A 44 años del día que Madryn se quedó sin pan

Con un acto se recordó la fecha histórica del regreso de los soldados a continente. Se destacó el afecto brindado y que nunca se pudo repetir en el territorio nacional.

19 JUN 2026 - 18:04 | Actualizado 19 JUN 2026 - 18:09

Con una ceremonia realizada en el Monumento a los Veteranos y Caídos en Malvinas, Puerto Madryn conmemoró los 44 años de la llegada de los ex combatientes de Malvinas al continente tras el arduo combate que llevaron adelante durante más de dos meses en las Islas Malvinas. El retorno quedó marcado en la historia de la ciudad portuaria porque la comunidad de aquel entonces abrió su corazón para cobijar a los soldados que regresaban, pese a que las fuerzas militares procuraban por mantenerlos aislados de la sociedad.

La fecha se recordó con una ceremonia realizada al pie del monumento que recuerda a los caídos donde se escucharon palabras alusivas a la fecha a la simbiosis que existe entre los madrynenses y la causa Malvinas que sigue vigente y que rinde honor a los veteranos en los diferentes actos patrio.

La ceremonia fue presidida por el intendente Gustavo Sastre y contó con la presencia de veteranos de Malvinas, legisladores y funcionarios, además de las autoridades de la Flota de Mar y de las fuerzas de seguridad que se sumaron a la propuesta que mantiene vigente el sentimiento por una causa nacional.

A 44 años del retorno a continente, la comunidad portuaria volvió a vivir y sentir con esa fecha dado que el 19 de Junio de 1982 fue declarado como fecha de celebración, conmemoración y reflexión respecto a aquellos madrynenses que recibieron, con todo el respeto y amor, a nuestros héroes de Malvinas.

Raúl Mutio, perteneció a Sanidad del Batallón Logístico 9 y fue destinado a Malvinas como camillero, utilizó la palabra para poner voz a los sentimientos y emociones que atraviesan a los veteranos en estas fechas.

“No somos víctimas de la guerra. Somos el orgullo de lo que habíamos participado, porque así lo hicimos” dijo el veterano, quien destacó que “cuando volvimos quitando la honrada excepción de Puerto Madryn, no nos esperaron con aplausos y empleos para todos. Lo que nos esperó fue la indiferencia y olvido. Y un olvido que hemos pagado un precio muy alto los excombatientes de Malvinas”.

En sus palabras recordó el regreso a continente y el contacto con una “sociedad que rompió el dispositivo de seguridad, se acercó a nosotros, nos atendió, nos brindó un afecto irrepetible que no lo volvimos a tener por muchos años después en la Argentina”.

Para concluir el veterano afirmó “si surge de vuelta, vamos a ir. Pero por favor, Dios quiera, que si tengo que volver, sea acá en Puerto Madryn”.

“Patrimonio histórico”

Daniel Belmar, presidente del Centro de Veteranos, expresó que “Puerto Madryn ocupa un lugar único en la historia argentina, estrechamente vinculada a las Islas Malvinas. Nuestra ciudad no sólo abrió sus brazos a quienes regresaban de la guerra en 1982, sino que también se convirtió en custodio de enumerar los objetos, documentos, testimonios y recuerdos que forman parte del patrimonio histórico de aquella gesta”.

En sus palabras señaló que “cada uniforme, cada fotografía, cada carta, cada elemento preservado representa una historia humana, un acto de servicio, un fragmento de la memoria colectiva de nuestro país”. En ese contexto, Belmar sostuvo que “la creación del futuro Museo de Malvinas no es solamente la construcción de un espacio físico, es la construcción de un legado, es garantizar que las futuras generaciones puedan conocer, comprender y valorar los acontecimientos que marcaron nuestra historia reciente. Es honrar a quienes combatieron, recordar a quienes dieron su vida y recordar a las familias que acompañaron con sacrificio y dignidad”.

El intendente sostuvo que “hoy recordamos aquella epopeya y le digo epopeya porque fue desafiante, porque cada corazón se plantó con firmeza. Había que darles visibilidad a quienes volvían de defender un pedazo de patria que nos pertenecía y que nos sigue perteneciendo”.
Sastre planteó que “un día Puerto Madryn se quedó sin pan porque entendió que una guerra nunca se pierde porque tampoco nunca se gana. Madryn le hizo lugar entre sus cosas y ellos nos hicieron un lugar entre las suyas”.

Asimismo, recordó “un pueblo entero abriendo los brazos, un pueblo entero diciendo a su manera que para nada iban a volver en el silencio. Poner el pecho a la patria es más que un acto heroico. Aquí llegaron. Aquí en estos lugares de viento y sal encontraron la paz”.

19 JUN 2026 - 18:04

Con una ceremonia realizada en el Monumento a los Veteranos y Caídos en Malvinas, Puerto Madryn conmemoró los 44 años de la llegada de los ex combatientes de Malvinas al continente tras el arduo combate que llevaron adelante durante más de dos meses en las Islas Malvinas. El retorno quedó marcado en la historia de la ciudad portuaria porque la comunidad de aquel entonces abrió su corazón para cobijar a los soldados que regresaban, pese a que las fuerzas militares procuraban por mantenerlos aislados de la sociedad.

La fecha se recordó con una ceremonia realizada al pie del monumento que recuerda a los caídos donde se escucharon palabras alusivas a la fecha a la simbiosis que existe entre los madrynenses y la causa Malvinas que sigue vigente y que rinde honor a los veteranos en los diferentes actos patrio.

La ceremonia fue presidida por el intendente Gustavo Sastre y contó con la presencia de veteranos de Malvinas, legisladores y funcionarios, además de las autoridades de la Flota de Mar y de las fuerzas de seguridad que se sumaron a la propuesta que mantiene vigente el sentimiento por una causa nacional.

A 44 años del retorno a continente, la comunidad portuaria volvió a vivir y sentir con esa fecha dado que el 19 de Junio de 1982 fue declarado como fecha de celebración, conmemoración y reflexión respecto a aquellos madrynenses que recibieron, con todo el respeto y amor, a nuestros héroes de Malvinas.

Raúl Mutio, perteneció a Sanidad del Batallón Logístico 9 y fue destinado a Malvinas como camillero, utilizó la palabra para poner voz a los sentimientos y emociones que atraviesan a los veteranos en estas fechas.

“No somos víctimas de la guerra. Somos el orgullo de lo que habíamos participado, porque así lo hicimos” dijo el veterano, quien destacó que “cuando volvimos quitando la honrada excepción de Puerto Madryn, no nos esperaron con aplausos y empleos para todos. Lo que nos esperó fue la indiferencia y olvido. Y un olvido que hemos pagado un precio muy alto los excombatientes de Malvinas”.

En sus palabras recordó el regreso a continente y el contacto con una “sociedad que rompió el dispositivo de seguridad, se acercó a nosotros, nos atendió, nos brindó un afecto irrepetible que no lo volvimos a tener por muchos años después en la Argentina”.

Para concluir el veterano afirmó “si surge de vuelta, vamos a ir. Pero por favor, Dios quiera, que si tengo que volver, sea acá en Puerto Madryn”.

“Patrimonio histórico”

Daniel Belmar, presidente del Centro de Veteranos, expresó que “Puerto Madryn ocupa un lugar único en la historia argentina, estrechamente vinculada a las Islas Malvinas. Nuestra ciudad no sólo abrió sus brazos a quienes regresaban de la guerra en 1982, sino que también se convirtió en custodio de enumerar los objetos, documentos, testimonios y recuerdos que forman parte del patrimonio histórico de aquella gesta”.

En sus palabras señaló que “cada uniforme, cada fotografía, cada carta, cada elemento preservado representa una historia humana, un acto de servicio, un fragmento de la memoria colectiva de nuestro país”. En ese contexto, Belmar sostuvo que “la creación del futuro Museo de Malvinas no es solamente la construcción de un espacio físico, es la construcción de un legado, es garantizar que las futuras generaciones puedan conocer, comprender y valorar los acontecimientos que marcaron nuestra historia reciente. Es honrar a quienes combatieron, recordar a quienes dieron su vida y recordar a las familias que acompañaron con sacrificio y dignidad”.

El intendente sostuvo que “hoy recordamos aquella epopeya y le digo epopeya porque fue desafiante, porque cada corazón se plantó con firmeza. Había que darles visibilidad a quienes volvían de defender un pedazo de patria que nos pertenecía y que nos sigue perteneciendo”.
Sastre planteó que “un día Puerto Madryn se quedó sin pan porque entendió que una guerra nunca se pierde porque tampoco nunca se gana. Madryn le hizo lugar entre sus cosas y ellos nos hicieron un lugar entre las suyas”.

Asimismo, recordó “un pueblo entero abriendo los brazos, un pueblo entero diciendo a su manera que para nada iban a volver en el silencio. Poner el pecho a la patria es más que un acto heroico. Aquí llegaron. Aquí en estos lugares de viento y sal encontraron la paz”.