NairYeiden Milán el joven trans-no binario que triunfa en Buenos Aires como actor

“A las personas trans o disidencias no nos tienen que pedir que tengamos cuidado de la violencia. La gente tiene que dejar de ser violenta” fue una de las frases de Nair. Habló de su vida, su profesión y su realidad. De su identidad y del coraje en momentos donde las hostilidades aparecían.

Las tablas es parte de su lugar en el mundo. Nair y un ejemplo de lucha para lograr su identidad no binaria.
24 SEP 2022 - 20:20 | Actualizado 26 SEP 2022 - 10:35

Por Lorena Leeming / @loreleeming

Su nombre es Nair Yaiden Milán. Es un joven trans-no binario que triunfa como actor en Buenos Aires. Tiene 24 años y es nacido y criado en Trelew. Contó su historia de vida. A pocos meses de finalizar su carrera de Actuación y Dirección de Artes escénicas dice estar en un gran momento de felicidad tanto en lo personal como en lo profesional cumpliendo sueños. Y va por más. Finalizó una temporada en el teatro Bordercon “El Plan Sistemático de la mosca” donde a sala llena integra una obra que habla sobre el contexto social, la temática danza entre el género, estereotipos, etiquetas y prejuicios. Y va por más, en el verano estará en esta ciudad donde hará espectáculos de stand-up y contenidos en distintas redes sociales.

Nair es abierto, empático y logra transmitir con palabras claros conceptos que en algún momento de su existencia lo han atormentado. Dice que todo lo que ha vivido lo vuelca en el arte y allí encuentra su lugar, su comodidad. En una entrevista con Cadena Tiempo y diario Jornada emitió un mensaje a todas aquellas personas que están atravesando el proceso de “transición” cuando de género hablamos. “Lo más importante es ser fiel a uno mismo. No todos tienen mi suerte. Hay muchas familias que no entienden lo que nos pasa. Familias que echan de sus casas a quienes expresan su autopercepción. Es hipócrita decir que sean fieles a sí mismos sabiendo las dificultades que hay pero el mensaje es que se puede”.

Es nacido y criado en Trelew. “Mis padres: laburantes, pero nada relacionado al Arte. Retirados de la Policía. Desde muy chico me gustó la actuación. Cuando fui creciendo entendí que era lo que me gustaba y me acompañaron. Ahora estoy terminando la carrera en el Centro de Investigación Cinematográfico”.

Transición

No existen temas tabú para Nair. Con naturalidad y simpleza habla de algo nada fácil de abordar: su intimidad. “En relación a mi transición, comenzó en 2018, empecé a escucharme cómo me autopercibía. Empecé a replantearme cosas por el hecho de vivir en Trelew que es una ciudad chica y con muchas limitaciones a nivel social. Gracias al cielo, está cambiando”, deslizó.

Admitió que todo al principio fue muy difícil. “Arranqué por mi sexualidad que es algo que yo reprimía un montón. Mi familia es muy católica y religiosa. No iba de la mano lo que sentía, de lo que iba a hacer. Cuando era chico me acostaba y rezaba: le pedía a Dios que no me gustaran las chicas, no sentirme como me sentía. A veces me sentía muy solo”, relató.

La familia es el sostén de todo ser humano y Nair no es la excepción. Destaca una y mil veces el apoyo de cada uno de los integrantes de su grupo familiar. “Mi papá pasó de hacer comentarios que dolían a corregir a quienes no me llaman bien por mi nombre. Hay que resaltar eso. Hay estructuras que hay que romper, de otras épocas que hay que entender y que tienen tiempo para elaborar el pensamiento. Desde el amor mis papás me acompañaron. Tengo la suerte de tener una familia que me apoya. No todos los casos son así. Es de mucha ayuda el apoyo psicológico en el proceso”, admitió.

Los trámites para obtener el DNI con la identidad con la que se autopercibe comenzó a fines de 2019. Aunque explicó que no lo satisfizo del todo porque su sentir es no binario.“En ese entonces no estaba el término no binario para ponerlo. Es muy reciente. Y al principio pedí el cambio de acta de nacimiento y lo hicieron. Me dijeron que había muchas niñeces y adolescencias indocumentadas porque estaban en espera por el “no binario”. Yo necesitaba para viajar y para la facultad tener el DNI en mano por lo que pregunté si podía ponerme provisoriamente masculino y luego cambiarlo, me dijeron que sí. Me llegó el DNI masculino y aunque no era lo que yo sentía, ya percibí el cambio y una diferencia en mí. Es un cambio interno y la gente que piensa que es para el otro está equivocada. Una vez que lo logré me sentí contento, aunque no es necesario el cambio de DNI para que respeten como te autopercibís. Tuve elapoyo de mis amigos y familia”.

