De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Maderna le bajó el tono al lanzamiento de Mac Karthy. El extraño (y rápido) cruce entre dos enemigos íntimos: Nacho Torres y Federico Massoni. Suenan candidatos para la zona cordillerana: Miriam Crespo en Esquel e Iván Fernández para Lago Puelo. Y más.

Sin quilombos. Pese al dato de la candidatura de Mac Karthy, el intendente Maderna puso paños fríos.
23 OCT 2022 - 16:46 | Actualizado 24 OCT 2022 - 18:31

El mismísimo día en que la ciudad de Trelew cumplió 136 años, el escenario político se revolucionó. Todo parecía venir calmo con las campañas que ya comenzaron algunos y algunas precandidatas para suceder a Adrián Maderna al frente del municipio. Pero pocos minutos antes del acto que se realizó en la Sociedad Rural Valle del Chubut, el exintendente César Gustavo Mac Karthy tiró en su cuenta de Twitter un “flyer” para agitar el avispero: “Vamos a arreglar este quilombo”, dijo, para luego sugerir: “Vamos a lo seguro”, como si él garantizara una “seguridad” que el electorado estaría buscando.

Luego de esta “buena nueva” las expectativas estaban en el discurso que daría el propio Maderna en el escenario de la Sociedad Rural Valle del Chubut. Lejos de confrontar, puso paños fríos a la situación. No se refirió para nada al tema electoral e instó al Gobierno provincial a trabajar en conjunto, en unidad y sin mezquindades. Un discurso que duró menos de 10 minutos y fue improvisado, fiel al estilo del intendente.

Lo protocolar no fue para nada respetado en el acto aniversario. Algunos miembros del Gabinete del intendente quedaron al fondo del predio y parados, como así también concejales que asistieron (no todos).
Inclusive, el mismísimo Mac Karthy que poco minutos antes había dicho que Trelew era un “quilombo”, se sentó junto a la diputada provincial de su grupo, Belén Baskovc.

Maderna se alejó del conflicto, no reclamó ni repudió ninguna actitud ni acción. Al contrario, agradeció y anunció inversiones nacionales y provinciales. Quien lo ve de afuera diría que estaría lejos de ser un “quilombo” la convivencia trelewense.

“Arrugó el pelado”

Fue lo que se le oyó decir con una sonrisa en la cara al senador “Nacho” Torres, sentado en las primeras filas del acto en la Sociedad Rural. Es que por unos breves segundos, el exministro de Seguridad y precandidato a intendente de Trelew, Federico Massoni, quedó codo a codo con su archienemigo.

No quedó claro si hubo charla o un cruce de miradas, pero Massoni se fue de su asiento apenas divisó que alguien podría fotografiarlo junto a Torres.

Emergencia áulica

El ministro de Educación de Chubut, José “Pepe” Grazzini estuvo la semana pasada en Comodoro Rivadavia. “Dentro de unos días vamos a estar presentando un proyecto de ley de emergencia de infraestructura y áulica para Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn”, anunció ante los periodistas.

En declaraciones a Radiocracia, destacó que “hace dos meses y medio que estoy en el cargo y venimos trabajando muy bien con los sectores gremiales. Hemos sido el primer Ministerio que cerró paritarias con los auxiliares de la Educación”, añadió.

Grazzini indicó, además, que espera que se entienda la necesidad de tener un ciclo normal en 2023. “Venimos trabajando muy bien con la hora extra, hay directores que están muy contentos”, subrayó.
Finalmente, expresó que se lleva muy bien con los dirigentes de ATECh: “Podemos estar de acuerdo o no, pero destaco el respeto que hay”, concluyó.

Carmela en Esquel

La visita a Esquel de la líder del Partido Igualar a nivel nacional, Carmela Moreau, dejó algunas propuestas que fueron tomadas con beneplácito por algunos dirigentes, aunque otros se sorprendieron. También, claro está, hubo expresiones de rechazo. Todo con el foco en el 2023, un año electoral que se presagia en esta ciudad cordillerana tendrá mucho condimento político y las infaltables disputas.

