SOCIEDAD

Reconocimiento a egresados con los más altos promedios de Chubut

La Legislatura Provincial llevó a cabo, en la mañana de ayer, una Sesión Especial destinada al “Reconocimiento de Honor” a los cinco estudiantes que egresan con los más altos promedios del Nivel Polimodal en escuelas públicas dependientes del Ministerio de Educación del Chubut.

19/06/2013 02:02

4.191

La Sesión Especial, presidida por el vicegobernador, César Gustavo Mac Karthy, adquirió trascendencia por este reconocimiento a meritorias jóvenes chubutenses, compartiendo el importante y emotivo acto autoridades provinciales, municipales, docentes, padres y principalmente los alumnos destinatarios de este reconocimiento en el Parlamento provincial.

Por el Poder Ejecutivo Provincial, participó el ministro de Educación, profesor Luis Zaffaroni, y también asistieron la intendente municipal de la ciudad Capital, Rossana Artero, y los intendentes municipales de Trelew, Máximo Pérez Catàn, y de Esquel, Rafael Williams.

Junto a sus familiares, se ubicaron en el recinto las jóvenes distinguidas por su dedicación al estudio, siendo ellas las siguientes: Katherin Marisol Cáceres, Colegio Nº 776, Playa Unión (Rawson), promedio general 9.95; Maricel Rocío Sánchez, Colegio Nº 751, Trelew, promedio general 9.93; Silvina Evelyn Barril, Colegio Nº 750, Puerto Madryn, promedio general 9.90; Mariana Ojeda Moreno, Colegio Nº 735, Esquel, promedio general 9.86, y Sofía Paola Espinosa, Colegio Nº 728, Puerto Madryn, promedio general 9.84, a quien representó su padre para recibir las distinciones por encontrarse la joven en la ciudad de La Plata.

La legisladora Willhuber

Para destacar la significación y trascendencia de este acto de “Reconocimiento al Honor” usó de la palabra la legisladora Elva Willhuber, quien preside la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación de la Legislatura.

“En el marco de la Ley VIII N° 70, antes Ley N° 5.288 y de la Resolución N° 285/04, estamos realizando la presente Sesión Especial para entregar este Reconocimiento de honor. Lo que hoy entregamos es una medalla, una netbook y un diploma a cargo de la Honorable Legislatura y una beca que acompañará la carrera que elige el alumno/a hasta su finalización, que otorga el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación”, dijo la diputada Elva Willhuber.

Respecto de los alumnos/as, la legisladora refirió que “a través de un proceso riguroso realizado por el Ministerio de Educación y en base a esos datos desde la Comisión de Leyes Generales, Educación y Cultura de la Honorable Legislatura del Chubut, se llegó a esta selección de los mejores promedios por trayectoria escolar de todas las Escuelas Secundarias de nuestra Provincia”, para significar que “se trata de un grupo de alumnos/as que, junto al apoyo de las instituciones y sobre todo de sus familias, se están formando como sujetos ciudadanos responsables.

Además de capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio”.

Acerca de la Institución Escuela, la legisladora aseveró que “a los Directores, Vicedirectores, personal de las Escuelas 776,751,750,735 y 728, nuestras felicitaciones”.

“No es posible separar la calidad educativa de la inclusión, lo cual implica que los alumnos aprendan Lengua, Matemática, Sociales, Naturales, sin que se deje de lado lo axiológico, el arte, el medio ambiente, y sobre todo el esfuerzo y los avances de los alumnos, siempre contextualizando la evaluación.

Logramos que la educación NO sea un tema solamente de educadores, y pasara a ser el centro de la escena política y social, varias leyes educativas que ya forman parte del patrimonio de los argentinos alcanzamos el 6,40 del PBI destinado a educación. Sin duda hemos recuperado un sistema educativo más justo, inclusivo y de calidad con más años de obligatoriedad y de escolaridad, con bloques pedagógicos en los niveles que lo necesitan y nos sometemos a críticas cuando los califican como facilistas, cuando en realidad facilismo es no hacer nada para que los chicos/as puedan estudiar”, afirmó en sus significativas consideraciones.

Distinciones

Con la participación de los respectivos presidentes de Bloques legislativos: diputada Argentina Martínez (FPV) y diputados Gustavo Muñiz (PJ) y Roberto Risso (UCR) y por el Bloque PJ Modelo Chubut, la legisladora Miryhan Crespo, y también invitándose a las legisladoras Elva Willhuber, Mónica Gallego y Alejandra Johnson Táccari (FPV), se procedió a la entrega de diplomas, medallas y netbook a las destacadas estudiantes.

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, entregó a las jóvenes distinguidas por sus méritos estudiantiles las becas correspondientes, dándose luego por concluida esta Sesión Especial. Posteriormente, las alumnas premiadas fueron entrevistadas por los medios de prensa que cubrieron el desarrollo de este importante acto institucional.