Un corto argentino compite por la Palma de Oro en Cannes

Patricio Marti´nez y Francisco Canton son realizadores del cortometraje "Nada de todo esto", interpretado por Érica Rivas, Mara Bestelli y Miranda de la Serna que forma parte de la Selección Oficial de esta septuagésima sexta edición del Festival de Cannes y compite por la Palma de Oro en su categoría.

25 MAY 2023 - 12:52 | Actualizado 25 MAY 2023 - 12:55

Basado en el cuento homónimo de Samanta Schweblin, el corto de 16 minutos es un atrapante relato de tensión y atmósferas sobre una mujer que, acompañada por su hija, intrusa la casa de otra familia con sus moradores dentro como forma de espiar una vida deseada o vivir unos instantes bajo decorados a los que su condición no les permite acceder.

Magistralmente interpretado por Érica Rivas (madre), Miranda de la Serna (hija), quienes atascan su auto junto a una mansión de Zona Norte y logran entrar a la casa de Mara Bestelli (propietaria), donde permanecen un tiempo hasta que se van, el corto es pura tensión.

¿Qué busca esa madre, qué quiere, a qué aspira? Es imposible saberlo, pero el relato materializa una forma de goce sobre lo ajeno de imposible represión y de consecuencias inesperadas.

El filme, que se verá este viernes en Cannes, "está lleno de un tipo de tensión que nos pareció fascinante retratar", comentaron Martínez y Cantón en charla con Télam en la previa de la exhibición del corto en un ámbito privilegiado para su proyección internacional.

- ¿Cómo fue que construyeron el filme?

Hace tiempo teni´amos ganas de adaptar este cuento a guion, habi´a algo ahi´ que nos interesaba mucho filmar. Al principio empezamos a adaptarlo a modo de ejercicio y en un punto decidimos lanzarnos a comprar los derechos y convertirlo en un proyecto real.

Ahi´ empezamos a pensar un poco co´mo seri´an los personajes, los tiempos de las escenas, la puesta en escena, empezamos a tener reuniones con nuestro director de fotografi´a Matthew Ballard, y comenzamos a darle forma.

- La peli´cula trabaja climas y tensiones de los personajes, ciertas fragilidades emocionales en la madre y la angustia y complicidad de la hija de tener que hacerse cargo de la situacio´n inestable de la madre y convivir con ella, ¿cómo se aproximaron a estas cuestiones?

Desde un principio el texto nos proponi´a un cierto ritmo y tono, está lleno de momentos con un tipo de tensio´n que nos parecio´ fascinante intentar retratar. Hay algo que sucede por fuera de los hechos puntuales que podemos ver, un aura que enrarece las situaciones, convirtiendo hechos puntuales en situaciones simbo´licas. El texto propone una cuota justa entre lo dicho y lo no dicho, que saca a relucir las fragilidades ma´s profundas de los personajes y esa fragilidad se nos hizo irresistible.

Nos parecio´ particularmente interesante la idea del "status" y la consideracio´n o el lugar que ocupan "las formas" y el "buen gusto" en esta historia. Estos son temas que muchas veces atraviesan a los vi´nculos familiares, y son temas que constantemente articulan el vi´nculo intergeneracional entre madres, padres e hijxs. Nos interesa co´mo los objetos que producen fascinacio´n en la madre y traen una cuota de tensio´n, a la vez parecieran estar alivianados por la ridiculizacio´n o banalizacio´n de dichos temas.

- Tambie´n esta´ la cuestión de la intrusio´n a una casa, a un mundo, a un deseo.

Algo que nos intereso´ de esta historia desde el comienzo fue la circunstancia de ver co´mo una familia se introduce dentro de la casa de otra, deseando visceralmente la vida que ellos tienen al mismo tiempo que la critican o ridiculizan. Esa premisa ba´sica del texto lleva a que se genere ra´pidamente un ambiente de extran~eza que acompan~a todo el corto. La extran~eza como consecuencia de una interseccio´n tanto familiar, como de clases sociales y de estilos de vida. Ese "cruce" de vidas, que dura un instante, logra sacar a los personajes de su vida cotidiana, introducie´ndolos en un lugar un tanto incómodo, donde se comienzan a decir la verdad y a demostrar sus posturas reales.

- ¿Co´mo piensan el cortometraje como posibilidad cinematogra´fica, que´ concepto tienen de e´l?

Desde el principio teni´amos bastante en claro que no queri´amos hacer un cortometraje que se sintiera como una "fraccio´n" de algo, esos que te abren como una ventana a algo y no lo desarrollan. Queri´amos algo que en te´rminos de estructura se sostenga un poco como una peli´cula. El desafi´o fue tomarnos el tiempo para desarrollar los personajes en profundidad, y no crear ninguna elipsis temporal muy grande.

Fue un placer y una suerte poder trabajar con actrices de enorme talento como Erica Ricas, Miranda De la Serna y Mara Bestelli. Los ensayos con ellas, la construccio´n de los personajes, las pequen~as cosas que fuimos encontrando en vi´nculo entre las tres en el guion fueron un proceso de enorme crecimiento para el corto al mismo tiempo que fue un aprendizaje para nosotros como directores.

- ¿Que´ desafi´os nuevos les planteo´ y co´mo piensan "Nada de todo esto" en relacio´n con el corto anterior de ustedes "Loose Fish"?

"Nada de todo esto" fue incursionar en algo que no habi´amos hecho antes, no solo por ser una adaptacio´n sino porque nos tomamos mucho tiempo para trabajarlo, para estudiarlo, para ensayar con las actrices. Cuando llegamos al set nos senti´amos bastante preparados. "Loose Fish" fue ma´s una reaccio´n a algo que nos llamaba la atencio´n, fue ponernos en situaciones poco pra´cticas con una ca´mara y un micro´fono y hacer el ejercicio de ver si terminaba tomando forma. Fue el proceso de crear una narrativa de ficcio´n partiendo de un personaje y un contexto real.

25 MAY 2023 - 12:52

Basado en el cuento homónimo de Samanta Schweblin, el corto de 16 minutos es un atrapante relato de tensión y atmósferas sobre una mujer que, acompañada por su hija, intrusa la casa de otra familia con sus moradores dentro como forma de espiar una vida deseada o vivir unos instantes bajo decorados a los que su condición no les permite acceder.

Magistralmente interpretado por Érica Rivas (madre), Miranda de la Serna (hija), quienes atascan su auto junto a una mansión de Zona Norte y logran entrar a la casa de Mara Bestelli (propietaria), donde permanecen un tiempo hasta que se van, el corto es pura tensión.

¿Qué busca esa madre, qué quiere, a qué aspira? Es imposible saberlo, pero el relato materializa una forma de goce sobre lo ajeno de imposible represión y de consecuencias inesperadas.

El filme, que se verá este viernes en Cannes, "está lleno de un tipo de tensión que nos pareció fascinante retratar", comentaron Martínez y Cantón en charla con Télam en la previa de la exhibición del corto en un ámbito privilegiado para su proyección internacional.

- ¿Cómo fue que construyeron el filme?

Hace tiempo teni´amos ganas de adaptar este cuento a guion, habi´a algo ahi´ que nos interesaba mucho filmar. Al principio empezamos a adaptarlo a modo de ejercicio y en un punto decidimos lanzarnos a comprar los derechos y convertirlo en un proyecto real.

Ahi´ empezamos a pensar un poco co´mo seri´an los personajes, los tiempos de las escenas, la puesta en escena, empezamos a tener reuniones con nuestro director de fotografi´a Matthew Ballard, y comenzamos a darle forma.

- La peli´cula trabaja climas y tensiones de los personajes, ciertas fragilidades emocionales en la madre y la angustia y complicidad de la hija de tener que hacerse cargo de la situacio´n inestable de la madre y convivir con ella, ¿cómo se aproximaron a estas cuestiones?

Desde un principio el texto nos proponi´a un cierto ritmo y tono, está lleno de momentos con un tipo de tensio´n que nos parecio´ fascinante intentar retratar. Hay algo que sucede por fuera de los hechos puntuales que podemos ver, un aura que enrarece las situaciones, convirtiendo hechos puntuales en situaciones simbo´licas. El texto propone una cuota justa entre lo dicho y lo no dicho, que saca a relucir las fragilidades ma´s profundas de los personajes y esa fragilidad se nos hizo irresistible.

Nos parecio´ particularmente interesante la idea del "status" y la consideracio´n o el lugar que ocupan "las formas" y el "buen gusto" en esta historia. Estos son temas que muchas veces atraviesan a los vi´nculos familiares, y son temas que constantemente articulan el vi´nculo intergeneracional entre madres, padres e hijxs. Nos interesa co´mo los objetos que producen fascinacio´n en la madre y traen una cuota de tensio´n, a la vez parecieran estar alivianados por la ridiculizacio´n o banalizacio´n de dichos temas.

- Tambie´n esta´ la cuestión de la intrusio´n a una casa, a un mundo, a un deseo.

Algo que nos intereso´ de esta historia desde el comienzo fue la circunstancia de ver co´mo una familia se introduce dentro de la casa de otra, deseando visceralmente la vida que ellos tienen al mismo tiempo que la critican o ridiculizan. Esa premisa ba´sica del texto lleva a que se genere ra´pidamente un ambiente de extran~eza que acompan~a todo el corto. La extran~eza como consecuencia de una interseccio´n tanto familiar, como de clases sociales y de estilos de vida. Ese "cruce" de vidas, que dura un instante, logra sacar a los personajes de su vida cotidiana, introducie´ndolos en un lugar un tanto incómodo, donde se comienzan a decir la verdad y a demostrar sus posturas reales.

- ¿Co´mo piensan el cortometraje como posibilidad cinematogra´fica, que´ concepto tienen de e´l?

Desde el principio teni´amos bastante en claro que no queri´amos hacer un cortometraje que se sintiera como una "fraccio´n" de algo, esos que te abren como una ventana a algo y no lo desarrollan. Queri´amos algo que en te´rminos de estructura se sostenga un poco como una peli´cula. El desafi´o fue tomarnos el tiempo para desarrollar los personajes en profundidad, y no crear ninguna elipsis temporal muy grande.

Fue un placer y una suerte poder trabajar con actrices de enorme talento como Erica Ricas, Miranda De la Serna y Mara Bestelli. Los ensayos con ellas, la construccio´n de los personajes, las pequen~as cosas que fuimos encontrando en vi´nculo entre las tres en el guion fueron un proceso de enorme crecimiento para el corto al mismo tiempo que fue un aprendizaje para nosotros como directores.

- ¿Que´ desafi´os nuevos les planteo´ y co´mo piensan "Nada de todo esto" en relacio´n con el corto anterior de ustedes "Loose Fish"?

"Nada de todo esto" fue incursionar en algo que no habi´amos hecho antes, no solo por ser una adaptacio´n sino porque nos tomamos mucho tiempo para trabajarlo, para estudiarlo, para ensayar con las actrices. Cuando llegamos al set nos senti´amos bastante preparados. "Loose Fish" fue ma´s una reaccio´n a algo que nos llamaba la atencio´n, fue ponernos en situaciones poco pra´cticas con una ca´mara y un micro´fono y hacer el ejercicio de ver si terminaba tomando forma. Fue el proceso de crear una narrativa de ficcio´n partiendo de un personaje y un contexto real.


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