Con el objetivo de promocionar el turismo entre las localidades, El Bolsón se encuentra articulando una alianza estratégica con Bariloche.
Sobre esto, la subsecretaria de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff, detalló que durante la jornada del jueves “tuvimos una reunión de trabajo con el secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Sergio Herrero, donde se definieron estrategias de promoción. Por primera vez, nuestra ciudad tendrá la importancia que se merece y un lugar dentro del espacio Puerto Rock, visitado permanentemente por los turistas y también por los vecinos en sus paseos del fin de semana para ver bandas de música y espectáculos”.
Puntualmente, “contaremos allí con material audiovisual, códigos QR, ploteos y todo tipo de difusión del destino”, graficó.
Sumó que “por otro lado, también estuvimos trabajando para desarrollar una ruta vinculada a la gastronomía, con proyección a futuro, donde ya estamos dando los primeros pasos”.
Agregó “un plan de capacitación que nunca se llevó a cabo y que tiene que ver con el intercambio de informantes, donde nuestra gente podrá ir a Bariloche para conocer su dinámica de trabajo y todo el potencial que tiene para ofrecer. De manera recíproca, vendrán ellos para empaparse de las bondades y atractivos de la Comarca Andina. El objetivo es que El Bolsón deje de ser una excursión para las agencias de Bariloche y pueda ser parte activa del Corredor de los Andes”, remarcó.
En coincidencia, Seroff dijo que “ya estamos pensando en el día después de Semana Santa, donde tenemos que apuntar fuertemente a promocionar el turismo interno, procurando que nos visiten nuestros vecinos de toda la Patagonia. Acá tenemos propuestas culturales, de bienestar y de esparcimiento que seguramente pueden interesar”, además de congresos y eventos de todo tipo.
A su criterio, a Bariloche “ya no lo vemos como una competencia, somos aliados y así lo han entendido también nuestros intendentes”.
Recordó enseguida que “tenemos nuestras diferencias como destinos turísticos, donde El Bolsón se caracteriza por su naturaleza viva, más exuberante, con la costa del río azul y todo este valle amplio para que la gente pueda hacer senderismo”.
De igual manera, resaltó que “el turista ya no se queda 15 días en Bariloche, sino que quiere recorrer toda la región. El tipo de alojamiento también es diferente con respecto a las categorías: si se busca un poco más de consumismo y ciudad, la opción es Bariloche. En cambio, si opta por la tranquilidad y un poco de soledad, la comarca tiene mucho para ofrecer”.
ANPRALE
En otro ámbito, Sofía Seroff se refirió a la red de refugios de montaña “más extensa de Sudamérica”, ubicada dentro del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido y que es visitada en cada temporada por más de 150 mil excursionistas de todo el mundo.
Subrayó “la importancia de establecer un marco legal y de tener otro tipo de control en los accesos, fundamentalmente para el cuidado del ambiente y de las propias personas”.
Señaló que “la competencia corresponde a la provincia de Río Negro, aunque además son actores primordiales desde el municipio hasta los pobladores, los vecinos, los refugieros y los organismos de seguridad porque todos queremos preservar el lugar”.
Al respecto, precisó que “esta semana estuvimos trabajando con otras instituciones en políticas y en una proyección y en una planificación dentro del ANPRALE, que tiene que ver con el plan de manejo (que nunca ha salido) y que desde la instancia local procuramos avanzar. La idea es promover la aprobación de un ente mixto en el transcurso de este año”, adelantó.
Al cierre de la temporada estival “habrá un nuevo encuentro con todos los actores para poder llegar al próximo año siendo más prolijos y ordenados”, indicó.
Registro
Mientras tanto, la funcionaria recalcó que “hay una ordenanza que tiene vigencia y debe ser cumplida, con respecto al registro obligatorio de los excursionistas”.
Puso como ejemplo, “casos recientes de rescate de personas extraviadas o heridas, que implica un costo operacional altísimo para la patrulla de montaña que debe salir cada vez que ocurre algo. Pero a la hora de aplicar las multas o sanciones, nos encontramos que nunca se inscribieron y no aparecen como responsables cuando hay que labrar las actas y elevarlas al Juzgado de Faltas”.
En consecuencia, a partir de la semana venidera se instrumentará un código QR al alcance de todos los visitantes que asciendan a la montaña (incluyendo los medios de transporte), para que cumplan con dicho requisito.
Con el objetivo de promocionar el turismo entre las localidades, El Bolsón se encuentra articulando una alianza estratégica con Bariloche.
Sobre esto, la subsecretaria de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff, detalló que durante la jornada del jueves “tuvimos una reunión de trabajo con el secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Sergio Herrero, donde se definieron estrategias de promoción. Por primera vez, nuestra ciudad tendrá la importancia que se merece y un lugar dentro del espacio Puerto Rock, visitado permanentemente por los turistas y también por los vecinos en sus paseos del fin de semana para ver bandas de música y espectáculos”.
Puntualmente, “contaremos allí con material audiovisual, códigos QR, ploteos y todo tipo de difusión del destino”, graficó.
Sumó que “por otro lado, también estuvimos trabajando para desarrollar una ruta vinculada a la gastronomía, con proyección a futuro, donde ya estamos dando los primeros pasos”.
Agregó “un plan de capacitación que nunca se llevó a cabo y que tiene que ver con el intercambio de informantes, donde nuestra gente podrá ir a Bariloche para conocer su dinámica de trabajo y todo el potencial que tiene para ofrecer. De manera recíproca, vendrán ellos para empaparse de las bondades y atractivos de la Comarca Andina. El objetivo es que El Bolsón deje de ser una excursión para las agencias de Bariloche y pueda ser parte activa del Corredor de los Andes”, remarcó.
En coincidencia, Seroff dijo que “ya estamos pensando en el día después de Semana Santa, donde tenemos que apuntar fuertemente a promocionar el turismo interno, procurando que nos visiten nuestros vecinos de toda la Patagonia. Acá tenemos propuestas culturales, de bienestar y de esparcimiento que seguramente pueden interesar”, además de congresos y eventos de todo tipo.
A su criterio, a Bariloche “ya no lo vemos como una competencia, somos aliados y así lo han entendido también nuestros intendentes”.
Recordó enseguida que “tenemos nuestras diferencias como destinos turísticos, donde El Bolsón se caracteriza por su naturaleza viva, más exuberante, con la costa del río azul y todo este valle amplio para que la gente pueda hacer senderismo”.
De igual manera, resaltó que “el turista ya no se queda 15 días en Bariloche, sino que quiere recorrer toda la región. El tipo de alojamiento también es diferente con respecto a las categorías: si se busca un poco más de consumismo y ciudad, la opción es Bariloche. En cambio, si opta por la tranquilidad y un poco de soledad, la comarca tiene mucho para ofrecer”.
ANPRALE
En otro ámbito, Sofía Seroff se refirió a la red de refugios de montaña “más extensa de Sudamérica”, ubicada dentro del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido y que es visitada en cada temporada por más de 150 mil excursionistas de todo el mundo.
Subrayó “la importancia de establecer un marco legal y de tener otro tipo de control en los accesos, fundamentalmente para el cuidado del ambiente y de las propias personas”.
Señaló que “la competencia corresponde a la provincia de Río Negro, aunque además son actores primordiales desde el municipio hasta los pobladores, los vecinos, los refugieros y los organismos de seguridad porque todos queremos preservar el lugar”.
Al respecto, precisó que “esta semana estuvimos trabajando con otras instituciones en políticas y en una proyección y en una planificación dentro del ANPRALE, que tiene que ver con el plan de manejo (que nunca ha salido) y que desde la instancia local procuramos avanzar. La idea es promover la aprobación de un ente mixto en el transcurso de este año”, adelantó.
Al cierre de la temporada estival “habrá un nuevo encuentro con todos los actores para poder llegar al próximo año siendo más prolijos y ordenados”, indicó.
Registro
Mientras tanto, la funcionaria recalcó que “hay una ordenanza que tiene vigencia y debe ser cumplida, con respecto al registro obligatorio de los excursionistas”.
Puso como ejemplo, “casos recientes de rescate de personas extraviadas o heridas, que implica un costo operacional altísimo para la patrulla de montaña que debe salir cada vez que ocurre algo. Pero a la hora de aplicar las multas o sanciones, nos encontramos que nunca se inscribieron y no aparecen como responsables cuando hay que labrar las actas y elevarlas al Juzgado de Faltas”.
En consecuencia, a partir de la semana venidera se instrumentará un código QR al alcance de todos los visitantes que asciendan a la montaña (incluyendo los medios de transporte), para que cumplan con dicho requisito.