Por Lorena Leeming
“No es recomendable la compra por redes sociales”, fue una de las recomendaciones del área Ciberdelitos del Ministerio Público Fiscal de Trelew que cuenta con una Agencia de Análisis y Derivación de casos. En una entrevista con Jornada, sus integrantes informaron que vía tecnológica son muchas las estafas que se están reportando y dieron detalles respecto a la modalidad que se realiza y qué debe hacer la persona en caso de ser víctima de una de ellas.
Coincidieron los referentes de la Agencia en afirmar que “lo que generalmente sucede es que hay un poder de convencimiento que sobrepasa a la víctima y es ella misma que termina accediendo y vulnerando su propia seguridad”. Sugirieron a la comunidad estar atentos y realizar la denuncia con las constancias, comprobantes, chats y todo otro dato que sirva para la investigación, en la comisaría más próxima a su domicilio o dirigirse a la Oficina del Ministerio Publico Fiscal más cercana.
-¿Cuál es el área específica para Ciberdelitos?
El Ministerio Público Fiscal de Trelew, Agencia de Análisis y Derivación de Casos, sector Ciberdelitos.
- ¿Quiénes integran el equipo de trabajo?
La Fiscal Jefe, Silvia Pereira, y específicamente los Funcionarios Mariela Wild y Rubén Kohler, con sus prosecretarios Sergio Spadacini y Mónica Forado, y los administrativos Nicolas Costa, Ansel Evans, Carlos Villivar y Juan Meza.
- ¿Es seguro comprar o vender por las redes sociales Instagram o Facebook?
Con respecto a la compra por redes sociales, no es recomendable, hay que tener en cuenta que lo que se adquiere no está regulado por ningún medio intermediario, no tiene seguro y la compra no está protegida. En el caso que se haga de todas maneras lo más acertado es hacer el negocio presencial y con la operación finalizada, producto = pago.
-¿Cuáles son los delitos de un entorno digital más frecuentes?
Las más frecuentes son las estafas por medio de redes sociales y entre ellas hay una gran variedad:
La venta de productos los cuales son supuestamente pagados para lo que presentan un comprobante apócrifo, por un monto superior, y que luego se deriva a un representante de la entidad financiera que termina con la generación de créditos y/o transferencias a terceros desconocidos.
Mails fraudulentos que simulan ser empresas legítimas y con el pretexto de evitar un bloqueo solicitan datos personales que hacen vulnerables sus datos, cuentas, tarjetas, entre otros.
La supuesta compra utilizando medios de pago de la víctima a quien con una serie de pasos para anular la compra terminan generándole compras o créditos.
La solicitud de códigos con el pretexto de garantizar un servicio (luz, correspondencia, etc.) Al brindar el código que llega al teléfono de la víctima el causante se apodera del medio de comunicación.
También hay que tener presente que por lo general los estafadores buscan identificarse con nombres y datos reales, tratar de brindar credenciales o inclusive simulan ser autoridades o abogados, lo que es todo un ardid para ganar la confianza de la víctima.
El amigo, al cual le vulneraron el medio de comunicación, que pide dinero por mensajes a cuentas que no son de él.
- ¿Difieren los delitos a los de años anteriores con otro tipo de tecnología?
Son muy pocos los casos en los se usa tecnología, aplicaciones o software, que vulnera la seguridad de un dispositivo. Lo que generalmente sucede es que hay un poder de convencimiento que sobre pasa a la víctima y es ella misma que termina accediendo y vulnerando su propia seguridad.
- ¿Cuáles son las edades que oscilan las víctimas y los victimarios?
Las edades tanto de víctimas o victimarios no contienen un parámetro especifico, puede ser una persona de 20 años o puede ser una persona 80 años.-
- ¿Los números de abonados que son utilizados por estas personas son de la zona?
Los números de abonados que utilizan estas personas son variados y de con distintas características que identifican distintas provincias o localidad del país, lo que no determina que sea su ubicación.
- ¿Qué hacer en caso de ser víctima del delito de estafa?
De ser víctima de estafa, se debe realizar la denuncia con las constancias, comprobantes, chats y todo otro dato que sirva para la investigación, en la Comisaría más próxima a su domicilio o dirigirse a la Oficina del Ministerio Publico Fiscal más cercana.-
- ¿Se tiene información respecto a si es solo una persona la que realiza las estafas o son un grupo organizado?
Por los antecedentes registrales se pudo informar que se trata de varias personas involucradas.
- ¿Cómo se puede prevenir ser víctima de una estafa?
Lo más seguro es que si existe algún inconveniente sea con entidad financiera o con alguna otra empresa que brinde servicios, la manera de corroborar su veracidad es acudiendo a las fuentes oficiales, sea presencial o en las páginas oficiales. También se debe tener presente que un lugar para consultar son las oficinas fiscales que brindan asesoramiento para prevenir estos delitos.
-¿Cuál es el mensaje para la comunidad para tratar de evitar se la próxima víctima de un delito de estafa?
Es algo sencillo: pensar y tomarse el tiempo para saber si están haciendo lo correcto, por lo general las víctimas sienten temor o desesperación ante la situación, y principalmente ante la duda no hacer y consultar.
Por Lorena Leeming
“No es recomendable la compra por redes sociales”, fue una de las recomendaciones del área Ciberdelitos del Ministerio Público Fiscal de Trelew que cuenta con una Agencia de Análisis y Derivación de casos. En una entrevista con Jornada, sus integrantes informaron que vía tecnológica son muchas las estafas que se están reportando y dieron detalles respecto a la modalidad que se realiza y qué debe hacer la persona en caso de ser víctima de una de ellas.
Coincidieron los referentes de la Agencia en afirmar que “lo que generalmente sucede es que hay un poder de convencimiento que sobrepasa a la víctima y es ella misma que termina accediendo y vulnerando su propia seguridad”. Sugirieron a la comunidad estar atentos y realizar la denuncia con las constancias, comprobantes, chats y todo otro dato que sirva para la investigación, en la comisaría más próxima a su domicilio o dirigirse a la Oficina del Ministerio Publico Fiscal más cercana.
-¿Cuál es el área específica para Ciberdelitos?
El Ministerio Público Fiscal de Trelew, Agencia de Análisis y Derivación de Casos, sector Ciberdelitos.
- ¿Quiénes integran el equipo de trabajo?
La Fiscal Jefe, Silvia Pereira, y específicamente los Funcionarios Mariela Wild y Rubén Kohler, con sus prosecretarios Sergio Spadacini y Mónica Forado, y los administrativos Nicolas Costa, Ansel Evans, Carlos Villivar y Juan Meza.
- ¿Es seguro comprar o vender por las redes sociales Instagram o Facebook?
Con respecto a la compra por redes sociales, no es recomendable, hay que tener en cuenta que lo que se adquiere no está regulado por ningún medio intermediario, no tiene seguro y la compra no está protegida. En el caso que se haga de todas maneras lo más acertado es hacer el negocio presencial y con la operación finalizada, producto = pago.
-¿Cuáles son los delitos de un entorno digital más frecuentes?
Las más frecuentes son las estafas por medio de redes sociales y entre ellas hay una gran variedad:
La venta de productos los cuales son supuestamente pagados para lo que presentan un comprobante apócrifo, por un monto superior, y que luego se deriva a un representante de la entidad financiera que termina con la generación de créditos y/o transferencias a terceros desconocidos.
Mails fraudulentos que simulan ser empresas legítimas y con el pretexto de evitar un bloqueo solicitan datos personales que hacen vulnerables sus datos, cuentas, tarjetas, entre otros.
La supuesta compra utilizando medios de pago de la víctima a quien con una serie de pasos para anular la compra terminan generándole compras o créditos.
La solicitud de códigos con el pretexto de garantizar un servicio (luz, correspondencia, etc.) Al brindar el código que llega al teléfono de la víctima el causante se apodera del medio de comunicación.
También hay que tener presente que por lo general los estafadores buscan identificarse con nombres y datos reales, tratar de brindar credenciales o inclusive simulan ser autoridades o abogados, lo que es todo un ardid para ganar la confianza de la víctima.
El amigo, al cual le vulneraron el medio de comunicación, que pide dinero por mensajes a cuentas que no son de él.
- ¿Difieren los delitos a los de años anteriores con otro tipo de tecnología?
Son muy pocos los casos en los se usa tecnología, aplicaciones o software, que vulnera la seguridad de un dispositivo. Lo que generalmente sucede es que hay un poder de convencimiento que sobre pasa a la víctima y es ella misma que termina accediendo y vulnerando su propia seguridad.
- ¿Cuáles son las edades que oscilan las víctimas y los victimarios?
Las edades tanto de víctimas o victimarios no contienen un parámetro especifico, puede ser una persona de 20 años o puede ser una persona 80 años.-
- ¿Los números de abonados que son utilizados por estas personas son de la zona?
Los números de abonados que utilizan estas personas son variados y de con distintas características que identifican distintas provincias o localidad del país, lo que no determina que sea su ubicación.
- ¿Qué hacer en caso de ser víctima del delito de estafa?
De ser víctima de estafa, se debe realizar la denuncia con las constancias, comprobantes, chats y todo otro dato que sirva para la investigación, en la Comisaría más próxima a su domicilio o dirigirse a la Oficina del Ministerio Publico Fiscal más cercana.-
- ¿Se tiene información respecto a si es solo una persona la que realiza las estafas o son un grupo organizado?
Por los antecedentes registrales se pudo informar que se trata de varias personas involucradas.
- ¿Cómo se puede prevenir ser víctima de una estafa?
Lo más seguro es que si existe algún inconveniente sea con entidad financiera o con alguna otra empresa que brinde servicios, la manera de corroborar su veracidad es acudiendo a las fuentes oficiales, sea presencial o en las páginas oficiales. También se debe tener presente que un lugar para consultar son las oficinas fiscales que brindan asesoramiento para prevenir estos delitos.
-¿Cuál es el mensaje para la comunidad para tratar de evitar se la próxima víctima de un delito de estafa?
Es algo sencillo: pensar y tomarse el tiempo para saber si están haciendo lo correcto, por lo general las víctimas sienten temor o desesperación ante la situación, y principalmente ante la duda no hacer y consultar.