Fotos: Mariano Di Giusto/Jornada
Finalmente hoy hundieron el antiguo buque “Primavera” en aguas de Puerto Madryn. Al operativo lo coordinó Luis “Tony” Brochado, un buzo profesional de Río Negro experto en estas lides. Ya en el fondo del mar, el pesquero se usará para el buceo recreativo. Mide 18 metros de eslora y pesa 25 toneladas.
Brochado posee la empresa de buceo y rescate El Austral, que comandó el operativo. El “Primavera” se suma al parque submarino destinado a fomentar el buceo recreativo y que ya tiene otras embarcaciones en el fondo del mar.
Es un proyecto que fomentará aún más la actividad turística, que tiene al avistaje de ballenas franca austral como uno de sus máximos atractivos para ofrecer a los visitantes.
El barco hundido estaba inactivo desde hace muchos años en el astillero El Ancla de Playa Unión, Rawson, donde le retiraron las partes obsoletas y potencialmente dañinas para el ambiente marino.
Extrajeron motores, combustibles y otros componentes que podrían poner en riesgo la seguridad de los buzos.
Todo fue realizado con el aval de Prefectura Naval y los organismos provinciales que controlan el cumplimiento de las normas de preservación del medio natural y que participaron en el procedimiento para hundirlo de manera controlada.
El Primavera fue trasladado en un carretón a Puerto Madryn y fue botado para llevarlo flotando hasta el lugar del hundimiento, a unos 16 metros de profundidad y cerca donde se encuentra la histórica goleta Emma, que naufragó en 1947 luego de un devastador incendio.
Brochado, nacido en Uruguay pero que desde hace muchos años reside en San Antonio Oeste, tiene una dilatada experiencia en trabajos sumergidos en el mar, lagos y ríos de la región. Entre otras misiones intervino en la búsqueda de los submarinos alemanes que supuestamente trajeron jerarcas nazis al litoral patagónico tras la segunda guerra mundial; diseñó la inmersión de las cinco embarcaciones que integran el Parque Submarino de Las Grutas, y rescató veleros y lanchas en el Nahuel Huapi y El Chocón, como también al camión que cayó al río Neuquén en el tercer puente que une esa provincia con Cipolletti, en mayo de 2022.
Brochado fue contactado para dirigir el hundimiento del Primavera con su equipo de trabajo que integran su hijo Marcos, junto a Néstor Hugo Ortiz y Bruno Mateo Belsito, de Puerto Madryn, y que cuenta con la colaboración en la logística general de Fernando Arroyo, pescador artesanal de San Antonio.
La nave fue remolcada por el guardacostas Martín García (GC-65) de Prefectura Naval Argentina desde el Muelle Storni, donde atracan los grandes cruceros, hacia el punto de hundimiento ya definido. En ese lugar abrieron las tomas instaladas en ambas bandas del casco para que entre el agua. Ayudaron bombas que enviaron agua al interior.
El buceo deportivo es una de las propuestas turísticas que más ha crecido en los últimos años en el mundo y los atractivos que se ofrecen en las profundidades son clave para captar adeptos. En Puerto Madryn buscan consolidar su oferta con el hundimiento de barcos, como ya lo hizo Las Grutas, el balneario rionegrino.
En la localidad chubutense con este objetivo sumergieron a fines de 2017 al pesquero chino Hu Shun Yu, el que había sido capturado cuando pescaba ilegalmente en la Zona Exclusiva Argentina. Mide 69 m de eslora y está hundido a 32 metros de profundidad a 900 de la costa. También yace en las profundidades el Urabain, otro buque pesquero y frigorífico que se incendió en el muelle Storni en septiembre de 2017. Tiene 79 metros de eslora y 12 de manga, y se encuentra a 26 metros de profundidad.Estas estructuras generan arrecifes artificiales que promueven ecosistemas con especies típicas de cada región.
Fuente: La Mañana de Neuquén.
Fotos: Mariano Di Giusto/Jornada
Finalmente hoy hundieron el antiguo buque “Primavera” en aguas de Puerto Madryn. Al operativo lo coordinó Luis “Tony” Brochado, un buzo profesional de Río Negro experto en estas lides. Ya en el fondo del mar, el pesquero se usará para el buceo recreativo. Mide 18 metros de eslora y pesa 25 toneladas.
Brochado posee la empresa de buceo y rescate El Austral, que comandó el operativo. El “Primavera” se suma al parque submarino destinado a fomentar el buceo recreativo y que ya tiene otras embarcaciones en el fondo del mar.
Es un proyecto que fomentará aún más la actividad turística, que tiene al avistaje de ballenas franca austral como uno de sus máximos atractivos para ofrecer a los visitantes.
El barco hundido estaba inactivo desde hace muchos años en el astillero El Ancla de Playa Unión, Rawson, donde le retiraron las partes obsoletas y potencialmente dañinas para el ambiente marino.
Extrajeron motores, combustibles y otros componentes que podrían poner en riesgo la seguridad de los buzos.
Todo fue realizado con el aval de Prefectura Naval y los organismos provinciales que controlan el cumplimiento de las normas de preservación del medio natural y que participaron en el procedimiento para hundirlo de manera controlada.
El Primavera fue trasladado en un carretón a Puerto Madryn y fue botado para llevarlo flotando hasta el lugar del hundimiento, a unos 16 metros de profundidad y cerca donde se encuentra la histórica goleta Emma, que naufragó en 1947 luego de un devastador incendio.
Brochado, nacido en Uruguay pero que desde hace muchos años reside en San Antonio Oeste, tiene una dilatada experiencia en trabajos sumergidos en el mar, lagos y ríos de la región. Entre otras misiones intervino en la búsqueda de los submarinos alemanes que supuestamente trajeron jerarcas nazis al litoral patagónico tras la segunda guerra mundial; diseñó la inmersión de las cinco embarcaciones que integran el Parque Submarino de Las Grutas, y rescató veleros y lanchas en el Nahuel Huapi y El Chocón, como también al camión que cayó al río Neuquén en el tercer puente que une esa provincia con Cipolletti, en mayo de 2022.
Brochado fue contactado para dirigir el hundimiento del Primavera con su equipo de trabajo que integran su hijo Marcos, junto a Néstor Hugo Ortiz y Bruno Mateo Belsito, de Puerto Madryn, y que cuenta con la colaboración en la logística general de Fernando Arroyo, pescador artesanal de San Antonio.
La nave fue remolcada por el guardacostas Martín García (GC-65) de Prefectura Naval Argentina desde el Muelle Storni, donde atracan los grandes cruceros, hacia el punto de hundimiento ya definido. En ese lugar abrieron las tomas instaladas en ambas bandas del casco para que entre el agua. Ayudaron bombas que enviaron agua al interior.
El buceo deportivo es una de las propuestas turísticas que más ha crecido en los últimos años en el mundo y los atractivos que se ofrecen en las profundidades son clave para captar adeptos. En Puerto Madryn buscan consolidar su oferta con el hundimiento de barcos, como ya lo hizo Las Grutas, el balneario rionegrino.
En la localidad chubutense con este objetivo sumergieron a fines de 2017 al pesquero chino Hu Shun Yu, el que había sido capturado cuando pescaba ilegalmente en la Zona Exclusiva Argentina. Mide 69 m de eslora y está hundido a 32 metros de profundidad a 900 de la costa. También yace en las profundidades el Urabain, otro buque pesquero y frigorífico que se incendió en el muelle Storni en septiembre de 2017. Tiene 79 metros de eslora y 12 de manga, y se encuentra a 26 metros de profundidad.Estas estructuras generan arrecifes artificiales que promueven ecosistemas con especies típicas de cada región.
Fuente: La Mañana de Neuquén.