“Hoy no hay grandes lujos y nadie tira manteca al techo, se consume lo básico y lo esencial”

Vocero. Ceriani explicó el panorama que se vive en el sur petrolero.
19 MAR 2023 - 19:47

Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, reconoció como “difícil” la situación del comercio, la incidencia de la inflación en la baja del consumo y en la necesidad de generar alternativas tentadoras para aumentar las ventas.
“Se dice que los comerciantes no tenemos problemas porque trasladamos los precios. Yo comercio un producto pero consumo todos los otros por lo que estamos inmersos en el mismo problema con el agravante de que tenemos que estar sumamente atentos antes de vender para saber el precio de reposición, si no nos quedamos sin stock y no podemos comer”, sintetizó Ceriani.

“Quizás vendiste más barato que lo que te vendieron para reponer. Es una vorágine importante y realmente así no se puede trabajar, ni creo que podamos ser eficientes trabajando así. Lamentablemente hoy no están dadas las condiciones. No está la confianza política ni en nuestra moneda. Y eso dispara la inflación día a día; que es fruto de la emisión monetaria que seguimos teniendo”, explicó.

El titular de la Cámara en LU4 dijo sobre las características de la “nueva economía familiar” y a la eliminación de algunos productos del consumo diario indicó: “La gente se está limitando a lo básico, la clase media puede darse algunos gustos pero cada vez es más chica. Necesitamos 180 mil pesos mensuales para no ser pobres, hay mucha gente que no llega a esos montos y se está consumiendo lo mínimo, necesario y esencial. El mejor negocio es ir al supermercado y congelar pata y muslo, hay que salir a congelar y proveerse en el mes y ver cómo la dibujás. No hay grandes lujos, nadie está tirando manteca al techo, se consume lo básico y lo esencial”.

Ceriani reconoció el impacto que representa la migración de algunas empresas a Neuquén. “El sector petrolero sufre un momento bastante complicado porque están migrando un montón de empresas a Neuquén. El empleado petrolero está viendo cómo se van achicando las horas de trabajo. Más tarde o más temprano a todos nos llega, a los petroleros les va a llegar un poquito más tarde, pero a todos nos llega lo mismo” lamentó.

El presidente de la Cámara reconoció que no existe una estrategia para salir del actual esquema y que se plantea un horizonte de incertidumbre para el comercio. “Lamentablemente –agregó- no hay un plan, ni una forma de salir. Por eso el sector privado decidió comenzar con reuniones para ver cómo potenciamos a toda la Patagonia, no sólo a un par de provincias que serán beneficiadas con un yacimiento. A Santa Cruz le pasa lo mismo que a Comodoro, tenemos que ver cómo potenciamos nuestra zona para que no nos pasen estas cosas. Es obvio que si hay mejores oportunidades en otros lados, las empresas grandes buscan invertir ahí”, analizó Ceriani.

Finalmente planteó la alternativa de generar promociones, ideas y estrategias comerciales que reviertan el impacto negativo. “En cada problema tratamos de buscar oportunidades. Hoy podemos brindar una experiencia de venta al consumidor, que no la brinda el comercio virtual y se debe lograr ser lo más competitivos posible. Tenemos que dar una excelente atención, que el cliente se vaya con una linda experiencia y si no tengo el producto, se lo asesore respecto a dónde conseguirlo y al mejor precio. Se lo transfiero a otro colega y de esa forma, le podemos sacar un poco de ventaja al comercio virtual”.

“Tenemos –finalizó- que ser sumamente profesionales en cuanto a la reposición, para conseguir todo tipo de ofertas de los proveedores. Es muy difícil que acá lleguen los precios y los cortes cuidados. Jamás llegó un corte con descuento a Comodoro. Estamos viendo cómo implementar un mercado concentrado que sea de frutas, verduras y carnes”, finalizó.#

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Vocero. Ceriani explicó el panorama que se vive en el sur petrolero.
19 MAR 2023 - 19:47

Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, reconoció como “difícil” la situación del comercio, la incidencia de la inflación en la baja del consumo y en la necesidad de generar alternativas tentadoras para aumentar las ventas.
“Se dice que los comerciantes no tenemos problemas porque trasladamos los precios. Yo comercio un producto pero consumo todos los otros por lo que estamos inmersos en el mismo problema con el agravante de que tenemos que estar sumamente atentos antes de vender para saber el precio de reposición, si no nos quedamos sin stock y no podemos comer”, sintetizó Ceriani.

“Quizás vendiste más barato que lo que te vendieron para reponer. Es una vorágine importante y realmente así no se puede trabajar, ni creo que podamos ser eficientes trabajando así. Lamentablemente hoy no están dadas las condiciones. No está la confianza política ni en nuestra moneda. Y eso dispara la inflación día a día; que es fruto de la emisión monetaria que seguimos teniendo”, explicó.

El titular de la Cámara en LU4 dijo sobre las características de la “nueva economía familiar” y a la eliminación de algunos productos del consumo diario indicó: “La gente se está limitando a lo básico, la clase media puede darse algunos gustos pero cada vez es más chica. Necesitamos 180 mil pesos mensuales para no ser pobres, hay mucha gente que no llega a esos montos y se está consumiendo lo mínimo, necesario y esencial. El mejor negocio es ir al supermercado y congelar pata y muslo, hay que salir a congelar y proveerse en el mes y ver cómo la dibujás. No hay grandes lujos, nadie está tirando manteca al techo, se consume lo básico y lo esencial”.

Ceriani reconoció el impacto que representa la migración de algunas empresas a Neuquén. “El sector petrolero sufre un momento bastante complicado porque están migrando un montón de empresas a Neuquén. El empleado petrolero está viendo cómo se van achicando las horas de trabajo. Más tarde o más temprano a todos nos llega, a los petroleros les va a llegar un poquito más tarde, pero a todos nos llega lo mismo” lamentó.

El presidente de la Cámara reconoció que no existe una estrategia para salir del actual esquema y que se plantea un horizonte de incertidumbre para el comercio. “Lamentablemente –agregó- no hay un plan, ni una forma de salir. Por eso el sector privado decidió comenzar con reuniones para ver cómo potenciamos a toda la Patagonia, no sólo a un par de provincias que serán beneficiadas con un yacimiento. A Santa Cruz le pasa lo mismo que a Comodoro, tenemos que ver cómo potenciamos nuestra zona para que no nos pasen estas cosas. Es obvio que si hay mejores oportunidades en otros lados, las empresas grandes buscan invertir ahí”, analizó Ceriani.

Finalmente planteó la alternativa de generar promociones, ideas y estrategias comerciales que reviertan el impacto negativo. “En cada problema tratamos de buscar oportunidades. Hoy podemos brindar una experiencia de venta al consumidor, que no la brinda el comercio virtual y se debe lograr ser lo más competitivos posible. Tenemos que dar una excelente atención, que el cliente se vaya con una linda experiencia y si no tengo el producto, se lo asesore respecto a dónde conseguirlo y al mejor precio. Se lo transfiero a otro colega y de esa forma, le podemos sacar un poco de ventaja al comercio virtual”.

“Tenemos –finalizó- que ser sumamente profesionales en cuanto a la reposición, para conseguir todo tipo de ofertas de los proveedores. Es muy difícil que acá lleguen los precios y los cortes cuidados. Jamás llegó un corte con descuento a Comodoro. Estamos viendo cómo implementar un mercado concentrado que sea de frutas, verduras y carnes”, finalizó.#


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