Es poco frecuente que una figura del ámbito político llegue y desarrolle una agenda tan cargada, como lo hizo la también asesora de Gabinete del Gobierno nacional (además, hermana de Cecilia, la presidente de la Cámara de Diputados, e hija de Leopoldo, diputado nacional). Tuvo charlas abiertas, una de construcción política y otra con mujeres con el eje puesto en el feminismo, del que es una acérrima defensora y militante.

Obvio que Carmela mantuvo reuniones cerradas con el grupo de Igualar que en Esquel lidera Javier “Chino” Comparada, con presencia del madrynense Luis Catalán. También hubo una invitación a dirigentes de otros espacios para hablar de temas generales, la realidad de la provincia y la zona cordillerana. En este encuentro, además de los propios, asistieron peronistas, como el actual diputado provincial Rafael Williams y el contador Martín Sandoval, con aspiraciones a ser de la partida el año que viene en pos de la Intendencia, e integrante del grupo Coirón.

En el intercambio de ideas y comentarios fueron a fondo con la cuestión electoral y Carmela Moreau puso en un peldaño elevado al “Chino” Comparada. Este comentario llegó a varios peronistas, entre ellos algunos experimentados, caso del exintendente Daniel Díaz, que levantaron temperatura rápidamente y se plantaron ante una propuesta que consideraron inaceptable, recordando el pasado alfonsinista del empresario gastronómico.

Miriam 2023

Hablando de aspirantes para la Intendencia de Esquel, empiezan a surgir nombres para todos los gustos. En los últimos días comenzó a sonar el de Miriam Crespo, la exdiputada provincial por el dasnevismo –esposa del exvicegobernador Mario Vargas- que está siendo tentada para sumarse a alguna de las propuestas que podría presentar el peronismo esquelense.

El exvicegobernador Vargas se retiró de la política hace tiempo pero reapareció hace poco en una cena que dirigentes, empresarios y militantes de diversos sectores compartieron con el vicegobernador Ricardo Sastre.

Vuelve Iván

Otro que está dispuesto a volver a jugar en la zona cordillerana es el exintendente de Lago Puelo, Iván Fernández, que fue rehabilitado recientemente para ejercer cargos públicos

En junio pasado, la Oficina Judicial emitió una resolución jurisdiccional por la cual el exjefe comunal quedó rehabilitado para ejercer cargos públicos con plenitud de funciones.

Cumplida su condena judicial, fue la defensa del exintendente quien solicitó la rehabilitación de Fernández para ejercer cargos públicos, la cual luego de audiencia respectiva se dispuso por resolución judicial del juez Jorge Alberto Criado.

El exintendente por tres períodos consecutivos de la localidad de la Comarca Andina ya está en condiciones de volver a ejercer cargos o postulaciones de carácter público.

Biss juega fuerte

El intendente de Rawson y presidente de la UCR, Damián Biss, dijo que “no estamos pensando en un adelanto de las elecciones para la ciudad; de hecho, la idea es ir en conjunto con las nacionales, pero respeto la decisión del Gobierno de Chubut o de cualquier otro municipio que decidiera un cambio de escenario”.

“Es una atribución que tienen y están en todo su derecho –agregó Biss-. Yo lo único que he planteado es que hay que ser muy respetuosos de los tiempos, habría que ver qué sucede porque son ocho o nueve meses que si no gana el oficialismo va a tener una transición muy larga, y en una provincia con tantas dificultades como la nuestra habría que ver qué escenarios se dan. Eso me da incertidumbre”, admitió Biss.
En tanto, no tuvo empacho en cuestionar a los radicales que son funcionales al PRO: “Hay un radicalismo que gobierna, que gestiona, que es el radicalismo de los intendentes, de diputados, de las ciudades donde se está armando para competir; y hay un pequeño sector que está peleando cargos y con una decisión desde hace un tiempo, que es trabajar para candidatos del PRO, ni más ni menos que eso”, disparó.

Entre estos últimos ubicó a su antecesora en la presidencia de la UCR, la exdiputada provincial Jacqueline Caminoa quien –según Biss- “tomó la decisión de trabajar para el PRO. A mí me gustaría que tengamos algún proyecto competitivo en Lago Puelo (el territorio de Caminoa), que hace muchos años no tenemos, por eso estamos con visiones y estrategias diferentes. No sé si ese sector quiere fortalecer el radicalismo”, dijo Biss.

