De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Carlos Linares, la calculadora humana. Maderna juega con la UOCRA y junta “heridos”. Los arreglos en el Ministerio de Educación. El “operativo clamor” de un cooperativista que quiere ser diputado provincial. Y más.

Matemática. Linares no falló cuando debió calcular los años que le quedaban al proyecto peronista.
21 MAY 2023 - 20:34 | Actualizado 22 MAY 2023 - 9:57

El senador Carlos Linares sorprende todos los días. Entre sus mensajes empalagosos a favor de Cristina Kirchner y sus idas y vueltas a favor o en contra de los candidatos de Arrriba Chubut, en estos días demostró que aunque falle en los cálculos electorales, está afiladísimo con las matemáticas: “Este es un proyecto peronista que camina en Comodoro, que da soluciones y que trabaja. Esto está más que claro y hay una continuidad de una gestión política. Néstor Di Pierro dijo en su momento que teníamos un proyecto a 20 años. Vamos por 12, o sea nos quedan 8 años más todavía”, remarcó el senador nacional, sin necesidad de usar la calculadora del celular.

El todavía presidente del PJ se refirió también a las elecciones provinciales: “Lo que se viene no es fácil por eso hago hincapié en que esto no es para improvisados. Acá hay que venir con un proyecto a 12, 15 o 20 años donde tenemos que convocar a todos los sectores y brindar soluciones”, insistió el “matemático” Linares.

“Si el peronismo gana en la provincia hay futuro para todos, vamos a tener un Chubut mucho mejor. Tenemos un compromiso militante y lo podemos mostrar con 12 años de gestión en Comodoro, sabemos gobernar. Vamos a ver qué pasa”, cerró, ya sin tanta confianza.

Juega Maderna

La confirmación de la postulación del intendente de Trelew, Adrián Maderna, para competir por la Gobernación no fue una sorpresa. Ya desde varios días antes candidatos a intendentes de distintas localidades de la provincia anunciaban su presentación bajo la boleta del partido Renovación y Desarrollo, que en Trelew lidera el dirigente de la UOCRA y funcionario municipal, Claudio Paredes.

En la semana se concretaron los lanzamientos en sus respectivas localidades, como ocurrió con Sonia Mansilla en Río Pico; Mauricio Néstor Martínez en el Dique Florentino Ameghino; Adrián Monsalvo en José de San Martín; Juan Carlos Corrías en Epuyén; Miguel Mongilardi en Río Senguer; y Facundo Bonavitta en Gaiman.

También está en las gateras el comodorense Gonzalo Pérez, un joven militante que el año pasado aseguraba que iba a ser el vicegobernador de “Nacho” Torres y ahora quiere jugar con Maderna. En los alrededores del intendente no desconocen a Pérez pero, aseguran, tienen charlas con dirigentes del peronismo con mayor envergadura. Por ejemplo, el exfuncionario de la gobernación de Martin Buzzy exconcejal Guillermo Almirón, que no sólo está enfrentado a Juan Pablo Luque sino que ha admitido públicamente que tiene “muchas coincidencias” con Ana Clara Romero, la diputada nacional que intentará ser intendenta de Comodoro Rivadavia.

En Esquel, en tanto, se debe resolver la postulación de los dos candidatos con aspiraciones: Javier “Chino” Comparada y Carmen Aravena.

Seguiditos casi juntos

Y si de partidos hablamos, fue curioso encontrar en el Boletín Oficial de Chubut la fecha de reconocimiento, por parte del Tribunal Electoral Provincial del Partido de Renovación y Desarrollo, que llevaría a Maderna como candidato.

Según figura en el Boletín Oficial N°13.623 del día 5 de abril de 2021, en su página 17, el Tribunal Electoral informó que en los autos caratulados “Partido de Renovación y Desarrollo s/ Reconocimiento – Partido Provincial (Expte. N°1427-P-2020), en fecha 11 de septiembre de 2020, dicha agrupación política provincial en formación ha adoptado como nombre ‘De Renovación y Desarrollo’”.

