Una vecina de Esquel dio su CBU y le vaciaron la cuenta

Todo se originó luego de que el sobrino de la vícitma publicó una venta por la red social Facebook. El ardid que sufrió la mujer se basó en la devolución de un pago nunca hecho.

29 MAR 2023 - 21:15 | Actualizado 30 MAR 2023 - 8:34

Una mujer denunció en la Comisaría Segunda de Esquel el martes por la tarde, haber sido estafada a través de una maniobra de ciberdelito, en circunstancia en que su sobrino publicara un elemento a la venta en Facebook.

Apareció en la red una persona que dijo llamarse Horacio Dos Santos, indicando estar interesado en la compra y que transfería dinero, manifestando luego que erróneamente había enviado $ 35.000, y que le debían devolver el dinero, para cuya operación de cancelación le solicitó a la víctima el CBU.

Una vez recibido el número de cuenta particular, se comunicó otra persona que se presentó como operador de reclamos de Mercado Pago, sugiriéndole a la denunciante realice una operación para cancelar el monto transferido por error anteriormente, para efectuar la compra.

El victimario guío a la vecina que fue sorprendida en su buena fe, para que devuelva plata al tal Dos Santos, que se quedó con $ 2.400 y de inmediato bloqueó a la víctima.

La denunciante del hecho es María, y relató en Cadena Tiempo cómo se desencadenó la situación. “Caí en una estafa, cuando uno cree que está libre de esto”, comenzó expresando.

Contó que un sobrino publicó un aviso de venta de una cocina, y una persona lo contactó diciéndole era de Trevelin y que se la compraba, y le depositaría el importe a un CBU, por lo que su familiar le pidió su número de cuenta para recibir la transferencia.

Entonces, confiada le pasó su CBU de Mercado Pago, y al momento le llamaron teóricamente de ese reconocido mecanismo, informándole que le bloquearían la cuenta, porque el comprador de la cocina había transferido $ 35.000 de manera equivocada, porque el artefacto tenía un precio menor.
A María le indicaron cómo operar para que supuestamente el comprador, que le adelantaron era una persona mayor y se sentía mal por lo sucedido, recuperara la plata depositaba. “Les seguí las indicaciones; tenía un importe menor en Mercado Pago, y cuando revisé, ya no tenía nada”, narró.

Ante su reclamo al interlocutor, le dijo que dentro de algunas horas tendría habilitada nuevamente su cuenta, y que para transferirle el dinero extraído, debía pasarle otro CBU, lo que hizo, apelando a la cuenta de su hijo, aunque le advirtieron que no les servía. Pasaron varias horas, y María nunca recibió la reposición de los $ 2.400, y los estafadores la bloquearon.

Lamentó la vecina de Esquel, que aún siendo poco dinero se lo arrebaten, porque se lo gana con su trabajo con mucho sacrificio. Por eso denunció, y porque “caí en la trampa que tenían bien armada. Ha sido la primera vez y la última”, dijo en tal sentido sobre el episodio. #

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29 MAR 2023 - 21:15

Una mujer denunció en la Comisaría Segunda de Esquel el martes por la tarde, haber sido estafada a través de una maniobra de ciberdelito, en circunstancia en que su sobrino publicara un elemento a la venta en Facebook.

Apareció en la red una persona que dijo llamarse Horacio Dos Santos, indicando estar interesado en la compra y que transfería dinero, manifestando luego que erróneamente había enviado $ 35.000, y que le debían devolver el dinero, para cuya operación de cancelación le solicitó a la víctima el CBU.

Una vez recibido el número de cuenta particular, se comunicó otra persona que se presentó como operador de reclamos de Mercado Pago, sugiriéndole a la denunciante realice una operación para cancelar el monto transferido por error anteriormente, para efectuar la compra.

El victimario guío a la vecina que fue sorprendida en su buena fe, para que devuelva plata al tal Dos Santos, que se quedó con $ 2.400 y de inmediato bloqueó a la víctima.

La denunciante del hecho es María, y relató en Cadena Tiempo cómo se desencadenó la situación. “Caí en una estafa, cuando uno cree que está libre de esto”, comenzó expresando.

Contó que un sobrino publicó un aviso de venta de una cocina, y una persona lo contactó diciéndole era de Trevelin y que se la compraba, y le depositaría el importe a un CBU, por lo que su familiar le pidió su número de cuenta para recibir la transferencia.

Entonces, confiada le pasó su CBU de Mercado Pago, y al momento le llamaron teóricamente de ese reconocido mecanismo, informándole que le bloquearían la cuenta, porque el comprador de la cocina había transferido $ 35.000 de manera equivocada, porque el artefacto tenía un precio menor.
A María le indicaron cómo operar para que supuestamente el comprador, que le adelantaron era una persona mayor y se sentía mal por lo sucedido, recuperara la plata depositaba. “Les seguí las indicaciones; tenía un importe menor en Mercado Pago, y cuando revisé, ya no tenía nada”, narró.

Ante su reclamo al interlocutor, le dijo que dentro de algunas horas tendría habilitada nuevamente su cuenta, y que para transferirle el dinero extraído, debía pasarle otro CBU, lo que hizo, apelando a la cuenta de su hijo, aunque le advirtieron que no les servía. Pasaron varias horas, y María nunca recibió la reposición de los $ 2.400, y los estafadores la bloquearon.

Lamentó la vecina de Esquel, que aún siendo poco dinero se lo arrebaten, porque se lo gana con su trabajo con mucho sacrificio. Por eso denunció, y porque “caí en la trampa que tenían bien armada. Ha sido la primera vez y la última”, dijo en tal sentido sobre el episodio. #


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