentro del peronismo. La foto del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, con el líder de Luz y Fuerza, Héctor González, el diputado nacional Santiago Igon, y los intendentes “Pol” Huisman (El Hoyo) y Augusto Sánchez (Lago Puelo), fue una de las notas destacadas del fin de semana político.

Aunque lo esperaban, finalmente no fue de la partida el vicegobernador Ricardo Sastre, que había prometido su asistencia a ese almuerzo y la charla que el especialista Marcos Rebasa dio horas antes sobre soberanía energética, invitado por el grupo Agenda Chubut.

Luque, González, Igon y el resto de los intendentes coincidieron en seguir trabajando por un proyecto político que acerque a todos los sectores del peronismo, y anticiparon que habrá una nueva reunión en Comodoro Rivadavia en donde también se aprovecharía para realizar el lanzamiento en aquella ciudad de Agenda Chubut, el grupo de pensamiento que viene elaborando propuestas técnicas y políticas para la Provincia que viene.

La visita de Larreta

La visita a Chubut del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, incluyó una intensa agenda que incluyó reuniones con sectores productivos en la zona del Valle, visita a emprendimientos energéticos y encuentros con vecinos y distintas asociaciones, entre ellas los Padres Organizados de la ciudad portuaria.

Una vez cancelada la primera actividad del viernes, que era una reunión con empresarios turísticos en la localidad de EL Hoyo, por cuestiones climáticas, el alcalde porteño voló raudamente hacia la zona del Valle, en donde junto al senador nacional Nacho Torres recorrieron la empresa lanera Fuhrmann y la metalúrgica Indasyc, de la familia Pantano, en donde además almorzaron con los trabajadores y conversaron con los empresarios sobre las condiciones que deberían darse en el país y la región para recuperar el empleo y la producción.

En ese marco sorprendió ver como parte de la comitiva que rodeaba a Larreta y Torres al intendente de la localidad de Gastre, Genaro Pérez, que llegó a la intendencia en 2019 en la boleta de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, y que hace pocas semanas había anunciado que al final de su mandato se retiraría de la política activa y se dedicaría a sus negocios.

Aquella vez, en una entrevista con Cadena Tiempo, también adelantó que iba a trabajar desde el llano para que Nacho Torres sea gobernador.

El viernes, aunque todavía es intendente de Gastre, Pérez arrancó su militancia por el PRO.

Protesta silenciosa

Durante la conferencia de prensa de Rodríguez Larreta, que se realizó en un parador de la costa madrynense, se produjo la llegada de un grupo de integrantes del movimiento social “Darío Santillán”, que se agolparon en las puertas del salón comercial.

Con sus banderas y pancartas rechazaron la figura del dirigente del PRO nacional en la ciudad del Golfo pero sin provocar incidentes ni agresiones verbales. Durante varios minutos permanecieron en las afueras en claro signo de protesta ante la visita.

Bienvenido al barro

Al empresario trelewense Pablo Mamet, que tiene claras intenciones de encabezar un proyecto político para la ciudad, le tocó la semana pasada ser el destinatario de varias agresiones a través de las redes sociales.

El exfuncionario de Mario Das Neves (fue ministro de Producción), cercano al dasnevismo y coqueteando con el PRO desde su partido Quiero Trelew, fue llevado por varios militantes virtuales del madernismo a un vergonzoso ida y vuelta en las redes sociales.

Todo comenzó cuando el abogado madrynense Martin Saavedra (exmilitante del sastrismo, hoy alineado al madernismo), escribió en su cuenta de Twitter: “Al pelotudo de @MametPablo ya está para fajarlo. Por Gil y cagón”, descerrajó el ahora madernista.

Mamet devolvió el golpe: “Es funcionario Municipal de Trelew pero vive en Madryn. A trabajar no viene pero lo mantenemos con impuestos. Nos insulta y cree que las cosas se arreglan a las piñas. Que mal le hacen a la gestión de @TWAMaderna. Están para solucionar problemas, no para generar más”, escribió el aspirante a la intendencia.

Saavedra, que supo ser funcionario de la Municipalidad de Puerto Madryn, asesor en la Legislatura provincial y es presidente del Club Alumni de la ciudad portuaria, le enrostró a Mamet el cierre de la fábrica Pepsi durante su gestión por el Gobierno de Das Neves, y también algún presunto interés en el negocio de los resonadores y una causa en la que estuvo involucrado (y luego absuelto), el extitular del ISSyS, Cristian Eguillor.

Los golpes bajos siguieron y se sumaron más contendientes. Todo pareció bastante innecesario y sirvió para comprobar que la militancia en redes sociales suele aportar poco y nada al debate político.

Spot, Cervo y Ramón

Mamet, mientras tanto, lanzó un spot de su partido Quiero Trelew, en el que se ve a varios vecinos pidiendo un cambio, entre ellos al funcionario provincial Augusto Cervo, y mañana (martes 31 de mayo) tiene previsto participar de una charla-debate organizada por Fudepa, una fundación manejada por el exconcejal de Trelew Jose María Ramón.

“Invitamos a todos los interesados a pensar el futuro de Trelew, sus alternativas, potencialidades y limitaciones con las exposiciones del veterinario Gerardo Merino, el licenciado José María Ramón y Sr. Pablo Mamet. Está claro que en general estamos hartos de esta decadencia y debemos encontrar caminos más fecundos y esperanzadores para vivir mejor. Nadie vendrá de otro lado a sacar adelante nuestra ciudad”, señala la invitación que hizo circular Fudepa en los últimos días.

Biss prefiere animales

El anuncio del Gobierno nacional de modificar nuevamente el diseño de los billetes de curso legal, genero alegrías y tristezas ya que muchas personas compartían la iniciativa de ilustrar con animales nativos de Argentina en lugar de los tradicionales próceres nacionales.

Entre ellos está el intendente de Rawson, Damián Biss, quien reconoció que la decisión de quitar los animales le sorprendió un poco: “A mí me gustaba más el diseño de los billetes anteriores, pero son referentes importantes de nuestro país que también merecen ser reconocidos”, aclaró.

Igualmente valoró que, más allá del planteo del diseño, “celebramos que podamos tener una moneda propia y que podamos exhibir en ella algunos referentes importantes de la sociedad y política argentina.”

Arcioni vs. opositores

Durante la semana que pasó se escucharon afirmaciones que dejaron al descubierto el indisimulable distanciamiento físico y político entre el gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Trelew, Maderna. Pero en su sinceramiento en cuanto a su pensar sobre el jefe de gobierno de Trelew, el gobernador también destinó duras críticas a dirigentes de la oposición.

Es así que aseguró que mientras él recorre la provincia, escucha a integrantes de la oposición que lo critican “desde la comodidad de un sillón”. “Algunos –aclaró- están ocupando cargos públicos y otros no, pero ninguno acercó propuestas cuando en este Gobierno las puertas siempre estuvieron abiertas para todos”, disparó Arcioni.

“Duele porque lo único que hacen es profundizar grietas, venden espejitos de colores, porque muchos de ellos cuando tuvieron la oportunidad de ser gobierno no cumplieron absolutamente nada. No son solidarios con el pueblo chubutenses porque no traen propuestas, simplemente se paran en la vereda de enfrente a criticar y generar daño”, sentenció.

“Loma” y Ganancias

“El esfuerzo que se hace en el campo es para que lo disfrute la familia y no para que se lo lleve el Estado”, sintetizó el líder del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, en relación al reclamo que viene haciendo su sector para que los trabajadores petroleros dejen de tributar Ganancias.

“Loma” reconoció que los trabajadores petroleros deben afrontar el pago de ese impuesto regresivo para los empleados en relación de dependencia a partir de la “obligación” de cubrir horas extras debido a la escasez de personal. “No se toma la cantidad de gente que debiera tomarse para completar un esquema de trabajo. Mover el mínimo no imponible en éste aspecto no nos da, ni nos quita nada”.

Y diferenció que muchos trabajadores podrán “salir” del esquema de Ganancias pero que quienes realicen entre cien y doscientas horas extras mensuales están obligados a pagar este tributo. “Un petrolero está ganando hoy alrededor de trescientos mil pesos y lo que decimos no es ‘no pagar’ sino que el esfuerzo que se hace en el campo sea para que lo disfrute su familia y no para que se lo lleve el Estado nacional”.

“Esto no es algo nuevo”, reconoció en Radiocracia Ávila quien destacó la posibilidad de mantener el diálogo abierto con los cámaras y operadoras y reclamó por la incorporación de más personal en los yacimientos. El próximo miércoles habrá un encuentro de secretarios generales en Capital Federal donde se plantea como eje la nueva ley de Producción y el nuevo decreto petrolero que impulsará el Gobierno nacional. “Vamos a plantear la necesidad de que si nos siguen obligando a trabajar horas extras, en determinado momento deberemos abandonar las tareas porque no podemos cumplir.”

Coliñir se lanza

Referentes políticos, empresariales, sindicales y deportivos se reunieron el viernes pasado para analizar el futuro de Trelew, informaron a través de un comunicado de prensa los organizadores del mitín.

El objetivo –agregaron- es “fortalecer el diálogo político y consolidar una propuesta que convoque a diversos sectores de la producción y el trabajo”. Hablaron, además, de “dar vuelta la página y de redefinir de una vez por todas el perfil productivo de Trelew para que haya desarrollo genuino y sostenido”.

El encuentro se dio en las instalaciones del Polideportivo del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en Trelew y sirvió como virtual lanzamiento como aspirante a la intendencia del camporista Emanuel Coliñir, representante regional del Ministerio del Interior.

También estuvieron presentes una variada muestra de dirigentes políticos, empresariales, deportivos y gremiales de diversos sectores. Según el comunicado de prensa, se sumaron el presidente del Club Independiente, Gustavo Flores; el presidente del Trelew Rugby Club, Norberto Cerecero; el funcionario provincial y referente del Frente Renovador, Alejandro Sandilo; y los exfuncionarios municipales Sebastián De la Vallina, Sandra Tribuzio y Raúl París

Además, históricos dirigentes gremiales como Juan París y Alejandro López, secretario general de SETIA; el director de Hospital Zonal de Trelew, Cristian Setevich; referentes del Partido Socialista Auténtico; y la dirigente del fútbol femenino, Paola Soto, entre otros.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Mamet y Saavedra se trenzaron en Twitter. Una pelea con muchos golpes bajos.
29 MAY 2022 - 20:32

El sábado pasado en El Hoyo se dio un paso más en la búsqueda de un proyecto de unidad dentro del peronismo. La foto del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, con el líder de Luz y Fuerza, Héctor González, el diputado nacional Santiago Igon, y los intendentes “Pol” Huisman (El Hoyo) y Augusto Sánchez (Lago Puelo), fue una de las notas destacadas del fin de semana político.

Aunque lo esperaban, finalmente no fue de la partida el vicegobernador Ricardo Sastre, que había prometido su asistencia a ese almuerzo y la charla que el especialista Marcos Rebasa dio horas antes sobre soberanía energética, invitado por el grupo Agenda Chubut.

Luque, González, Igon y el resto de los intendentes coincidieron en seguir trabajando por un proyecto político que acerque a todos los sectores del peronismo, y anticiparon que habrá una nueva reunión en Comodoro Rivadavia en donde también se aprovecharía para realizar el lanzamiento en aquella ciudad de Agenda Chubut, el grupo de pensamiento que viene elaborando propuestas técnicas y políticas para la Provincia que viene.

La visita de Larreta

La visita a Chubut del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, incluyó una intensa agenda que incluyó reuniones con sectores productivos en la zona del Valle, visita a emprendimientos energéticos y encuentros con vecinos y distintas asociaciones, entre ellas los Padres Organizados de la ciudad portuaria.

Una vez cancelada la primera actividad del viernes, que era una reunión con empresarios turísticos en la localidad de EL Hoyo, por cuestiones climáticas, el alcalde porteño voló raudamente hacia la zona del Valle, en donde junto al senador nacional Nacho Torres recorrieron la empresa lanera Fuhrmann y la metalúrgica Indasyc, de la familia Pantano, en donde además almorzaron con los trabajadores y conversaron con los empresarios sobre las condiciones que deberían darse en el país y la región para recuperar el empleo y la producción.

En ese marco sorprendió ver como parte de la comitiva que rodeaba a Larreta y Torres al intendente de la localidad de Gastre, Genaro Pérez, que llegó a la intendencia en 2019 en la boleta de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, y que hace pocas semanas había anunciado que al final de su mandato se retiraría de la política activa y se dedicaría a sus negocios.

Aquella vez, en una entrevista con Cadena Tiempo, también adelantó que iba a trabajar desde el llano para que Nacho Torres sea gobernador.

El viernes, aunque todavía es intendente de Gastre, Pérez arrancó su militancia por el PRO.

Protesta silenciosa

Durante la conferencia de prensa de Rodríguez Larreta, que se realizó en un parador de la costa madrynense, se produjo la llegada de un grupo de integrantes del movimiento social “Darío Santillán”, que se agolparon en las puertas del salón comercial.

Con sus banderas y pancartas rechazaron la figura del dirigente del PRO nacional en la ciudad del Golfo pero sin provocar incidentes ni agresiones verbales. Durante varios minutos permanecieron en las afueras en claro signo de protesta ante la visita.

Bienvenido al barro

Al empresario trelewense Pablo Mamet, que tiene claras intenciones de encabezar un proyecto político para la ciudad, le tocó la semana pasada ser el destinatario de varias agresiones a través de las redes sociales.

El exfuncionario de Mario Das Neves (fue ministro de Producción), cercano al dasnevismo y coqueteando con el PRO desde su partido Quiero Trelew, fue llevado por varios militantes virtuales del madernismo a un vergonzoso ida y vuelta en las redes sociales.

Todo comenzó cuando el abogado madrynense Martin Saavedra (exmilitante del sastrismo, hoy alineado al madernismo), escribió en su cuenta de Twitter: “Al pelotudo de @MametPablo ya está para fajarlo. Por Gil y cagón”, descerrajó el ahora madernista.

Mamet devolvió el golpe: “Es funcionario Municipal de Trelew pero vive en Madryn. A trabajar no viene pero lo mantenemos con impuestos. Nos insulta y cree que las cosas se arreglan a las piñas. Que mal le hacen a la gestión de @TWAMaderna. Están para solucionar problemas, no para generar más”, escribió el aspirante a la intendencia.

Saavedra, que supo ser funcionario de la Municipalidad de Puerto Madryn, asesor en la Legislatura provincial y es presidente del Club Alumni de la ciudad portuaria, le enrostró a Mamet el cierre de la fábrica Pepsi durante su gestión por el Gobierno de Das Neves, y también algún presunto interés en el negocio de los resonadores y una causa en la que estuvo involucrado (y luego absuelto), el extitular del ISSyS, Cristian Eguillor.

Los golpes bajos siguieron y se sumaron más contendientes. Todo pareció bastante innecesario y sirvió para comprobar que la militancia en redes sociales suele aportar poco y nada al debate político.

Spot, Cervo y Ramón

Mamet, mientras tanto, lanzó un spot de su partido Quiero Trelew, en el que se ve a varios vecinos pidiendo un cambio, entre ellos al funcionario provincial Augusto Cervo, y mañana (martes 31 de mayo) tiene previsto participar de una charla-debate organizada por Fudepa, una fundación manejada por el exconcejal de Trelew Jose María Ramón.

“Invitamos a todos los interesados a pensar el futuro de Trelew, sus alternativas, potencialidades y limitaciones con las exposiciones del veterinario Gerardo Merino, el licenciado José María Ramón y Sr. Pablo Mamet. Está claro que en general estamos hartos de esta decadencia y debemos encontrar caminos más fecundos y esperanzadores para vivir mejor. Nadie vendrá de otro lado a sacar adelante nuestra ciudad”, señala la invitación que hizo circular Fudepa en los últimos días.

Biss prefiere animales

El anuncio del Gobierno nacional de modificar nuevamente el diseño de los billetes de curso legal, genero alegrías y tristezas ya que muchas personas compartían la iniciativa de ilustrar con animales nativos de Argentina en lugar de los tradicionales próceres nacionales.

Entre ellos está el intendente de Rawson, Damián Biss, quien reconoció que la decisión de quitar los animales le sorprendió un poco: “A mí me gustaba más el diseño de los billetes anteriores, pero son referentes importantes de nuestro país que también merecen ser reconocidos”, aclaró.

Igualmente valoró que, más allá del planteo del diseño, “celebramos que podamos tener una moneda propia y que podamos exhibir en ella algunos referentes importantes de la sociedad y política argentina.”

Arcioni vs. opositores

Durante la semana que pasó se escucharon afirmaciones que dejaron al descubierto el indisimulable distanciamiento físico y político entre el gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Trelew, Maderna. Pero en su sinceramiento en cuanto a su pensar sobre el jefe de gobierno de Trelew, el gobernador también destinó duras críticas a dirigentes de la oposición.

Es así que aseguró que mientras él recorre la provincia, escucha a integrantes de la oposición que lo critican “desde la comodidad de un sillón”. “Algunos –aclaró- están ocupando cargos públicos y otros no, pero ninguno acercó propuestas cuando en este Gobierno las puertas siempre estuvieron abiertas para todos”, disparó Arcioni.

“Duele porque lo único que hacen es profundizar grietas, venden espejitos de colores, porque muchos de ellos cuando tuvieron la oportunidad de ser gobierno no cumplieron absolutamente nada. No son solidarios con el pueblo chubutenses porque no traen propuestas, simplemente se paran en la vereda de enfrente a criticar y generar daño”, sentenció.

“Loma” y Ganancias

“El esfuerzo que se hace en el campo es para que lo disfrute la familia y no para que se lo lleve el Estado”, sintetizó el líder del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, en relación al reclamo que viene haciendo su sector para que los trabajadores petroleros dejen de tributar Ganancias.

“Loma” reconoció que los trabajadores petroleros deben afrontar el pago de ese impuesto regresivo para los empleados en relación de dependencia a partir de la “obligación” de cubrir horas extras debido a la escasez de personal. “No se toma la cantidad de gente que debiera tomarse para completar un esquema de trabajo. Mover el mínimo no imponible en éste aspecto no nos da, ni nos quita nada”.

Y diferenció que muchos trabajadores podrán “salir” del esquema de Ganancias pero que quienes realicen entre cien y doscientas horas extras mensuales están obligados a pagar este tributo. “Un petrolero está ganando hoy alrededor de trescientos mil pesos y lo que decimos no es ‘no pagar’ sino que el esfuerzo que se hace en el campo sea para que lo disfrute su familia y no para que se lo lleve el Estado nacional”.

“Esto no es algo nuevo”, reconoció en Radiocracia Ávila quien destacó la posibilidad de mantener el diálogo abierto con los cámaras y operadoras y reclamó por la incorporación de más personal en los yacimientos. El próximo miércoles habrá un encuentro de secretarios generales en Capital Federal donde se plantea como eje la nueva ley de Producción y el nuevo decreto petrolero que impulsará el Gobierno nacional. “Vamos a plantear la necesidad de que si nos siguen obligando a trabajar horas extras, en determinado momento deberemos abandonar las tareas porque no podemos cumplir.”

Coliñir se lanza

Referentes políticos, empresariales, sindicales y deportivos se reunieron el viernes pasado para analizar el futuro de Trelew, informaron a través de un comunicado de prensa los organizadores del mitín.

El objetivo –agregaron- es “fortalecer el diálogo político y consolidar una propuesta que convoque a diversos sectores de la producción y el trabajo”. Hablaron, además, de “dar vuelta la página y de redefinir de una vez por todas el perfil productivo de Trelew para que haya desarrollo genuino y sostenido”.

El encuentro se dio en las instalaciones del Polideportivo del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en Trelew y sirvió como virtual lanzamiento como aspirante a la intendencia del camporista Emanuel Coliñir, representante regional del Ministerio del Interior.

También estuvieron presentes una variada muestra de dirigentes políticos, empresariales, deportivos y gremiales de diversos sectores. Según el comunicado de prensa, se sumaron el presidente del Club Independiente, Gustavo Flores; el presidente del Trelew Rugby Club, Norberto Cerecero; el funcionario provincial y referente del Frente Renovador, Alejandro Sandilo; y los exfuncionarios municipales Sebastián De la Vallina, Sandra Tribuzio y Raúl París

Además, históricos dirigentes gremiales como Juan París y Alejandro López, secretario general de SETIA; el director de Hospital Zonal de Trelew, Cristian Setevich; referentes del Partido Socialista Auténtico; y la dirigente del fútbol femenino, Paola Soto, entre otros.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS