De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

02 OCT 2022 - 17:03 | Actualizado 03 OCT 2022 - 7:21

Todavía siguen resonando los comentarios sobre el novedoso fallo de la jueza de Trelew Adela Lucía Juárez Aldazábal, que condenó a la senadora Edith Terenzi (PRO), al expresidente de la Cooperativa de Dolavon, Daniel Ap Iwan, y a su hija Renata, a pagar un millón de pesos cada uno al dirigente de Luz y Fuerza Rogelio González, por haberlo calumniado a través de Facebook.

El fallo de Juárez Aldazábal no es el primero en su tipo pero abunda sobre las responsabilidades que hay que tener al expresarse en las redes sociales, en donde muchos creen que pueden escribir cualquier cosa sin consecuencias legales. De hecho, el patrocinante de González fue Diego Martínez Zapata, uno de los abogados del fuero local que ya ha conseguido a su favor más de un fallo de este tipo contra personas que injurian a otras a través de redes sociales.

La condena definitiva a Terenzi y Ap Iwan padre e hija, fue por comentarios injuriosos contra González, luego de un entonces presunto hecho de violencia de género que habría ocurrido el 25 de agosto del 2020 contra la señora Olga Galván, en medio de un conflicto gremial entre trabajadores y autoridades de la Cooperativa de Dolavon.

El caso de presunta “violencia de género” nunca se pudo probar pero, sin embargo, Terezi y los otros dos condenados escribieron consignas injuriantes contra el sindicalista: “Tratarlo de machirulo, golpeador, violento, y demás epítetos desagradables, cuando no fue declarado culpable de violencia de género, claramente constituyen insultos”, dijo la jueza en su fallo condenatorio.

Y agrega: “A los efectos de este juicio, quienes en las redes sociales lo trataron de machirulo, golpeador y violento, en definitiva, no tenían a su cargo la función de corregirlo, punirlo o de llamarlo a la reflexión mediante insultos. No han realizado un análisis como lo hizo la justicia penal, no están solicitando que se haga justicia; lisa y llanamente, están insultándolo. Y si en sede penal no pudo acreditarse que sea corrupto, mafioso, o que haya ejercido violencia de género, claramente tiene derecho a sentirse humillado”, agregó la magistrada.

“Resulta insoslayable que la publicación y difusión de este tipo de contenidos en las redes sociales tiene un impacto y repercusión social muy importante, de modo que se debe desalentar la difusión de ideas que sindiquen como responsable de un delito penal (corrupto, mafioso, violento con las mujeres) sin contar con las pruebas que así lo confirmen, máxime cuando el estado de inocencia es también una garantía constitucional”.

La próxima vez que alguien injurie a alguien a través de una red social debería tener conocimiento de éste y otros fallos.

Le sacaron hasta las bancas

La semana que pasó dejó -otra vez- mucho que esperar de los diputados provinciales, ya que fue muy poca la participación que tuvieron en la única sesión que hicieron. Inclusive, no estaban todos y la sesión del jueves se suspendió.

El martes pasado, la sesión duró apenas 10 minutos. Cuando los legisladores ingresaron al recinto se encontraron que faltaba toda una sección de bancas que fueron retiradas para realizar reparaciones en el lugar. Eso generó que se acomoden en las restantes que alcanzaron perfectamente porque, a pesar de tener menos bancas, los únicos presentes pudieron tomar asiento.

Un dato para agregar: hay una diputada que no ha concurrido al menos en las últimas cuatro sesiones y no tiene excusa de impedimentos con los traslados porque vive en Playa Unión.

Además, hay otro diputado al que casi nadie le conoce el timbre de la voz porque aún no han tenido intervención. Ni proponiendo proyectos ni defendiendo alguno. Es del bloque mayoritario y sólo levanta la mano cuando le indican.

