De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Oscar Petersen hará valer (otra vez y van) su sello del Polo Social. Bestene, Mantegna y Williams mandaron a otros a enviar una Carta Documento al gobernador. Grabaois bromeó con la tartamudez de Wado. Y más.

Dúo. Hollman, titular del Pro (izquierda) junto con Oscar Petersen.
05 FEB 2023 - 17:06 | Actualizado 05 FEB 2023 - 20:51

La firma de la alianza Juntos por el Cambio para las elecciones de Trelew reunió en una misma mesa a los tradicionales socios de este frente, como la UCR y el PRO, pero por primera vez incluyó al sello de goma del Polo Social, que mantiene en la vida política al inextinguible dirigente multipartidario Oscar Petersen.

El histórico dirigente del Polo Social, que fue concejal de Puerto Madryn, luego diputado provincial cuando se alió a Mario Das Neves –el extinto exgobernador fue su padrino de bodas-, y en la tercera gestión dasnevista ocupó la Secretaría de Derechos Humanos, en las elecciones de 2021 se alió al radicalismo para apoyar a la lista de diputados nacionales que llevaba a Sergio Ongarato y Gustavo Menna, que sufrió una dura derrota con la del PRO que integraban Ana Clara Romero y Claudio Ramón Cabrera.
Pues ahora, Petersen se sumó a Juntos por el Cambio y seguramente en el cierre de listas para la gobernación y la Legislatura termine siendo uno de los aspirantes a diputado provincial, con grandes chances de ingresar a la cámara.

El beneficio de tener siempre a mano el sello de un partido que nunca estuvo ni cerca de competir en una elección pero siempre tuvo a su líder cerca del poder de turno.
“El contenido del Polo Social es de un fuerte tono antiliberal y antimodelo. Tenemos que recrear lo nacional y popular”, dijo alguna vez el sacerdote Luis Farinello, fundador del Polo Social, fallecido en 2018.

Si el Padre Farinello se levantara de la tumba patearía algunos trastes.

Y dale con la renta…

La Carta Documento que le enviaron al gobernador Arcioni el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, y los dirigentes de las cámaras de comercio de Esquel y Trevelin, Sergio Bubas y Ricardo Green, por el veto de la ley de renta hídrica, fue una de las puestas en escena más poco serias del año. Al menos en la región cordillerana.
No contentos con haber hecho votar una ley inaplicable, el razonable veto del Poder Ejecutivo fue puesto en duda ahora, de manera extemporánea y a través de una Carta Documento que expone el poco criterio que hay entre quienes impulsan un “renta hídrica” para unos pocos y no contemplan la posibilidad de luchar por la soberanía energética que podría tener Chubut si se terminaran con estas esperpentos regionalistas.

“¿Cómo se va a pedir la nulidad de un Decreto con una Carta Documento?”, se preguntó un dirigente peronista de Esquel, que no podía creer que se haya convocado a un conferencia de prensa para anunciar semejante imprudencia

Los que mínimamente entienden cómo funciona el Derecho Administrativo, saben que a un decreto de un Poder Ejecutivo se lo puede atacar por dos vías: una netamente administrativa, mediante un Recuso de Nulidad. O a través de una acción judicial, con un pedido de nulidad al Poder Judicial. ¿Los dos diputados provinciales que impulsaron el proyecto –Carlos Mantegna y Rafael Williams- o el exministro de Economía y empresario Ricardo Bestene no saben esto? ¿El intendente Ingram tampoco?
Otra curiosidad –o no tanto, dicen algunos- es que la Carta Documento se la hicieron firmar a Ingram, Bubas y Green, pero los verdaderos interesados en la ley de renta hídrica no pusieron el “gancho”. ¿Sabrá Ingram lo que significa mandarle de buenas a primeras una Carta Documento al gobernador, con el que tiene que mantener todo el tiempo una relación institucional y política?

Mensajes hot

Un corte de luz en la localidad de Lago Puelo terminó en escándalo. Sobre todo, después de que se filtraran unos audios entre el intendente Augusto Sánchez y el director de Servicios Públicos del Noroeste, Mauro Palma, donde el funcionario provincial acusa al jefe comunal de fomentar las tomas de tierras y realizar conexiones clandestinas de electricidad.

Los detalles (divulgados por el portal La Tecla) son imperdibles. Resulta que el intendente Sánchez le envío un audio de WhatsApp a Palma para pedirle una pronta solución ante la quema de un transformador. “Hola Mauro, te llamaba por este corte de luz en Isla Norte, los vecinos están diciendo que el problema sería un transformador y que lo tendría que comprar el municipio. No he recibido ninguna comunicación, pero igual estamos re mal para comprar un transformador… no sé si tenés algún problema con el teléfono así que te dejo un audio”.

Palma le contestó: “¿Qué hacés Augusto? Fueron los vecinos a verme pero es más de lo mismo. Si ustedes siguen fomentando desde el Municipio que haya conexiones ilegales, terrenos ocupados que están afanando energía y nadie le pone el cascabel al gato, ¿cómo hacemos?”, disparó Palma.

Pero la cosa no quedó ahí. Palma siguió: “No nos olvidemos que fueron ustedes los que andaban con la Municipalidad haciendo conexiones clandestinas, así que ahora no me sorprende. Yo le voy a decir a los vecinos la verdadera problemática y es que los transformadores no dan abasto y la gente que está pagando es la que está sufriendo más. ¿Qué querés que te diga? Si hay un montón de ocupaciones en la costa del río y no he visto ninguna maquinaria municipal que esté sacándolos. Hablemos con sinceridad si son ustedes los que están fomentando que la gente esté ocupando terrenos”, expresó Palma.

Hasta el momento se desconoce si Sánchez respondió. O si tiró el celular al lago.

“Tano” recargado

Di Pierro besó la tercera Copa.

El exintendente de Comodoro Rivadavia, Nestor Di Pierro, regresó en los últimos días a la agenda mediática local con una entrevista en La 100.1: “No puedo creer que Luque y Othar no se sienten a hablar. Othar es el que más experiencia y rodaje tiene para seguir el proyecto. Algunos se creen más peronistas que Perón”, disparó el “Tano”, residiendo hace años en Buenos Aires y presidente del club Chacarita Juniors.

Di Pierro no ahorró dardos: “No puedo creer que hayan tirado un nombre como el de German Issa Pfiste para ser intendente. Es un gran compañero pero no está preparado para ser intendente”, dijo.

“Para Di Pierro, “en Comodoro falta madurez política para congeniar entre el intendente y el vice. Yo con Carlos tuve un vice con quien congenié y trabajamos juntos”, señaló sobre Linares.

“Algunos quieren tener un saco y una corbata, un buen auto, lindas secretarias. Pero hay que caminar los barrios y estar cerca de la gente. Hoy la política se ha dedicado al marketing, pero se alejó de la gente”, cuestionó.

También se refirió a los costos que hay que asumir en la política: “Yo estuve en Bienestar Social, fui concejal, director de YPF, interventor de Petrominera y nunca tuve una causa. La causa que me hicieron fue un vuelto que me hizo la política. Le han hecho daño a mi familia, mis hijos.”

Hace pocos días, Di Pierro se dio otro gusto: besó la Copa del Mundo que ganpó Argentina en Qatar, en una celebración en la que se mostró junto a un amigo: Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.

Humor y complicidad

La nota del día, la semana pasada, la dio el dirigente social Juan Grabois. Estuvo en Trelew, participó en varias actividades y manifestó abiertamente su apoyo al actual intendente Adrián Maderna para la gobernación de Chubut.

Su presencia pública y multitudinaria se dio en el Teatro Verdi. Cientos de personas concurrieron al evento. Se oficializó la 6ª Asamblea por un Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal que llevan adelante dicho dirigente y el ministro del interior Wado de Pedro.

El momento simpático de la tarde en la que el calor azotaba en la ciudad se dio cuando el funcionario nacional se comunicó vía “videoconferencia” con los presentes para emitir un saludo. Por cuestiones técnicas, el audio y la imagen se entrecortó y a modo de complicidad con el grupo organizativo, Grabois sonrió y deslizó: “No podía ser de otra manera, el compañero es tartamudo” dijo sobre su amigo y compañero de ruta. Tanto, que Grabois sostiene que será candidato a Presidente, salvo que Wado se presente.

La presencia de Grabois contó con buena organización desde la primera hora de la tarde. En el interior del teatro Verdi se sentó la cantidad de gente que entraba según la capacidad de asientos y afuera, se dispusieron varios parlantes por los que la militancia escuchaba en vivo y en directo lo que los expositores de la asamblea decían.

Hubo momentos emotivos también. Cuando le tocó hablar a la dirigente cartonera Luciana Redondo, del MTE, quien se emocionó al relatar la forma de vida de niños y niñas que salen de lugares muy humildes (como ella misma) y cumplen actividades de distintos rubros. Habló de la estigmatización y de la urgencia en cambiar la forma de ver y pensar en la sociedad en la que vivimos.

Causa Emergencia Climática

A pesar que un portal de noticias publicó el lunes pasado que la causa judicial conocida “Emergencia Climática” pasaría a tribunales de Buenos Aires tras el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Iturrioz, echó por tierra esta versión errónea.

En una entrevista con el programa “Antes que sea tarde” (Cadena Tiempo Comodoro), Iturrioz fue tajante: “Para que cese la competencia provincial y pase a otro espacio, nos debemos declarar incompetentes. No existen casos en los que ante la incompetencia sean reclamados por la Justicia Federal. Desconozco de donde salió esto que se publicó. No habría argumentos jurídicos para esta clase de decisiones”, dijo en Cadena Tiempo.

En el mismo sentido, confirmó que en este 2023 se llevarían a cabo los juicios tanto de esta causa como la que investiga casos de corrupción en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Vecinos enfrentados

Un grupo de vecinos del sector “60 Viviendas” del barrio Stella Maris de Comodoro Rivadavia se encuentra en la vigilia de un lote que adaptaron como un espacio verde hace quince años, luego de que el municipio local cediera el terreno a la Unión Vecinal de esa zona de la ciudad para la construcción de su sede ya que, legalmente, el mismo es un terreno fiscal municipal.

La puja llevó a que los residentes del lugar defendieran el espacio ante una constructora y la postura de la comisión de la Vecinal.

Mónica, una referente del grupo que encabeza el reclamo, aseguró a “Antes que sea tarde” que el terreno se encuentra judicializado luego que presentaran un proyecto de ordenanza. #

Satirita / Por Descartes 23

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Dúo. Hollman, titular del Pro (izquierda) junto con Oscar Petersen.
05 FEB 2023 - 17:06

La firma de la alianza Juntos por el Cambio para las elecciones de Trelew reunió en una misma mesa a los tradicionales socios de este frente, como la UCR y el PRO, pero por primera vez incluyó al sello de goma del Polo Social, que mantiene en la vida política al inextinguible dirigente multipartidario Oscar Petersen.

El histórico dirigente del Polo Social, que fue concejal de Puerto Madryn, luego diputado provincial cuando se alió a Mario Das Neves –el extinto exgobernador fue su padrino de bodas-, y en la tercera gestión dasnevista ocupó la Secretaría de Derechos Humanos, en las elecciones de 2021 se alió al radicalismo para apoyar a la lista de diputados nacionales que llevaba a Sergio Ongarato y Gustavo Menna, que sufrió una dura derrota con la del PRO que integraban Ana Clara Romero y Claudio Ramón Cabrera.
Pues ahora, Petersen se sumó a Juntos por el Cambio y seguramente en el cierre de listas para la gobernación y la Legislatura termine siendo uno de los aspirantes a diputado provincial, con grandes chances de ingresar a la cámara.

El beneficio de tener siempre a mano el sello de un partido que nunca estuvo ni cerca de competir en una elección pero siempre tuvo a su líder cerca del poder de turno.
“El contenido del Polo Social es de un fuerte tono antiliberal y antimodelo. Tenemos que recrear lo nacional y popular”, dijo alguna vez el sacerdote Luis Farinello, fundador del Polo Social, fallecido en 2018.

Si el Padre Farinello se levantara de la tumba patearía algunos trastes.

Y dale con la renta…

La Carta Documento que le enviaron al gobernador Arcioni el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, y los dirigentes de las cámaras de comercio de Esquel y Trevelin, Sergio Bubas y Ricardo Green, por el veto de la ley de renta hídrica, fue una de las puestas en escena más poco serias del año. Al menos en la región cordillerana.
No contentos con haber hecho votar una ley inaplicable, el razonable veto del Poder Ejecutivo fue puesto en duda ahora, de manera extemporánea y a través de una Carta Documento que expone el poco criterio que hay entre quienes impulsan un “renta hídrica” para unos pocos y no contemplan la posibilidad de luchar por la soberanía energética que podría tener Chubut si se terminaran con estas esperpentos regionalistas.

“¿Cómo se va a pedir la nulidad de un Decreto con una Carta Documento?”, se preguntó un dirigente peronista de Esquel, que no podía creer que se haya convocado a un conferencia de prensa para anunciar semejante imprudencia

Los que mínimamente entienden cómo funciona el Derecho Administrativo, saben que a un decreto de un Poder Ejecutivo se lo puede atacar por dos vías: una netamente administrativa, mediante un Recuso de Nulidad. O a través de una acción judicial, con un pedido de nulidad al Poder Judicial. ¿Los dos diputados provinciales que impulsaron el proyecto –Carlos Mantegna y Rafael Williams- o el exministro de Economía y empresario Ricardo Bestene no saben esto? ¿El intendente Ingram tampoco?
Otra curiosidad –o no tanto, dicen algunos- es que la Carta Documento se la hicieron firmar a Ingram, Bubas y Green, pero los verdaderos interesados en la ley de renta hídrica no pusieron el “gancho”. ¿Sabrá Ingram lo que significa mandarle de buenas a primeras una Carta Documento al gobernador, con el que tiene que mantener todo el tiempo una relación institucional y política?

Mensajes hot

Un corte de luz en la localidad de Lago Puelo terminó en escándalo. Sobre todo, después de que se filtraran unos audios entre el intendente Augusto Sánchez y el director de Servicios Públicos del Noroeste, Mauro Palma, donde el funcionario provincial acusa al jefe comunal de fomentar las tomas de tierras y realizar conexiones clandestinas de electricidad.

Los detalles (divulgados por el portal La Tecla) son imperdibles. Resulta que el intendente Sánchez le envío un audio de WhatsApp a Palma para pedirle una pronta solución ante la quema de un transformador. “Hola Mauro, te llamaba por este corte de luz en Isla Norte, los vecinos están diciendo que el problema sería un transformador y que lo tendría que comprar el municipio. No he recibido ninguna comunicación, pero igual estamos re mal para comprar un transformador… no sé si tenés algún problema con el teléfono así que te dejo un audio”.

Palma le contestó: “¿Qué hacés Augusto? Fueron los vecinos a verme pero es más de lo mismo. Si ustedes siguen fomentando desde el Municipio que haya conexiones ilegales, terrenos ocupados que están afanando energía y nadie le pone el cascabel al gato, ¿cómo hacemos?”, disparó Palma.

Pero la cosa no quedó ahí. Palma siguió: “No nos olvidemos que fueron ustedes los que andaban con la Municipalidad haciendo conexiones clandestinas, así que ahora no me sorprende. Yo le voy a decir a los vecinos la verdadera problemática y es que los transformadores no dan abasto y la gente que está pagando es la que está sufriendo más. ¿Qué querés que te diga? Si hay un montón de ocupaciones en la costa del río y no he visto ninguna maquinaria municipal que esté sacándolos. Hablemos con sinceridad si son ustedes los que están fomentando que la gente esté ocupando terrenos”, expresó Palma.

Hasta el momento se desconoce si Sánchez respondió. O si tiró el celular al lago.

“Tano” recargado

Di Pierro besó la tercera Copa.

El exintendente de Comodoro Rivadavia, Nestor Di Pierro, regresó en los últimos días a la agenda mediática local con una entrevista en La 100.1: “No puedo creer que Luque y Othar no se sienten a hablar. Othar es el que más experiencia y rodaje tiene para seguir el proyecto. Algunos se creen más peronistas que Perón”, disparó el “Tano”, residiendo hace años en Buenos Aires y presidente del club Chacarita Juniors.

Di Pierro no ahorró dardos: “No puedo creer que hayan tirado un nombre como el de German Issa Pfiste para ser intendente. Es un gran compañero pero no está preparado para ser intendente”, dijo.

“Para Di Pierro, “en Comodoro falta madurez política para congeniar entre el intendente y el vice. Yo con Carlos tuve un vice con quien congenié y trabajamos juntos”, señaló sobre Linares.

“Algunos quieren tener un saco y una corbata, un buen auto, lindas secretarias. Pero hay que caminar los barrios y estar cerca de la gente. Hoy la política se ha dedicado al marketing, pero se alejó de la gente”, cuestionó.

También se refirió a los costos que hay que asumir en la política: “Yo estuve en Bienestar Social, fui concejal, director de YPF, interventor de Petrominera y nunca tuve una causa. La causa que me hicieron fue un vuelto que me hizo la política. Le han hecho daño a mi familia, mis hijos.”

Hace pocos días, Di Pierro se dio otro gusto: besó la Copa del Mundo que ganpó Argentina en Qatar, en una celebración en la que se mostró junto a un amigo: Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.

Humor y complicidad

La nota del día, la semana pasada, la dio el dirigente social Juan Grabois. Estuvo en Trelew, participó en varias actividades y manifestó abiertamente su apoyo al actual intendente Adrián Maderna para la gobernación de Chubut.

Su presencia pública y multitudinaria se dio en el Teatro Verdi. Cientos de personas concurrieron al evento. Se oficializó la 6ª Asamblea por un Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal que llevan adelante dicho dirigente y el ministro del interior Wado de Pedro.

El momento simpático de la tarde en la que el calor azotaba en la ciudad se dio cuando el funcionario nacional se comunicó vía “videoconferencia” con los presentes para emitir un saludo. Por cuestiones técnicas, el audio y la imagen se entrecortó y a modo de complicidad con el grupo organizativo, Grabois sonrió y deslizó: “No podía ser de otra manera, el compañero es tartamudo” dijo sobre su amigo y compañero de ruta. Tanto, que Grabois sostiene que será candidato a Presidente, salvo que Wado se presente.

La presencia de Grabois contó con buena organización desde la primera hora de la tarde. En el interior del teatro Verdi se sentó la cantidad de gente que entraba según la capacidad de asientos y afuera, se dispusieron varios parlantes por los que la militancia escuchaba en vivo y en directo lo que los expositores de la asamblea decían.

Hubo momentos emotivos también. Cuando le tocó hablar a la dirigente cartonera Luciana Redondo, del MTE, quien se emocionó al relatar la forma de vida de niños y niñas que salen de lugares muy humildes (como ella misma) y cumplen actividades de distintos rubros. Habló de la estigmatización y de la urgencia en cambiar la forma de ver y pensar en la sociedad en la que vivimos.

Causa Emergencia Climática

A pesar que un portal de noticias publicó el lunes pasado que la causa judicial conocida “Emergencia Climática” pasaría a tribunales de Buenos Aires tras el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Iturrioz, echó por tierra esta versión errónea.

En una entrevista con el programa “Antes que sea tarde” (Cadena Tiempo Comodoro), Iturrioz fue tajante: “Para que cese la competencia provincial y pase a otro espacio, nos debemos declarar incompetentes. No existen casos en los que ante la incompetencia sean reclamados por la Justicia Federal. Desconozco de donde salió esto que se publicó. No habría argumentos jurídicos para esta clase de decisiones”, dijo en Cadena Tiempo.

En el mismo sentido, confirmó que en este 2023 se llevarían a cabo los juicios tanto de esta causa como la que investiga casos de corrupción en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Vecinos enfrentados

Un grupo de vecinos del sector “60 Viviendas” del barrio Stella Maris de Comodoro Rivadavia se encuentra en la vigilia de un lote que adaptaron como un espacio verde hace quince años, luego de que el municipio local cediera el terreno a la Unión Vecinal de esa zona de la ciudad para la construcción de su sede ya que, legalmente, el mismo es un terreno fiscal municipal.

La puja llevó a que los residentes del lugar defendieran el espacio ante una constructora y la postura de la comisión de la Vecinal.

Mónica, una referente del grupo que encabeza el reclamo, aseguró a “Antes que sea tarde” que el terreno se encuentra judicializado luego que presentaran un proyecto de ordenanza. #

Satirita / Por Descartes 23

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS