Dicen que está en riesgo la matrícula de una escuela especial

Si se aplica dicha medida, la institución perdería el 90% de los alumnos actuales

Foto de Fernando Bonansea / Jornada
02 DIC 2022 - 18:58 | Actualizado 02 DIC 2022 - 19:26

Padres y docentes de la Escuela Especial 522 de Las Golondrinas se autoconvocaron este viernes en la plaza Antiguos Pobladores de El Hoyo para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, y repudiar un presunta decisión anticipada verbalmente desde el Ministerio de Educación del Chubut.

Con esta resolución, que pretendería promocionar en diciembre a todos los estudiantes de más de 18 años, el colegio perdería casi toda su matrícula, ya que se trata de unos 50 estudiantes que llegan a diario desde Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Bolsón y cuentan con mayoría edad.

En concreto, una de las docentes explicó que “la supervisora Andrea Hermosilla nos comunicó esta resolución y luego la vicedirectora nos notificó por medio de un acta. Son decisiones tomadas en un escritorio a 800 kilómetros de distancia, sin pensar en las personas afectadas. Entendemos que en algún momento los chicos tienen que hacer su despegue de las instituciones escolares, pero no es la forma”.

Desde su óptica, agregó que “Debiera ser de una manera más cuidadosa y respetuosa, ya que vemos un destrato donde no interesan los seres humanos, y generan malestar en la comunidad. Quizás apunten a un recorte del presupuesto, pero se merece un análisis más profundo para establecer estrategias pensando en las familias”.

Por otro lado, Ignacio Albarracín, docente y padre de la Escuela Especial 522, opinó qué “están queriendo equiparar la educación primaria común con la especial y no se está entendiendo que las edades cronológicas no tienen nada que ver con las edades emocionales de los chicos”. A su criterio, desde el Gobierno “pretenden que haya primaria y secundaria, donde todos los que exceden los 18 años quedan afuera. Es el caso de nuestra escuela, pero no han sido egresados porque acá no hay posibilidades de que tengan inserción laboral, cultural o deportiva. Es una situación muy compleja y están queriendo bajar una ley que se aplica en las ciudades, donde hay múltiples ofertas”.


La institución también ofrece diversos talleres de formación integral que forman a los estudiantes para una futura inserción laboral dentro de las posibilidades de la Comarca.

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Foto de Fernando Bonansea / Jornada
02 DIC 2022 - 18:58

Padres y docentes de la Escuela Especial 522 de Las Golondrinas se autoconvocaron este viernes en la plaza Antiguos Pobladores de El Hoyo para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, y repudiar un presunta decisión anticipada verbalmente desde el Ministerio de Educación del Chubut.

Con esta resolución, que pretendería promocionar en diciembre a todos los estudiantes de más de 18 años, el colegio perdería casi toda su matrícula, ya que se trata de unos 50 estudiantes que llegan a diario desde Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Bolsón y cuentan con mayoría edad.

En concreto, una de las docentes explicó que “la supervisora Andrea Hermosilla nos comunicó esta resolución y luego la vicedirectora nos notificó por medio de un acta. Son decisiones tomadas en un escritorio a 800 kilómetros de distancia, sin pensar en las personas afectadas. Entendemos que en algún momento los chicos tienen que hacer su despegue de las instituciones escolares, pero no es la forma”.

Desde su óptica, agregó que “Debiera ser de una manera más cuidadosa y respetuosa, ya que vemos un destrato donde no interesan los seres humanos, y generan malestar en la comunidad. Quizás apunten a un recorte del presupuesto, pero se merece un análisis más profundo para establecer estrategias pensando en las familias”.

Por otro lado, Ignacio Albarracín, docente y padre de la Escuela Especial 522, opinó qué “están queriendo equiparar la educación primaria común con la especial y no se está entendiendo que las edades cronológicas no tienen nada que ver con las edades emocionales de los chicos”. A su criterio, desde el Gobierno “pretenden que haya primaria y secundaria, donde todos los que exceden los 18 años quedan afuera. Es el caso de nuestra escuela, pero no han sido egresados porque acá no hay posibilidades de que tengan inserción laboral, cultural o deportiva. Es una situación muy compleja y están queriendo bajar una ley que se aplica en las ciudades, donde hay múltiples ofertas”.


La institución también ofrece diversos talleres de formación integral que forman a los estudiantes para una futura inserción laboral dentro de las posibilidades de la Comarca.


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