En el acta siguiente del Tribunal, y según figura en ese mismo Boletín Oficial, se reconoce a otro partido político provincial: se trata de Juntos por Chubut. Así el texto expresa que el Tribunal Electoral “en los autos caratulados Partido Juntos por Chubut s/Reconocimiento (Expte. N° 1428-P-2020), en fecha 21 de septiembre de 2020 dicha agrupación política provincial en formación ha adoptado como nombre ‘Juntos por Chubut’. En este caso el partido es presidido por Cristian Espíndola, un exdirigente del gremio de Camioneros y exfuncionario provincial. Por ahora, este sello ha quedado libre. Al menos, por ahora.

Menos gente en Educación

Después de años de reclamo y con la llegada de José “Pepe” Grazzini a la titularidad del Ministerio de Educación de Chubut, comenzó la obra de refacción del edificio que aglutina a cientos de trabajadores.

Tiempo atrás se hacían públicas las imágenes de sus depósitos inundados y con rajaduras en las columnas sostén de toda la estructura, que evidenciaban una sobrecarga de personas. Hoy, cuando se accede al edificio, se pueden ver las oficinas y el hall pintados y renovados, además de la persiana de metal que cubre las puertas vidriadas el ingreso.
Eso sí, también se ve menos gente transitando por el lugar y ya no tan colapsadas las oficinas. En una época hasta había escritorios en los pasillos para que los empleados tengan un lugar donde trabajar.

¿Qué se hizo? Se instaló un sistema de “home office” para que parte de la gente trabaje por ahora desde sus viviendas. Y otro grupo fue reubicado a otras dependencias del Ministerio dentro de Rawson.

Las autoridades dicen que el personal está muy contento con los cambios, inclusive porque se mejoraron las instalaciones eléctricas y conexiones de Internet en un 100%. Todo esto distribuido en dos etapas de trabajos. Si los tiempos alcanzan y también el presupuesto, no descartan avanzar con una tercera etapa de mejoras.

Se sienten proscriptos

“Esquel en Marcha”, la agrupación peronista conformada por el Instituto Futaleufú, el Movimiento Social de Integración y el Frente Popular Patria Grande, que lleva a Patricia Berra como precandidata a intendenta, envió una carta documento al presidente del Partido Justicialista de Chubut, Carlos Linares, con copia a la Junta Electoral de la Alianza Arriba Chubut, para denunciar que se ve restringida su participación como una opción para la Intendencia por las condiciones fijadas.

En el texto los integrantes del espacio expresan que “venimos a denunciar que nuestra decisión de ser una opción electoral para el Municipio de Esquel, se ve seriamente amenazada por las determinaciones políticas electorales, que fueron adoptadas a partir de la constitución de la Alianza Arriba Chubut”.

Floja de papeles

La villa balnearia Rada Tilly es desde hace años uno de las localidades más codiciadas para vivir. También es conocida por ser un bastión radical que logró surfear con éxito las gestiones de otros signos políticos, tanto a nivel nacional y provincial.

Su actual mandatario, Luis Juncos, concluye este año su tercer mandato y promueve la candidatura a sucederlo en el cargo a su delfín, Mariel Peralta, un apellido “patricio” en la localidad, actual presidenta del Concejo Deliberante e hija del exintendente Pedro Peralta.

Claro que meterse en la pelea electoral tiene sus riesgos. En los últimos días, desde algunos sectores recordaron que durante el mandato de su padre en 2002, la ahora candidata habría sido beneficiada con la sesión de un codiciado terreno fiscal que nunca ocupó.

El mismo rumor asegura que la ordenanza con la cual se la designaba como propietaria habría sido eliminada de las publicaciones de la Municipalidad. Además una de las condiciones con la cual se entregaban aquellos terrenos es que no se comercialicen, sino que se habiten. Algo que, aseguran, no ocurrió.

El rumor puso en el ojo de la tormenta a la candidata de Juntos por el Cambio. Seguro que debe tener alguna explicación al respecto, dicen otros.

