El ministro de Educación de la Provincia, José Luis Punta destacó los alcances de la muestra EduCo que se realizará la semana próxima en el Predio Ferial tras rubricar el convenio de trabajo junto al intendente Othar Machasrashvili en instalaciones del Ente Comodoro Conocimiento.
“Nosotros estamos convencidos que este tipo de acciones debe perdurar en el tiempo y por eso apoyamos y nos apoyamos en los municipios, con la idea de estar todos juntos por la educación”, resaltó Punta en diálogo con Cadena Tiempo.
El funcionario planteó a la Educación como “un esfuerzo de todos” en el que deben involucrarse la totalidad de los actores. “No es posible que la educación pueda salir de donde estuvimos si no es con el esfuerzo de todos, con el reconocimiento a todos para que esto se construya y sea, como lo hemos dicho hoy acá, desde el aporte de todos los actores de la Educación, los institucionales y aquellos que son casi particulares y esenciales como son los alumnos, los docentes, los gremios; los municipios y la provincia”.
Punta hizo referencia a un relevamiento local efectuado a través del sistema QR. “Lo hicimos sobre el plan de alfabetización, básicamente y ha tenido una repercusión muy importante con una gran participación tanto de padres como de docentes e instituciones escolares. Los resultados han sido óptimos, la inmensa mayoría, el 90% de la gente encuestada, coincide con el plan, lo conoce y lo acompaña, como así también los docentes y los alumnos”, reconoció que el relevamiento incluyó preguntas específicas, que fueron respondidas correctamente.
En cuanto a la continuidad de la discusión paritaria con los gremios docentes, el ministro Punta adelantó que las mismas “siguen y seguirán” a partir de una decisión del gobierno de mantener la negociación con la totalidad de los gremios educativos. “Es nuestro estilo, es nuestra forma y es lo que hemos hecho. Siempre llegamos a acuerdos inestables, puede decirse, hasta la próxima reunión y así vamos construyendo esta nueva normalidad del sistema educativo chubutense”.
Reconoció la disconformidad que plantean los representantes de los trabajadores. “ATeCh y todos han manifestado la insuficiencia. Nosotros no pedimos la conformidad”. Indicó que la Ley “Finocchiaro” que plantea a la Educación como servicio esencial “todavía no es ley” por lo que no tiene avances en la región. “Yo creo que el paro no es una herramienta ni moderna, ni aplicable a la Educación; ni a los objetivos que tiene la Educación”, repitió Punta sobre el impacto negativo de las sucesivas medidas de fuerza que se organizan, afectando el dictado de clases.
En cuanto a la situación edilicia de los establecimientos de Comodoro Rivadavia expresó: “Hay escuelas que no tienen clases y otras que continúan con problemas de infraestructura. Son ochocientos edificios escolares más todos los edificios particulares. Hay algunos que tienen algunos problemas, otros que tienen cuestiones más severas como la 704. Es decir, nosotros vamos resolviendo esas situaciones en el día a día y con bastante solvencia y la mayor celeridad posible”.
El ministro de Educación de la Provincia, José Luis Punta destacó los alcances de la muestra EduCo que se realizará la semana próxima en el Predio Ferial tras rubricar el convenio de trabajo junto al intendente Othar Machasrashvili en instalaciones del Ente Comodoro Conocimiento.
“Nosotros estamos convencidos que este tipo de acciones debe perdurar en el tiempo y por eso apoyamos y nos apoyamos en los municipios, con la idea de estar todos juntos por la educación”, resaltó Punta en diálogo con Cadena Tiempo.
El funcionario planteó a la Educación como “un esfuerzo de todos” en el que deben involucrarse la totalidad de los actores. “No es posible que la educación pueda salir de donde estuvimos si no es con el esfuerzo de todos, con el reconocimiento a todos para que esto se construya y sea, como lo hemos dicho hoy acá, desde el aporte de todos los actores de la Educación, los institucionales y aquellos que son casi particulares y esenciales como son los alumnos, los docentes, los gremios; los municipios y la provincia”.
Punta hizo referencia a un relevamiento local efectuado a través del sistema QR. “Lo hicimos sobre el plan de alfabetización, básicamente y ha tenido una repercusión muy importante con una gran participación tanto de padres como de docentes e instituciones escolares. Los resultados han sido óptimos, la inmensa mayoría, el 90% de la gente encuestada, coincide con el plan, lo conoce y lo acompaña, como así también los docentes y los alumnos”, reconoció que el relevamiento incluyó preguntas específicas, que fueron respondidas correctamente.
En cuanto a la continuidad de la discusión paritaria con los gremios docentes, el ministro Punta adelantó que las mismas “siguen y seguirán” a partir de una decisión del gobierno de mantener la negociación con la totalidad de los gremios educativos. “Es nuestro estilo, es nuestra forma y es lo que hemos hecho. Siempre llegamos a acuerdos inestables, puede decirse, hasta la próxima reunión y así vamos construyendo esta nueva normalidad del sistema educativo chubutense”.
Reconoció la disconformidad que plantean los representantes de los trabajadores. “ATeCh y todos han manifestado la insuficiencia. Nosotros no pedimos la conformidad”. Indicó que la Ley “Finocchiaro” que plantea a la Educación como servicio esencial “todavía no es ley” por lo que no tiene avances en la región. “Yo creo que el paro no es una herramienta ni moderna, ni aplicable a la Educación; ni a los objetivos que tiene la Educación”, repitió Punta sobre el impacto negativo de las sucesivas medidas de fuerza que se organizan, afectando el dictado de clases.
En cuanto a la situación edilicia de los establecimientos de Comodoro Rivadavia expresó: “Hay escuelas que no tienen clases y otras que continúan con problemas de infraestructura. Son ochocientos edificios escolares más todos los edificios particulares. Hay algunos que tienen algunos problemas, otros que tienen cuestiones más severas como la 704. Es decir, nosotros vamos resolviendo esas situaciones en el día a día y con bastante solvencia y la mayor celeridad posible”.