La clave del día / Cannabis, tabú y estigmatización

07 OCT 2022 - 21:20 | Actualizado 07 OCT 2022 - 21:22

Está claro: la comercialización de productos cannábicos crece año tras año. En Trelew son tres los locales de GrowShop que venden sus mercaderías abiertamente al público. En Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Cordillera hay otros tantos. Pero ¿cuál es la situación que atraviesa este comercio en nuestra región? Los propietarios de un GrowShop de Trelew y fundadores de la Asociación Civil “Cannabicultores del Este Patagónico” pusieron el tema sobre la mesa y desmenuzaron los grises del marco legal como el problema de la estigmatización social.

La ley en Argentina permitió la proliferación de este negocio que satisface una necesidad de la gente en cuanto al consumo del cannabis. Y en este punto se intenta derribar la distinción que separa “lo recreacional” de “lo medicinal”, así como lo que discrimina “la droga” de “la medicina”.

En grandes metrópolis los comercios de venta de productos cannábicos no sólo son socialmente aceptados sino que también son tomados como un atractivo turístico más. En Uruguay nunca se discutió la distinción entre medicinal y recreativo, sino que se abordó directamente la producción y la comercialización. En Chile, la ley está más atrasada pero está más aceptado el consumo.

Argentina atraviesa un lento proceso mientras el comercio del cannabis avanza a codazos en un terreno irregular que genera fricciones en lo legal y en lo social al tiempo que se instala en el cotidiano para quedarse.#

07 OCT 2022 - 21:20

Está claro: la comercialización de productos cannábicos crece año tras año. En Trelew son tres los locales de GrowShop que venden sus mercaderías abiertamente al público. En Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Cordillera hay otros tantos. Pero ¿cuál es la situación que atraviesa este comercio en nuestra región? Los propietarios de un GrowShop de Trelew y fundadores de la Asociación Civil “Cannabicultores del Este Patagónico” pusieron el tema sobre la mesa y desmenuzaron los grises del marco legal como el problema de la estigmatización social.

La ley en Argentina permitió la proliferación de este negocio que satisface una necesidad de la gente en cuanto al consumo del cannabis. Y en este punto se intenta derribar la distinción que separa “lo recreacional” de “lo medicinal”, así como lo que discrimina “la droga” de “la medicina”.

En grandes metrópolis los comercios de venta de productos cannábicos no sólo son socialmente aceptados sino que también son tomados como un atractivo turístico más. En Uruguay nunca se discutió la distinción entre medicinal y recreativo, sino que se abordó directamente la producción y la comercialización. En Chile, la ley está más atrasada pero está más aceptado el consumo.

Argentina atraviesa un lento proceso mientras el comercio del cannabis avanza a codazos en un terreno irregular que genera fricciones en lo legal y en lo social al tiempo que se instala en el cotidiano para quedarse.#


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