Operativo clamor

Por si faltaban candidatos a diputados provinciales, se sumó otro con operativo clamor y todos: el presidente de la Cooperativa de Trelew y de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky. “El Cooperativismo de Servicios Públicos necesita un representante en la Legislatura Provincial”, expresó en sus redes sociales, agradeciendo a los que se expresaron a favor de una eventual candidatura suya.

“Debemos trabajar en el desarrollo productivo y energético de nuestra provincia. Hay que apuntar al agregado de valor para promover la generación de empleo genuino. El turismo, el comercio, la industria, la pesca, la ganadería y la agricultura debe crecer porque los recursos y las posibilidades son ilimitadas. Hay que trabajar duro y gestionar para que suceda!!!”, dijo con énfasis el dirigente cooperativo.

“Si me dan la oportunidad, no tengan la menor duda de que voy a hacer lo que hay que hacer para que todos salgamos de la miseria en la que estamos sumidos”, agregó Petrakosky.

Y terminó su posteo en redes en forma coloquial: “Me preguntaron: ‘¿Petra... querés ser diputado provincial? Y respondí: Sí, quiero!!! Podemos estar mejor!!!”, es entusiasmó.
¿Será por Arriba Chubut? ¿O se animará a dar un salto mortal invertido como algún sindicalista petrolero de Comodoro?

Iván, arriba

Una encuesta que se conoció en los últimos días y que midió la intención de voto del electorado en la localidad de Lago Puelo confirmó que el exintendente Iván Fernández sigue marchando como el preferido para ocupar la intendencia a partir de diciembre próximo.

El trabajo indica que Fernández tiene 42,5% de intención de voto, contra 22,1% del abogado radical Hugo Cancino. Más atrás se ubica Ramiro Ibarra (hijo del recientemente fallecido exintendente Raúl Ibarra), del partido vecinal Crecer, que tiene 18,4%.

Más atrás se ubica Carola Salguero, la actual secretario de Gobierno del intendente Augusto Sánchez (que ya dijo que no quiere repetir), con 7,3%. En tanto, hay 9,7% de indecisos, según la encuesta.#


Satirita / Por Descartes 23

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Matemática. Linares no falló cuando debió calcular los años que le quedaban al proyecto peronista.
21 MAY 2023 - 20:34

El senador Carlos Linares sorprende todos los días. Entre sus mensajes empalagosos a favor de Cristina Kirchner y sus idas y vueltas a favor o en contra de los candidatos de Arrriba Chubut, en estos días demostró que aunque falle en los cálculos electorales, está afiladísimo con las matemáticas: “Este es un proyecto peronista que camina en Comodoro, que da soluciones y que trabaja. Esto está más que claro y hay una continuidad de una gestión política. Néstor Di Pierro dijo en su momento que teníamos un proyecto a 20 años. Vamos por 12, o sea nos quedan 8 años más todavía”, remarcó el senador nacional, sin necesidad de usar la calculadora del celular.

El todavía presidente del PJ se refirió también a las elecciones provinciales: “Lo que se viene no es fácil por eso hago hincapié en que esto no es para improvisados. Acá hay que venir con un proyecto a 12, 15 o 20 años donde tenemos que convocar a todos los sectores y brindar soluciones”, insistió el “matemático” Linares.

“Si el peronismo gana en la provincia hay futuro para todos, vamos a tener un Chubut mucho mejor. Tenemos un compromiso militante y lo podemos mostrar con 12 años de gestión en Comodoro, sabemos gobernar. Vamos a ver qué pasa”, cerró, ya sin tanta confianza.

Juega Maderna

La confirmación de la postulación del intendente de Trelew, Adrián Maderna, para competir por la Gobernación no fue una sorpresa. Ya desde varios días antes candidatos a intendentes de distintas localidades de la provincia anunciaban su presentación bajo la boleta del partido Renovación y Desarrollo, que en Trelew lidera el dirigente de la UOCRA y funcionario municipal, Claudio Paredes.

En la semana se concretaron los lanzamientos en sus respectivas localidades, como ocurrió con Sonia Mansilla en Río Pico; Mauricio Néstor Martínez en el Dique Florentino Ameghino; Adrián Monsalvo en José de San Martín; Juan Carlos Corrías en Epuyén; Miguel Mongilardi en Río Senguer; y Facundo Bonavitta en Gaiman.

También está en las gateras el comodorense Gonzalo Pérez, un joven militante que el año pasado aseguraba que iba a ser el vicegobernador de “Nacho” Torres y ahora quiere jugar con Maderna. En los alrededores del intendente no desconocen a Pérez pero, aseguran, tienen charlas con dirigentes del peronismo con mayor envergadura. Por ejemplo, el exfuncionario de la gobernación de Martin Buzzy exconcejal Guillermo Almirón, que no sólo está enfrentado a Juan Pablo Luque sino que ha admitido públicamente que tiene “muchas coincidencias” con Ana Clara Romero, la diputada nacional que intentará ser intendenta de Comodoro Rivadavia.

En Esquel, en tanto, se debe resolver la postulación de los dos candidatos con aspiraciones: Javier “Chino” Comparada y Carmen Aravena.

Seguiditos casi juntos

Y si de partidos hablamos, fue curioso encontrar en el Boletín Oficial de Chubut la fecha de reconocimiento, por parte del Tribunal Electoral Provincial del Partido de Renovación y Desarrollo, que llevaría a Maderna como candidato.

Según figura en el Boletín Oficial N°13.623 del día 5 de abril de 2021, en su página 17, el Tribunal Electoral informó que en los autos caratulados “Partido de Renovación y Desarrollo s/ Reconocimiento – Partido Provincial (Expte. N°1427-P-2020), en fecha 11 de septiembre de 2020, dicha agrupación política provincial en formación ha adoptado como nombre ‘De Renovación y Desarrollo’”.

En el acta siguiente del Tribunal, y según figura en ese mismo Boletín Oficial, se reconoce a otro partido político provincial: se trata de Juntos por Chubut. Así el texto expresa que el Tribunal Electoral “en los autos caratulados Partido Juntos por Chubut s/Reconocimiento (Expte. N° 1428-P-2020), en fecha 21 de septiembre de 2020 dicha agrupación política provincial en formación ha adoptado como nombre ‘Juntos por Chubut’. En este caso el partido es presidido por Cristian Espíndola, un exdirigente del gremio de Camioneros y exfuncionario provincial. Por ahora, este sello ha quedado libre. Al menos, por ahora.

Menos gente en Educación

Después de años de reclamo y con la llegada de José “Pepe” Grazzini a la titularidad del Ministerio de Educación de Chubut, comenzó la obra de refacción del edificio que aglutina a cientos de trabajadores.

Tiempo atrás se hacían públicas las imágenes de sus depósitos inundados y con rajaduras en las columnas sostén de toda la estructura, que evidenciaban una sobrecarga de personas. Hoy, cuando se accede al edificio, se pueden ver las oficinas y el hall pintados y renovados, además de la persiana de metal que cubre las puertas vidriadas el ingreso.
Eso sí, también se ve menos gente transitando por el lugar y ya no tan colapsadas las oficinas. En una época hasta había escritorios en los pasillos para que los empleados tengan un lugar donde trabajar.

¿Qué se hizo? Se instaló un sistema de “home office” para que parte de la gente trabaje por ahora desde sus viviendas. Y otro grupo fue reubicado a otras dependencias del Ministerio dentro de Rawson.

Las autoridades dicen que el personal está muy contento con los cambios, inclusive porque se mejoraron las instalaciones eléctricas y conexiones de Internet en un 100%. Todo esto distribuido en dos etapas de trabajos. Si los tiempos alcanzan y también el presupuesto, no descartan avanzar con una tercera etapa de mejoras.

Se sienten proscriptos

“Esquel en Marcha”, la agrupación peronista conformada por el Instituto Futaleufú, el Movimiento Social de Integración y el Frente Popular Patria Grande, que lleva a Patricia Berra como precandidata a intendenta, envió una carta documento al presidente del Partido Justicialista de Chubut, Carlos Linares, con copia a la Junta Electoral de la Alianza Arriba Chubut, para denunciar que se ve restringida su participación como una opción para la Intendencia por las condiciones fijadas.

En el texto los integrantes del espacio expresan que “venimos a denunciar que nuestra decisión de ser una opción electoral para el Municipio de Esquel, se ve seriamente amenazada por las determinaciones políticas electorales, que fueron adoptadas a partir de la constitución de la Alianza Arriba Chubut”.

Floja de papeles

La villa balnearia Rada Tilly es desde hace años uno de las localidades más codiciadas para vivir. También es conocida por ser un bastión radical que logró surfear con éxito las gestiones de otros signos políticos, tanto a nivel nacional y provincial.

Su actual mandatario, Luis Juncos, concluye este año su tercer mandato y promueve la candidatura a sucederlo en el cargo a su delfín, Mariel Peralta, un apellido “patricio” en la localidad, actual presidenta del Concejo Deliberante e hija del exintendente Pedro Peralta.

Claro que meterse en la pelea electoral tiene sus riesgos. En los últimos días, desde algunos sectores recordaron que durante el mandato de su padre en 2002, la ahora candidata habría sido beneficiada con la sesión de un codiciado terreno fiscal que nunca ocupó.

El mismo rumor asegura que la ordenanza con la cual se la designaba como propietaria habría sido eliminada de las publicaciones de la Municipalidad. Además una de las condiciones con la cual se entregaban aquellos terrenos es que no se comercialicen, sino que se habiten. Algo que, aseguran, no ocurrió.

El rumor puso en el ojo de la tormenta a la candidata de Juntos por el Cambio. Seguro que debe tener alguna explicación al respecto, dicen otros.

Operativo clamor

Por si faltaban candidatos a diputados provinciales, se sumó otro con operativo clamor y todos: el presidente de la Cooperativa de Trelew y de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky. “El Cooperativismo de Servicios Públicos necesita un representante en la Legislatura Provincial”, expresó en sus redes sociales, agradeciendo a los que se expresaron a favor de una eventual candidatura suya.

“Debemos trabajar en el desarrollo productivo y energético de nuestra provincia. Hay que apuntar al agregado de valor para promover la generación de empleo genuino. El turismo, el comercio, la industria, la pesca, la ganadería y la agricultura debe crecer porque los recursos y las posibilidades son ilimitadas. Hay que trabajar duro y gestionar para que suceda!!!”, dijo con énfasis el dirigente cooperativo.

“Si me dan la oportunidad, no tengan la menor duda de que voy a hacer lo que hay que hacer para que todos salgamos de la miseria en la que estamos sumidos”, agregó Petrakosky.

Y terminó su posteo en redes en forma coloquial: “Me preguntaron: ‘¿Petra... querés ser diputado provincial? Y respondí: Sí, quiero!!! Podemos estar mejor!!!”, es entusiasmó.
¿Será por Arriba Chubut? ¿O se animará a dar un salto mortal invertido como algún sindicalista petrolero de Comodoro?

Iván, arriba

Una encuesta que se conoció en los últimos días y que midió la intención de voto del electorado en la localidad de Lago Puelo confirmó que el exintendente Iván Fernández sigue marchando como el preferido para ocupar la intendencia a partir de diciembre próximo.

El trabajo indica que Fernández tiene 42,5% de intención de voto, contra 22,1% del abogado radical Hugo Cancino. Más atrás se ubica Ramiro Ibarra (hijo del recientemente fallecido exintendente Raúl Ibarra), del partido vecinal Crecer, que tiene 18,4%.

Más atrás se ubica Carola Salguero, la actual secretario de Gobierno del intendente Augusto Sánchez (que ya dijo que no quiere repetir), con 7,3%. En tanto, hay 9,7% de indecisos, según la encuesta.#


Satirita / Por Descartes 23

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS