El STIA paralizó las plantas y frenó camiones que se llevaban pescado fuera de la provincia

Cuando parecía que había acuerdo con la CAPIP, el gremio rechazó el pago en tres cuotas de un ítem y bloqueó el parque pesquero de Puerto Madryn. Los empresarios están sorprendidos, denunciarán la retención de los camiones y reclaman que se declare la conciliación obligatoria.

Protesta. Los trabajadores salieron a la calle para pedir una recomposición sin las cuotas que ofrece el empresariado del sector.
14 JUN 2022 - 20:34 | Actualizado 14 JUN 2022 - 20:36

Desde la noche del lunes las plantas pesqueras de Chubut están paralizadas por el reclamo de una recomposición salarial. En paralelo al bloqueo en el parque pesquero de Puerto Madryn detuvieron camiones que llevaban materia prima a plantas fuera de la provincia, algo que objeta el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación y que derivó en un pedido a Provincia para que intensifiquen los controles. Hoy el personal de las plantas fue convocado a una asamblea informativa a las 10 en la sede gremial.

La última propuesta de mejora que elevó la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras fue rechazada por el cuerpo de delegados de las pesqueras que decidieron comenzar con medidas de acción directa. Luis Núñez, secretario general del STIA, explicó que “la propuesta fue inferior a la anterior. El cuerpo de delegado decidió avanzar con las medidas”. Y crece la preocupación por los rumores sobre “camiones que se estaban llevando mercadería” fuera de la provincia. Un grupo de delegados se trasladó hacia Arroyo Verde y detuvo camiones con destino a Mar del Plata cuya carga es materia prima que se intentaba sacar de la provincia.

“Los camiones son los que transportan el recurso por tierra como lo venimos denunciando hace mucho tiempo; quedaron detenidos y es muy difícil avanzar con las negociaciones en medio de estas prácticas que son habituales para el sector empresario y que nos trae desocupación”.

Desde lo salarial Núñez explicó que “hicieron una propuesta que había logrado un acercamiento pero un impedimento era el pago del garantizado a los trabajadores. Ellos planteaban con mucha preocupación que como se iban a llevar el recurso a mar del Plata íbamos a tener una disminución en el trabajo local, entonces firmar un garantizado iba frenando el acuerdo. Cuando nos enteramos que el artículo no había sido modificado nos quedamos tranquilos pero el lunes nos presentaron una propuesta del pago fraccionado de un monto no remunerativo que se rechazó”.

El STIA dialoga con empresas en forma individual para cerrar los acuerdos y destrabar el conflicto aunque las plantas enroladas en CAPIP mantienen una postura firme sobre la propuesta realizada.

El inicio del conflicto generó molestias en el empresariado, que esperaba una actitud diferente del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación aunque confía en destrabar pronto el paro, que incluyó el bloqueo de camiones que trasladaban materia prima afuera de la provincia.

Ventura Lafuente Matos, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, reconoció que “estamos en una situación muy complicada; no sabemos porqué estas reacciones porque al STIA le hicimos tres propuestas y la última es lo que querían”.

El empresario pesquero precisó que “la única diferencia era que planteamos tres cuotas como hicimos con todos los gremios de a bordo, como se hizo a nivel nacional y como la Federación de la Alimentación firmó a nivel nacional. Nos encontramos con una negativa y con acciones de fuerza que están fuera de lugar”.

El titular de CAPIP explicó que “en las negociaciones llegamos a un acuerdo en las cantidades. Pusimos que fuera en tres cuotas porque la inflación que estamos pagando es por adelantado porque es la esperada. Dijimos vamos a hacer tres cuotas porque si no van a cobrar el 60% de inflación ahora y no es razonable”.

El plan de lucha incluyó el bloqueo al parque pesquero y a los camiones que transportaban materia prima para ser procesada en otras plantas fuera de la provincia “como alternativa a no perderla” dijo el titular de CAPIP.

“Nunca vamos a negarnos a dialogar y negociar” aunque aclaró que la oferta será la del lunes.

El mediodía del martes los camiones retenidos en Arroyo Verde fueron liberados y los apoderados legales de la cámara evalúan una presentación judicial por la retención.
“Se puede poner en riesgo todo aquello que hay que poner en las plantas. Más aún si ellos juegan con la materia prima como ocurrió con los camiones. Los camiones que salían pretendían salvar la materia prima, no pretendían escapar de Chubut”, aseguró Ventura Lafuente Matos.

Con relación a la medida de fuerza el sector empresarial está recabando todos los datos para pedirle a la Secretaría de Trabajo la conciliación obligatoria. “Tenemos toda la voluntad de firmar y cerrar con un acuerdo pero con el STIA no es fácil porque no declaran el conflicto y nosotros tenemos que demostrarlo y nos lleva una serie de acciones que no se resuelven de inmediato. Todo lo que sea para ponernos a trabajar porque es una temporada corta lo vamos a hacer. Tenemos que procurar que la gente trabaje y aprovechar la temporada”.#

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Protesta. Los trabajadores salieron a la calle para pedir una recomposición sin las cuotas que ofrece el empresariado del sector.
14 JUN 2022 - 20:34

Desde la noche del lunes las plantas pesqueras de Chubut están paralizadas por el reclamo de una recomposición salarial. En paralelo al bloqueo en el parque pesquero de Puerto Madryn detuvieron camiones que llevaban materia prima a plantas fuera de la provincia, algo que objeta el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación y que derivó en un pedido a Provincia para que intensifiquen los controles. Hoy el personal de las plantas fue convocado a una asamblea informativa a las 10 en la sede gremial.

La última propuesta de mejora que elevó la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras fue rechazada por el cuerpo de delegados de las pesqueras que decidieron comenzar con medidas de acción directa. Luis Núñez, secretario general del STIA, explicó que “la propuesta fue inferior a la anterior. El cuerpo de delegado decidió avanzar con las medidas”. Y crece la preocupación por los rumores sobre “camiones que se estaban llevando mercadería” fuera de la provincia. Un grupo de delegados se trasladó hacia Arroyo Verde y detuvo camiones con destino a Mar del Plata cuya carga es materia prima que se intentaba sacar de la provincia.

“Los camiones son los que transportan el recurso por tierra como lo venimos denunciando hace mucho tiempo; quedaron detenidos y es muy difícil avanzar con las negociaciones en medio de estas prácticas que son habituales para el sector empresario y que nos trae desocupación”.

Desde lo salarial Núñez explicó que “hicieron una propuesta que había logrado un acercamiento pero un impedimento era el pago del garantizado a los trabajadores. Ellos planteaban con mucha preocupación que como se iban a llevar el recurso a mar del Plata íbamos a tener una disminución en el trabajo local, entonces firmar un garantizado iba frenando el acuerdo. Cuando nos enteramos que el artículo no había sido modificado nos quedamos tranquilos pero el lunes nos presentaron una propuesta del pago fraccionado de un monto no remunerativo que se rechazó”.

El STIA dialoga con empresas en forma individual para cerrar los acuerdos y destrabar el conflicto aunque las plantas enroladas en CAPIP mantienen una postura firme sobre la propuesta realizada.

El inicio del conflicto generó molestias en el empresariado, que esperaba una actitud diferente del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación aunque confía en destrabar pronto el paro, que incluyó el bloqueo de camiones que trasladaban materia prima afuera de la provincia.

Ventura Lafuente Matos, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, reconoció que “estamos en una situación muy complicada; no sabemos porqué estas reacciones porque al STIA le hicimos tres propuestas y la última es lo que querían”.

El empresario pesquero precisó que “la única diferencia era que planteamos tres cuotas como hicimos con todos los gremios de a bordo, como se hizo a nivel nacional y como la Federación de la Alimentación firmó a nivel nacional. Nos encontramos con una negativa y con acciones de fuerza que están fuera de lugar”.

El titular de CAPIP explicó que “en las negociaciones llegamos a un acuerdo en las cantidades. Pusimos que fuera en tres cuotas porque la inflación que estamos pagando es por adelantado porque es la esperada. Dijimos vamos a hacer tres cuotas porque si no van a cobrar el 60% de inflación ahora y no es razonable”.

El plan de lucha incluyó el bloqueo al parque pesquero y a los camiones que transportaban materia prima para ser procesada en otras plantas fuera de la provincia “como alternativa a no perderla” dijo el titular de CAPIP.

“Nunca vamos a negarnos a dialogar y negociar” aunque aclaró que la oferta será la del lunes.

El mediodía del martes los camiones retenidos en Arroyo Verde fueron liberados y los apoderados legales de la cámara evalúan una presentación judicial por la retención.
“Se puede poner en riesgo todo aquello que hay que poner en las plantas. Más aún si ellos juegan con la materia prima como ocurrió con los camiones. Los camiones que salían pretendían salvar la materia prima, no pretendían escapar de Chubut”, aseguró Ventura Lafuente Matos.

Con relación a la medida de fuerza el sector empresarial está recabando todos los datos para pedirle a la Secretaría de Trabajo la conciliación obligatoria. “Tenemos toda la voluntad de firmar y cerrar con un acuerdo pero con el STIA no es fácil porque no declaran el conflicto y nosotros tenemos que demostrarlo y nos lleva una serie de acciones que no se resuelven de inmediato. Todo lo que sea para ponernos a trabajar porque es una temporada corta lo vamos a hacer. Tenemos que procurar que la gente trabaje y aprovechar la temporada”.#


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