Prefectura Naval Argentina, entre la tecnología y la vocación, cumple una misión estratégica

Inaugurado en el año 2000, el moderno edificio anexo a la delegación donde funciona la Estación Costera alberga un subcentro SAR y realiza una tarea constante y sostenida a lo largo de cada día del año referida a la seguridad marítima y al cuidado del recurso. Los detalles de su trabajo de control.

Comunicaciones. Una postal de los miembros de Prefectura en plena labor en Comodoro Rivadavia.
31 JUL 2022 - 20:34 | Actualizado 31 JUL 2022 - 20:36

Por Ismael Tebes

La principal tarea de la Prefectura Naval Argentina en la Estación Costera de Comodoro Rivadavia es el control desde las radiocomunicaciones para la seguridad de la navegación y la salvaguarda de la vida humana en el mar. Bajo esta consigna funciona una dependencia central para la tarea de esta fuerza de seguridad en cuanto a la comunicación marítima; avisos náuticos, meteorológicos, situaciones de emergencia y advertencias que alteren la situación de la navegación en el mar.

“Hacemos el sistema de radiodifusión y comunicaciones con los buques. Es un servicio que la Prefectura implementó y que tiene a cargo las 24 horas todo el año” explicó el prefecto Esteban Correa.
“Los buques se comunican con nosotros tres veces por día, hacen sus reportes e informan sus movimientos. Los cotejamos con el sistema mediante el equipamiento tecnológico. Además de esto hacemos un control de toda la flota pesquera nacional y extranjera”.

Estos procedimientos implican el uso de todos los recursos, incluyendo el patrullaje de un Guardacostas en cercanías de la milla 200.

“A la flota extranjera la observamos habitualmente afuera de la Zona Económica Exclusiva pero si llegaran a ingresar dentro de la jurisdicción, tenemos desplegado un guardacostas haciendo un patrullaje marítimo mediante el cual intervenimos como policía auxiliar pesquera; hacemos las actuaciones de rigor y lo hacemos regresar a puerto para infraccionarlo con las multas y decomisos establecidos por la Secretaría de Pesca de la Nación”.

Una red informatizada monitorean las aguas argentinas con los detalles específicos de cada barco en un gigantesco escenario marítimo, siguiendo las derrotas y movimientos de nacionales como de extranjeros. El control es exhaustivo y a distancia, respondiendo a protocolos y procedimientos.

“Tenemos patrulleros que en caso de observar algún tipo de infracción a la ley pesquera argentina, se encarga de recabar la información con los medios de prueba existentes a bordo de cada buque”. Una dotación de Prefectura aborda el buque infractor y realiza el registro de fotocopias de los libros de guardia y los sistemas de geonavegación. “La posición es muy importante en ese momento tanto como las fotos y filmaciones de la cubierta y las redes de pesca. Eso le permite a la autoridad pesquera determinar si hubo o no maniobras en la zona económica exclusiva”, describió Correa.

“En caso de que alguna embarcación extranjera esté en peligro, tenemos la obligación internacional de asistirlos y evacuarlos. El Estado Argentino asumió esta obligación a partir de tratados de búsqueda y salvamento. En una situación extrema, debemos auxiliarlos”.

En la delegación local de Prefectura un equipo de oficiales y suboficiales configura un equipo profesional con diferentes roles. “Hay operadores, oficiales de guardia y supervisores que constantemente hacen una guardia, reciben todos los reportes y hacen un control permanente de la flota pesquera nacional y extranjera”.

En cuanto al equipamiento para cumplir esta tarea, el prefecto Correa explicó: “Estamos dotados de diferentes equipamientos y tenemos consola 3d con sistema Touch Screen, AIS (Sistema de identificación automática) y la LSD o llamada selectiva digital que es otro equipamiento que nos permite actuar en caso de alguna emergencia. También tenemos el sistema guardacostas que incluye diferentes subsistemas en el que converge distinta información que nos permite analizar escenarios que pudieran ser complejos”. Desde este recurso se puede determinar “qué están haciendo los buques y hacer un seguimiento o un ploteo para fiscalizar y controlar la actividad pesquera”.

Desde la experiencia y la dinámica de esta tarea de resguardo integral, el jefe de la Estación Costera asume como un “mito” la presencia de flota extranjera pescando de manera ilegal dentro de la Zona Económica argentina. “Permanentemente se está controlando con nuestros sistemas de posicionamiento y los buques guardacostas de la Prefectura están apostados en la zona Económica Exclusiva y no se observan accesos de barcos extranjeros. Sí están muy cercanos a lo que se denomina la milla 201 pero no ingresan a aguas argentinas. En todos los casos pescan por fuera de la Zona; esto está permitido y pueden hacerlo porque es considerado mar “libre” y pueden ejercer todos los derechos y libertades internacionales a la navegación”.

Las situaciones más frecuentes que se observan en el comportamiento de los barcos con bandera nacional es el desplazamiento que suele producirse en la búsqueda de ciertas especies. “Lo que se observa es que algunos buques pesqueros se alejan de la zona para la cual están habilitados y van a pescar a otras zonas. Esto es lo que comúnmente observamos con los barcos argentinos pero no notamos ingreso ilegal de flota extranjera a la jurisdicción argentina”.#

Comunicaciones. Una postal de los miembros de Prefectura en plena labor en Comodoro Rivadavia.
31 JUL 2022 - 20:34

Por Ismael Tebes

La principal tarea de la Prefectura Naval Argentina en la Estación Costera de Comodoro Rivadavia es el control desde las radiocomunicaciones para la seguridad de la navegación y la salvaguarda de la vida humana en el mar. Bajo esta consigna funciona una dependencia central para la tarea de esta fuerza de seguridad en cuanto a la comunicación marítima; avisos náuticos, meteorológicos, situaciones de emergencia y advertencias que alteren la situación de la navegación en el mar.

“Hacemos el sistema de radiodifusión y comunicaciones con los buques. Es un servicio que la Prefectura implementó y que tiene a cargo las 24 horas todo el año” explicó el prefecto Esteban Correa.
“Los buques se comunican con nosotros tres veces por día, hacen sus reportes e informan sus movimientos. Los cotejamos con el sistema mediante el equipamiento tecnológico. Además de esto hacemos un control de toda la flota pesquera nacional y extranjera”.

Estos procedimientos implican el uso de todos los recursos, incluyendo el patrullaje de un Guardacostas en cercanías de la milla 200.

“A la flota extranjera la observamos habitualmente afuera de la Zona Económica Exclusiva pero si llegaran a ingresar dentro de la jurisdicción, tenemos desplegado un guardacostas haciendo un patrullaje marítimo mediante el cual intervenimos como policía auxiliar pesquera; hacemos las actuaciones de rigor y lo hacemos regresar a puerto para infraccionarlo con las multas y decomisos establecidos por la Secretaría de Pesca de la Nación”.

Una red informatizada monitorean las aguas argentinas con los detalles específicos de cada barco en un gigantesco escenario marítimo, siguiendo las derrotas y movimientos de nacionales como de extranjeros. El control es exhaustivo y a distancia, respondiendo a protocolos y procedimientos.

“Tenemos patrulleros que en caso de observar algún tipo de infracción a la ley pesquera argentina, se encarga de recabar la información con los medios de prueba existentes a bordo de cada buque”. Una dotación de Prefectura aborda el buque infractor y realiza el registro de fotocopias de los libros de guardia y los sistemas de geonavegación. “La posición es muy importante en ese momento tanto como las fotos y filmaciones de la cubierta y las redes de pesca. Eso le permite a la autoridad pesquera determinar si hubo o no maniobras en la zona económica exclusiva”, describió Correa.

“En caso de que alguna embarcación extranjera esté en peligro, tenemos la obligación internacional de asistirlos y evacuarlos. El Estado Argentino asumió esta obligación a partir de tratados de búsqueda y salvamento. En una situación extrema, debemos auxiliarlos”.

En la delegación local de Prefectura un equipo de oficiales y suboficiales configura un equipo profesional con diferentes roles. “Hay operadores, oficiales de guardia y supervisores que constantemente hacen una guardia, reciben todos los reportes y hacen un control permanente de la flota pesquera nacional y extranjera”.

En cuanto al equipamiento para cumplir esta tarea, el prefecto Correa explicó: “Estamos dotados de diferentes equipamientos y tenemos consola 3d con sistema Touch Screen, AIS (Sistema de identificación automática) y la LSD o llamada selectiva digital que es otro equipamiento que nos permite actuar en caso de alguna emergencia. También tenemos el sistema guardacostas que incluye diferentes subsistemas en el que converge distinta información que nos permite analizar escenarios que pudieran ser complejos”. Desde este recurso se puede determinar “qué están haciendo los buques y hacer un seguimiento o un ploteo para fiscalizar y controlar la actividad pesquera”.

Desde la experiencia y la dinámica de esta tarea de resguardo integral, el jefe de la Estación Costera asume como un “mito” la presencia de flota extranjera pescando de manera ilegal dentro de la Zona Económica argentina. “Permanentemente se está controlando con nuestros sistemas de posicionamiento y los buques guardacostas de la Prefectura están apostados en la zona Económica Exclusiva y no se observan accesos de barcos extranjeros. Sí están muy cercanos a lo que se denomina la milla 201 pero no ingresan a aguas argentinas. En todos los casos pescan por fuera de la Zona; esto está permitido y pueden hacerlo porque es considerado mar “libre” y pueden ejercer todos los derechos y libertades internacionales a la navegación”.

Las situaciones más frecuentes que se observan en el comportamiento de los barcos con bandera nacional es el desplazamiento que suele producirse en la búsqueda de ciertas especies. “Lo que se observa es que algunos buques pesqueros se alejan de la zona para la cual están habilitados y van a pescar a otras zonas. Esto es lo que comúnmente observamos con los barcos argentinos pero no notamos ingreso ilegal de flota extranjera a la jurisdicción argentina”.#


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