Y no se quedó en eso. Siguió con su lucha y nada de lo que Nair hizo por él fue en vano. “Comencé con el tema de la mastectomía. Ver cómo operarme, como llegar ahí. En Trelew es difícil. Hay mucha desinformación. No pude. Justo pasó lo de la pandemia, no sabía por dónde empezar. Muchas dudas y pocas respuestas. A mi mamá la asesoraron. Arranqué también el tratamiento de hormonas. Saber que hay una ley que nos respalda y mucha gente no lo sabe, que es la 26743 de Identidad de Género. Nos respalda a travestis, transexuales y transgénero., que podamos cambiar el DNI y que cada persona en forma individual como se autoperciba pueda realizar los cambios en su cuerpo y cubiertos al 100% para llevar a cabo la transición. La gente opina sin saber. Hablo de mi experiencia. Empecé con el tratamiento de testosterona. Voy por la tercera inyección, es dolorosa. Son muchos cambios. El tema de la operación también”, reveló en el transcurso de la charla con Jornada.

No pasó por alto maltratos que sufrió desde el área de Salud. “Me pasó en Trelew que iba a lugares de atención para la salud (no voy a dar nombres) y el trato era de un lugar hostil que no está bueno. Como persona esperás que los médicos te traten con respeto. Si estás dando un DNI un género que es tu identidad, que no te digan como ellos quieren. No toman dimensión de lo importante que somos las personas. Sea la edad que tengas y la vos tengas nos tenemos que respetar. Es mutuo”, resumió.

Y agregó: “Acá en Buenos Aires me contacté con Seros. A partir de la obra social hablé con el delegado, pregunté si me podía operar en Chubut y me dijo que por qué no me operaba en el Hospital Británico que había un conjunto de médicos en el mismo lugar y sería más fácil. Ahí fue donde me operé. A las dos semanas de operado los puntos se veían increíbles. Sentí dolor pero nada fuera de lo común. En lugar de ser dos incisiones es una sola en todo el pecho. Para la complejidad fue muy llevadero el posoperatorio, a nivel personal fue liberador y una gran alivio”, apuntó.

El mensaje

El mensaje de Nair es muy claro. Y es imposible no sensibilizarse. “A las personas trans o disidencias no nos tienen que pedir que tengamos cuidado de la violencia. La gente tiene que dejar de ser violenta. Quiero decir a quienes estén pasando por una transición que se puede salir. Que cada uno puede ser como se sienta y que está bien. Que no tiene la culpa. Cada quien se puede autopercibir como quiera. Es nuestro trabajo seguir peleando para que el día de mañana no tengamos que explicar tanto”.

El hoy

Para finalizar se refirió a su realidad actual. A la obra de teatro en la que trabaja. “La obra en sí habla de los prejuicios, de etiquetas, del qué dirán. De que todos sabemos lo que está mal pero nadie hace nada. Todos miramos a otro lado y hay que hacer algo al respecto. Hicimos el miércoles 21 de septiembre la última función en el teatro Border, nuevamente con localidades agotadas, como el resto de las funciones. Estamos muy contentos con la respuesta del público. Ese día, nos dieron la gran noticia que la obra “El Plan Sistemático de la Mosca” en la que trabajo, fue seleccionada para participar del 14º Festival Internacional Pirologías, que se llevara a cabo del 26 de Octubre al 6 de Noviembre. No obstante el elenco y el Director de la obra Pablo Drigo, están muy interesados en poderir a Trelew a presentar la misma.Tengo muchos proyectos. En el verano voy para Trelew. Haré también funciones de stand up.
Ahora con el proceso de la operación estoy grabando trabajos. Haremos videos en youtube hablando sobre todo y despejando algunas dudas sobre el proceso”.