“Boicotean a Mirta”

El secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, reconoció que su esposa, la actual ministra de Familia y Desarrollo Social, Mirta Simone, está “pagando los platos rotos” por sus reclamos gremiales con funcionarios de otros ministerios.

Quiroga aclaró que Simone tiene una fortaleza que no tienen otras personas y que no va a dejar el cargo, pero “yo al estar teniendo diferencias con algunos ministros, ella recibe las consecuencias de ello”, aseguró el líder de ATE.

En la práctica, dice Quiroga, le demoran expedientes, no tiene presupuesto para determinadas cuestiones, “ni se acuerdan que existe” esa cartera ministerial.

Lo picante que va a estar la próxima reunión de Gabinete.

Gómez, de campaña

El exjefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, se sumó a la campaña electoral del candidato a intendente de Trelew, Federico Massoni. Es así como el comisario retirado participó de una reunión con vecinos de la zona de chacras, donde Massoni expuso su plan contra la inseguridad de la ciudad. También estuvo presente la presidenta de la UCR local, Florencia Rossi.

Se fue Panquilto

El concejal de Comodoro Marcos Panquilto anunció que conformará un bloque unipersonal, “Compromiso Justicialista”, que además acompañaría a Othar Macharashvili en su aspiración de ser intendente de la ciudad petrolera.

Dicen que la renuncia al bloque del Frente de Todos se explica tras la conformación del Ente de Control. El concejal Panquilto no pudo imponer su postulante y apenas concluyó la sesión ordinaria del jueves pasado, rompió con el oficialismo.

El concejal tendría aspiraciones para el futuro, como por ejemplo ser compañero de fórmula de Macharashvili. “No hay ninguna pelea ni nada, al contrario; estoy convencido del partido al que pertenezco y tengo muy claras mis convicciones para seguir trabajando en mejorarle la calidad de vida a la gente”, dijo Panquilto. “La decisión ya estaba tomada y he votado algunas cosas en contra y no como bloque, teníamos diferencias, pero lo más sano era hacer lo que hice”.

“Hablo con Othar y Juan Pablo Luque, se viene una elección y tendremos que buscar al mejor candidato para seguir defendiendo los destinos de la Municipalidad y la provincia. Luque es un gran candidato para Chubut”, cerró Panquilto.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Sin quilombos. Pese al dato de la candidatura de Mac Karthy, el intendente Maderna puso paños fríos.
23 OCT 2022 - 16:46

El mismísimo día en que la ciudad de Trelew cumplió 136 años, el escenario político se revolucionó. Todo parecía venir calmo con las campañas que ya comenzaron algunos y algunas precandidatas para suceder a Adrián Maderna al frente del municipio. Pero pocos minutos antes del acto que se realizó en la Sociedad Rural Valle del Chubut, el exintendente César Gustavo Mac Karthy tiró en su cuenta de Twitter un “flyer” para agitar el avispero: “Vamos a arreglar este quilombo”, dijo, para luego sugerir: “Vamos a lo seguro”, como si él garantizara una “seguridad” que el electorado estaría buscando.

Luego de esta “buena nueva” las expectativas estaban en el discurso que daría el propio Maderna en el escenario de la Sociedad Rural Valle del Chubut. Lejos de confrontar, puso paños fríos a la situación. No se refirió para nada al tema electoral e instó al Gobierno provincial a trabajar en conjunto, en unidad y sin mezquindades. Un discurso que duró menos de 10 minutos y fue improvisado, fiel al estilo del intendente.

Lo protocolar no fue para nada respetado en el acto aniversario. Algunos miembros del Gabinete del intendente quedaron al fondo del predio y parados, como así también concejales que asistieron (no todos).
Inclusive, el mismísimo Mac Karthy que poco minutos antes había dicho que Trelew era un “quilombo”, se sentó junto a la diputada provincial de su grupo, Belén Baskovc.

Maderna se alejó del conflicto, no reclamó ni repudió ninguna actitud ni acción. Al contrario, agradeció y anunció inversiones nacionales y provinciales. Quien lo ve de afuera diría que estaría lejos de ser un “quilombo” la convivencia trelewense.

“Arrugó el pelado”

Fue lo que se le oyó decir con una sonrisa en la cara al senador “Nacho” Torres, sentado en las primeras filas del acto en la Sociedad Rural. Es que por unos breves segundos, el exministro de Seguridad y precandidato a intendente de Trelew, Federico Massoni, quedó codo a codo con su archienemigo.

No quedó claro si hubo charla o un cruce de miradas, pero Massoni se fue de su asiento apenas divisó que alguien podría fotografiarlo junto a Torres.

Emergencia áulica

El ministro de Educación de Chubut, José “Pepe” Grazzini estuvo la semana pasada en Comodoro Rivadavia. “Dentro de unos días vamos a estar presentando un proyecto de ley de emergencia de infraestructura y áulica para Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn”, anunció ante los periodistas.

En declaraciones a Radiocracia, destacó que “hace dos meses y medio que estoy en el cargo y venimos trabajando muy bien con los sectores gremiales. Hemos sido el primer Ministerio que cerró paritarias con los auxiliares de la Educación”, añadió.

Grazzini indicó, además, que espera que se entienda la necesidad de tener un ciclo normal en 2023. “Venimos trabajando muy bien con la hora extra, hay directores que están muy contentos”, subrayó.
Finalmente, expresó que se lleva muy bien con los dirigentes de ATECh: “Podemos estar de acuerdo o no, pero destaco el respeto que hay”, concluyó.

Carmela en Esquel

La visita a Esquel de la líder del Partido Igualar a nivel nacional, Carmela Moreau, dejó algunas propuestas que fueron tomadas con beneplácito por algunos dirigentes, aunque otros se sorprendieron. También, claro está, hubo expresiones de rechazo. Todo con el foco en el 2023, un año electoral que se presagia en esta ciudad cordillerana tendrá mucho condimento político y las infaltables disputas.

Es poco frecuente que una figura del ámbito político llegue y desarrolle una agenda tan cargada, como lo hizo la también asesora de Gabinete del Gobierno nacional (además, hermana de Cecilia, la presidente de la Cámara de Diputados, e hija de Leopoldo, diputado nacional). Tuvo charlas abiertas, una de construcción política y otra con mujeres con el eje puesto en el feminismo, del que es una acérrima defensora y militante.

Obvio que Carmela mantuvo reuniones cerradas con el grupo de Igualar que en Esquel lidera Javier “Chino” Comparada, con presencia del madrynense Luis Catalán. También hubo una invitación a dirigentes de otros espacios para hablar de temas generales, la realidad de la provincia y la zona cordillerana. En este encuentro, además de los propios, asistieron peronistas, como el actual diputado provincial Rafael Williams y el contador Martín Sandoval, con aspiraciones a ser de la partida el año que viene en pos de la Intendencia, e integrante del grupo Coirón.

En el intercambio de ideas y comentarios fueron a fondo con la cuestión electoral y Carmela Moreau puso en un peldaño elevado al “Chino” Comparada. Este comentario llegó a varios peronistas, entre ellos algunos experimentados, caso del exintendente Daniel Díaz, que levantaron temperatura rápidamente y se plantaron ante una propuesta que consideraron inaceptable, recordando el pasado alfonsinista del empresario gastronómico.

Miriam 2023

Hablando de aspirantes para la Intendencia de Esquel, empiezan a surgir nombres para todos los gustos. En los últimos días comenzó a sonar el de Miriam Crespo, la exdiputada provincial por el dasnevismo –esposa del exvicegobernador Mario Vargas- que está siendo tentada para sumarse a alguna de las propuestas que podría presentar el peronismo esquelense.

El exvicegobernador Vargas se retiró de la política hace tiempo pero reapareció hace poco en una cena que dirigentes, empresarios y militantes de diversos sectores compartieron con el vicegobernador Ricardo Sastre.

Vuelve Iván

Otro que está dispuesto a volver a jugar en la zona cordillerana es el exintendente de Lago Puelo, Iván Fernández, que fue rehabilitado recientemente para ejercer cargos públicos

En junio pasado, la Oficina Judicial emitió una resolución jurisdiccional por la cual el exjefe comunal quedó rehabilitado para ejercer cargos públicos con plenitud de funciones.

Cumplida su condena judicial, fue la defensa del exintendente quien solicitó la rehabilitación de Fernández para ejercer cargos públicos, la cual luego de audiencia respectiva se dispuso por resolución judicial del juez Jorge Alberto Criado.

El exintendente por tres períodos consecutivos de la localidad de la Comarca Andina ya está en condiciones de volver a ejercer cargos o postulaciones de carácter público.

Biss juega fuerte

El intendente de Rawson y presidente de la UCR, Damián Biss, dijo que “no estamos pensando en un adelanto de las elecciones para la ciudad; de hecho, la idea es ir en conjunto con las nacionales, pero respeto la decisión del Gobierno de Chubut o de cualquier otro municipio que decidiera un cambio de escenario”.

“Es una atribución que tienen y están en todo su derecho –agregó Biss-. Yo lo único que he planteado es que hay que ser muy respetuosos de los tiempos, habría que ver qué sucede porque son ocho o nueve meses que si no gana el oficialismo va a tener una transición muy larga, y en una provincia con tantas dificultades como la nuestra habría que ver qué escenarios se dan. Eso me da incertidumbre”, admitió Biss.
En tanto, no tuvo empacho en cuestionar a los radicales que son funcionales al PRO: “Hay un radicalismo que gobierna, que gestiona, que es el radicalismo de los intendentes, de diputados, de las ciudades donde se está armando para competir; y hay un pequeño sector que está peleando cargos y con una decisión desde hace un tiempo, que es trabajar para candidatos del PRO, ni más ni menos que eso”, disparó.

Entre estos últimos ubicó a su antecesora en la presidencia de la UCR, la exdiputada provincial Jacqueline Caminoa quien –según Biss- “tomó la decisión de trabajar para el PRO. A mí me gustaría que tengamos algún proyecto competitivo en Lago Puelo (el territorio de Caminoa), que hace muchos años no tenemos, por eso estamos con visiones y estrategias diferentes. No sé si ese sector quiere fortalecer el radicalismo”, dijo Biss.

“Boicotean a Mirta”

El secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, reconoció que su esposa, la actual ministra de Familia y Desarrollo Social, Mirta Simone, está “pagando los platos rotos” por sus reclamos gremiales con funcionarios de otros ministerios.

Quiroga aclaró que Simone tiene una fortaleza que no tienen otras personas y que no va a dejar el cargo, pero “yo al estar teniendo diferencias con algunos ministros, ella recibe las consecuencias de ello”, aseguró el líder de ATE.

En la práctica, dice Quiroga, le demoran expedientes, no tiene presupuesto para determinadas cuestiones, “ni se acuerdan que existe” esa cartera ministerial.

Lo picante que va a estar la próxima reunión de Gabinete.

Gómez, de campaña

El exjefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, se sumó a la campaña electoral del candidato a intendente de Trelew, Federico Massoni. Es así como el comisario retirado participó de una reunión con vecinos de la zona de chacras, donde Massoni expuso su plan contra la inseguridad de la ciudad. También estuvo presente la presidenta de la UCR local, Florencia Rossi.

Se fue Panquilto

El concejal de Comodoro Marcos Panquilto anunció que conformará un bloque unipersonal, “Compromiso Justicialista”, que además acompañaría a Othar Macharashvili en su aspiración de ser intendente de la ciudad petrolera.

Dicen que la renuncia al bloque del Frente de Todos se explica tras la conformación del Ente de Control. El concejal Panquilto no pudo imponer su postulante y apenas concluyó la sesión ordinaria del jueves pasado, rompió con el oficialismo.

El concejal tendría aspiraciones para el futuro, como por ejemplo ser compañero de fórmula de Macharashvili. “No hay ninguna pelea ni nada, al contrario; estoy convencido del partido al que pertenezco y tengo muy claras mis convicciones para seguir trabajando en mejorarle la calidad de vida a la gente”, dijo Panquilto. “La decisión ya estaba tomada y he votado algunas cosas en contra y no como bloque, teníamos diferencias, pero lo más sano era hacer lo que hice”.

“Hablo con Othar y Juan Pablo Luque, se viene una elección y tendremos que buscar al mejor candidato para seguir defendiendo los destinos de la Municipalidad y la provincia. Luque es un gran candidato para Chubut”, cerró Panquilto.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS