De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La visita de Arcioni a Puerto Madryn, entre risas, silbidos y enojo. La exministra Torres Otarola prendió el ventilador en una audiencia preliminar y hay temor a lo que pueda decir en el juicio. Una concejal de Trelew suelta en Twitter. Y más.

31 JUL 2022 - 17:31 | Actualizado 01 AGO 2022 - 10:40

La visita del gobernador Mariano Arcioni para el aniversario de Puerto Madryn, el jueves pasado, tuvo varios momentos. Algunos risueños y otros, no tanto. Al punto que el cierre de su paso por la ciudad portuaria no fue con el mejor humor y dicen que hasta se fue sin saludar a los anfitriones.

Un momento que generó risas y buen humor ocurrió durante la inauguración de la empresa Erisea S.A, la primera de base tecnológica de la Patagonia, creada al amparo del CONICET.

El acto fue en la sede de la empresa, en el Parque Industrial Pesquero, en donde se realiza acuicultura de erizos de mar para desarrollar productos biotecnológicos que puedan ser utilizados para la salud.

Resulta que cuando el gobernador, el vicegobernador Ricardo Sastre, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre y la cofundadora de la empresa, Tamara Rubilar, realizaron la formalidad del descubrimiento de la placa, la misma terminó en el suelo porque no estaba bien amurada.

La curiosa situación generó risas y hasta carcajadas de los presentes. Hasta ese momento, la estadía de Arcioni en Madryn iba por carriles más que amables.

Pero más tarde, en el acto central por el 157 aniversario de la ciudad, todo terminó mal. En un pasaje de su discurso, mientras el mandatario afirmaba “sepan que este gobernador camina con la frente en alto porque cumple absolutamente con todo lo que tiene que cumplir”, un pequeño grupo entre el público comenzó a silbar y abuchear. Eran docentes de una escuela.

Ante esto, Arcioni interrumpió su discurso: “La verdad, lamento mucho que se arruine el aniversario de Puerto Madryn. Lo lamento señor intendente, lo lamento señor vicegobernador, no es lo que yo esperaba en una localidad a la que tanto le hemos dado. Lo lamento profundamente, esto no se lo merecen ni los chubutenses ni los madrynenses”, concluyó abruptamente su alocución, en medio de más silbidos y gritos.

El viernes, el intendente Sastre usó su cuenta de Twitter para expresarse sobre el altercado: “Lamentamos y repudiamos lo sucedido en el día de ayer durante el final del discurso del gobernador Mariano Arcioni. Estamos convencidos de que la investidura debe respetarse por encima de creencias o colores políticos. Si bien sabemos que existe la diversidad de opinión en cada persona, duele que se diera en medio de un acto que le pertenece a cada uno de los vecinos de Madryn”, escribió el jefe comunal.

El ventilador de “Chechu”

La exdiputada provincial y exministra de Familia, María Cecilia Torres Otarola, decidió declarar en la audiencia preliminar a su juicio –denominado como “Ñoquis Calientes”- y lo hizo durante dos horas y media.

“Chechu” habló de todo y se acordó de todos, apuntando principalmente a ciertas personas que formaban parte de su círculo personal y político como autores de todas las acusaciones para perjudicarla.

En sus palabras dijo -y remarcó- que ella era “honesta” y “víctima” de la situación. Que todo fue orquestado por su expareja, Martín Sandoval, para perjudicarla por despecho y resentimiento, ya que ella lo había echado del Ministerio que encabezaba. Inclusive, sin piedad, dijo de él que era “tan mala persona que hasta me grabó en la intimidad y lo vendió a un portal”.

Pero no son, según Torres Otarola, los únicos responsables; también dijo que mientras fue diputada provincial, fue presionada por el PJ cordillerano para que incorpore gente a la planilla del personal de su despacho. Es así como habrían llegado Alexis Ganga y Érica Paludi. Ellos “fueron impuestos por presión del PJ de Trevelin”, dijo. “Me exigían que le diera dos cargos o me sacaban a mí”, aseguró.