Por si fuera poco, el jueves pasado tampoco sesionaron porque varios legisladores tuvieron que viajar a Bariloche para participar del Parlamento Patagónico, una especie de viaje de egresados de legisladores de toda la Patagonia que va cambiando de sede todos los meses.

Vale aclarar que no todos los diputados provinciales son integrantes de ese foro y que aunque no estén en la sesión, no se pierde el quórum, por lo que podrían sesionar normalmente.

¿Investigan al testigo?

En el marco del juicio que se iniciará próximamente contra la exministra de Familia Cecilia Torres Otarola por los delitos de fraude a la Administración Pública, concusión e incumplimiento a los deberes de funcionaria públicp, el Superior Tribunal de Justicia revocó un pedido que había realizado la defensa de “Chechu”, avalado por la jueza de Trelew Ivana González, por el cual se levantaba el secreto bancario sobre dos testigos de la causa.

El fiscal actuante, Omar Rodríguez, se había opuesto a la medida al considerarla como una coerción que no debe aplicarse a estas personas porque son testigos, no imputados.

Cuando la jueza González dispuso en la audiencia preliminar el levantamiento del secreto bancario de los testigos Daniel Sandoval y Érica Paludi, el primero impugnó esta decisión ante dos jueces, Marcos Nápoli y Marcelo Nieto Di Biase, pero no le abrieron el recurso y, entonces, fue en queja al Superior Tribunal de Justicia.

Ahora, como parecía lógico, el máximo órgano de la Justicia provincial declaró nulo lo solicitado por la jueza Ivana González.

Dados de baja

En las últimas semanas, muchos afiliados de Seros se encontraron con una novedad inesperada: al intentar obtener una orden de consulta, el sistema les anunciaba que estaban dados de baja.
Los reclamos y consultas se multiplicaron y, de a poco, empieza a conocerse la razón: desde agosto pasado, la obra social de los empleados públicos de Chubut dispuso que los únicos que pueden tener dos obras sociales son los hijos de los afiliados. Pero los esposos o esposas, concubinos y concubinas, ya no pueden tener otra obra social, por eso se les dio de baja.

La resolución en cuestión fue firmada por el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Alfredo Prior, y los vocales Sara Gianardo, Jorge Vecchio y María Ester Rain, en la que se aprueba la reglamentación del Artículo 9 de la Ley XVIII N° 12, que establece el régimen de prestaciones de salud y asistenciales para el personal de la Administración Pública Provincial y Entidades Descentralizadas.
Las dudas persisten y muchos afiliados se encuentran con la novedad de que ya no tienen cobertura.

Aclarando el panorama

La firma de capitales españoles Conarpesa, que tiene inversiones desde hace muchos años en Chubut, tuvo que salir a explicar una nueva inversión. Pero no en tierras chubutenses sino en la Provincia de Buenos Aires, en donde tuvo que aclarar que su instalación en Puerto Rosales no es para pescar en aguas bonaerenses.

Según publicó el diario La Nueva, la firma dijo que apunta al langostino y señaló que la inversión de $ 600 millones, que estará en funcionamiento el año próximo, fue planteada en términos logísticos y operativos.

La medida llevó tranquilidad a los pescadores artesanales de esa región bonaerense. Y desde la compañía ratificaron que el plan de negocios, dentro de la industria pesquera, continúa siendo la captura, procesamiento y comercialización del langostino, como única especie objetivo.

“De este modo, echaban por tierra las inquietudes planteadas públicamente, desde sectores políticos de Bahía Blanca, respecto a que Conarpesa iba a realizar capturas de otras especies, dentro de las 12 millas de jurisdicción de la provincia de Buenos Aires”, señaló, días atrás el medio marplatense Revista Puerto.

El recelo de los pescadores artesanales del sur bonaerense radica en el hecho de que, a partir de su llegada a Puerto Rosales, Conarpesa podrá ingresar a la zona pesquera de El Rincón con su flota, especialmente con sus ocho fresqueros costeros.

¿Clamor por Linares?

“Con otros sindicatos le pedimos que sea candidato a intendente”, dijo hace unos días Juan Linares, secretario adjunto de la UOMde Comodoro Rivadavia. ¿De quién hablaba? De su homónimo, el actual senador Carlos Linares.

Resulta que a Linares el sindicalista le pareció que el indicado para suceder a Juan Pablo Luque era el Linares senador: “Él manifestó que no estaba en sus planes, que ahora es senador nacional y que ya hay precandidatos, pero no lo descartaba”, precisó Linares en declaraciones al programa El Comodorense Radio.

Para el sindicalista, Linares “es el mejor candidato para retener la ciudad. No hay otro candidato potable para la continuación del proyecto, por eso creemos que el ideal sería Linares”, dijo Linares.
Pero ante este “operativo clamor”, Linares el senador salió a calmar los ánimos: “Hoy hay candidatos y yo soy senador. Hago política porque me apasiona, pero no está mi intención de candidatearme a la intendencia. Me preocupa la política de mi ciudad y agradezco a la gente que me quiera posicionar”, dijo el también presidente del PJ Chubut.

Además, adelantó que esta semana viajará a Buenos Aires junto a Germán Issa Pfister, el responsable económico de la Intendencia y uno de los aspirantes a suceder a Luque: “Estuvimos con Germán analizando el presupuesto nacional y la semana que viene vamos a ir a pelear obras”, aseguró Linares, que sin embargo también elogió a otro de los que quiere ser intendente, el hoy viceintendente, Othar Macharashvili: “Ambos son excelentes candidatos”, se lavó las manos Linares.

El titular del PJ también se expresó sobre las PASO. Dijo coincidir con el vicegobernador Ricardo Sastre y reclamó: “Hay que sacarlas y hablar con todos los partidos para ver qué sistema podemos implementar. Yo ya pedí una reunión, pero me parece que el Gobierno provincial es el que tiene que convocarlos a todos. La Ley de Lemas es otro sistema que tampoco hay que descartar”, advirtió Linares.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
02 OCT 2022 - 17:03

Todavía siguen resonando los comentarios sobre el novedoso fallo de la jueza de Trelew Adela Lucía Juárez Aldazábal, que condenó a la senadora Edith Terenzi (PRO), al expresidente de la Cooperativa de Dolavon, Daniel Ap Iwan, y a su hija Renata, a pagar un millón de pesos cada uno al dirigente de Luz y Fuerza Rogelio González, por haberlo calumniado a través de Facebook.

El fallo de Juárez Aldazábal no es el primero en su tipo pero abunda sobre las responsabilidades que hay que tener al expresarse en las redes sociales, en donde muchos creen que pueden escribir cualquier cosa sin consecuencias legales. De hecho, el patrocinante de González fue Diego Martínez Zapata, uno de los abogados del fuero local que ya ha conseguido a su favor más de un fallo de este tipo contra personas que injurian a otras a través de redes sociales.

La condena definitiva a Terenzi y Ap Iwan padre e hija, fue por comentarios injuriosos contra González, luego de un entonces presunto hecho de violencia de género que habría ocurrido el 25 de agosto del 2020 contra la señora Olga Galván, en medio de un conflicto gremial entre trabajadores y autoridades de la Cooperativa de Dolavon.

El caso de presunta “violencia de género” nunca se pudo probar pero, sin embargo, Terezi y los otros dos condenados escribieron consignas injuriantes contra el sindicalista: “Tratarlo de machirulo, golpeador, violento, y demás epítetos desagradables, cuando no fue declarado culpable de violencia de género, claramente constituyen insultos”, dijo la jueza en su fallo condenatorio.

Y agrega: “A los efectos de este juicio, quienes en las redes sociales lo trataron de machirulo, golpeador y violento, en definitiva, no tenían a su cargo la función de corregirlo, punirlo o de llamarlo a la reflexión mediante insultos. No han realizado un análisis como lo hizo la justicia penal, no están solicitando que se haga justicia; lisa y llanamente, están insultándolo. Y si en sede penal no pudo acreditarse que sea corrupto, mafioso, o que haya ejercido violencia de género, claramente tiene derecho a sentirse humillado”, agregó la magistrada.

