De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Apareció la placa “perdida” en un paredón de la U-6. Diego Correa salió por primera vez con su “garante”, una amiga que conoció cuando era funcionario. Cementaron viejas ventanas de la Casa de Gobierno en Rawson. Y más.

Paseo. Correa consiguió el respaldo de una abogada para sus salidas.
13 NOV 2022 - 17:13 | Actualizado 13 NOV 2022 - 21:09

Hace diez días, la información de que manos anónimas habían sustraído la placa homenaje a los abogados de expresos y presas políticas de la Masacre de Trelew que se había instalado hace dos meses en uno de los paredones lindantes de la Unidad Penitenciaria Nº6 de Rawson, causó estupor y muchas críticas.

Por el hecho se hicieron las correspondientes presentaciones ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Procuración y al Servicio Penitenciario Federal (SPF). Hace pocos días, finalmente, hubo novedades. El SPF le informó a la cartera de Justicia que la placa se había caído y que alguien que presta servicios en el organismo carcelario la había guardado.

Aunque es curioso que nadie en el SPF haya avisado antes del requerimiento oficial de manera informal lo que había ocurrido –Jornada publicó en tapa la “desaparición” de la placa-, es importante saber que la misma no se “perdió” y los penitenciarios la van a volver a colocar en su lugar en breve.

Correa corta

Ayer fue su primer día. Después de cuatro años y medio, Diego Correa pudo transitar libremente –aunque con restricciones- en su primera salida transitoria. El exsecretario privado de Mario Das Neves, condenado por hechos de corrupción, ya puede acceder a este beneficio por su buena conducta y por haber transcurrido casi la mitad de su condena. Pero podría perder estas salidas si en alguna de las otras causas en las que está imputado recibe una nueva condena.

Las salidas transitorias de Correa (dos domingos al mes, durante ocho horas cada una) requirieron de la firma de una persona que sea “garante” de que el exfuncionario dasnevista cumpla con las reglas mientras dura el beneficio.

Aunque la identidad de la persona se reserva por cuestiones de privacidad, se supo que se trata de una abogada de Rawson que conoció a Correa antes de ser detenido porque ambos caminaban los pasillos de la Casa de Gobierno, pero con el que empezó a tener una relación mucho más cercana cuando ya estaba detenido en la Alcaidía de Trelew.

La mujer se comprometió a ir a buscarlo al centro de detención, firmar su salida, trasladarlo a la capital provincial para que esté durante ocho horas y regresarlo por la tarde a la Alcaidía de Trelew.

Ayer fue la primera vez y todo habría transcurrido con normalidad.

Se calienta la interna

Si bien hasta el momento el rumor de adelantamiento de las elecciones quedó en un amague del intendente Adrián Maderna, los precandidatos de su sector a sucederlo en 2023 ya comenzaron a mover las fichas y a pelear votos en los barrios. Como se sabe, Héctor Castillo, Leila Lloyd Jones y Lorena Alcalá tiene pretensiones de continuar la gestión del madernismo al frente de la ciudad.

Pero nada será un lecho de rosas. Hace pocas semanas aparecieron pintadas agresivas contra el concejal Castillo y todos le adjudicaron a la “interna” el tono de esos carteles pintarrajeados en varios paredones.

Ahora llamó la atención y prendió las alertas el hecho policial que tuvo como damnificado al hijo del diputado madernista José “Chico Espina” Giménez, a quien le quemaron el auto estacionado frente a la casa familiar.

Estas señales vuelven a encender el “alerta”, ya que se teme que muchas cuestiones internas se resuelvan en la calle y no consensuando a través del diálogo, precisamente.

Apoyo para Coliñir

La reunión se llevó a cabo la semana pasada en un viaje del gobernador Mariano Arcioni a Buenos Aires: a la misma mesa se sentaron el ministro del Interior, Wado De Pedro, y el de Economía, Sergio Massa. Los términos charlados no trascendieron en su totalidad pero, aseguran desde el entorno del gobernador, hubo pedidos y coincidencias para que el candidato del oficialismo nacional y provincial para Trelew sea Emanuel Coliñir.

No es una novedad sino una reafirmación de lo que viene ocurriendo. Hace tiempo que funcionarios del Gobierno provincial vienen apoyando en diversas cuestiones al joven camporista que aspira a ser el próximo intendente de la ciudad valletana.

Madanes y los mapuches

“Esperamos que no se cruce una piedra o un mapuche en el gasoducto”, dijo hace pocos días Javier Madanes Quintanilla, el dueño de Aluar e Hidroeléctrica Futaleufú, entre otros, al analizar los desafíos del gasoducto “Nestor Kirchner” en una conferencia anual de la UIA, el “sindicato” de industriales.

Madanes Quintanilla, uno de los hombres más ricos de la argentina con una fortuna valuada en más de 1.600 millones de dólares según el ranking de la revista Forbes, metió esa frase polémica al referirse a una de las obras medulares para la economía argentina.

Madanes quiso resaltar la importancia de que el gasoducto no sufra demoras y esté terminado el año próximo, a tono con las demandas energéticas que existen en la Argentina, pero mezclar el término “mapuches” sonó por lo menos inoportuno.

De ventanas a cemento

En los últimos días se ha visto un avance en el trabajo de demolición que se está realizando en parte de Casa de Gobierno incendiada el año pasado en Rawson. Se sacaron los techos, los pisos, las paredes interiores y hasta las ventanas.

Según se pudo observar, en los espacios donde estaban ubicadas las históricas ventanas de madera con vidrio repartido ahora levantaron paredes de ladrillo revocado.

No se dieron precisiones sobre si es una medida provisoria o definitivamente, pero las oficinas que dan a las calles Belgrano y Vachina ya no contarán con ventanas al exterior.

Carteles comodorenses

La semana pasada en distintos puntos de la ciudad petrolera se empezaron a apreciar carteles con las iniciales “VX+23”, que según se pudo saber significan “Vamos x más”. Por si fuera poco, el cartel incluía el emoji de un hombre sonriente con sombrero, lo cual terminó de despejar las dudas: el viceintendente Othar Macharasvilli sigue jugando a fondo con su candidatura.

Sin embargo, no está sólo en la disputa por llegar a la Intendencia de Comodoro Rivadavia: otra imagen que también corrió por redes sociales reza “Militancia 2023”, con un logo del Partido Justicialista y el hashtag #MaxiNosUne.

No hay que ser un experto para interpretar que se trata de Maximiliano Sampaoli, el secretario de Gobierno de Juan Pablo Luque, que al parecer se va transformando de a poco en la nueva apuesta del oficialismo municipal para 2023. En una entrevista con La 100.1, Sampaoli habló de esa posibilidad: “Formo parte de un proyecto político hace muchos años y si hay consenso creo que todos aquellos que estamos en este proyecto tenemos que convencernos de trabajar juntos, sin generar grietas ni enemigos con la oposición. Puedo ser un nombre que esté arriba de la mesa, pero hay que buscar a los mejores hombres y mujeres que puedan continuar con el proyecto”, señaló.

Pájaros y multa

La semana pasada causó sorpresa el video de un cliente del Hipermercado Carrefour de Trelew, que mostraba a varios pájaros picoteando en la góndola de la carne.

Ahora trascendió otra situación relacionada a otra cadena de supermercados que opera la ciudad valletana: el director de la Oficina de Defensa Del Consumidor de la Municipalidad de Trelew dispuso aplicar al Hipermercado Chango Más de la Avenida Eva Perón al 700 una multa de $ 1.600.000 “por haberse constatado el faltante en 160 productos de los precios en góndola”, dice la reolución oficial, lo que constituye una infracción al Artículo 4 de la Ley 24240 y al Artículo 2 de la Resolución 7/2002.

Alcohol 0 y polémica

La legislación ahora es afín a las tres ciudades. Faltaba Puerto Madryn pero en la última sesión los concejales también adhirieron, como Trelew y Rawson, a la normativa que indica Tolerancia Cero de alcohol al volante.

Es decir que desde ahora para conducir no se admitirá ni un gota de alcohol en sangre, mientras la normativa anterior toleraba un 0,5 de gramos de alcohol en sangre.

No obstante, la polémica en Trelew es cada vez mayor. Los gastronómicos agrupados se reunieron con el intendente Adrián Maderna y le manifestaron su preocupación por el perjuicio que les generará esta legislación en tiempos que el rubro no funciona como otros años en la ciudad.

Los comerciantes pidieron ser convocados por los concejales para exponer sus puntos de vista ante una norma que consideran “sumamente prohibitiva” y perjudicial. Según expresaron, “se puede dar el caso, por ejemplo, de que un agente de tránsito tenga que secuestrar un vehículo porque las personas hayan comido un postre como el Don Pedro, o una ensalada con vinagre de alcohol”, dijeron. Algunos consideran estos puntos una exageración.

El titular de Inspecciones, Héctor López, explicó que los empresarios del sector consideran que esta situación “puede generar baja en las ventas y un problema serio para los establecimientos que, en su conjunto, tienen una cantidad importante de empleados”, especialmente porque se trata de una actividad que “se vio muy resentida durante la pandemia y recién ahora viene repuntando”.

Se fueron munidos, también, de estadísticas para reunirse con el intendente: “Los servicios de taxis, remises y colectivos no funcionan en determinados horarios y los accidentes que han ocurrido son de gente que supera ampliamente la medición de 0,5, que es lo que puede dar al consumir, por ejemplo, una copa de vino en una cena o almuerzo”.

El titular de Inspecciones indicó que el sector gastronómico “pide una revisión de la medida o que los concejales los convoquen para que cada uno pueda exponer sus puntos de vista, entendiendo que se puede buscar un punto medio sin llegar a cero”.

La adhesión de Trelew a la legislación se dio luego de varias reuniones de los concejales con diferentes asociaciones, entre ellas Madres Víctimas del Dolor, que perdieron seres queridos a causa de accidentes de tránsito, la mayoría con conductores cuyo grado de alcohol era elevado.

Lo que se pide desde el Estado con este tipo de normativas es concientización.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Paseo. Correa consiguió el respaldo de una abogada para sus salidas.
13 NOV 2022 - 17:13

Hace diez días, la información de que manos anónimas habían sustraído la placa homenaje a los abogados de expresos y presas políticas de la Masacre de Trelew que se había instalado hace dos meses en uno de los paredones lindantes de la Unidad Penitenciaria Nº6 de Rawson, causó estupor y muchas críticas.

Por el hecho se hicieron las correspondientes presentaciones ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Procuración y al Servicio Penitenciario Federal (SPF). Hace pocos días, finalmente, hubo novedades. El SPF le informó a la cartera de Justicia que la placa se había caído y que alguien que presta servicios en el organismo carcelario la había guardado.

Aunque es curioso que nadie en el SPF haya avisado antes del requerimiento oficial de manera informal lo que había ocurrido –Jornada publicó en tapa la “desaparición” de la placa-, es importante saber que la misma no se “perdió” y los penitenciarios la van a volver a colocar en su lugar en breve.

Correa corta

Ayer fue su primer día. Después de cuatro años y medio, Diego Correa pudo transitar libremente –aunque con restricciones- en su primera salida transitoria. El exsecretario privado de Mario Das Neves, condenado por hechos de corrupción, ya puede acceder a este beneficio por su buena conducta y por haber transcurrido casi la mitad de su condena. Pero podría perder estas salidas si en alguna de las otras causas en las que está imputado recibe una nueva condena.

Las salidas transitorias de Correa (dos domingos al mes, durante ocho horas cada una) requirieron de la firma de una persona que sea “garante” de que el exfuncionario dasnevista cumpla con las reglas mientras dura el beneficio.

Aunque la identidad de la persona se reserva por cuestiones de privacidad, se supo que se trata de una abogada de Rawson que conoció a Correa antes de ser detenido porque ambos caminaban los pasillos de la Casa de Gobierno, pero con el que empezó a tener una relación mucho más cercana cuando ya estaba detenido en la Alcaidía de Trelew.

La mujer se comprometió a ir a buscarlo al centro de detención, firmar su salida, trasladarlo a la capital provincial para que esté durante ocho horas y regresarlo por la tarde a la Alcaidía de Trelew.

Ayer fue la primera vez y todo habría transcurrido con normalidad.

Se calienta la interna

Si bien hasta el momento el rumor de adelantamiento de las elecciones quedó en un amague del intendente Adrián Maderna, los precandidatos de su sector a sucederlo en 2023 ya comenzaron a mover las fichas y a pelear votos en los barrios. Como se sabe, Héctor Castillo, Leila Lloyd Jones y Lorena Alcalá tiene pretensiones de continuar la gestión del madernismo al frente de la ciudad.

Pero nada será un lecho de rosas. Hace pocas semanas aparecieron pintadas agresivas contra el concejal Castillo y todos le adjudicaron a la “interna” el tono de esos carteles pintarrajeados en varios paredones.

Ahora llamó la atención y prendió las alertas el hecho policial que tuvo como damnificado al hijo del diputado madernista José “Chico Espina” Giménez, a quien le quemaron el auto estacionado frente a la casa familiar.

Estas señales vuelven a encender el “alerta”, ya que se teme que muchas cuestiones internas se resuelvan en la calle y no consensuando a través del diálogo, precisamente.

Apoyo para Coliñir

La reunión se llevó a cabo la semana pasada en un viaje del gobernador Mariano Arcioni a Buenos Aires: a la misma mesa se sentaron el ministro del Interior, Wado De Pedro, y el de Economía, Sergio Massa. Los términos charlados no trascendieron en su totalidad pero, aseguran desde el entorno del gobernador, hubo pedidos y coincidencias para que el candidato del oficialismo nacional y provincial para Trelew sea Emanuel Coliñir.

No es una novedad sino una reafirmación de lo que viene ocurriendo. Hace tiempo que funcionarios del Gobierno provincial vienen apoyando en diversas cuestiones al joven camporista que aspira a ser el próximo intendente de la ciudad valletana.

Madanes y los mapuches

“Esperamos que no se cruce una piedra o un mapuche en el gasoducto”, dijo hace pocos días Javier Madanes Quintanilla, el dueño de Aluar e Hidroeléctrica Futaleufú, entre otros, al analizar los desafíos del gasoducto “Nestor Kirchner” en una conferencia anual de la UIA, el “sindicato” de industriales.

Madanes Quintanilla, uno de los hombres más ricos de la argentina con una fortuna valuada en más de 1.600 millones de dólares según el ranking de la revista Forbes, metió esa frase polémica al referirse a una de las obras medulares para la economía argentina.

Madanes quiso resaltar la importancia de que el gasoducto no sufra demoras y esté terminado el año próximo, a tono con las demandas energéticas que existen en la Argentina, pero mezclar el término “mapuches” sonó por lo menos inoportuno.

De ventanas a cemento

En los últimos días se ha visto un avance en el trabajo de demolición que se está realizando en parte de Casa de Gobierno incendiada el año pasado en Rawson. Se sacaron los techos, los pisos, las paredes interiores y hasta las ventanas.

Según se pudo observar, en los espacios donde estaban ubicadas las históricas ventanas de madera con vidrio repartido ahora levantaron paredes de ladrillo revocado.

No se dieron precisiones sobre si es una medida provisoria o definitivamente, pero las oficinas que dan a las calles Belgrano y Vachina ya no contarán con ventanas al exterior.

Carteles comodorenses

La semana pasada en distintos puntos de la ciudad petrolera se empezaron a apreciar carteles con las iniciales “VX+23”, que según se pudo saber significan “Vamos x más”. Por si fuera poco, el cartel incluía el emoji de un hombre sonriente con sombrero, lo cual terminó de despejar las dudas: el viceintendente Othar Macharasvilli sigue jugando a fondo con su candidatura.

Sin embargo, no está sólo en la disputa por llegar a la Intendencia de Comodoro Rivadavia: otra imagen que también corrió por redes sociales reza “Militancia 2023”, con un logo del Partido Justicialista y el hashtag #MaxiNosUne.

No hay que ser un experto para interpretar que se trata de Maximiliano Sampaoli, el secretario de Gobierno de Juan Pablo Luque, que al parecer se va transformando de a poco en la nueva apuesta del oficialismo municipal para 2023. En una entrevista con La 100.1, Sampaoli habló de esa posibilidad: “Formo parte de un proyecto político hace muchos años y si hay consenso creo que todos aquellos que estamos en este proyecto tenemos que convencernos de trabajar juntos, sin generar grietas ni enemigos con la oposición. Puedo ser un nombre que esté arriba de la mesa, pero hay que buscar a los mejores hombres y mujeres que puedan continuar con el proyecto”, señaló.

Pájaros y multa

La semana pasada causó sorpresa el video de un cliente del Hipermercado Carrefour de Trelew, que mostraba a varios pájaros picoteando en la góndola de la carne.

Ahora trascendió otra situación relacionada a otra cadena de supermercados que opera la ciudad valletana: el director de la Oficina de Defensa Del Consumidor de la Municipalidad de Trelew dispuso aplicar al Hipermercado Chango Más de la Avenida Eva Perón al 700 una multa de $ 1.600.000 “por haberse constatado el faltante en 160 productos de los precios en góndola”, dice la reolución oficial, lo que constituye una infracción al Artículo 4 de la Ley 24240 y al Artículo 2 de la Resolución 7/2002.

Alcohol 0 y polémica

La legislación ahora es afín a las tres ciudades. Faltaba Puerto Madryn pero en la última sesión los concejales también adhirieron, como Trelew y Rawson, a la normativa que indica Tolerancia Cero de alcohol al volante.

Es decir que desde ahora para conducir no se admitirá ni un gota de alcohol en sangre, mientras la normativa anterior toleraba un 0,5 de gramos de alcohol en sangre.

No obstante, la polémica en Trelew es cada vez mayor. Los gastronómicos agrupados se reunieron con el intendente Adrián Maderna y le manifestaron su preocupación por el perjuicio que les generará esta legislación en tiempos que el rubro no funciona como otros años en la ciudad.

Los comerciantes pidieron ser convocados por los concejales para exponer sus puntos de vista ante una norma que consideran “sumamente prohibitiva” y perjudicial. Según expresaron, “se puede dar el caso, por ejemplo, de que un agente de tránsito tenga que secuestrar un vehículo porque las personas hayan comido un postre como el Don Pedro, o una ensalada con vinagre de alcohol”, dijeron. Algunos consideran estos puntos una exageración.

El titular de Inspecciones, Héctor López, explicó que los empresarios del sector consideran que esta situación “puede generar baja en las ventas y un problema serio para los establecimientos que, en su conjunto, tienen una cantidad importante de empleados”, especialmente porque se trata de una actividad que “se vio muy resentida durante la pandemia y recién ahora viene repuntando”.

Se fueron munidos, también, de estadísticas para reunirse con el intendente: “Los servicios de taxis, remises y colectivos no funcionan en determinados horarios y los accidentes que han ocurrido son de gente que supera ampliamente la medición de 0,5, que es lo que puede dar al consumir, por ejemplo, una copa de vino en una cena o almuerzo”.

El titular de Inspecciones indicó que el sector gastronómico “pide una revisión de la medida o que los concejales los convoquen para que cada uno pueda exponer sus puntos de vista, entendiendo que se puede buscar un punto medio sin llegar a cero”.

La adhesión de Trelew a la legislación se dio luego de varias reuniones de los concejales con diferentes asociaciones, entre ellas Madres Víctimas del Dolor, que perdieron seres queridos a causa de accidentes de tránsito, la mayoría con conductores cuyo grado de alcohol era elevado.

Lo que se pide desde el Estado con este tipo de normativas es concientización.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS