Un grupo de alumnos estudiantes de Ingeniería que participaron en el hackatón NASA Space Apps Challenge viajarán premiados para conocer las instalaciones del Instituto Balseiro y el INVAP en San Carlos de Bariloche. Elaboraron un proyecto denominado Exo Discovery, una web diseñada en inglés basada en el conocimiento de los denominados exoplanetas o planetas fuera del sistema solar y que incluye un videojuego sobre el tema, orientado a estudios de los niveles primario y secundario.
Oriana Zanoff; Santiago Camino, Sabrina Pagés, Emanuel González, Leonel Vidal y Sebastián Laborde diseñaron exodiscovery.my.canva.site un original sitio para jugar aprendiendo.
“El juego es la frutilla del postre –explicaron- y a través del mismo, se puede aprender. Acá se puede entrar, “ser” un astronauta y recorrer los distintos niveles mediante los rovers que aportan información. Cuando se termina el juego, hay una serie de preguntas que se pueden seleccionar para aprender de manera más divertida sin apelar a libros”.
Reconocen que aunque se trató de un tema complejo, “traerlo” a un plano de juego permite simplificar el aprendizaje. “El juego se ambienta en un Exoplaneta. Se puede notar que la atmósfera es rojiza y que la gravedad no es igual a la de la tierra. Todo eso se aprende, sobre planetas y la composición del nuestro. Se puede interactuar con los robots”.
Oriana Zanoff, otra de las integrantes del equipo, resaltó el aporte colectivo y la distribución de tareas. “Hacer el juego fue como arrancar de cero, ninguno fue preparado y lo hicimos sobre la marcha. Varios colaboraron con ideas, otros trabajaron el juego y otros buscaron información para ver cómo aplicarla”. Y la innovación, el desafío contrareloj llevó a agudizar el ingenio; con la ayuda de mentores y el aporte de ideas colectivas que inclusive, se modificaron en búsqueda del ideal.
“Nuestro equipo se llama Exo Ingeniers y estuvimos participando en una competencia organizada por la NASA en la que se proponían diferentes desafíos. Teníamos dos días para resolverlos y participaron quinientas ciudades de dieciséis países” explicó.
Los estudiantes reconocen que la experiencia permitió resolver desafíos en tiempo real, improvisar y definir un proyecto colectivo. “Todo surgió en el momento. Había papeles y computadoras por todos lados, chicos de todas las edades y estaban los ganadores del año pasado que nos ayudaban constantemente. Aprendimos a trabajar en equipo y a investigar en la página de la NASA. Quizás no fuimos con expectativas altas pero cuando dieron los resultados y quedamos segundo, gritamos y festejamos”.
Leonel Vidal agregó que trabajó en el diseño de nivel, apelando a videos y búsqueda de información en temas específicos como comunicación; astrofísica y la cultura de lo espacial. “Había que hacerlo interactivo y lograr que los personajes hablaran. Lo tuve que buscar en internet para hacerlo y que la gente pueda llegar a un rover, hablar y que éste aporte la información”.
Y de visita en los estudios de CADENA TIEMPO destacaron el interés de los adolescentes respecto a los temas vinculados con la investigación espacial y la problemática mundial. “Fue un evento de nivel mundial al cual mucha gente no puede acceder”, destacó Santiago Laborde.
La expectativa está puesta en la continuidad del proyecto a partir de una evaluación de la misma NASA el próximo 28 de octubre y en noviembre se dará un nuevo “filtro” para determinar a los que participarán en los diez premios divididos por categorías.
El de Innovación y mejor uso de la tecnología fue ganado en la última edición por un grupo de Comodoro Rivadavia que viajó a la propia sede de la NASA en Estados Unidos. El 10 de enero se darán a conocer a los ganadores globales, lo que representa una expectativa extra para éste grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Un grupo de alumnos estudiantes de Ingeniería que participaron en el hackatón NASA Space Apps Challenge viajarán premiados para conocer las instalaciones del Instituto Balseiro y el INVAP en San Carlos de Bariloche. Elaboraron un proyecto denominado Exo Discovery, una web diseñada en inglés basada en el conocimiento de los denominados exoplanetas o planetas fuera del sistema solar y que incluye un videojuego sobre el tema, orientado a estudios de los niveles primario y secundario.
Oriana Zanoff; Santiago Camino, Sabrina Pagés, Emanuel González, Leonel Vidal y Sebastián Laborde diseñaron exodiscovery.my.canva.site un original sitio para jugar aprendiendo.
“El juego es la frutilla del postre –explicaron- y a través del mismo, se puede aprender. Acá se puede entrar, “ser” un astronauta y recorrer los distintos niveles mediante los rovers que aportan información. Cuando se termina el juego, hay una serie de preguntas que se pueden seleccionar para aprender de manera más divertida sin apelar a libros”.
Reconocen que aunque se trató de un tema complejo, “traerlo” a un plano de juego permite simplificar el aprendizaje. “El juego se ambienta en un Exoplaneta. Se puede notar que la atmósfera es rojiza y que la gravedad no es igual a la de la tierra. Todo eso se aprende, sobre planetas y la composición del nuestro. Se puede interactuar con los robots”.
Oriana Zanoff, otra de las integrantes del equipo, resaltó el aporte colectivo y la distribución de tareas. “Hacer el juego fue como arrancar de cero, ninguno fue preparado y lo hicimos sobre la marcha. Varios colaboraron con ideas, otros trabajaron el juego y otros buscaron información para ver cómo aplicarla”. Y la innovación, el desafío contrareloj llevó a agudizar el ingenio; con la ayuda de mentores y el aporte de ideas colectivas que inclusive, se modificaron en búsqueda del ideal.
“Nuestro equipo se llama Exo Ingeniers y estuvimos participando en una competencia organizada por la NASA en la que se proponían diferentes desafíos. Teníamos dos días para resolverlos y participaron quinientas ciudades de dieciséis países” explicó.
Los estudiantes reconocen que la experiencia permitió resolver desafíos en tiempo real, improvisar y definir un proyecto colectivo. “Todo surgió en el momento. Había papeles y computadoras por todos lados, chicos de todas las edades y estaban los ganadores del año pasado que nos ayudaban constantemente. Aprendimos a trabajar en equipo y a investigar en la página de la NASA. Quizás no fuimos con expectativas altas pero cuando dieron los resultados y quedamos segundo, gritamos y festejamos”.
Leonel Vidal agregó que trabajó en el diseño de nivel, apelando a videos y búsqueda de información en temas específicos como comunicación; astrofísica y la cultura de lo espacial. “Había que hacerlo interactivo y lograr que los personajes hablaran. Lo tuve que buscar en internet para hacerlo y que la gente pueda llegar a un rover, hablar y que éste aporte la información”.
Y de visita en los estudios de CADENA TIEMPO destacaron el interés de los adolescentes respecto a los temas vinculados con la investigación espacial y la problemática mundial. “Fue un evento de nivel mundial al cual mucha gente no puede acceder”, destacó Santiago Laborde.
La expectativa está puesta en la continuidad del proyecto a partir de una evaluación de la misma NASA el próximo 28 de octubre y en noviembre se dará un nuevo “filtro” para determinar a los que participarán en los diez premios divididos por categorías.
El de Innovación y mejor uso de la tecnología fue ganado en la última edición por un grupo de Comodoro Rivadavia que viajó a la propia sede de la NASA en Estados Unidos. El 10 de enero se darán a conocer a los ganadores globales, lo que representa una expectativa extra para éste grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.