Luis Perea, referente de la Secretaría de Recaudación de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia participó de una reunión con la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante para presentar una nueva herramienta digital que permitirá a los contribuyentes realizar trámites vinculados al impuesto automotor desde una oficina virtual.
“Vinimos a la Comisión 1 a presentar un trabajo que hicimos desde el equipo de la Secretaría de Recaudación, con la Directora de Administración, con la Directora de Cómputos, la Subsecretaria Bárbara Victorino y el Director de Asesores Tributarios, donde presentamos el desarrollo de una herramienta, todo de gestión local, para que el contribuyente pueda acceder en un futuro no muy lejano a hacer sus trámites en tiempo real a través de la oficina virtual”, explicó Perea tras la reunión.
Este desarrollo surge como respuesta a un cambio normativo. “Hay una resolución del Ministerio de Justicia donde hizo caer todos los convenios celebrados con los registros de la propiedad de automotor del ejido municipal, entonces una manera simplificada y eficiente para que el contribuyente pueda hacer su trámite es a través de este desarrollo que se está proponiendo y presentando hoy acá en el Concejo”, señaló.
Consultado sobre el alcance de la herramienta, Perea aclaró: “Esto es puntualmente para el impuesto automotor, donde se cayeron los convenios a través de esta resolución del Ministerio de Justicia de septiembre del 2024. En realidad, desde meses anteriores a esta notificación se venía trabajando con este desarrollo y la verdad que estamos muy contentos y muy orgullosos del trabajo del equipo”.
Entre los trámites que se podrán realizar, detalló que incluirán “cualquier tipo de trámite vinculado al tema de su situación registral del impuesto automotor: altas, bajas, modificaciones, transferencias a otras jurisdicciones. Cualquier tipo de trámite lo va a poder hacer en un futuro no muy lejano, vuelvo a insistir, a través de la oficina virtual”.
Uno de los aspectos destacados es que la herramienta fue desarrollada íntegramente con recursos locales. “Exactamente, todo con el equipo de la Dirección de Cómputos del municipio. Trabajó todo el equipo y también interactuaron distintas áreas de la Secretaría de Recaudación”, remarcó.
Finalmente, Pérez explicó que se está trabajando en un marco normativo que permita avanzar con la implementación del sistema: “Presentamos un proyecto de ordenanza donde estamos designando agentes de información a los registros de la jurisdicción municipal, a los encargados de los registros de la propiedad de automotor. Entonces estábamos presentando toda esta propuesta”.
Luis Perea, referente de la Secretaría de Recaudación de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia participó de una reunión con la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante para presentar una nueva herramienta digital que permitirá a los contribuyentes realizar trámites vinculados al impuesto automotor desde una oficina virtual.
“Vinimos a la Comisión 1 a presentar un trabajo que hicimos desde el equipo de la Secretaría de Recaudación, con la Directora de Administración, con la Directora de Cómputos, la Subsecretaria Bárbara Victorino y el Director de Asesores Tributarios, donde presentamos el desarrollo de una herramienta, todo de gestión local, para que el contribuyente pueda acceder en un futuro no muy lejano a hacer sus trámites en tiempo real a través de la oficina virtual”, explicó Perea tras la reunión.
Este desarrollo surge como respuesta a un cambio normativo. “Hay una resolución del Ministerio de Justicia donde hizo caer todos los convenios celebrados con los registros de la propiedad de automotor del ejido municipal, entonces una manera simplificada y eficiente para que el contribuyente pueda hacer su trámite es a través de este desarrollo que se está proponiendo y presentando hoy acá en el Concejo”, señaló.
Consultado sobre el alcance de la herramienta, Perea aclaró: “Esto es puntualmente para el impuesto automotor, donde se cayeron los convenios a través de esta resolución del Ministerio de Justicia de septiembre del 2024. En realidad, desde meses anteriores a esta notificación se venía trabajando con este desarrollo y la verdad que estamos muy contentos y muy orgullosos del trabajo del equipo”.
Entre los trámites que se podrán realizar, detalló que incluirán “cualquier tipo de trámite vinculado al tema de su situación registral del impuesto automotor: altas, bajas, modificaciones, transferencias a otras jurisdicciones. Cualquier tipo de trámite lo va a poder hacer en un futuro no muy lejano, vuelvo a insistir, a través de la oficina virtual”.
Uno de los aspectos destacados es que la herramienta fue desarrollada íntegramente con recursos locales. “Exactamente, todo con el equipo de la Dirección de Cómputos del municipio. Trabajó todo el equipo y también interactuaron distintas áreas de la Secretaría de Recaudación”, remarcó.
Finalmente, Pérez explicó que se está trabajando en un marco normativo que permita avanzar con la implementación del sistema: “Presentamos un proyecto de ordenanza donde estamos designando agentes de información a los registros de la jurisdicción municipal, a los encargados de los registros de la propiedad de automotor. Entonces estábamos presentando toda esta propuesta”.