Comenzó el 8º Festival “Cine en Grande”

Se trata de la nueva edición del encuentro que une Argentina y Chile con nuevas secciones, propuestas experimentales, historias de resistencia y equidad de género. La actriz Erica Rivas será la invitada especial

11 JUN 2025 - 21:51 | Actualizado 11 JUN 2025 - 21:57

La octava edición del Festival Cine en Grande incorpora este año dos secciones inéditas: “Videoarte y Nuevas Tecnologías”, y “Videominuto”, con el objetivo de explorar las posibilidades expresivas de herramientas como la inteligencia artificial y de ofrecer una plataforma a obras breves realizadas principalmente por jóvenes de la región.

Desde este miércoles 11 hasta el 15 de junio, la ciudad de Río Grande, en el extremo sur de Argentina, será sede de este encuentro que reúne cine nacional, experimental y binacional, consolidándose como uno de los festivales audiovisuales más singulares de la Patagonia.

La organización del evento está a cargo de la Coordinación de Desarrollo Audiovisual, dependiente de la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego (AeIAS). El festival no solo celebra el cine, sino que lo convierte en un motor para el encuentro, la formación y el pensamiento colectivo, con una fuerte impronta territorial.

El director artístico de esta edición, Leonel Planes, destacó que el festival representa una oportunidad única para estudiantes de medios audiovisuales y carreras afines, ya que les permite vincularse con la comunidad audiovisual, tejer redes y proyectar sus propias obras en pantalla grande.

Desde su primera edición en 2015, Cine en Grande ha experimentado un crecimiento sostenido en programación, alcance y sentido de comunidad. Según detalló Página/12, la interrupción de la edición 2020 por la pandemia no detuvo su desarrollo, ya que la reanudación en 2023 revitalizó la propuesta y profundizó el compromiso con una curaduría atenta al presente.

La programación de 2025 abarca una diversidad de geografías, géneros y generaciones, con una Competencia Nacional de Largometrajes que incluye títulos como Vera y el placer de los otros de Romina Tamburello y Federico Actis, Tres cruces de Alejandro Rath, La llegada del hijo de Cecilia Atán y Valeria Pivato, Las voces del silencio de Gabriela Naso, Por tu bien de Axel Monsú y Éramos tan flacos de Carlos Castro. Estas películas abordan temas como la memoria, la resistencia y los vínculos, reflejando el carácter político y sensible de la selección.

En paralelo, la Competencia Nacional y Binacional de Largometrajes reúne obras de Argentina y Chile, como Viento del este de Maia Gattás Vargas y Semana Santa del 95 de Juan Pablo Lattanzi, documental que revisita la represión a obreros de la metalúrgica Continental Fueguina. La incorporación de la categoría binacional en 2023 buscó fortalecer el vínculo con la comunidad chilena, que tiene una presencia significativa en la provincia. El festival contará con la presencia del realizador Hans Von-Marees como jurado invitado, quien ya fue premiado en ediciones anteriores y ahora podrá establecer lazos con realizadores locales.

La sección de “Videoarte y Nuevas Tecnologías” se propone reflexionar sobre el uso de la inteligencia artificial en el audiovisual experimental, abriendo un espacio para debatir sus límites y potencial. La intención es habilitar espacios de exhibición que permitan pensar críticamente el impacto de estas herramientas en la creación artística.

Por su parte, la sección Videominuto ofrece una plataforma para obras de corta duración, realizadas en su mayoría por jóvenes de la región. Entre los trabajos seleccionados figuran El maneje de Gerardo Merlo Roa (Ushuaia), REM de Fabián Soto (El Bolsón), Lo que el fuego nos llevó de Mateo Siccardi y Eclipse de Alcides Izaguirre. La convocatoria, según el director artístico, resultó muy positiva y permitió incentivar la participación de quienes se interesan por el lenguaje audiovisual, pero aún no se animan a desarrollar narrativas más extensas.

El origen de Cine en Grande se remonta a la iniciativa de las fueguinas Ariana Spenza y Lorena Champomier, quienes, tras formarse fuera de la isla, regresaron con la convicción de crear un espacio para el cine argentino y patagónico que no suele acceder a los circuitos comerciales. Actualmente, el festival se sostiene con un equipo que reside y se forma en Tierra del Fuego, manteniendo una identidad local fuerte. Las obras fueguinas seleccionadas cada año reflejan la diversidad de miradas presentes en la isla y contribuyen a la formación de una comunidad que valora y celebra el cine nacional y regional.

El proceso de selección priorizó películas capaces de generar resonancia en el territorio, abordando temáticas vinculadas con la realidad local y promoviendo la diversidad de miradas y la equidad de género. Además de las proyecciones, el festival se consolida como un espacio de formación a través de talleres, charlas y tutorías dirigidas tanto a profesionales como al público general.

La programación incluye el Taller Integral de Key-Grip a cargo de Carlos Echeverría, el Taller de Tendencias Emergentes y Nuevas Tecnologías dictado por Mariano Zagari, y un taller intensivo de cine documental a cargo del realizador Andrés Habegger. También se realizarán pitch de proyectos con tutorías brindadas por APIMA y un conversatorio sobre el rol de los festivales audiovisuales en el territorio, con representantes de FICAUSH, FAB, MAFICI, CEG y la Sala INCAA Ushuaia.

Entre las actividades más destacadas de esta edición figura la charla sobre actuación y territorio a cargo de la reconocida actriz Érica Rivas, quien también presentará El Prófugo, film de Natalia Meta en el que es protagonista. La presencia de Rivas representa un aporte significativo a la formación y el intercambio con la comunidad local.

El festival también ofrecerá experiencias de videomapping y la exhibición del Mural de DAC en homenaje al Cine Nacional, realizado por el artista Andy Riva, integrando arte visual y memoria colectiva. Las proyecciones se distribuirán en distintas sedes, como el Centro Cultural Yaganes, el Cine Cinema 4, el espacio UNTDF, la Casa de la Cultura Nini Bernardello y espacios barriales, con el objetivo de democratizar el acceso al cine y fortalecer los vínculos con la comunidad. (FUENTE: infobae.com)

11 JUN 2025 - 21:51

La octava edición del Festival Cine en Grande incorpora este año dos secciones inéditas: “Videoarte y Nuevas Tecnologías”, y “Videominuto”, con el objetivo de explorar las posibilidades expresivas de herramientas como la inteligencia artificial y de ofrecer una plataforma a obras breves realizadas principalmente por jóvenes de la región.

Desde este miércoles 11 hasta el 15 de junio, la ciudad de Río Grande, en el extremo sur de Argentina, será sede de este encuentro que reúne cine nacional, experimental y binacional, consolidándose como uno de los festivales audiovisuales más singulares de la Patagonia.

La organización del evento está a cargo de la Coordinación de Desarrollo Audiovisual, dependiente de la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego (AeIAS). El festival no solo celebra el cine, sino que lo convierte en un motor para el encuentro, la formación y el pensamiento colectivo, con una fuerte impronta territorial.

El director artístico de esta edición, Leonel Planes, destacó que el festival representa una oportunidad única para estudiantes de medios audiovisuales y carreras afines, ya que les permite vincularse con la comunidad audiovisual, tejer redes y proyectar sus propias obras en pantalla grande.

Desde su primera edición en 2015, Cine en Grande ha experimentado un crecimiento sostenido en programación, alcance y sentido de comunidad. Según detalló Página/12, la interrupción de la edición 2020 por la pandemia no detuvo su desarrollo, ya que la reanudación en 2023 revitalizó la propuesta y profundizó el compromiso con una curaduría atenta al presente.

La programación de 2025 abarca una diversidad de geografías, géneros y generaciones, con una Competencia Nacional de Largometrajes que incluye títulos como Vera y el placer de los otros de Romina Tamburello y Federico Actis, Tres cruces de Alejandro Rath, La llegada del hijo de Cecilia Atán y Valeria Pivato, Las voces del silencio de Gabriela Naso, Por tu bien de Axel Monsú y Éramos tan flacos de Carlos Castro. Estas películas abordan temas como la memoria, la resistencia y los vínculos, reflejando el carácter político y sensible de la selección.

En paralelo, la Competencia Nacional y Binacional de Largometrajes reúne obras de Argentina y Chile, como Viento del este de Maia Gattás Vargas y Semana Santa del 95 de Juan Pablo Lattanzi, documental que revisita la represión a obreros de la metalúrgica Continental Fueguina. La incorporación de la categoría binacional en 2023 buscó fortalecer el vínculo con la comunidad chilena, que tiene una presencia significativa en la provincia. El festival contará con la presencia del realizador Hans Von-Marees como jurado invitado, quien ya fue premiado en ediciones anteriores y ahora podrá establecer lazos con realizadores locales.

La sección de “Videoarte y Nuevas Tecnologías” se propone reflexionar sobre el uso de la inteligencia artificial en el audiovisual experimental, abriendo un espacio para debatir sus límites y potencial. La intención es habilitar espacios de exhibición que permitan pensar críticamente el impacto de estas herramientas en la creación artística.

Por su parte, la sección Videominuto ofrece una plataforma para obras de corta duración, realizadas en su mayoría por jóvenes de la región. Entre los trabajos seleccionados figuran El maneje de Gerardo Merlo Roa (Ushuaia), REM de Fabián Soto (El Bolsón), Lo que el fuego nos llevó de Mateo Siccardi y Eclipse de Alcides Izaguirre. La convocatoria, según el director artístico, resultó muy positiva y permitió incentivar la participación de quienes se interesan por el lenguaje audiovisual, pero aún no se animan a desarrollar narrativas más extensas.

El origen de Cine en Grande se remonta a la iniciativa de las fueguinas Ariana Spenza y Lorena Champomier, quienes, tras formarse fuera de la isla, regresaron con la convicción de crear un espacio para el cine argentino y patagónico que no suele acceder a los circuitos comerciales. Actualmente, el festival se sostiene con un equipo que reside y se forma en Tierra del Fuego, manteniendo una identidad local fuerte. Las obras fueguinas seleccionadas cada año reflejan la diversidad de miradas presentes en la isla y contribuyen a la formación de una comunidad que valora y celebra el cine nacional y regional.

El proceso de selección priorizó películas capaces de generar resonancia en el territorio, abordando temáticas vinculadas con la realidad local y promoviendo la diversidad de miradas y la equidad de género. Además de las proyecciones, el festival se consolida como un espacio de formación a través de talleres, charlas y tutorías dirigidas tanto a profesionales como al público general.

La programación incluye el Taller Integral de Key-Grip a cargo de Carlos Echeverría, el Taller de Tendencias Emergentes y Nuevas Tecnologías dictado por Mariano Zagari, y un taller intensivo de cine documental a cargo del realizador Andrés Habegger. También se realizarán pitch de proyectos con tutorías brindadas por APIMA y un conversatorio sobre el rol de los festivales audiovisuales en el territorio, con representantes de FICAUSH, FAB, MAFICI, CEG y la Sala INCAA Ushuaia.

Entre las actividades más destacadas de esta edición figura la charla sobre actuación y territorio a cargo de la reconocida actriz Érica Rivas, quien también presentará El Prófugo, film de Natalia Meta en el que es protagonista. La presencia de Rivas representa un aporte significativo a la formación y el intercambio con la comunidad local.

El festival también ofrecerá experiencias de videomapping y la exhibición del Mural de DAC en homenaje al Cine Nacional, realizado por el artista Andy Riva, integrando arte visual y memoria colectiva. Las proyecciones se distribuirán en distintas sedes, como el Centro Cultural Yaganes, el Cine Cinema 4, el espacio UNTDF, la Casa de la Cultura Nini Bernardello y espacios barriales, con el objetivo de democratizar el acceso al cine y fortalecer los vínculos con la comunidad. (FUENTE: infobae.com)