Entregan coche a clienta que reclamó por un 0 km fallado

Flamante. La demandante al recibir su nuevo vehículo 0 km.
31 MAY 2023 - 20:33

Tras una batalla judicial de varios años, el 25 de mayo finalmente la vecina Olga Carrillo recibió en Trelew un vehículo equivalente al Peugeot 207 0 kilómetro que adquirió en 2014, el cual presentó reiteradas fallas a pesar de ser nuevo. Carrillo ejerció su derecho como consumidora a que la concesionaria sustituyera el coche defectuoso.
Ante el primer reclamo a meses de la compra, la concesionaria Fiorasi planteó que había reparado los defectos y que igual la clienta pudo recorrer 80 mil kilómetros, por lo cual reclamar otra unidad era excesivo.

Pero Carrillo, asistida por la abogada María Cristina Pagasartundua, logró que la Justicia le reconociera una de las opciones de los consumidores cuando la compra es defectuosa: el reemplazo del bien por otro similar.

En el marco de la Ley de Defensa del Consumidor, tuvo un fallo favorable de primera instancia del juez Carlos Faiella Pizzull, que en diciembre de 2021 confirmó la Cámara Civil de Apelaciones. Y se incluyó un monto en concepto de daño moral y privación del uso del vehículo.

La demanda fue contra Peugeot Citroën Argentina SA y Fiorasi e Hijos SA. En 2018 un perito ingeniero mecánico certificó los defectos del automóvil, que tuvo 10 ingresos al taller del service oficial entre julio de 2014 y marzo de 2016 por la vibración de todo el vehículo, entrada de viento por puerta trasera y cascabeleo en el motor en caliente. Atravesó reparaciones y reemplazos de piezas.

Se detectó ruido en la caja de cambios y desprendimiento de burletes, “efectuándose arreglos impensados en una unidad cero kilómetro”, dice el fallo.

Había fallas en partes electrónicas como el conmutador del volante y el reloj. Perdía aceite hidráulico y necesitó cambio de neumáticos; alineación del tren delantero, cambio de pastillas de freno, destrabe y reparación de puerta, y ajuste y alineación.

Los testigos describieron los avatares sufridos por Carrillo por estos desperfectos y las ocasiones en que debieron auxiliarla. “El auto no cumplió con los requisitos normales y esperables de durabilidad, utilidad y fiabilidad pese a las múltiples reparaciones, que resultaron insatisfactorias”.

La mujer recibirá además dinero ya que no pudo usar el coche debido a su permanencia en los talleres, pese a que lo necesitaba por ser docente de Nivel Inicial.

“Las pruebas demuestran el cúmulo de vicisitudes que tuvo que atravesar ante los reiterados desperfectos, ingresos al taller y los sinsabores, sumado a la impotencia y frustración de haber adquirido un vehículo 0km que no cumplió con las exigencias que eran dables de esperar”. En 2014 lo denunció ante la Oficina de Defensa del Consumidor y en 2016 inició el proceso judicial, “lo cual implica un desgaste emocional que padeció y necesita ser reparado”.

El perito consideró que las múltiples fallas de fabricación no son habituales para un vehículo 0. Algunas pudieron ser reparadas pero otras siguen.

La sentencia consideró que “la consumidora se vio privada del automotor para su vida diaria. Las vicisitudes y trastornos que padeció derivados de las fallas de fabricación sin una solución adecuada y definitiva, ponderando particularmente que quien compra un vehículo 0 km., justamente busca la tranquilidad y seguridad que encontrará atento sus óptimas condiciones, son suficientes para configurar el padecimiento espiritual”.#

Flamante. La demandante al recibir su nuevo vehículo 0 km.
31 MAY 2023 - 20:33

Tras una batalla judicial de varios años, el 25 de mayo finalmente la vecina Olga Carrillo recibió en Trelew un vehículo equivalente al Peugeot 207 0 kilómetro que adquirió en 2014, el cual presentó reiteradas fallas a pesar de ser nuevo. Carrillo ejerció su derecho como consumidora a que la concesionaria sustituyera el coche defectuoso.
Ante el primer reclamo a meses de la compra, la concesionaria Fiorasi planteó que había reparado los defectos y que igual la clienta pudo recorrer 80 mil kilómetros, por lo cual reclamar otra unidad era excesivo.

Pero Carrillo, asistida por la abogada María Cristina Pagasartundua, logró que la Justicia le reconociera una de las opciones de los consumidores cuando la compra es defectuosa: el reemplazo del bien por otro similar.

En el marco de la Ley de Defensa del Consumidor, tuvo un fallo favorable de primera instancia del juez Carlos Faiella Pizzull, que en diciembre de 2021 confirmó la Cámara Civil de Apelaciones. Y se incluyó un monto en concepto de daño moral y privación del uso del vehículo.

La demanda fue contra Peugeot Citroën Argentina SA y Fiorasi e Hijos SA. En 2018 un perito ingeniero mecánico certificó los defectos del automóvil, que tuvo 10 ingresos al taller del service oficial entre julio de 2014 y marzo de 2016 por la vibración de todo el vehículo, entrada de viento por puerta trasera y cascabeleo en el motor en caliente. Atravesó reparaciones y reemplazos de piezas.

Se detectó ruido en la caja de cambios y desprendimiento de burletes, “efectuándose arreglos impensados en una unidad cero kilómetro”, dice el fallo.

Había fallas en partes electrónicas como el conmutador del volante y el reloj. Perdía aceite hidráulico y necesitó cambio de neumáticos; alineación del tren delantero, cambio de pastillas de freno, destrabe y reparación de puerta, y ajuste y alineación.

Los testigos describieron los avatares sufridos por Carrillo por estos desperfectos y las ocasiones en que debieron auxiliarla. “El auto no cumplió con los requisitos normales y esperables de durabilidad, utilidad y fiabilidad pese a las múltiples reparaciones, que resultaron insatisfactorias”.

La mujer recibirá además dinero ya que no pudo usar el coche debido a su permanencia en los talleres, pese a que lo necesitaba por ser docente de Nivel Inicial.

“Las pruebas demuestran el cúmulo de vicisitudes que tuvo que atravesar ante los reiterados desperfectos, ingresos al taller y los sinsabores, sumado a la impotencia y frustración de haber adquirido un vehículo 0km que no cumplió con las exigencias que eran dables de esperar”. En 2014 lo denunció ante la Oficina de Defensa del Consumidor y en 2016 inició el proceso judicial, “lo cual implica un desgaste emocional que padeció y necesita ser reparado”.

El perito consideró que las múltiples fallas de fabricación no son habituales para un vehículo 0. Algunas pudieron ser reparadas pero otras siguen.

La sentencia consideró que “la consumidora se vio privada del automotor para su vida diaria. Las vicisitudes y trastornos que padeció derivados de las fallas de fabricación sin una solución adecuada y definitiva, ponderando particularmente que quien compra un vehículo 0 km., justamente busca la tranquilidad y seguridad que encontrará atento sus óptimas condiciones, son suficientes para configurar el padecimiento espiritual”.#


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