Tampoco se hizo cargo de la elección de todo el personal que la acompañó en el Ministerio de Familia ya que cuando cumplió esa función “sólo cumplí las órdenes del gobernador. Él era quien decidía cómo conformar los equipos”. Y dio ejemplos: Claudio Mosqueira y Daniel Silva, ambos subsecretarios en la cartera en su gestión: “Ni los conocía, fueron acuerdos políticos del gobernador”.

En otro tramo de la declaración, el fiscal Omar Rodríguez le mostró transferencias de dinero por parte de algunos de los acusados “a cambio del cargo”; o sueldos que se pagaban a personas que no iban trabajar. “Chuchu” dijo que eran devoluciones por préstamos que les había realizado, por ejemplo, para la compra de muebles, ropa y hasta el alquiler de una vivienda.

Y agregó un dato picante: en su cuenta recibió muchas transferencias por distintos motivos, “inclusive, hay de un exintendente de Comodoro Rivadavia”, dijo sin dar más detalles la exministra.

Teléfono para un exintendente comodorense.

Habló “El Tapado”

El intendente de Corcovado, Ariel Molina, es uno de los más contentos por la designación de Sergio Massa como superministro. Resulta que el jefe comunal es uno de los armadores del Frente Renovador en Chubut y en ese rol se ha visto más de una vez en los últimos tiempos con el nuevo hombre fuerte del Gobierno nacional.

“Siempre encontramos en Sergio a una persona muy capacitada para ayudar a sacar este país adelante. Sin ser ministro de Economía ayudó mucho a esta provincia. Es la persona exacta para este momento del país para que pueda juntar las partes por el bien de los argentinos. Es el momento indicado para él”, dijo el viernes pasado en una entrevista con Cadena Tiempo.

Pero más allá de la actualidad política, ante una pregunta del periodista Carlos Guajardo, Molina contó el porqué de su particular apodo: “Eso pasó hace 23 años cuando llegué a a vivir a Corcovado desde Chascomús y no tiene nada que ver con la política. En Chascomús jugaba al fútbol semiprofesionalmente en Unión Deportiva. Estaba acostumbrado a entrenar tres o cuatro veces por semana y jugábamos los domingos”, relató el intendente.

“Cuando llegué a Corcovado me quedé sin esa parte del fútbol, al cual amo. Entonces un día, a poco de llegar, me encuentro con una persona que estaba sacando una fotocopia que decía ‘Campeonato de Papi Fútbol en Corcovado”. Así que lo esperé afuera y cuando salió le pedí si no me podía inscribir en su equipo. Esta persona me contestó que no porque pensó que no era de la localidad. Yo le dije que vivía en Corcovado, que me ponga en el equipo suplente. Le di mi número de DNI y firmé la planilla”, siguió su relato.

Cuando aquel hombre fue a entregar la planilla, muchos le preguntaron quién era el tal Ariel Molina. “Este hombre, que después terminó siendo mi amigo, le dijo a todos ‘es un tapado que tengo’. Y como es una localidad chica, todo el mundo fue a ese campeonato a ver quién era ‘el tapado’. Por eso, desde entonces, para todo el mundo fui ‘El Tapado’. Es más, cuando me presenté por primera vez en una elección tuve que poner Ariel ‘Tapado’ Molina, porque nadie sabía que me llamaba Ariel”, contó entre risas el jefe comunal de Corcovado.

No pegó una

No fue un 28 de Julio para la concejal peronista de Trelew Carol Williams, aunque ella –al parecer- ni se enteró. Es que la joven edil hizo dos posteos en su cuenta de Twitter a propósito del aniversario del desembarco de los colonos galeses y uno quedó peor que el otro.

“Hoy 28 de Julio se recuerda el desembarco gales en Chubut, del cual ya pasaron 127 años. La Asociación San David de la ciudad de Trelew se encarga de preservar la cultura galesa, y hoy está sin calefacción”, escribió la concejal Williams, que tal vez por un error de tipeo (nunca subsanado), le erró por 30 años al desembarco.

Pero a continuación, y a colación de la falta de calefacción en el San David, publicó un segundo tuit: “Para remediar esta situación están juntando cafesitos!! para colaborar pueden donar a este link”, agregó.

Un cafecito a la derecha.

La lupa en la “obra fallida”

Las miradas de Trelew están puestas en las acciones anunciadas por el secretario coordinador de intendencia, Norberto Yauhar. Días atrás se presentó junto a un par de funcionarios del gabinete municipal en el Aeropuerto “Almirante Zar” y no ocultó su molestia por el estado de la pista de aterrizaje.

Yauhar calificó los trabajos realizados durante la presidencia de Mauricio Macri y -que fueron recorridos en su momento por el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich- como “una obra fallida”. Se trata de una de las vías de acceso de pista a la plataforma que –según indicó- nunca recibió el final de la obra ni la autorización por parte de la ANAC.

Esta serie de irregularidades llevaron a tomar la decisión de presentarse ante el Juzgado Federal de Rawson y denunciarlas. Yahuar hizo este anuncio en medio de la temporada invernal. Una época en que los vuelos llegan y salen al máximo de su ocupación y las negociaciones con empresas que incorporen a Trelew como destino no cesan.

Por esta misma razón, aseguró que “no se puede tener la pista en estas condiciones”. Y fue más allá: “Y eso que no hemos recibido vuelos de grandes toneladas”, advirtió.

El municipio se presentará como querellante en el Juzgado Federal de Rawson, más allá de la presentación que ha hecho el ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) en otra una causa vigente. “Entendemos que hay que darle velocidad, porque no podemos depender de los tiempos judiciales de Comodoro Py. Queremos que el Juzgado Federal de Rawson pueda actuar, dado que es una obra ejecutada en esta jurisdicción y correspondería que se investigue acá”, reclamó Yauhar.

Se estima que la reparación de la “obra fallida” tiene un costo superior a los 100 millones de pesos.

SATIRITA / Por Descartes

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
31 JUL 2022 - 17:31

La visita del gobernador Mariano Arcioni para el aniversario de Puerto Madryn, el jueves pasado, tuvo varios momentos. Algunos risueños y otros, no tanto. Al punto que el cierre de su paso por la ciudad portuaria no fue con el mejor humor y dicen que hasta se fue sin saludar a los anfitriones.

Un momento que generó risas y buen humor ocurrió durante la inauguración de la empresa Erisea S.A, la primera de base tecnológica de la Patagonia, creada al amparo del CONICET.

El acto fue en la sede de la empresa, en el Parque Industrial Pesquero, en donde se realiza acuicultura de erizos de mar para desarrollar productos biotecnológicos que puedan ser utilizados para la salud.

Resulta que cuando el gobernador, el vicegobernador Ricardo Sastre, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre y la cofundadora de la empresa, Tamara Rubilar, realizaron la formalidad del descubrimiento de la placa, la misma terminó en el suelo porque no estaba bien amurada.

La curiosa situación generó risas y hasta carcajadas de los presentes. Hasta ese momento, la estadía de Arcioni en Madryn iba por carriles más que amables.

Pero más tarde, en el acto central por el 157 aniversario de la ciudad, todo terminó mal. En un pasaje de su discurso, mientras el mandatario afirmaba “sepan que este gobernador camina con la frente en alto porque cumple absolutamente con todo lo que tiene que cumplir”, un pequeño grupo entre el público comenzó a silbar y abuchear. Eran docentes de una escuela.

Ante esto, Arcioni interrumpió su discurso: “La verdad, lamento mucho que se arruine el aniversario de Puerto Madryn. Lo lamento señor intendente, lo lamento señor vicegobernador, no es lo que yo esperaba en una localidad a la que tanto le hemos dado. Lo lamento profundamente, esto no se lo merecen ni los chubutenses ni los madrynenses”, concluyó abruptamente su alocución, en medio de más silbidos y gritos.

El viernes, el intendente Sastre usó su cuenta de Twitter para expresarse sobre el altercado: “Lamentamos y repudiamos lo sucedido en el día de ayer durante el final del discurso del gobernador Mariano Arcioni. Estamos convencidos de que la investidura debe respetarse por encima de creencias o colores políticos. Si bien sabemos que existe la diversidad de opinión en cada persona, duele que se diera en medio de un acto que le pertenece a cada uno de los vecinos de Madryn”, escribió el jefe comunal.

El ventilador de “Chechu”

La exdiputada provincial y exministra de Familia, María Cecilia Torres Otarola, decidió declarar en la audiencia preliminar a su juicio –denominado como “Ñoquis Calientes”- y lo hizo durante dos horas y media.

“Chechu” habló de todo y se acordó de todos, apuntando principalmente a ciertas personas que formaban parte de su círculo personal y político como autores de todas las acusaciones para perjudicarla.

En sus palabras dijo -y remarcó- que ella era “honesta” y “víctima” de la situación. Que todo fue orquestado por su expareja, Martín Sandoval, para perjudicarla por despecho y resentimiento, ya que ella lo había echado del Ministerio que encabezaba. Inclusive, sin piedad, dijo de él que era “tan mala persona que hasta me grabó en la intimidad y lo vendió a un portal”.

Pero no son, según Torres Otarola, los únicos responsables; también dijo que mientras fue diputada provincial, fue presionada por el PJ cordillerano para que incorpore gente a la planilla del personal de su despacho. Es así como habrían llegado Alexis Ganga y Érica Paludi. Ellos “fueron impuestos por presión del PJ de Trevelin”, dijo. “Me exigían que le diera dos cargos o me sacaban a mí”, aseguró.

Tampoco se hizo cargo de la elección de todo el personal que la acompañó en el Ministerio de Familia ya que cuando cumplió esa función “sólo cumplí las órdenes del gobernador. Él era quien decidía cómo conformar los equipos”. Y dio ejemplos: Claudio Mosqueira y Daniel Silva, ambos subsecretarios en la cartera en su gestión: “Ni los conocía, fueron acuerdos políticos del gobernador”.

En otro tramo de la declaración, el fiscal Omar Rodríguez le mostró transferencias de dinero por parte de algunos de los acusados “a cambio del cargo”; o sueldos que se pagaban a personas que no iban trabajar. “Chuchu” dijo que eran devoluciones por préstamos que les había realizado, por ejemplo, para la compra de muebles, ropa y hasta el alquiler de una vivienda.

Y agregó un dato picante: en su cuenta recibió muchas transferencias por distintos motivos, “inclusive, hay de un exintendente de Comodoro Rivadavia”, dijo sin dar más detalles la exministra.

Teléfono para un exintendente comodorense.

Habló “El Tapado”

El intendente de Corcovado, Ariel Molina, es uno de los más contentos por la designación de Sergio Massa como superministro. Resulta que el jefe comunal es uno de los armadores del Frente Renovador en Chubut y en ese rol se ha visto más de una vez en los últimos tiempos con el nuevo hombre fuerte del Gobierno nacional.

“Siempre encontramos en Sergio a una persona muy capacitada para ayudar a sacar este país adelante. Sin ser ministro de Economía ayudó mucho a esta provincia. Es la persona exacta para este momento del país para que pueda juntar las partes por el bien de los argentinos. Es el momento indicado para él”, dijo el viernes pasado en una entrevista con Cadena Tiempo.

Pero más allá de la actualidad política, ante una pregunta del periodista Carlos Guajardo, Molina contó el porqué de su particular apodo: “Eso pasó hace 23 años cuando llegué a a vivir a Corcovado desde Chascomús y no tiene nada que ver con la política. En Chascomús jugaba al fútbol semiprofesionalmente en Unión Deportiva. Estaba acostumbrado a entrenar tres o cuatro veces por semana y jugábamos los domingos”, relató el intendente.

