PROVINCIA

Volver a las aulas: Regional Sur de ATECh aceptó la oferta oficial

Luego de más de setenta días de paro, los docentes de Comodoro levantaron los cortes de rutas y hoy volverán a dar clases. Mañana marcharán para agradecer el apoyo.

07/11/2013 02:03

Más de mil personas concurrieron a la asamblea que votó a favor de aceptar la propuesta del Gobierno.

2.525

Luego de 78 días de duro conflicto los docentes de la Región Sur de la ATECH aceptaron la propuesta del gobierno con lo que hoy mismo retornarán a las aulas, lo que significa además la finalización de las medidas fuerza que incluían cortes de ruta en distintos puntos de Comodoro Rivadavia además de limitar el acceso a los yacimientos petroleros.

La decisión surgió de la multitudinaria asamblea – participaron más de 1.200 personas entre docentes y padres – realizada ayer por la tarde en la rotonda ubicada en el cruce de las rutas 3 y 26. Allí se dio lectura a los mandatos de las más de 100 escuelas de la ciudad donde por abrumadora mayoría –sólo una escuela votó en disidencia- se determinó la aceptación de la última propuesta presentada por el nuevo ministro de Educación, Guillermo Firmenich.

En un marco de algarabía el secretario general de la Regional Sur, Carlos Magno, expresó que “cumplimentando el compromiso, en el punto número 4 asumimos el compromiso de levantar de forma inmediata las medidas a fin de normalizar el desarrollo de actividades escolares en la zona sur de la provincia”.

Posteriormente cada delegado manifestó la intención de mantener el estado de asambleas para garantizar que el año que viene se produzca el incremento que se prometió.

“Motivo de orgullo”

Conocido el resultado de los mandatos, el secretario general de la Regional Sur, Carlos Magno, se dirigió a la multitud y señaló que “lo que estamos haciendo en este momento es muy emotivo y es motivo de orgullo que llevaremos todos por siempre en nuestras vidas. No es para nada menor lo que estamos viviendo”, sostuvo.

Pidió asimismo que “nos miremos y sintamos el hecho de lo que logramos con todas las discusiones y todo lo que nos va a fortalecer y que a partir de ahora tiene que ser analizado”.

Sostuvo que “este es un principio; tenemos que aprender de este paso para que la próxima lucha nos encuentre mucho más fuertes”. En tal sentido remarcó que “esta unidad no se va a perder como tampoco se perderá el vínculo con la comunidad y los trabajadores que nos han apoyado. Les debemos ahora la solidaridad que les tenemos que expresar tal como hicieron ellos. Con esa fortaleza nos alentaron a seguir cuando vivíamos momentos muy difíciles. Nos debemos a la comunidad. Lo hemos vivenciado y nos hemos comprobado muchísimas cuestiones a nosotros mismos”, sostuvo.

Puntualizó que “mañana (por hoy) debemos retornar a las escuelas y en el marco en el que sea posible pedimos a todos que nos refiramos a estos sucesos y agradezcamos el apoyo de las comunidades educativas porque lo hemos tenido”.

Finalmente manifestó que “con aquellos que no se han sumado a la lucha debemos ser cuidadosos porque se abrieron profundos debates que seguirán presentes. No tenemos que dejar de disputarlos para que en la próxima lucha estén junto a nosotros”.

Movilización

Luego se dio lectura a una extensa lista de agradecimientos y se dirigieron a los presentes padres y alumnos autoconvocados que acompañaron el reclamo desde su inicio.

Previo a la desconcentración se aprobó la propuesta de “publicar el texto del acta compromiso en todos los medios de difusión para que sea de conocimiento público y poder así hacer el seguimiento con la comunidad”.

También se aprobó por unanimidad, la realización de “una movilización para agradecer a todos los integrantes de la comunidad, que nos han apoyado en esta larga y orgullosa lucha docente, para el viernes a las 18 horas en las calles céntricas”, dijo Magno y pidió un minuto de silencio por la muerte de Oscar Barrientos “un trabajador que hasta el día de ayer estuvo acompañando la lucha en la ruta”, manifestó.

“Excelente noticia”

“Es una excelente noticia, y no sólo lo digo como gobernador, sino también como padre y como comodorense. Los chicos van a poder volver a clases y el reclamo del sector se va a encaminar por la vía del diálogo, que es lo que siempre propusimos”, sostuvo Buzzi ayer.

Más paritarias

El Ministerio de Educación del Chubut informó ayer que convocará a los gremios del sector a una mesa paritaria para la semana próxima, con el objetivo de comenzar a dialogar acerca de las pautas para el año 2014.

Así lo dio a conocer el titular del área, Guillermo Firmenich, quien especificó que la convocatoria será para el martes próximo a los gremios que nuclean a los docentes, mientras que el miércoles será el turno de los no docentes.

Los encuentros se realizarán en instalaciones del Ministerio de Educación, en Rawson.

Los términos del acuerdo con Gobierno



Con la nueva propuesta efectuada por el flamante ministro de Educación, Guillermo Firmenich, el ítem Zona Desfavorable para esta región de la provincia se incrementará en una primera instancia al 55 por ciento. Luego, en febrero, este porcentaje será del 65%. El resto del reclamo de la zona sur, que es llegar al 80%, seguirá en la mesa de negociación paritaria.

El acta redactada en la reunión que mantuvo el ministro con los sindicalistas establecía “otorgar un aumento para el personal docente en el adicional de Zona Patagónica para la región sur del 40% al 55%, ascendiendo a partir del mes de noviembre a $1.836,14 en reemplazo de la asignación complementaria especial, lo cual transforma una cifra extraordinaria y otorgada por única vez en una remuneración habitual”. Establece que “se toma el compromiso y siempre en el marco de la comisión paritaria docente, de elevar el concepto de la Zona Patagónica de la región sur para el mes de febrero de 2014 en un 10%, alcanzando el 65% y asumiendo el compromiso de tomar como objetivo alcanzar el 80% solicitado en el ítem referido, durante 2014”.

“Un ministerio mucho más abierto”



La secretaria general electa de la Regional Sur de ATECh, Carolina Flecha, que en los próximos días asumirá su cargo, dijo que la reunión de este martes con el ministro de Educación, Guillermo Firmenich, “nos pareció bastante diferente al resto. Por primera vez vemos a un ministro que se sienta ante todos los representantes estatales a conocerlos y conocer su problemática pese a que quienes estaban del otro lado fueron muy duros en sus pedidos y denuncias que no fueron escuchados”.

Consideró que “vimos una apertura y un compromiso real donde se nos hizo una contrapropuesta que tal vez no sea la que podría satisfacer la demanda de las bases pero que alcanza en el sentido de lo macro”, dijo.

“Vimos a un Ministerio mucho más abierto, escuchando y sobre todo aceptando el problema que hasta ahora no habíamos logrado con ninguno de los representantes que tuvimos al frente”, destacó la dirigente sindical.

Confió en el compromiso del Gobierno de que en 2014 el adicional por zona patagónica llegue al 80 por ciento, tal como se solicitaba desde la Regional Sur.#