La Secretaría Académica y de Planeamiento, impulsando la educación para el futuro

La UTN FRCh despliega su estratégico rol en la formación de profesionales para satisfacer las necesidades regionales y contribuir al desarrollo de la comunidad. Detrás de este compromiso se encuentra la Secretaría Académica y de Planeamiento, que trabaja para guiar el rumbo de la educación.

Para ingresar hay que aprobar el seminario Universitario. Ingreso a las carreras: ingreso@frch.utn.edu.ar
07 NOV 2023 - 20:37 | Actualizado 07 NOV 2023 - 20:41

La educación superior desempeña un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de una región, y la UTN FRCh está firmemente comprometida con este objetivo. La Secretaría Académica y de Planeamiento de la Facultad, a través de su dedicación y esfuerzo incansable, desempeña un papel vital en la consecución de esta misión.

El equipo de la Secretaría Académica y de Planeamiento tiene un conjunto de objetivos claros, destinados a garantizar la prestación de servicios académicos de calidad y el cumplimiento de los estándares universitarios. Entre sus funciones se destacan las de desarrollar y mejorar la organización académica; supervisar la instrumentación de planes, programas y prácticas vigentes, fomentar programas de innovación pedagógica e implementar políticas de calidad educativa y administrativa.

También dentro de sus fines primordiales se pueden destacar el de fomentar el e-learning, asesorar a comisiones académicas, trabajar para la logística y el desarrollo de actividades académicas; monitorear el desempeño docente y de la carrera académica, traccionar la acción tutorial para evitar el desgranamiento de estudiantes y coordinar el Seminario Universitario de Ingreso.

Áreas de trabajo

Bajo la dirección de la Secretaría Académica, diversas áreas trabajan arduamente para cumplir estos objetivos, incluyendo la Dirección Académica, la Coordinación de Ingreso y Permanencia, Área TIC y los diferentes Departamentos de los que dependen las Carreras; Biblioteca y la coordinación de diferentes Programas internos y externos. Esta diversidad de áreas asegura una atención integral a las necesidades académicas y administrativas de los estudiantes.

La secretaria Académica y de Planeamiento, Mariana Serra, señala que “los programas que se llevan a cabo desde esta Secretaría pueden ser internos o externos. Los internos tienden optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, involucran capacitaciones, talleres, vinculaciones para resolver situaciones que afecten dichos procesos, entre otros. Algunos ejemplos son: Programa anual de capacitación docente y Programa de fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles, por ejemplo”.

“Los programas externos tienen que ver con propuestas que vinculan a la Facultad con instituciones externas; por ejemplo, el Programa de actividades académicas con la comunidad, Nexos y Sigamos Estudiando, entre otros. En todos los casos, se articulan actividades y recursos, realizando un seguimiento de estos y evaluación de los resultados”, dice Serra.

El equipo docente, los principales hacedores de la educación superior de la Facultad Regional Chubut.

Carreras que transforman

La UTN FRCh ofrece una amplia gama de carreras, desde Ingenierías hasta Licenciaturas y Tecnicaturas. Entre las destacadas se encuentran las carreras de grado: Licenciatura en Organización Industrial, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Pesquera.

Las tres carreras de grado que dicta la Casa de Estudios están relacionadas y ligadas al perfil productivo de la Provincia y de la región. Además de tener una rápida salida laboral, el proceso académico es diferente ya que las situaciones con las que trabajan son cercanas tanto territorial como experimentalmente.

Ingeniería pesquera está orienta a la preparación en explotación e industrialización del recurso ictícola; con capacidad para desarrollar, crear y aplicar sistemas de ingeniería pesquera, utilizando recursos humanos, materiales y procesos. Los profesionales que de aquí surgen tienen capacidad innovadora y creativa para ocupar puestos al servicio de proyectos de explotación e industrialización racional del recurso pesquero para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

En cuanto a Ingeniería Electromecánica, la formación se centra en generar capacidad para resolver con éxito los problemas surgidos en el ámbito de los sistemas eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulicos e industriales. Se prepara a profesionales capaces de saber «cuándo, cómo y dónde» aplicar sus conocimientos, técnicas y habilidades para generar las soluciones. Se desempeñan en áreas de administración de recursos o de comportamiento organizacional, áreas de conocimientos mecánicos y áreas de conocimientos eléctricos.