“Resulta insoslayable que la publicación y difusión de este tipo de contenidos en las redes sociales tiene un impacto y repercusión social muy importante, de modo que se debe desalentar la difusión de ideas que sindiquen como responsable de un delito penal (corrupto, mafioso, violento con las mujeres) sin contar con las pruebas que así lo confirmen, máxime cuando el estado de inocencia es también una garantía constitucional”.

La próxima vez que alguien injurie a alguien a través de una red social debería tener conocimiento de éste y otros fallos.

Le sacaron hasta las bancas

La semana que pasó dejó -otra vez- mucho que esperar de los diputados provinciales, ya que fue muy poca la participación que tuvieron en la única sesión que hicieron. Inclusive, no estaban todos y la sesión del jueves se suspendió.

El martes pasado, la sesión duró apenas 10 minutos. Cuando los legisladores ingresaron al recinto se encontraron que faltaba toda una sección de bancas que fueron retiradas para realizar reparaciones en el lugar. Eso generó que se acomoden en las restantes que alcanzaron perfectamente porque, a pesar de tener menos bancas, los únicos presentes pudieron tomar asiento.

Un dato para agregar: hay una diputada que no ha concurrido al menos en las últimas cuatro sesiones y no tiene excusa de impedimentos con los traslados porque vive en Playa Unión.

Además, hay otro diputado al que casi nadie le conoce el timbre de la voz porque aún no han tenido intervención. Ni proponiendo proyectos ni defendiendo alguno. Es del bloque mayoritario y sólo levanta la mano cuando le indican.

Por si fuera poco, el jueves pasado tampoco sesionaron porque varios legisladores tuvieron que viajar a Bariloche para participar del Parlamento Patagónico, una especie de viaje de egresados de legisladores de toda la Patagonia que va cambiando de sede todos los meses.

Vale aclarar que no todos los diputados provinciales son integrantes de ese foro y que aunque no estén en la sesión, no se pierde el quórum, por lo que podrían sesionar normalmente.

¿Investigan al testigo?

En el marco del juicio que se iniciará próximamente contra la exministra de Familia Cecilia Torres Otarola por los delitos de fraude a la Administración Pública, concusión e incumplimiento a los deberes de funcionaria públicp, el Superior Tribunal de Justicia revocó un pedido que había realizado la defensa de “Chechu”, avalado por la jueza de Trelew Ivana González, por el cual se levantaba el secreto bancario sobre dos testigos de la causa.

El fiscal actuante, Omar Rodríguez, se había opuesto a la medida al considerarla como una coerción que no debe aplicarse a estas personas porque son testigos, no imputados.

Cuando la jueza González dispuso en la audiencia preliminar el levantamiento del secreto bancario de los testigos Daniel Sandoval y Érica Paludi, el primero impugnó esta decisión ante dos jueces, Marcos Nápoli y Marcelo Nieto Di Biase, pero no le abrieron el recurso y, entonces, fue en queja al Superior Tribunal de Justicia.

Ahora, como parecía lógico, el máximo órgano de la Justicia provincial declaró nulo lo solicitado por la jueza Ivana González.

Dados de baja

En las últimas semanas, muchos afiliados de Seros se encontraron con una novedad inesperada: al intentar obtener una orden de consulta, el sistema les anunciaba que estaban dados de baja.
Los reclamos y consultas se multiplicaron y, de a poco, empieza a conocerse la razón: desde agosto pasado, la obra social de los empleados públicos de Chubut dispuso que los únicos que pueden tener dos obras sociales son los hijos de los afiliados. Pero los esposos o esposas, concubinos y concubinas, ya no pueden tener otra obra social, por eso se les dio de baja.

La resolución en cuestión fue firmada por el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Alfredo Prior, y los vocales Sara Gianardo, Jorge Vecchio y María Ester Rain, en la que se aprueba la reglamentación del Artículo 9 de la Ley XVIII N° 12, que establece el régimen de prestaciones de salud y asistenciales para el personal de la Administración Pública Provincial y Entidades Descentralizadas.
Las dudas persisten y muchos afiliados se encuentran con la novedad de que ya no tienen cobertura.

Aclarando el panorama

La firma de capitales españoles Conarpesa, que tiene inversiones desde hace muchos años en Chubut, tuvo que salir a explicar una nueva inversión. Pero no en tierras chubutenses sino en la Provincia de Buenos Aires, en donde tuvo que aclarar que su instalación en Puerto Rosales no es para pescar en aguas bonaerenses.

Según publicó el diario La Nueva, la firma dijo que apunta al langostino y señaló que la inversión de $ 600 millones, que estará en funcionamiento el año próximo, fue planteada en términos logísticos y operativos.

La medida llevó tranquilidad a los pescadores artesanales de esa región bonaerense. Y desde la compañía ratificaron que el plan de negocios, dentro de la industria pesquera, continúa siendo la captura, procesamiento y comercialización del langostino, como única especie objetivo.

“De este modo, echaban por tierra las inquietudes planteadas públicamente, desde sectores políticos de Bahía Blanca, respecto a que Conarpesa iba a realizar capturas de otras especies, dentro de las 12 millas de jurisdicción de la provincia de Buenos Aires”, señaló, días atrás el medio marplatense Revista Puerto.

El recelo de los pescadores artesanales del sur bonaerense radica en el hecho de que, a partir de su llegada a Puerto Rosales, Conarpesa podrá ingresar a la zona pesquera de El Rincón con su flota, especialmente con sus ocho fresqueros costeros.

¿Clamor por Linares?

“Con otros sindicatos le pedimos que sea candidato a intendente”, dijo hace unos días Juan Linares, secretario adjunto de la UOMde Comodoro Rivadavia. ¿De quién hablaba? De su homónimo, el actual senador Carlos Linares.

Resulta que a Linares el sindicalista le pareció que el indicado para suceder a Juan Pablo Luque era el Linares senador: “Él manifestó que no estaba en sus planes, que ahora es senador nacional y que ya hay precandidatos, pero no lo descartaba”, precisó Linares en declaraciones al programa El Comodorense Radio.

Para el sindicalista, Linares “es el mejor candidato para retener la ciudad. No hay otro candidato potable para la continuación del proyecto, por eso creemos que el ideal sería Linares”, dijo Linares.
Pero ante este “operativo clamor”, Linares el senador salió a calmar los ánimos: “Hoy hay candidatos y yo soy senador. Hago política porque me apasiona, pero no está mi intención de candidatearme a la intendencia. Me preocupa la política de mi ciudad y agradezco a la gente que me quiera posicionar”, dijo el también presidente del PJ Chubut.

Además, adelantó que esta semana viajará a Buenos Aires junto a Germán Issa Pfister, el responsable económico de la Intendencia y uno de los aspirantes a suceder a Luque: “Estuvimos con Germán analizando el presupuesto nacional y la semana que viene vamos a ir a pelear obras”, aseguró Linares, que sin embargo también elogió a otro de los que quiere ser intendente, el hoy viceintendente, Othar Macharashvili: “Ambos son excelentes candidatos”, se lavó las manos Linares.

El titular del PJ también se expresó sobre las PASO. Dijo coincidir con el vicegobernador Ricardo Sastre y reclamó: “Hay que sacarlas y hablar con todos los partidos para ver qué sistema podemos implementar. Yo ya pedí una reunión, pero me parece que el Gobierno provincial es el que tiene que convocarlos a todos. La Ley de Lemas es otro sistema que tampoco hay que descartar”, advirtió Linares.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS