“La formación en género y diversidad es una gran herramienta para las democracias igualitarias”

La Universidad tiene extensiones áulicas en Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Gaiman. Desde el Observatorio se trabaja en una estrategia de abordaje integral de Perspectiva de Género en las distintas carreras. “Para nosotras la participación sindical es importantísima”, dijo Russo a Jornada

La abogada y magister en Derechos Humanos Cecilia Russo coordina el Observatorio de Género de la UCH.
11 FEB 2023 - 20:40 | Actualizado 11 FEB 2023 - 20:42

Por Lorena Leeming / @loreleeming

Cecilia Russo es coordinadora del Observatorio de Género, Igualdad y Oportunidades de la Universidad del Chubut y secretaria de Género e Igualdad de la CTA Autónoma Trelew-Rawson. Abogada, especialista en Planificación con Perspectiva de Género y Magister en Derechos Humanos. Su experiencia y conocimiento de la realidad en estas áreas es tangible. Abordó varios conceptos importantes sobre su intenso trabajo. Confirmó que en esa Alta Casa de Estudios la mayoría de quienes se han recibido, son mujeres; que está altamente feminizada. En este momento se encuentran trabajando en un Proyecto Financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de Nacion, para crear un dispositivo de apoyo y acompañamiento a aquellas personas que tienen carga de “cuidados” en su hogar o entorno y no dudó en afirmar que “la formación en Género y diversidad es una herramienta clave para avanzar y consolidar las democracias igualitarias y las conquistas de derechos.

Cecilia en una entrevista con Jornada habló de todo. De su desempeño actual como integrante de diversas organizaciones y de la misma universidad. De su rol como capacitadora a diversos sectores del Estado y fundamentalmente a los sindicatos (la semana pasada lideró una formación virtual sobre perspectiva de género impulsada por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza). Actualmente trabaja en los siguientes proyectos de investigación: Universidad, Género, Cuidados y Trayectorias Educativas, Curricularización en Género y DDHH, Salud Mental, Género y Cuidados en las personas trabajadoras de la Salud durante la pandemia Covid-19 y en Territorio, Género y Disidencias.

Propio sitio web

Explicó cuál es el trabajo que junto a su equipo lleva a cabo en la Universidad. “Venimos trabajando en la consolidación de un grupo interno a través de la Formación y de relevar las compañeras que venían haciendo una tarea de militancia territorial y que son parte de la universidad. Creamos nuestro propio sitio web. Dentro de él, tenemos diferentes áreas de formación vinculadas a las orientaciones de la universidad que es: Docencia, Extensión e Investigación y dentro de la formación, la Ley Micaela para servicios externos e interno. Tenemos esa doble vía de generar hacia afuera y firmar convenios con diferentes sindicatos. Trabajamos con los Concejos Deliberantes y Municipalidades. Tenemos un curso permanente desde 2018 que es Función Pública con Perspectiva de Género que se dicta a la Provincia. Después, en el marco de la Formación interna la Ley Micaela y vinculado con las cátedras internas de la Universidad del Chubut, a través de actividades de extensión universitaria se promueven Conversatorios y diferentes programas que se van generando dentro del programa Ley Micaela pero ya con el anclaje hacia el interior de la universidad donde incluso hemos trabajado con la Universidad San Juan Bosco en una interuniversitaria de Género que tenemos con las compañeras”.

Modalidad

La modalidad en la que la prestigiosa profesional lleva adelante sus funciones es, varias veces, mediante el financiamiento externo de los proyectos. “Trabajamos con proyectos de Extensión e Investigación a través de financiamiento externo con proyectos. Hay específicos que están presentados en la Secretaría de Políticas Universitarias, en la Agencia de Ciencia y Tecnología vinculadas con las líneas de trabajo y con cada una de las carreras. Se trabaja fuertemente con la temática de “Cuidados”.

Formación de cuidadores

Hay un proyecto que se ejecutó en la ciudad de Trelew entre 2018 y la pandemia financiado por el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas y que fue avalado por la Municipalidad. Tenía diferentes estrategias: la formación de cuidadores y cuidadoras con una mirada cooperativa y más local de generación de normativas y de datos: ver cómo estamos dentro de la ciudad en temáticas de Cuidados era una mirada necesaria. El tema de los “Cuidados” es básico para poder hablar de igualdad de oportunidades”, reiteró.

Pandemia

Cecilia apuntó que una de las líneas fundamentales en la labor que se cumplió durante la pandemia fue generar una encuesta sobre el “Sostenimiento de la Vida cotidiana en pandemia” hacia el interior de la universidad con las y los docentes junto a estudiantes para ver cómo era conciliada ese trabajo de la carga de Cuidado . “Está disponible en la web. Tuvo un producto (la hicimos con la cátedra de Acompañamiento Terapéutico). A partir de esa encuesta y con datos que nos dieron certeza, avanzamos en presentarnos a la convocatoria de la Secretaría de Política Universitaria y ganamos para ejecutar una propuesta que lo que intenta es generar un dispositivo de apoyo y acompañamiento a las trayectorias de las mujeres que tienen justamente, carga de cuidados”.

Se explayó sobre la Universidad del Chubut y sus características. “Es una universidad que está altamente feminizada porque tenemos carreras que están relacionadas con la temática de Salud y una de las estrategias es fortalecer otra unidad académica relacionada a carreras de Tecnología, Ciencia, Desarrollo de Software por Energía Renovable, etcétera que no están compuestas mayormente por mujeres. El número de estudiantes en estas orientaciones es más alto en varones, pero la mayoría de las que hasta ahora se han recibido son mujeres. Entonces, está ese abanico importante”, señaló.

Se detuvo la abogada en la crítica situación que se generó en época de pandemia. “Durante la pandemia se creó una red internacional con la temática de Salud Mental de trabajadores y trabajadores, hicimos un informe con una mirada de género. En ese informe tuvimos un mayor impacto de las personas trabajadoras mujeres vinculadas a las cargas de cuidados además de la carga del miedo de contagiar a familiares cuando estaban trabajando en medio de la cuarentena impuesta”.

En ese sentido, agregó que “presentamos una convocatoria de financiamiento de la Agencia de Ciencia y Tecnología e Innovación Nacional (en una estrategia de promover la Economía del Conocimiento) con una investigación cualitativa para poder ver de primera mano con las compañeras de Salud, qué pasó por un lado durante la pandemia pero también , cuáles son las estructuras organizacionales que están arraigadas dentro de los servicios de salud y que sostienen estas desigualdades e impactos negativos hacia la salud mental”, explicó.

Seguimiento de trayectorias

Cecilia Russo resaltó cuál es la importancia del “Seguimiento de trayectorias” implementado especialmente en mujeres. “En la universidad el tema de “Cuidados” tenemos un avance de normativas internas como licencias de avanzada como la específica del ejercicio de la paternidad más ampliada que la nacional, un paso más de lo normal. Y por otro lado, qué le pasa estudiantes y al y las docentes que tienen personas a su cargo. Hay un subsidio para tareas de investigación para quienes investigan y tienen trayectoria, para el costo de esaa carga. Es un proyecto de CONICET”, deslizó.

“Para nosotras es importante identificar cuáles son las necesidades. Cuáles son los servicios a nivel local para ver si podemos hacer acuerdos y acompañar las trayectorias educativas y también los acompañamientos más pedagógicos para que no exista una ausencia en la universidad y no dejen las carreras porque por ejemplo, las alumnas quedaron embarazadas. Eso no puede pasar más en nuestra provincia. Hay espacios de cuidados como lactancia. Incluso lo usan los varones que les dan los biberones y cambian los bebés que tal vez ha tenido con otra estudiante”, reveló.

Ámbito sindical

Russo destacó por sobre todas las cosas la gran importancia de la inserción de la capacitación en el ámbito sindical. “Para nosotras la cuestión sindical es importantísima. Incluso la participación de organizaciones territoriales con luchas laborales como la Economía Social. En la rama sindical venimos trabajando en formación con una perspectiva de tres ejes: cultura organizacional, para ver cuáles son los micromachismos, situaciones jerárquicas y no jerárquicas y cuál es el acceso de las identidades travestis trans o no binarias al mundo del trabajo. Tenemos un sistema de organización , del trabajo que nos ha organizado hacia un rol de cuidado donde estamos mayormente representadas pero también estamos, en una menor medida y con otro rol que son los sectores de mayor paga y considerados productivos como la Pesca, Petróleo y los Servicios”, detalló.