No quiso terminar la entrevista sin recordar a Camilo “Nacho” Ceballos un chico trans que falleció hace muy poco y reclamó por la investigación sobre el paradero de Tehuel, otro joven trans desparecido en la Argentina del que aún no hay ninguna información.#

Las más leídas

Las tablas es parte de su lugar en el mundo. Nair y un ejemplo de lucha para lograr su identidad no binaria.
24 SEP 2022 - 20:20

Por Lorena Leeming / @loreleeming

Su nombre es Nair Yaiden Milán. Es un joven trans-no binario que triunfa como actor en Buenos Aires. Tiene 24 años y es nacido y criado en Trelew. Contó su historia de vida. A pocos meses de finalizar su carrera de Actuación y Dirección de Artes escénicas dice estar en un gran momento de felicidad tanto en lo personal como en lo profesional cumpliendo sueños. Y va por más. Finalizó una temporada en el teatro Bordercon “El Plan Sistemático de la mosca” donde a sala llena integra una obra que habla sobre el contexto social, la temática danza entre el género, estereotipos, etiquetas y prejuicios. Y va por más, en el verano estará en esta ciudad donde hará espectáculos de stand-up y contenidos en distintas redes sociales.

Nair es abierto, empático y logra transmitir con palabras claros conceptos que en algún momento de su existencia lo han atormentado. Dice que todo lo que ha vivido lo vuelca en el arte y allí encuentra su lugar, su comodidad. En una entrevista con Cadena Tiempo y diario Jornada emitió un mensaje a todas aquellas personas que están atravesando el proceso de “transición” cuando de género hablamos. “Lo más importante es ser fiel a uno mismo. No todos tienen mi suerte. Hay muchas familias que no entienden lo que nos pasa. Familias que echan de sus casas a quienes expresan su autopercepción. Es hipócrita decir que sean fieles a sí mismos sabiendo las dificultades que hay pero el mensaje es que se puede”.

Es nacido y criado en Trelew. “Mis padres: laburantes, pero nada relacionado al Arte. Retirados de la Policía. Desde muy chico me gustó la actuación. Cuando fui creciendo entendí que era lo que me gustaba y me acompañaron. Ahora estoy terminando la carrera en el Centro de Investigación Cinematográfico”.

Transición

No existen temas tabú para Nair. Con naturalidad y simpleza habla de algo nada fácil de abordar: su intimidad. “En relación a mi transición, comenzó en 2018, empecé a escucharme cómo me autopercibía. Empecé a replantearme cosas por el hecho de vivir en Trelew que es una ciudad chica y con muchas limitaciones a nivel social. Gracias al cielo, está cambiando”, deslizó.

Admitió que todo al principio fue muy difícil. “Arranqué por mi sexualidad que es algo que yo reprimía un montón. Mi familia es muy católica y religiosa. No iba de la mano lo que sentía, de lo que iba a hacer. Cuando era chico me acostaba y rezaba: le pedía a Dios que no me gustaran las chicas, no sentirme como me sentía. A veces me sentía muy solo”, relató.

La familia es el sostén de todo ser humano y Nair no es la excepción. Destaca una y mil veces el apoyo de cada uno de los integrantes de su grupo familiar. “Mi papá pasó de hacer comentarios que dolían a corregir a quienes no me llaman bien por mi nombre. Hay que resaltar eso. Hay estructuras que hay que romper, de otras épocas que hay que entender y que tienen tiempo para elaborar el pensamiento. Desde el amor mis papás me acompañaron. Tengo la suerte de tener una familia que me apoya. No todos los casos son así. Es de mucha ayuda el apoyo psicológico en el proceso”, admitió.

Los trámites para obtener el DNI con la identidad con la que se autopercibe comenzó a fines de 2019. Aunque explicó que no lo satisfizo del todo porque su sentir es no binario.“En ese entonces no estaba el término no binario para ponerlo. Es muy reciente. Y al principio pedí el cambio de acta de nacimiento y lo hicieron. Me dijeron que había muchas niñeces y adolescencias indocumentadas porque estaban en espera por el “no binario”. Yo necesitaba para viajar y para la facultad tener el DNI en mano por lo que pregunté si podía ponerme provisoriamente masculino y luego cambiarlo, me dijeron que sí. Me llegó el DNI masculino y aunque no era lo que yo sentía, ya percibí el cambio y una diferencia en mí. Es un cambio interno y la gente que piensa que es para el otro está equivocada. Una vez que lo logré me sentí contento, aunque no es necesario el cambio de DNI para que respeten como te autopercibís. Tuve elapoyo de mis amigos y familia”.

Y no se quedó en eso. Siguió con su lucha y nada de lo que Nair hizo por él fue en vano. “Comencé con el tema de la mastectomía. Ver cómo operarme, como llegar ahí. En Trelew es difícil. Hay mucha desinformación. No pude. Justo pasó lo de la pandemia, no sabía por dónde empezar. Muchas dudas y pocas respuestas. A mi mamá la asesoraron. Arranqué también el tratamiento de hormonas. Saber que hay una ley que nos respalda y mucha gente no lo sabe, que es la 26743 de Identidad de Género. Nos respalda a travestis, transexuales y transgénero., que podamos cambiar el DNI y que cada persona en forma individual como se autoperciba pueda realizar los cambios en su cuerpo y cubiertos al 100% para llevar a cabo la transición. La gente opina sin saber. Hablo de mi experiencia. Empecé con el tratamiento de testosterona. Voy por la tercera inyección, es dolorosa. Son muchos cambios. El tema de la operación también”, reveló en el transcurso de la charla con Jornada.

No pasó por alto maltratos que sufrió desde el área de Salud. “Me pasó en Trelew que iba a lugares de atención para la salud (no voy a dar nombres) y el trato era de un lugar hostil que no está bueno. Como persona esperás que los médicos te traten con respeto. Si estás dando un DNI un género que es tu identidad, que no te digan como ellos quieren. No toman dimensión de lo importante que somos las personas. Sea la edad que tengas y la vos tengas nos tenemos que respetar. Es mutuo”, resumió.

Y agregó: “Acá en Buenos Aires me contacté con Seros. A partir de la obra social hablé con el delegado, pregunté si me podía operar en Chubut y me dijo que por qué no me operaba en el Hospital Británico que había un conjunto de médicos en el mismo lugar y sería más fácil. Ahí fue donde me operé. A las dos semanas de operado los puntos se veían increíbles. Sentí dolor pero nada fuera de lo común. En lugar de ser dos incisiones es una sola en todo el pecho. Para la complejidad fue muy llevadero el posoperatorio, a nivel personal fue liberador y una gran alivio”, apuntó.

El mensaje

El mensaje de Nair es muy claro. Y es imposible no sensibilizarse. “A las personas trans o disidencias no nos tienen que pedir que tengamos cuidado de la violencia. La gente tiene que dejar de ser violenta. Quiero decir a quienes estén pasando por una transición que se puede salir. Que cada uno puede ser como se sienta y que está bien. Que no tiene la culpa. Cada quien se puede autopercibir como quiera. Es nuestro trabajo seguir peleando para que el día de mañana no tengamos que explicar tanto”.

El hoy

Para finalizar se refirió a su realidad actual. A la obra de teatro en la que trabaja. “La obra en sí habla de los prejuicios, de etiquetas, del qué dirán. De que todos sabemos lo que está mal pero nadie hace nada. Todos miramos a otro lado y hay que hacer algo al respecto. Hicimos el miércoles 21 de septiembre la última función en el teatro Border, nuevamente con localidades agotadas, como el resto de las funciones. Estamos muy contentos con la respuesta del público. Ese día, nos dieron la gran noticia que la obra “El Plan Sistemático de la Mosca” en la que trabajo, fue seleccionada para participar del 14º Festival Internacional Pirologías, que se llevara a cabo del 26 de Octubre al 6 de Noviembre. No obstante el elenco y el Director de la obra Pablo Drigo, están muy interesados en poderir a Trelew a presentar la misma.Tengo muchos proyectos. En el verano voy para Trelew. Haré también funciones de stand up.
Ahora con el proceso de la operación estoy grabando trabajos. Haremos videos en youtube hablando sobre todo y despejando algunas dudas sobre el proceso”.

No quiso terminar la entrevista sin recordar a Camilo “Nacho” Ceballos un chico trans que falleció hace muy poco y reclamó por la investigación sobre el paradero de Tehuel, otro joven trans desparecido en la Argentina del que aún no hay ninguna información.#


NOTICIAS RELACIONADAS