La campaña en Chile ha entrado en su tramo más decisivo y las estrategias previas al balotaje del 14 de diciembre quedaron claramente perfiladas. José Antonio Kast redujo su presencia televisiva y evitó escenarios no controlados; Jeannette Jara, en cambio, intensificó su exposición pública con el objetivo de acortar la distancia que reflejan los sondeos.
Luego de un fin de semana marcado en Chile por la Teletón y sus 27 horas de transmisión solidaria para recaudar fondos en beneficio de niños con discapacidad, la agenda política se ha desplazado hacia un clima emocional y televisivo. Con la conversación pública contenida en ese ambiente, las campañas han continuado avanzando con menor visibilidad.
En ese contexto, ya había destacado la ausencia de Kast hace un par de días en instancias de debate y, especialmente, en Las Dos Caras de la Moneda, el programa de Don Francisco, y donde históricamente los postulantes al sillón presidencial mostraron una faceta menos estructurada y más íntima.
Por ello, que la figura televisiva más emblemática del país no haya logrado entrevistarlo derivó en una frase que se expandió rápidamente en el ambiente político: “A Don Francisco no se le dice que no”.
Pese al revuelo, Kast y Jara coincidirán en tres debates antes del balotaje, aunque otros espacios han quedado fuera tras la negativa del republicano. Entre ellos el debate de Mega, el programa del propio Don Francisco y Bad Boys, el streaming asociado al electorado de Franco Parisi en YouTube, adonde tampoco ha asistido Kast y donde sí había confirmado Jara. Ese público —joven, móvil y sensible al discurso económico— es considerado clave para disputar el voto que aún no está resuelto.
Esta semana hubo novedades en relación al electorado clave de Parisi, quien quedó tercero con un casi un 20% de los votos. El candidato del Partido de la Gente anunció que no apoyará a ninguno de los dos candidatos que se medirán en el balotaje y llamó a votar nulo tras una consulta virtual realizada entre sus militantes. De ellos, un 78% se pronunció por la opción del voto nulo, mientras un 20% se decantó por apoyar a Kast y solo 2% lo hizo por Jara.
Mientras tanto, las encuestas registraron la semana pasada un escenario estable pero no homogéneo. El sondeo de Panel Ciudadano UDD midió 50% para Kast y 34% para Jara, con 16% indeciso. Proyectado sobre base 100 —sin blancos ni nulos— la cifra se movió en torno a 60/40.
Data Influye, en tanto, registró 79% de electores con decisión tomada, 11% con posibilidad de modificarla y 10% indefinido. En una simulación de votación inmediata, Kast obtuvo 49% frente a 34% de Jara, con 14% blanco/nulo y 3% de abstención proyectada. (FUENTE: lanación.com.ar).

La campaña en Chile ha entrado en su tramo más decisivo y las estrategias previas al balotaje del 14 de diciembre quedaron claramente perfiladas. José Antonio Kast redujo su presencia televisiva y evitó escenarios no controlados; Jeannette Jara, en cambio, intensificó su exposición pública con el objetivo de acortar la distancia que reflejan los sondeos.
Luego de un fin de semana marcado en Chile por la Teletón y sus 27 horas de transmisión solidaria para recaudar fondos en beneficio de niños con discapacidad, la agenda política se ha desplazado hacia un clima emocional y televisivo. Con la conversación pública contenida en ese ambiente, las campañas han continuado avanzando con menor visibilidad.
En ese contexto, ya había destacado la ausencia de Kast hace un par de días en instancias de debate y, especialmente, en Las Dos Caras de la Moneda, el programa de Don Francisco, y donde históricamente los postulantes al sillón presidencial mostraron una faceta menos estructurada y más íntima.
Por ello, que la figura televisiva más emblemática del país no haya logrado entrevistarlo derivó en una frase que se expandió rápidamente en el ambiente político: “A Don Francisco no se le dice que no”.
Pese al revuelo, Kast y Jara coincidirán en tres debates antes del balotaje, aunque otros espacios han quedado fuera tras la negativa del republicano. Entre ellos el debate de Mega, el programa del propio Don Francisco y Bad Boys, el streaming asociado al electorado de Franco Parisi en YouTube, adonde tampoco ha asistido Kast y donde sí había confirmado Jara. Ese público —joven, móvil y sensible al discurso económico— es considerado clave para disputar el voto que aún no está resuelto.
Esta semana hubo novedades en relación al electorado clave de Parisi, quien quedó tercero con un casi un 20% de los votos. El candidato del Partido de la Gente anunció que no apoyará a ninguno de los dos candidatos que se medirán en el balotaje y llamó a votar nulo tras una consulta virtual realizada entre sus militantes. De ellos, un 78% se pronunció por la opción del voto nulo, mientras un 20% se decantó por apoyar a Kast y solo 2% lo hizo por Jara.
Mientras tanto, las encuestas registraron la semana pasada un escenario estable pero no homogéneo. El sondeo de Panel Ciudadano UDD midió 50% para Kast y 34% para Jara, con 16% indeciso. Proyectado sobre base 100 —sin blancos ni nulos— la cifra se movió en torno a 60/40.
Data Influye, en tanto, registró 79% de electores con decisión tomada, 11% con posibilidad de modificarla y 10% indefinido. En una simulación de votación inmediata, Kast obtuvo 49% frente a 34% de Jara, con 14% blanco/nulo y 3% de abstención proyectada. (FUENTE: lanación.com.ar).