A su vez, quienes estudian la Licenciatura en Organización Industrial son capaces de cumplir funciones tanto en el campo de la gestión organizativa como en la productiva. Se les capacita para implementar, evaluar, organizar y conducir sistemas productivos, aplicando diversas técnicas, recursos humanos, materiales, equipos, máquinas e instalaciones, con el objeto de ordenar económica y productivamente las empresas que generan bienes y formar profesionales que estén capacitados para ser “nexo” entre los sectores productivos, económicos, administrativos y del mercado, además de convertirse en eslabones de unión entre la gerencia general y los sectores operativos.

Quienes deseen hacer una carrera universitaria en la FRCh, deberán realizar primero el Seminario Universitario. La aprobación de este seminario habilita a ingresar a la Facultad en el primer cuatrimestre de las carreras.

Además, la Facultad ofrece carreras cortas, cuidadosamente seleccionadas para no saturar el mercado laboral regional y permitir que todos tengan oportunidades profesionales.
Para el 2024, se abrirán la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial en Rawson y la Tecnicatura Universitaria en Programación en Puerto Madryn, brindando opciones de capacitación acorde a las demandas cambiantes del sector industrial y tecnológico.

En lo que refiere a Mantenimiento Industrial, esta carrera ya se dictó en Puerto Madryn y está dirigida a formar técnicos/as y supervisoras/es que realicen el mantenimiento en todo tipo de industrias. El mantenimiento de las industrias de la zona varía según su magnitud y, en general, cuentan con un idóneo para encargarse de estas tareas. En este sentido, la UTN ofrece una carrera de corta duración y con rápida salida laboral, que abarca los conceptos de mantenimiento eléctrico, hidráulico, neumático, electrónico, de instalaciones frigoríficas, entre otros, brindando una perspectiva integrada y actual que incluye formación sobre la gestión del mantenimiento.

Entre los objetivos de esta Tecnicatura están los de desempeñar actividades como auxiliar de Ingenieros/as en el mantenimiento de una empresa; supervisar y/o ejecutar actividades de planificación en la oficina técnica y de tareas de los talleres mecánicos, eléctricos, electrónicos e instrumentos; colaborar en la elaboración y diseño de programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, calcular los costos de mantenimiento, participar en la confección de los Manuales de Calidad, colaborar con el sector de Seguridad Industrial y desempeñar la gestión de mantenimiento en todo tipo de industrias.

Por su parte, la Tecnicatura en Programación será la primera vez que la FRCh la dicte y lo hará en Puerto Madryn. Esta Tecnicatura busca formar profesionales que puedan participar en actividades relacionadas a la operación y programación de computadoras en sus distintos niveles. Estarán capacitados/as para colaborar en el desarrollo de programas de computadoras aplicando los distintos lenguajes de programación con las diversas metodologías y técnicas. A su vez, podrán realizar relevamientos, análisis, implementación, adaptación y control con eficiencia y habilidad técnica, de la programación de los sistemas informáticos y colaborar en la creación, programación y mantenimiento de sistemas y redes de computadoras.

“Constantemente, quienes integramos el equipo de la Secretaría, estamos evaluando las demandas que tenemos para poder ofrecer las carreras cortas a medida”, señala la Secretaria y explica el porqué de estos lineamientos: “abrimos una tecnicatura generada por demanda, esperamos luego a que esos profesionales se ubiquen, tengan su salida laboral y, luego, dictamos otra tecnicatura que responda al mismo criterio. O sea, que lo que hacemos es formar recursos humanos, asegurándonos de dar respuesta al sector público y privado, sin saturar el mercado de profesionales sino todo lo contrario, ubicándolos en fuentes laborales con perspectiva de desarrollo”.

“Es así que ya hemos implementado las Tecnicaturas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Administración Portuaria y Energías Sustentables, entre otras y, además, intentamos de ir dando respuestas a nivel territorial; por lo que estamos presentes en Rawson y Gaiman en este momento y esperamos poder hacerlo en más localidades”, dijo Serra.

Innovación Educativa

La UTN FRCh no se detiene en su búsqueda de excelencia. La modalidad de carreras a distancia se ha vuelto una realidad en 2023, gracias a consorcios con otras regionales. Esto amplía el acceso a la educación superior, permitiendo a más personas obtener títulos universitarios sin importar su ubicación geográfica.

Bajo esta modalidad, durante el 2024 estarán disponibles las siguientes carreras: Ciclo de Licenciatura en Administración de empresas, Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativas, Ciclo de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Tecnicatura Universitaria en Gestión Aeronáutica, Tecnicatura Universitaria en Administración, Tecnicatura Universitaria en logística, Técnico Universitario en Comercio Electrónico y Marketing Digital.

La biblioteca de la Facultad es un recurso invaluable para los estudiantes y docentes. Ofrece una amplia selección de libros y acceso a computadoras con conexión a internet. Además, se fomenta la colaboración con otras instituciones a través de préstamos interbibliotecarios.

El Repositorio Institucional Abierto (RIA) de la UTN almacena y difunde producciones científicas y académicas, contribuyendo a la visibilidad de la comunidad académica y a la integración de la UTN en el sistema nacional.

Educación para todos

La UTN FRCh se adapta a las necesidades cambiantes de la educación. La implementación de aulas híbridas y programas adaptados para mayores de 25 años reflejan su compromiso con la inclusión y la flexibilidad.

El Programa para mayores de 25 años está destinado a quienes no cuenten con el título de nivel medio y quieran comenzar sus estudios universitarios en la Facultad. Para estas personas, siempre que demuestren a través de evaluaciones que tienen conocimientos suficientes, puedan ingresar a la institución.

La FRCh prevé que el examen se tome en dos días, uno por cada área de conocimiento, un día está dedicado al área de Ciencias Exactas y Naturales, abarcando matemática, física, química y biología; mientras que el otro día está enfocado en el área de Ciencias Sociales, incluyendo literatura, historia, geografía e instrucción cívica.
En cuanto a las aulas híbridas, estrenadas por la comunidad educativa en el 2023, aulas permiten proyectar y repensar la educación en todas sus dimensiones y en las formas de dar clase en particular.

Mariana Serra comenta que “la pandemia trajo primero una adaptación en el dictado de las clases presenciales, donde el cuerpo docente de la Facultad modificó la modalidad para dar continuidad a la actividad académica. Se utilizaron herramientas que facilitaban la modalidad virtual conocidas y también se implementaron otras. Con el correr del tiempo, se fue optimizando el uso. Hoy estamos fortaleciendo los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizando estas aplicaciones para lograr el desarrollo de competencias en estudiantes.

En este marco, la aparición de las aulas híbridas fue clave: “la posibilidad de conectarnos para poder llevar adelante una clase en espejo en estas aulas híbridas, con una tecnología que nuestra universidad no tenía hasta el momento, es un avance muy importante porque permite realizar actividades con docentes y estudiantes que se encuentran lejos. Tal es el caso de un estudiante de Ingeniería Electromecánica que se encuentra trabajando en la Base Marambio y que puede tomar sus clases gracias a esta tecnología”, dijo Serra.

Las aulas híbridas pueden ser comprendidas a través de tres dimensiones: la dimensión pedagógica, la dimensión tecnológica y la capacitación relacionada con ambas dimensiones. Estas tecnologías, a disposición de los docentes y como parte de sus clases, no son pensadas como meros medios transmisores de contenido, sino que pueden motivar, acelerar y consolidar aprendizajes, promover interacciones y procesos de colaboración grupal entre les estudiantes. El uso de diversidad de tecnologías permitirá explorar nuevas formas de dar clase y promover el espacio del aula como espacio de construcción de conocimiento de manera colaborativa.

Futuro promisorio

En el horizonte del 2024, la UTN FRCh se esfuerza por continuar brindando educación de calidad y adaptarse a las demandas en constante evolución. La oferta académica se ajustará para satisfacer las necesidades de la región y se decidirá en función de las demandas del mercado laboral y las aspiraciones de los estudiantes.

“Nuestros objetivos para el 2024, entre muchos que tenemos, son: lograr una menor deserción en el ingreso, acreditar por la CONEAU la carrera de Ingeniería Electromecánica, modificar los diseños curriculares de Ingeniería Pesquera y de la Licenciatura en Organización Industrial y afianzar el acompañamiento a docentes y estudiantes para mejorar la trayectoria universitaria”, finalizó Serra.

El equipo de la Secretaría Académica y de Planeamiento seguirá siendo la piedra angular de este proceso, asegurando que la educación superior en la UTN FRCh siga siendo un motor de desarrollo regional y un faro de oportunidades para todos los que buscan un futuro mejor. #

Para ingresar hay que aprobar el seminario Universitario. Ingreso a las carreras: ingreso@frch.utn.edu.ar
07 NOV 2023 - 20:37

La educación superior desempeña un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de una región, y la UTN FRCh está firmemente comprometida con este objetivo. La Secretaría Académica y de Planeamiento de la Facultad, a través de su dedicación y esfuerzo incansable, desempeña un papel vital en la consecución de esta misión.

El equipo de la Secretaría Académica y de Planeamiento tiene un conjunto de objetivos claros, destinados a garantizar la prestación de servicios académicos de calidad y el cumplimiento de los estándares universitarios. Entre sus funciones se destacan las de desarrollar y mejorar la organización académica; supervisar la instrumentación de planes, programas y prácticas vigentes, fomentar programas de innovación pedagógica e implementar políticas de calidad educativa y administrativa.

También dentro de sus fines primordiales se pueden destacar el de fomentar el e-learning, asesorar a comisiones académicas, trabajar para la logística y el desarrollo de actividades académicas; monitorear el desempeño docente y de la carrera académica, traccionar la acción tutorial para evitar el desgranamiento de estudiantes y coordinar el Seminario Universitario de Ingreso.

Áreas de trabajo

Bajo la dirección de la Secretaría Académica, diversas áreas trabajan arduamente para cumplir estos objetivos, incluyendo la Dirección Académica, la Coordinación de Ingreso y Permanencia, Área TIC y los diferentes Departamentos de los que dependen las Carreras; Biblioteca y la coordinación de diferentes Programas internos y externos. Esta diversidad de áreas asegura una atención integral a las necesidades académicas y administrativas de los estudiantes.

La secretaria Académica y de Planeamiento, Mariana Serra, señala que “los programas que se llevan a cabo desde esta Secretaría pueden ser internos o externos. Los internos tienden optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, involucran capacitaciones, talleres, vinculaciones para resolver situaciones que afecten dichos procesos, entre otros. Algunos ejemplos son: Programa anual de capacitación docente y Programa de fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles, por ejemplo”.

“Los programas externos tienen que ver con propuestas que vinculan a la Facultad con instituciones externas; por ejemplo, el Programa de actividades académicas con la comunidad, Nexos y Sigamos Estudiando, entre otros. En todos los casos, se articulan actividades y recursos, realizando un seguimiento de estos y evaluación de los resultados”, dice Serra.

El equipo docente, los principales hacedores de la educación superior de la Facultad Regional Chubut.

Carreras que transforman

La UTN FRCh ofrece una amplia gama de carreras, desde Ingenierías hasta Licenciaturas y Tecnicaturas. Entre las destacadas se encuentran las carreras de grado: Licenciatura en Organización Industrial, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Pesquera.

Las tres carreras de grado que dicta la Casa de Estudios están relacionadas y ligadas al perfil productivo de la Provincia y de la región. Además de tener una rápida salida laboral, el proceso académico es diferente ya que las situaciones con las que trabajan son cercanas tanto territorial como experimentalmente.

Ingeniería pesquera está orienta a la preparación en explotación e industrialización del recurso ictícola; con capacidad para desarrollar, crear y aplicar sistemas de ingeniería pesquera, utilizando recursos humanos, materiales y procesos. Los profesionales que de aquí surgen tienen capacidad innovadora y creativa para ocupar puestos al servicio de proyectos de explotación e industrialización racional del recurso pesquero para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

En cuanto a Ingeniería Electromecánica, la formación se centra en generar capacidad para resolver con éxito los problemas surgidos en el ámbito de los sistemas eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulicos e industriales. Se prepara a profesionales capaces de saber «cuándo, cómo y dónde» aplicar sus conocimientos, técnicas y habilidades para generar las soluciones. Se desempeñan en áreas de administración de recursos o de comportamiento organizacional, áreas de conocimientos mecánicos y áreas de conocimientos eléctricos.

A su vez, quienes estudian la Licenciatura en Organización Industrial son capaces de cumplir funciones tanto en el campo de la gestión organizativa como en la productiva. Se les capacita para implementar, evaluar, organizar y conducir sistemas productivos, aplicando diversas técnicas, recursos humanos, materiales, equipos, máquinas e instalaciones, con el objeto de ordenar económica y productivamente las empresas que generan bienes y formar profesionales que estén capacitados para ser “nexo” entre los sectores productivos, económicos, administrativos y del mercado, además de convertirse en eslabones de unión entre la gerencia general y los sectores operativos.

Quienes deseen hacer una carrera universitaria en la FRCh, deberán realizar primero el Seminario Universitario. La aprobación de este seminario habilita a ingresar a la Facultad en el primer cuatrimestre de las carreras.

Además, la Facultad ofrece carreras cortas, cuidadosamente seleccionadas para no saturar el mercado laboral regional y permitir que todos tengan oportunidades profesionales.
Para el 2024, se abrirán la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial en Rawson y la Tecnicatura Universitaria en Programación en Puerto Madryn, brindando opciones de capacitación acorde a las demandas cambiantes del sector industrial y tecnológico.

En lo que refiere a Mantenimiento Industrial, esta carrera ya se dictó en Puerto Madryn y está dirigida a formar técnicos/as y supervisoras/es que realicen el mantenimiento en todo tipo de industrias. El mantenimiento de las industrias de la zona varía según su magnitud y, en general, cuentan con un idóneo para encargarse de estas tareas. En este sentido, la UTN ofrece una carrera de corta duración y con rápida salida laboral, que abarca los conceptos de mantenimiento eléctrico, hidráulico, neumático, electrónico, de instalaciones frigoríficas, entre otros, brindando una perspectiva integrada y actual que incluye formación sobre la gestión del mantenimiento.

Entre los objetivos de esta Tecnicatura están los de desempeñar actividades como auxiliar de Ingenieros/as en el mantenimiento de una empresa; supervisar y/o ejecutar actividades de planificación en la oficina técnica y de tareas de los talleres mecánicos, eléctricos, electrónicos e instrumentos; colaborar en la elaboración y diseño de programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, calcular los costos de mantenimiento, participar en la confección de los Manuales de Calidad, colaborar con el sector de Seguridad Industrial y desempeñar la gestión de mantenimiento en todo tipo de industrias.

Por su parte, la Tecnicatura en Programación será la primera vez que la FRCh la dicte y lo hará en Puerto Madryn. Esta Tecnicatura busca formar profesionales que puedan participar en actividades relacionadas a la operación y programación de computadoras en sus distintos niveles. Estarán capacitados/as para colaborar en el desarrollo de programas de computadoras aplicando los distintos lenguajes de programación con las diversas metodologías y técnicas. A su vez, podrán realizar relevamientos, análisis, implementación, adaptación y control con eficiencia y habilidad técnica, de la programación de los sistemas informáticos y colaborar en la creación, programación y mantenimiento de sistemas y redes de computadoras.

“Constantemente, quienes integramos el equipo de la Secretaría, estamos evaluando las demandas que tenemos para poder ofrecer las carreras cortas a medida”, señala la Secretaria y explica el porqué de estos lineamientos: “abrimos una tecnicatura generada por demanda, esperamos luego a que esos profesionales se ubiquen, tengan su salida laboral y, luego, dictamos otra tecnicatura que responda al mismo criterio. O sea, que lo que hacemos es formar recursos humanos, asegurándonos de dar respuesta al sector público y privado, sin saturar el mercado de profesionales sino todo lo contrario, ubicándolos en fuentes laborales con perspectiva de desarrollo”.

“Es así que ya hemos implementado las Tecnicaturas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Administración Portuaria y Energías Sustentables, entre otras y, además, intentamos de ir dando respuestas a nivel territorial; por lo que estamos presentes en Rawson y Gaiman en este momento y esperamos poder hacerlo en más localidades”, dijo Serra.

Innovación Educativa

La UTN FRCh no se detiene en su búsqueda de excelencia. La modalidad de carreras a distancia se ha vuelto una realidad en 2023, gracias a consorcios con otras regionales. Esto amplía el acceso a la educación superior, permitiendo a más personas obtener títulos universitarios sin importar su ubicación geográfica.

Bajo esta modalidad, durante el 2024 estarán disponibles las siguientes carreras: Ciclo de Licenciatura en Administración de empresas, Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativas, Ciclo de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Tecnicatura Universitaria en Gestión Aeronáutica, Tecnicatura Universitaria en Administración, Tecnicatura Universitaria en logística, Técnico Universitario en Comercio Electrónico y Marketing Digital.

La biblioteca de la Facultad es un recurso invaluable para los estudiantes y docentes. Ofrece una amplia selección de libros y acceso a computadoras con conexión a internet. Además, se fomenta la colaboración con otras instituciones a través de préstamos interbibliotecarios.

El Repositorio Institucional Abierto (RIA) de la UTN almacena y difunde producciones científicas y académicas, contribuyendo a la visibilidad de la comunidad académica y a la integración de la UTN en el sistema nacional.

Educación para todos

La UTN FRCh se adapta a las necesidades cambiantes de la educación. La implementación de aulas híbridas y programas adaptados para mayores de 25 años reflejan su compromiso con la inclusión y la flexibilidad.

El Programa para mayores de 25 años está destinado a quienes no cuenten con el título de nivel medio y quieran comenzar sus estudios universitarios en la Facultad. Para estas personas, siempre que demuestren a través de evaluaciones que tienen conocimientos suficientes, puedan ingresar a la institución.

La FRCh prevé que el examen se tome en dos días, uno por cada área de conocimiento, un día está dedicado al área de Ciencias Exactas y Naturales, abarcando matemática, física, química y biología; mientras que el otro día está enfocado en el área de Ciencias Sociales, incluyendo literatura, historia, geografía e instrucción cívica.
En cuanto a las aulas híbridas, estrenadas por la comunidad educativa en el 2023, aulas permiten proyectar y repensar la educación en todas sus dimensiones y en las formas de dar clase en particular.

Mariana Serra comenta que “la pandemia trajo primero una adaptación en el dictado de las clases presenciales, donde el cuerpo docente de la Facultad modificó la modalidad para dar continuidad a la actividad académica. Se utilizaron herramientas que facilitaban la modalidad virtual conocidas y también se implementaron otras. Con el correr del tiempo, se fue optimizando el uso. Hoy estamos fortaleciendo los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizando estas aplicaciones para lograr el desarrollo de competencias en estudiantes.

En este marco, la aparición de las aulas híbridas fue clave: “la posibilidad de conectarnos para poder llevar adelante una clase en espejo en estas aulas híbridas, con una tecnología que nuestra universidad no tenía hasta el momento, es un avance muy importante porque permite realizar actividades con docentes y estudiantes que se encuentran lejos. Tal es el caso de un estudiante de Ingeniería Electromecánica que se encuentra trabajando en la Base Marambio y que puede tomar sus clases gracias a esta tecnología”, dijo Serra.

Las aulas híbridas pueden ser comprendidas a través de tres dimensiones: la dimensión pedagógica, la dimensión tecnológica y la capacitación relacionada con ambas dimensiones. Estas tecnologías, a disposición de los docentes y como parte de sus clases, no son pensadas como meros medios transmisores de contenido, sino que pueden motivar, acelerar y consolidar aprendizajes, promover interacciones y procesos de colaboración grupal entre les estudiantes. El uso de diversidad de tecnologías permitirá explorar nuevas formas de dar clase y promover el espacio del aula como espacio de construcción de conocimiento de manera colaborativa.

Futuro promisorio

En el horizonte del 2024, la UTN FRCh se esfuerza por continuar brindando educación de calidad y adaptarse a las demandas en constante evolución. La oferta académica se ajustará para satisfacer las necesidades de la región y se decidirá en función de las demandas del mercado laboral y las aspiraciones de los estudiantes.

“Nuestros objetivos para el 2024, entre muchos que tenemos, son: lograr una menor deserción en el ingreso, acreditar por la CONEAU la carrera de Ingeniería Electromecánica, modificar los diseños curriculares de Ingeniería Pesquera y de la Licenciatura en Organización Industrial y afianzar el acompañamiento a docentes y estudiantes para mejorar la trayectoria universitaria”, finalizó Serra.

El equipo de la Secretaría Académica y de Planeamiento seguirá siendo la piedra angular de este proceso, asegurando que la educación superior en la UTN FRCh siga siendo un motor de desarrollo regional y un faro de oportunidades para todos los que buscan un futuro mejor. #


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