Igualitario

Russo puso como ejemplo el caso del Sector Comercial. “Es un sector que está muy igualitario. Hay datos sobre eso. Y hay una foto tomada de dónde estamos las mujeres, qué rol tenemos en el mundo del trabajo y qué participación tenemos en lo sindical. El cupo establecido en 2002 a través de la ley de cupo sindical no se está cumpliendo. Habla de un porcentaje de representatividad vinculado a mujeres que son trabajadoras de ese sector. Si no podemos llegar no tenemos acceso a esos trabajos, no podemos tomar decisiones igualitarias. Hay varias estrategias para llevar a cabo. Capacitamos en cómo liderar: hay prácticas arraigadas que plantea una manera determinada de liderar. Hay que correrlo y colocar a las mujeres. Desterrar el pensamiento estereotipado de que si no tenés un comportamiento heteropatriarcal no servis. No solo es generar igualdad de oportunidades sino generar las condiciones igualitarias y proponer un mundo del trabajo diferente. La formación va por esos ejes”, señaló.

Para finalizar, la profesional volvió a referirse a la vital importancia del rol sindical en mujeres y diversidades. “La formación en temática de género y diversidad es fundamental en la conquista de derechos. En las discusiones donde se resuelven los CCT Convenios Colectivos de Trabajo tienen que estar las mujeres e identidades travestis-trans-no binarias. Si no están, es muy difícil que los intereses de este colectivo vayan al CCT. No hay mirada de género hoy. Eso, justamente está relacionado con la agenda de género. Hay que formarse. Este año se cumplen 40 años de democracia. El espacio de lucha de trabajadores y trabajadoras debería aportar a democracias igualitarias. La participación de mujeres y otras identidades en los espacios de toma de decisiones y en mesas de dialogo es esencial en ese tipo de democracia”, concluyó.#

La abogada y magister en Derechos Humanos Cecilia Russo coordina el Observatorio de Género de la UCH.
11 FEB 2023 - 20:40

Por Lorena Leeming / @loreleeming

Cecilia Russo es coordinadora del Observatorio de Género, Igualdad y Oportunidades de la Universidad del Chubut y secretaria de Género e Igualdad de la CTA Autónoma Trelew-Rawson. Abogada, especialista en Planificación con Perspectiva de Género y Magister en Derechos Humanos. Su experiencia y conocimiento de la realidad en estas áreas es tangible. Abordó varios conceptos importantes sobre su intenso trabajo. Confirmó que en esa Alta Casa de Estudios la mayoría de quienes se han recibido, son mujeres; que está altamente feminizada. En este momento se encuentran trabajando en un Proyecto Financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de Nacion, para crear un dispositivo de apoyo y acompañamiento a aquellas personas que tienen carga de “cuidados” en su hogar o entorno y no dudó en afirmar que “la formación en Género y diversidad es una herramienta clave para avanzar y consolidar las democracias igualitarias y las conquistas de derechos.

Cecilia en una entrevista con Jornada habló de todo. De su desempeño actual como integrante de diversas organizaciones y de la misma universidad. De su rol como capacitadora a diversos sectores del Estado y fundamentalmente a los sindicatos (la semana pasada lideró una formación virtual sobre perspectiva de género impulsada por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza). Actualmente trabaja en los siguientes proyectos de investigación: Universidad, Género, Cuidados y Trayectorias Educativas, Curricularización en Género y DDHH, Salud Mental, Género y Cuidados en las personas trabajadoras de la Salud durante la pandemia Covid-19 y en Territorio, Género y Disidencias.

Propio sitio web

Explicó cuál es el trabajo que junto a su equipo lleva a cabo en la Universidad. “Venimos trabajando en la consolidación de un grupo interno a través de la Formación y de relevar las compañeras que venían haciendo una tarea de militancia territorial y que son parte de la universidad. Creamos nuestro propio sitio web. Dentro de él, tenemos diferentes áreas de formación vinculadas a las orientaciones de la universidad que es: Docencia, Extensión e Investigación y dentro de la formación, la Ley Micaela para servicios externos e interno. Tenemos esa doble vía de generar hacia afuera y firmar convenios con diferentes sindicatos. Trabajamos con los Concejos Deliberantes y Municipalidades. Tenemos un curso permanente desde 2018 que es Función Pública con Perspectiva de Género que se dicta a la Provincia. Después, en el marco de la Formación interna la Ley Micaela y vinculado con las cátedras internas de la Universidad del Chubut, a través de actividades de extensión universitaria se promueven Conversatorios y diferentes programas que se van generando dentro del programa Ley Micaela pero ya con el anclaje hacia el interior de la universidad donde incluso hemos trabajado con la Universidad San Juan Bosco en una interuniversitaria de Género que tenemos con las compañeras”.

Modalidad

La modalidad en la que la prestigiosa profesional lleva adelante sus funciones es, varias veces, mediante el financiamiento externo de los proyectos. “Trabajamos con proyectos de Extensión e Investigación a través de financiamiento externo con proyectos. Hay específicos que están presentados en la Secretaría de Políticas Universitarias, en la Agencia de Ciencia y Tecnología vinculadas con las líneas de trabajo y con cada una de las carreras. Se trabaja fuertemente con la temática de “Cuidados”.

Formación de cuidadores

Hay un proyecto que se ejecutó en la ciudad de Trelew entre 2018 y la pandemia financiado por el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas y que fue avalado por la Municipalidad. Tenía diferentes estrategias: la formación de cuidadores y cuidadoras con una mirada cooperativa y más local de generación de normativas y de datos: ver cómo estamos dentro de la ciudad en temáticas de Cuidados era una mirada necesaria. El tema de los “Cuidados” es básico para poder hablar de igualdad de oportunidades”, reiteró.

Pandemia

Cecilia apuntó que una de las líneas fundamentales en la labor que se cumplió durante la pandemia fue generar una encuesta sobre el “Sostenimiento de la Vida cotidiana en pandemia” hacia el interior de la universidad con las y los docentes junto a estudiantes para ver cómo era conciliada ese trabajo de la carga de Cuidado . “Está disponible en la web. Tuvo un producto (la hicimos con la cátedra de Acompañamiento Terapéutico). A partir de esa encuesta y con datos que nos dieron certeza, avanzamos en presentarnos a la convocatoria de la Secretaría de Política Universitaria y ganamos para ejecutar una propuesta que lo que intenta es generar un dispositivo de apoyo y acompañamiento a las trayectorias de las mujeres que tienen justamente, carga de cuidados”.

Se explayó sobre la Universidad del Chubut y sus características. “Es una universidad que está altamente feminizada porque tenemos carreras que están relacionadas con la temática de Salud y una de las estrategias es fortalecer otra unidad académica relacionada a carreras de Tecnología, Ciencia, Desarrollo de Software por Energía Renovable, etcétera que no están compuestas mayormente por mujeres. El número de estudiantes en estas orientaciones es más alto en varones, pero la mayoría de las que hasta ahora se han recibido son mujeres. Entonces, está ese abanico importante”, señaló.

Se detuvo la abogada en la crítica situación que se generó en época de pandemia. “Durante la pandemia se creó una red internacional con la temática de Salud Mental de trabajadores y trabajadores, hicimos un informe con una mirada de género. En ese informe tuvimos un mayor impacto de las personas trabajadoras mujeres vinculadas a las cargas de cuidados además de la carga del miedo de contagiar a familiares cuando estaban trabajando en medio de la cuarentena impuesta”.

En ese sentido, agregó que “presentamos una convocatoria de financiamiento de la Agencia de Ciencia y Tecnología e Innovación Nacional (en una estrategia de promover la Economía del Conocimiento) con una investigación cualitativa para poder ver de primera mano con las compañeras de Salud, qué pasó por un lado durante la pandemia pero también , cuáles son las estructuras organizacionales que están arraigadas dentro de los servicios de salud y que sostienen estas desigualdades e impactos negativos hacia la salud mental”, explicó.

Seguimiento de trayectorias

Cecilia Russo resaltó cuál es la importancia del “Seguimiento de trayectorias” implementado especialmente en mujeres. “En la universidad el tema de “Cuidados” tenemos un avance de normativas internas como licencias de avanzada como la específica del ejercicio de la paternidad más ampliada que la nacional, un paso más de lo normal. Y por otro lado, qué le pasa estudiantes y al y las docentes que tienen personas a su cargo. Hay un subsidio para tareas de investigación para quienes investigan y tienen trayectoria, para el costo de esaa carga. Es un proyecto de CONICET”, deslizó.

“Para nosotras es importante identificar cuáles son las necesidades. Cuáles son los servicios a nivel local para ver si podemos hacer acuerdos y acompañar las trayectorias educativas y también los acompañamientos más pedagógicos para que no exista una ausencia en la universidad y no dejen las carreras porque por ejemplo, las alumnas quedaron embarazadas. Eso no puede pasar más en nuestra provincia. Hay espacios de cuidados como lactancia. Incluso lo usan los varones que les dan los biberones y cambian los bebés que tal vez ha tenido con otra estudiante”, reveló.

Ámbito sindical

Russo destacó por sobre todas las cosas la gran importancia de la inserción de la capacitación en el ámbito sindical. “Para nosotras la cuestión sindical es importantísima. Incluso la participación de organizaciones territoriales con luchas laborales como la Economía Social. En la rama sindical venimos trabajando en formación con una perspectiva de tres ejes: cultura organizacional, para ver cuáles son los micromachismos, situaciones jerárquicas y no jerárquicas y cuál es el acceso de las identidades travestis trans o no binarias al mundo del trabajo. Tenemos un sistema de organización , del trabajo que nos ha organizado hacia un rol de cuidado donde estamos mayormente representadas pero también estamos, en una menor medida y con otro rol que son los sectores de mayor paga y considerados productivos como la Pesca, Petróleo y los Servicios”, detalló.

Igualitario

Russo puso como ejemplo el caso del Sector Comercial. “Es un sector que está muy igualitario. Hay datos sobre eso. Y hay una foto tomada de dónde estamos las mujeres, qué rol tenemos en el mundo del trabajo y qué participación tenemos en lo sindical. El cupo establecido en 2002 a través de la ley de cupo sindical no se está cumpliendo. Habla de un porcentaje de representatividad vinculado a mujeres que son trabajadoras de ese sector. Si no podemos llegar no tenemos acceso a esos trabajos, no podemos tomar decisiones igualitarias. Hay varias estrategias para llevar a cabo. Capacitamos en cómo liderar: hay prácticas arraigadas que plantea una manera determinada de liderar. Hay que correrlo y colocar a las mujeres. Desterrar el pensamiento estereotipado de que si no tenés un comportamiento heteropatriarcal no servis. No solo es generar igualdad de oportunidades sino generar las condiciones igualitarias y proponer un mundo del trabajo diferente. La formación va por esos ejes”, señaló.

Para finalizar, la profesional volvió a referirse a la vital importancia del rol sindical en mujeres y diversidades. “La formación en temática de género y diversidad es fundamental en la conquista de derechos. En las discusiones donde se resuelven los CCT Convenios Colectivos de Trabajo tienen que estar las mujeres e identidades travestis-trans-no binarias. Si no están, es muy difícil que los intereses de este colectivo vayan al CCT. No hay mirada de género hoy. Eso, justamente está relacionado con la agenda de género. Hay que formarse. Este año se cumplen 40 años de democracia. El espacio de lucha de trabajadores y trabajadoras debería aportar a democracias igualitarias. La participación de mujeres y otras identidades en los espacios de toma de decisiones y en mesas de dialogo es esencial en ese tipo de democracia”, concluyó.#


NOTICIAS RELACIONADAS