Torres impulsa en el Congreso una ley para endurecer las penas por maltrato animal

20 FEB 2025 - 19:37 | Actualizado 20 FEB 2025 - 19:39

El gobernador Nacho Torres instruyó a los representantes de Chubut en el Congreso de la Nación Argentina, a trabajar en un proyecto de ley que permita endurecer las penas en el Código Penal en relación con la violencia ante cualquier animal, y tipificar todos los tipos de maltrato -doméstico o no-, dando respuesta así a la demanda de los chubutenses ante la falta de legislación específica en protección para los animales.

“En su momento, la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2786 marcó un precedente en cuanto a la protección de los animales, pero las penas son realmente muy bajas y desde Chubut vamos a presentar un proyecto superador”, destacó.

“Es una deuda que gobiernos anteriores tuvieron con organizaciones y protectoras de toda la provincia y nosotros venimos a saldarla y a reconocer el esfuerzo que hacen a diario”.

Sobre las medidas que se adoptarán en la provincia, Torres manifestó que se avanzará desde distintas áreas para aumentar la protección tanto hacia los animales domésticos y silvestres, como al medioambiente en general: “Las sanciones tienen que ser ejemplificadoras, para que nunca más vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido estos últimos días en Gaiman, Comodoro Rivadavia y Trelew”, refiriéndose así a diversos casos de tortura animal que fueron noticia.

Se incrementarán severamente las multas para cualquier trasgresión o daños hacia la fauna silvestre y los animales domésticos, y que presentará ante Legislatura las modificaciones necesarias para las leyes que prevén la aplicación de multas, control y fiscalización para la correcta preservación de la fauna silvestre del Chubut y la protección de los animales domésticos.

Torres remarcó que se está trabajando también en un proyecto para crear por ley la Fiscalía Ambiental especializada en delitos contra los animales, que comprenderá el abordaje de todos los casos de violencia que atenten contra el medioambiente, la fauna silvestre y los animales domésticos, entre otros puntos. Esto permitirá contar con mayores recursos para hacer frente a las distintas denuncias, dando así más agilidad a los procedimientos.

20 FEB 2025 - 19:37

El gobernador Nacho Torres instruyó a los representantes de Chubut en el Congreso de la Nación Argentina, a trabajar en un proyecto de ley que permita endurecer las penas en el Código Penal en relación con la violencia ante cualquier animal, y tipificar todos los tipos de maltrato -doméstico o no-, dando respuesta así a la demanda de los chubutenses ante la falta de legislación específica en protección para los animales.

“En su momento, la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2786 marcó un precedente en cuanto a la protección de los animales, pero las penas son realmente muy bajas y desde Chubut vamos a presentar un proyecto superador”, destacó.

“Es una deuda que gobiernos anteriores tuvieron con organizaciones y protectoras de toda la provincia y nosotros venimos a saldarla y a reconocer el esfuerzo que hacen a diario”.

Sobre las medidas que se adoptarán en la provincia, Torres manifestó que se avanzará desde distintas áreas para aumentar la protección tanto hacia los animales domésticos y silvestres, como al medioambiente en general: “Las sanciones tienen que ser ejemplificadoras, para que nunca más vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido estos últimos días en Gaiman, Comodoro Rivadavia y Trelew”, refiriéndose así a diversos casos de tortura animal que fueron noticia.

Se incrementarán severamente las multas para cualquier trasgresión o daños hacia la fauna silvestre y los animales domésticos, y que presentará ante Legislatura las modificaciones necesarias para las leyes que prevén la aplicación de multas, control y fiscalización para la correcta preservación de la fauna silvestre del Chubut y la protección de los animales domésticos.

Torres remarcó que se está trabajando también en un proyecto para crear por ley la Fiscalía Ambiental especializada en delitos contra los animales, que comprenderá el abordaje de todos los casos de violencia que atenten contra el medioambiente, la fauna silvestre y los animales domésticos, entre otros puntos. Esto permitirá contar con mayores recursos para hacer frente a las distintas denuncias, dando así más agilidad a los procedimientos.