Los permisos de la polémica: “Si no pagan, la medida se va a retrotraer”

Se está refiriendo a los 7 permisos creados en la Ley de Pesca aprobada en diciembre de 2022, pero no a otros cinco VACOPA (Variado Costero Patagónico) que venían siendo usufructuados de manera irregular desde 2012 y que con esa misma ley pasaron a ser considerados permisos de Flota Amarilla.

20 MAY 2024 - 16:35 | Actualizado 20 MAY 2024 - 17:35

Al presentar una ley para incentivar la industria naval, el gobernador advirtió que si los empresarios pesqueros beneficiados no pagan la compensación que exige el Gobierno, les quitaran los permisos. Claro que se está refiriendo a los 7 permisos creados en la Ley de Pesca aprobada en diciembre de 2022, pero no a otros cinco VACOPA (Variado Costero Patagónico) que venían siendo usufructuados de manera irregular desde 2012 y que con esa misma ley pasaron a ser considerados permisos de Flota Amarilla.

Los beneficiarios de estos viejos VACOPA son, en su mayoría, empresarios de la pesca de Puerto Rawson, con Gustavo González y Raúl "Tato" Cereseto a la cabeza.

Desde Comodoro Rivadavia, donde presentó el proyecto de Ley que enviará a Legislatura para el Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval, el gobernador advirtió sobre los polémicos permisos de pesca que si sus beneficiarios no firman y pagan la compensación que exige el Gobierno, “se va a judicializar y se retrotraerá la medida. Y tendrá que rendir cuentas porque perjudicó a la provincia. Nunca más se pueden entregar recursos sin que se genere ningún beneficio”.

Son entre cinco y siete mil millones de pesos a usar en parte para equipar el nuevo Hospital de Trelew y para un equipo resonador en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. “Hay tres obras de infraestructura escolar que entrarían dentro de esa partida”, adelantó.


Sobre la Ley Bases, anticipó que Chubut sólo respaldará el contenido que la beneficie. “Hay que ser inteligentes para tomar decisiones, analizando cada punto”, explicó el gobernador sobre la Ley Bases que se trata en Senadores.

“Necesitamos desregular el mercado de hidrocarburos para sostener esta cuenca. Hay dirigentes que piensan que hay que acompañar sólo por postura partidaria. Y hay otros que por su incapacidad para posicionarse políticamente, lo único que quieren es que al gobierno le vaya mal”.

Torres reconoció el impacto negativo de la quita de subsidios en el transporte público. “Acompañaremos al intendente porque Comodoro será una de las ciudades más afectadas para aminorar este impacto”.


Respecto a la intención de Petrominera de operar áreas cedidas por YPF, como Restinga Alí, reconoció que Chubut tiene la capacidad de replicar una experiencia positiva en Neuquén. “Tenemos el recurso humano y la capacidad para hacernos cargo del área que se va a retrotraer para trabajar junto a Pymes locales que conocen el terreno, tienen la capacidad y son eficientes”.

Y sobre la quita de fondos compensadores; fiduciarios; asignaciones específicas o transferencias discrecionales, Chubut implementará una ingeniería financiera para asumir las partidas que no se transfieren. “Hay un profundo ajuste del gobierno nacional y nos pone en la situación de discutir lo importante que es el federalismo fiscal. Hay proyectos que queremos que se traten para descentralizar las arcas del gobierno central. Nos hacemos cargo de la Salud, la Educación y la Justicia y esa responsabilidad debe darse a la par de los recursos que corresponden”.

Torres advirtió que “en los últimos 30 años, todos los impuestos que se crearon de manera transitoria, los recauda la Nación achicando la masa coparticipable para las provincias. Y en paralelo, se delegan las responsabilidades”, cuestionó.

Sobre los problemas de la infraestructura educativa, el mandatario destacó el “esfuerzo fiscal” para resolverlos. “No es de un día para el otro. Hay ocho calderas que se están cambiando en la ciudad. Es fundamental que no se pierda un día de clases. Cada peso que ingrese para gastos de capital, la prioridad seguirán siendo las escuelas”.

En este sentido, respondió a concejales peronistas que cuestionaron la distribución de ambulancias firmadas con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Al no poder transmitir ideas ni enamorar al electorado, especulan con posicionarse electoralmente queriendo que a un gobierno le vaya mal o criticando livianamente. Por esas chicanas inconducentes quizás perdieron las elecciones”, planteó.

Además confirmó que la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarroel llegará a Comodoro y Río Mayo a principios de junio. “Tiene un arraigo particular en la provincia. Vivió acá y conoce nuestra idiosincrasia, todo lo que podamos gestionar en conjunto será bienvenido”.

Sobre el proyecto para incentivar la industria naval, el mandatario pidió a municipios y sindicatos terminar con las “discusiones partidistas” y a consensuar para “bajar los costos operativos, generar más trabajo y defender los intereses de la provincia”.

La iniciativa se explicó en un acto en la Administración Portuaria de la ciudad petrolera ante los intendentes de Comodoro, Othar Macharashvili; de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Rawson, Damián Biss; y de Camarones, Claudia Loyola.

Torres valoró la agenda común entre el Gobierno y los intendentes para que “podamos pensar de qué manera generar trabajo y cómo podemos aprender de los errores de otras épocas”. Al respecto, se refirió a la situación del Astillero de Comodoro: “Está abandonado desde hace muchísimo tiempo y le costó muchísimo dinero a los chubutenses”.

Sostuvo que ese galpón “enorme y cada vez más deteriorado tiene un gran potencial porque Comodoro puede aprovechar esa ventaja comparativa estratégica de cara al mar”.

“No quiero ser de esos gobernadores que con tal de anunciar algo se apuran y licitan cosas que después quedan desiertas, sin pensar cuál es el marco normativo que nos permite ser competitivos y que este astillero sea rentable”, subrayó.

“Si nos ponemos de acuerdo podemos ser competitivos y demostrar que se puede venir a invertir a Chubut, que nadie les va a poner palos en las ruedas, que hay seguridad jurídica y que tenemos recurso humano capacitado”.

El titular del Ejecutivo reafirmó que “necesitamos alivio fiscal, seguridad jurídica y calidad institucional. Menos impuestos es más trabajo a la hora de fomentar industrias que hoy no están en la provincia”.

Torres sostuvo que con esta Ley “queremos bajar la carga tributaria, y necesitamos que los municipios adhieran, porque la provincia va a hacer un esfuerzo, pero es central el acompañamiento de intendentes y sindicatos; debemos acordar para bajar esos costos operativos y que estos puertos sean competitivos y rentables”.

Y pidió “dejar de lado las discusiones inconducentes, sobre todo en estos momentos donde al mal llamado interior se lo está golpeando de manera muy violenta”.

Y cuestionó a “quienes creen que arrastrándose detrás del gobierno de turno se pueden conseguir cosas, sometiéndose, arrodillándose sistemáticamente, desistiendo de juicios millonarios”.

El proyecto crea un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval. Posibilitará el crecimiento sustentable del sector; la generación de empleo y el diseño, la ingeniería, la reparación, la transformación, el mantenimiento y la construcción de buques destinados a las actividades pesqueras, deportivas, de recreación y de remolcadores, entre otras.

Se apunta a facilitar la prestación de servicios por parte de las PyMEs locales y la creación de nuevas empresas para satisfacer las demandas de la industria naval; así como el desarrollo de nuevas tecnologías de las empresas radicadas en Chubut.

Este nuevo Régimen permitirá capacitar al recurso humano local para atender las demandas de mantenimiento, reparación y transformación de buques y artefactos navales de bandera extranjera. Serán beneficiarios Astilleros, Talleres Navales y Estudios de Ingeniería Naval radicados en Chubut y los usuarios de los servicios de estas empresas.

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20 MAY 2024 - 16:35

Al presentar una ley para incentivar la industria naval, el gobernador advirtió que si los empresarios pesqueros beneficiados no pagan la compensación que exige el Gobierno, les quitaran los permisos. Claro que se está refiriendo a los 7 permisos creados en la Ley de Pesca aprobada en diciembre de 2022, pero no a otros cinco VACOPA (Variado Costero Patagónico) que venían siendo usufructuados de manera irregular desde 2012 y que con esa misma ley pasaron a ser considerados permisos de Flota Amarilla.

Los beneficiarios de estos viejos VACOPA son, en su mayoría, empresarios de la pesca de Puerto Rawson, con Gustavo González y Raúl "Tato" Cereseto a la cabeza.

Desde Comodoro Rivadavia, donde presentó el proyecto de Ley que enviará a Legislatura para el Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval, el gobernador advirtió sobre los polémicos permisos de pesca que si sus beneficiarios no firman y pagan la compensación que exige el Gobierno, “se va a judicializar y se retrotraerá la medida. Y tendrá que rendir cuentas porque perjudicó a la provincia. Nunca más se pueden entregar recursos sin que se genere ningún beneficio”.

Son entre cinco y siete mil millones de pesos a usar en parte para equipar el nuevo Hospital de Trelew y para un equipo resonador en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. “Hay tres obras de infraestructura escolar que entrarían dentro de esa partida”, adelantó.


Sobre la Ley Bases, anticipó que Chubut sólo respaldará el contenido que la beneficie. “Hay que ser inteligentes para tomar decisiones, analizando cada punto”, explicó el gobernador sobre la Ley Bases que se trata en Senadores.

“Necesitamos desregular el mercado de hidrocarburos para sostener esta cuenca. Hay dirigentes que piensan que hay que acompañar sólo por postura partidaria. Y hay otros que por su incapacidad para posicionarse políticamente, lo único que quieren es que al gobierno le vaya mal”.

Torres reconoció el impacto negativo de la quita de subsidios en el transporte público. “Acompañaremos al intendente porque Comodoro será una de las ciudades más afectadas para aminorar este impacto”.


Respecto a la intención de Petrominera de operar áreas cedidas por YPF, como Restinga Alí, reconoció que Chubut tiene la capacidad de replicar una experiencia positiva en Neuquén. “Tenemos el recurso humano y la capacidad para hacernos cargo del área que se va a retrotraer para trabajar junto a Pymes locales que conocen el terreno, tienen la capacidad y son eficientes”.

Y sobre la quita de fondos compensadores; fiduciarios; asignaciones específicas o transferencias discrecionales, Chubut implementará una ingeniería financiera para asumir las partidas que no se transfieren. “Hay un profundo ajuste del gobierno nacional y nos pone en la situación de discutir lo importante que es el federalismo fiscal. Hay proyectos que queremos que se traten para descentralizar las arcas del gobierno central. Nos hacemos cargo de la Salud, la Educación y la Justicia y esa responsabilidad debe darse a la par de los recursos que corresponden”.

Torres advirtió que “en los últimos 30 años, todos los impuestos que se crearon de manera transitoria, los recauda la Nación achicando la masa coparticipable para las provincias. Y en paralelo, se delegan las responsabilidades”, cuestionó.

Sobre los problemas de la infraestructura educativa, el mandatario destacó el “esfuerzo fiscal” para resolverlos. “No es de un día para el otro. Hay ocho calderas que se están cambiando en la ciudad. Es fundamental que no se pierda un día de clases. Cada peso que ingrese para gastos de capital, la prioridad seguirán siendo las escuelas”.

En este sentido, respondió a concejales peronistas que cuestionaron la distribución de ambulancias firmadas con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Al no poder transmitir ideas ni enamorar al electorado, especulan con posicionarse electoralmente queriendo que a un gobierno le vaya mal o criticando livianamente. Por esas chicanas inconducentes quizás perdieron las elecciones”, planteó.

Además confirmó que la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarroel llegará a Comodoro y Río Mayo a principios de junio. “Tiene un arraigo particular en la provincia. Vivió acá y conoce nuestra idiosincrasia, todo lo que podamos gestionar en conjunto será bienvenido”.

Sobre el proyecto para incentivar la industria naval, el mandatario pidió a municipios y sindicatos terminar con las “discusiones partidistas” y a consensuar para “bajar los costos operativos, generar más trabajo y defender los intereses de la provincia”.

La iniciativa se explicó en un acto en la Administración Portuaria de la ciudad petrolera ante los intendentes de Comodoro, Othar Macharashvili; de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Rawson, Damián Biss; y de Camarones, Claudia Loyola.

Torres valoró la agenda común entre el Gobierno y los intendentes para que “podamos pensar de qué manera generar trabajo y cómo podemos aprender de los errores de otras épocas”. Al respecto, se refirió a la situación del Astillero de Comodoro: “Está abandonado desde hace muchísimo tiempo y le costó muchísimo dinero a los chubutenses”.

Sostuvo que ese galpón “enorme y cada vez más deteriorado tiene un gran potencial porque Comodoro puede aprovechar esa ventaja comparativa estratégica de cara al mar”.

“No quiero ser de esos gobernadores que con tal de anunciar algo se apuran y licitan cosas que después quedan desiertas, sin pensar cuál es el marco normativo que nos permite ser competitivos y que este astillero sea rentable”, subrayó.

“Si nos ponemos de acuerdo podemos ser competitivos y demostrar que se puede venir a invertir a Chubut, que nadie les va a poner palos en las ruedas, que hay seguridad jurídica y que tenemos recurso humano capacitado”.

El titular del Ejecutivo reafirmó que “necesitamos alivio fiscal, seguridad jurídica y calidad institucional. Menos impuestos es más trabajo a la hora de fomentar industrias que hoy no están en la provincia”.

Torres sostuvo que con esta Ley “queremos bajar la carga tributaria, y necesitamos que los municipios adhieran, porque la provincia va a hacer un esfuerzo, pero es central el acompañamiento de intendentes y sindicatos; debemos acordar para bajar esos costos operativos y que estos puertos sean competitivos y rentables”.

Y pidió “dejar de lado las discusiones inconducentes, sobre todo en estos momentos donde al mal llamado interior se lo está golpeando de manera muy violenta”.

Y cuestionó a “quienes creen que arrastrándose detrás del gobierno de turno se pueden conseguir cosas, sometiéndose, arrodillándose sistemáticamente, desistiendo de juicios millonarios”.

El proyecto crea un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval. Posibilitará el crecimiento sustentable del sector; la generación de empleo y el diseño, la ingeniería, la reparación, la transformación, el mantenimiento y la construcción de buques destinados a las actividades pesqueras, deportivas, de recreación y de remolcadores, entre otras.

Se apunta a facilitar la prestación de servicios por parte de las PyMEs locales y la creación de nuevas empresas para satisfacer las demandas de la industria naval; así como el desarrollo de nuevas tecnologías de las empresas radicadas en Chubut.

Este nuevo Régimen permitirá capacitar al recurso humano local para atender las demandas de mantenimiento, reparación y transformación de buques y artefactos navales de bandera extranjera. Serán beneficiarios Astilleros, Talleres Navales y Estudios de Ingeniería Naval radicados en Chubut y los usuarios de los servicios de estas empresas.


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