“Cuando llegué a Corcovado me quedé sin esa parte del fútbol, al cual amo. Entonces un día, a poco de llegar, me encuentro con una persona que estaba sacando una fotocopia que decía ‘Campeonato de Papi Fútbol en Corcovado”. Así que lo esperé afuera y cuando salió le pedí si no me podía inscribir en su equipo. Esta persona me contestó que no porque pensó que no era de la localidad. Yo le dije que vivía en Corcovado, que me ponga en el equipo suplente. Le di mi número de DNI y firmé la planilla”, siguió su relato.

Cuando aquel hombre fue a entregar la planilla, muchos le preguntaron quién era el tal Ariel Molina. “Este hombre, que después terminó siendo mi amigo, le dijo a todos ‘es un tapado que tengo’. Y como es una localidad chica, todo el mundo fue a ese campeonato a ver quién era ‘el tapado’. Por eso, desde entonces, para todo el mundo fui ‘El Tapado’. Es más, cuando me presenté por primera vez en una elección tuve que poner Ariel ‘Tapado’ Molina, porque nadie sabía que me llamaba Ariel”, contó entre risas el jefe comunal de Corcovado.

No pegó una

No fue un 28 de Julio para la concejal peronista de Trelew Carol Williams, aunque ella –al parecer- ni se enteró. Es que la joven edil hizo dos posteos en su cuenta de Twitter a propósito del aniversario del desembarco de los colonos galeses y uno quedó peor que el otro.

“Hoy 28 de Julio se recuerda el desembarco gales en Chubut, del cual ya pasaron 127 años. La Asociación San David de la ciudad de Trelew se encarga de preservar la cultura galesa, y hoy está sin calefacción”, escribió la concejal Williams, que tal vez por un error de tipeo (nunca subsanado), le erró por 30 años al desembarco.

Pero a continuación, y a colación de la falta de calefacción en el San David, publicó un segundo tuit: “Para remediar esta situación están juntando cafesitos!! para colaborar pueden donar a este link”, agregó.

Un cafecito a la derecha.

La lupa en la “obra fallida”

Las miradas de Trelew están puestas en las acciones anunciadas por el secretario coordinador de intendencia, Norberto Yauhar. Días atrás se presentó junto a un par de funcionarios del gabinete municipal en el Aeropuerto “Almirante Zar” y no ocultó su molestia por el estado de la pista de aterrizaje.

Yauhar calificó los trabajos realizados durante la presidencia de Mauricio Macri y -que fueron recorridos en su momento por el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich- como “una obra fallida”. Se trata de una de las vías de acceso de pista a la plataforma que –según indicó- nunca recibió el final de la obra ni la autorización por parte de la ANAC.

Esta serie de irregularidades llevaron a tomar la decisión de presentarse ante el Juzgado Federal de Rawson y denunciarlas. Yahuar hizo este anuncio en medio de la temporada invernal. Una época en que los vuelos llegan y salen al máximo de su ocupación y las negociaciones con empresas que incorporen a Trelew como destino no cesan.

Por esta misma razón, aseguró que “no se puede tener la pista en estas condiciones”. Y fue más allá: “Y eso que no hemos recibido vuelos de grandes toneladas”, advirtió.

El municipio se presentará como querellante en el Juzgado Federal de Rawson, más allá de la presentación que ha hecho el ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) en otra una causa vigente. “Entendemos que hay que darle velocidad, porque no podemos depender de los tiempos judiciales de Comodoro Py. Queremos que el Juzgado Federal de Rawson pueda actuar, dado que es una obra ejecutada en esta jurisdicción y correspondería que se investigue acá”, reclamó Yauhar.

Se estima que la reparación de la “obra fallida” tiene un costo superior a los 100 millones de pesos.

SATIRITA / Por Descartes

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS