Tal cual lo había anticipado después de las asunciones de su nuevo gabinete, el gobernador Martín Buzzi comenzó su ronda de encuentros personales con todos los intendentes de la provincia. Según se supo, la lista de quienes lo visitan no fue armada previamente sino que se va construyendo sobre la marcha.
Buzzi optó porque uno de los primeros en visitarlo sea el jefe comunal de Trelew, Máximo Pérez Catán, uno de los máximos exponentes del dasnevismo en la provincia. Pérez Catán concurrió al despacho de Fontana 50 pocas horas después de la denuncia que Das Neves, su bloque y sus intendentes (entre ellos el de Trelew) realizaran en referencia a situaciones planteadas con el Banco del Chubut, Alpesca y la condonación de deudas a la Nación por parte del gobierno provincial. Pero, según fuentes allegadas a ambos funcionarios (Buzzi y Pérez Catán) el tema no mereció siquiera una mención en el encuentro. “Fue algo estrictamente institucional donde se conversaron cuestiones que tienen que ver con las necesidades de la ciudad y la relación futura”, dijeron las fuentes. Al otro día fue el turno de Martín Borthagaray, intendente de Dolavon, otro de los dirigentes con mucha llegada a Das Neves y que también estuvo presente en la legislatura el día de las denuncias. Tampoco se habló del tema aunque con Borthagaray la relación del gobernador no es tan cordial. Sin embargo, la conversación fue “amable” y también se tocaron temas relacionados con las necesidades de la localidad valletana y algunas cuestiones que tienen que ver con futuras obras. De esta manera, Buzzi va tratando de reconstruir el vínculo con los jefes comunales que en algunos casos estaba algo distante debido a diferencias de tipo político. Y aunque con seguridad esas diferencias seguirán existiendo, la actitud del gobernador tiene dos ejes centrales: asegurar la gobernabilidad de aquí al 2015 y comenzar a dar respuesta a los problemas más urgentes de las distintas ciudades y localidades. En general, los jefes comunales salieron satisfechos del encuentro. Incluso algunos de ellos se llevaron promesas de concreción de obras a corto y mediano plazo. Obras clave para los lugares que les toca gobernar. Por eso muchos salieron con una amplia sonrisa del despacho de Buzzi quien también intentará en los próximos días mantener encuentros con dirigentes del justicialismo y también de otras fuerzas políticas. De todas maneras por ahora, la prioridad del gobernador es completar de a poco su gabinete teniendo en cuenta que faltan algunas áreas clave. En algunos casos ha realizado ofrecimientos que fueron rechazados pero los candidatos nunca se agotan. Buzzi continuará con su política de tener un gabinete propio despojado de cualquier internismo para comenzar a paso firme sus últimos dos años de gobierno. Y un dato muy particular: Buzzi le ofreció a Florencia Papaiani (esposa del vicegoberrnador Gustavo Mac Karthy) continuar en su cargo dentro del gabinete provincial. Fue todo un gesto del mandatario teniendo en cuenta su alejamiento político de su compañero de fórmula. Pero Papaiani no aceptó y presentó su renuncia “indeclinable” al cargo. Pese a todo, dicen, la relación entre el gobernador y la ahora ex funcionaria quedó en los mejores términos.
Monti, contra las cuerdas
La revelación de diario Jornada en forma exclusiva respecto a la marcha de las investigaciones del asesinato de la niña Yasmín Chacoma en Comodoro Rivadavia trajo sus derivaciones. Porque este diario también consiguió en forma exclusiva la palabra de uno de los principales involucrados en el tema: el juez de Trelew Fabio Monti. Y tras las mismas, el Consejo de la Magistratura decidió estudiar su conducta en el caso. Y esto no es nada halagüeño para el funcionario judicial de Trelew. Es que Monti le dio salidas transitorias al presunto autor de la violación y el posterior crimen de la nena, en condiciones que a primera vista no aparecen como del todo claras. Y no son claras porque no se habrían realizado las pericias necesarias ni se habríacumplido con lo que establece la ley para estos casos. Hay que decir que las normas en vigencia relacionadas con ese tipo de salidas establecen condiciones especiales para quienes cometen delitos de violación y no son para nada iguales a las de otras personas que delinquen. Por ejemplo para que un violador pueda tener salidas transitorias se debe convocar a la víctima y a su representante legal para que expongan su punto de vista respecto al tema. Algo así como un “registro de oposición” para que se entienda más claro. No está confirmado si esa audiencia se realizó. El acusado, como reveló Jornada, había sido condenado por dos violaciones cometidas en la ciudad de Trelew (una de ellas a la salida de un supermercado como si fuera un calco de lo que ocurrió con Yasmín) es decir que era reincidente respecto al mismo delito. Pero sin embargo recibió un beneficio que costó demasiado caro. Por eso Monti será evaluado por este tema aunque ya había recibido algunas críticas cuando otorgó una probation a una mujer detenida por portación de armas cuando en realidad debió llevarla a juicio oral y público. Y una última perlita: en sus declaraciones a Jornada Monti acuñó una frase más que llamativa: “No tengo la bola de cristal para ver el futuro”. No aclare que oscurece.
Son de diez
Como nunca, las elecciones en el Instituto de Seguridad Social y Seguros que se realizan en el día de hoy tienen diez listas participantes. Siete de ellas para los activos y tres de los pasivos. Un número inusual que hasta ahora nunca se ha dado en los comicios de la obra social más importante de la provincia. Si bien y como es de presumir con semejante oferta las posiciones son variadas puede decirse que hay un denominador común: la duración de los mandatos. Los integrantes de las listas sostienen que los verdaderos dueños de la obra social son los trabajadores, los que aportan para su mantenimiento. Y por eso consideran injusto que sus mandatos tengan la mitad de duración que los de los vocales del Poder Ejecutivo que, como se sabe, asumen designados por los gobernadores cuando comienzan su mandato. Esta posición es sostenida incluso por quienes representan al “oficialismo” dentro del directorio y que fueron elegidos hace dos años. Es el caso del respetado dirigente vial Aldo Griffiths (quien va por la reelección), actual vocal por los activos y que llegó a ese cargo tras la conformación de una lista respaldada por un frente gremial estatal. “Nosotros queremos modificar el tema de los mandatos porque no puede ser que quienes son elegidos a dedo por el Ejecutivo duren 4 años en sus funciones y quienes debemos someternos a las urnas y a la opinión de los afiliados tengamos un mandato que dure la mitad”. Y remató: “Es que cuando nosotros asumimos, los que ya están y siguen juegan a las manchas con los aviones. Y nosotros ni siquiera aprendimos a volar”. Por eso, gane quien gane, parece ser que este será uno de los principales planteos que harán llegar tanto a la conducción de Seros como a la Legislatura para que cambie la manera de conformación del directorio. El resultado de estos comicios se conocerá sobre el filo de esta semana tras una advertencia que también lanzó Griffiths: “Esperemos que el escrutinio no dure dos meses como el anterior”. Lo que llamó la atención es que la sede de Seros ubicada en la esquina de Rivadavia y 9 de Julio de Rawson apareció empapelada con los afiches de los distintos candidatos. Algo que en todas las anteriores elecciones no ocurría. Mejor así, un paso adelante en la democratización del Instituto, sin duda alguna la más poderosa de las obras sociales de nuestra provincia.
Un pacto para vivir
El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, dejó en claro que vienen trabajando desde hace tiempo con el vicegobernador Gustavo Mac Karthy con la intención de conformar una alianza política en la ciudad de Trelew, a la cual ambos pertenecen. El ministro y ex candidato a diputado nacional también dejó en claro que para nada apuesta a “que le vaya mal a Buzzi” y que con el actual gobernador tiene una “relación institucional”. Como se sabe Yauhar y Mac Karthy mantuvieron una reunión política en Capital Federal y después realizaron positivas gestiones para el aeropuerto de la ciudad de Trelew. La mencionada reunión tuvo otros dos invitados: la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria Argentina “Ika” Martínez y el también diputado provincial Héctor Trotta. Mucho no trascendió de ese encuentro aunque no es difícil desentrañar que se hablaron cuestiones relacionadas con la futura intervención de la Legislatura provincial y del bloque del Frente para la Victoria en cuestiones que tienen que ver con algunos acuerdos y reformas impulsados por el Poder Ejecutivo. Como es de conocimiento público, el ministro coordinador Miguel Castro será el primer integrante del gabinete que citará la legislatura para que explique sobre todo, los cambios en la estructura ministerial. “Que nadie lo tome como algo anormal o premeditado. Esta es una cuestión de forma y ha ocurrido cada vez que algún gobierno decide cambiar su estructura. Es posible que después haya otras convocatorias, más políticas y para hablar de otros temas. Pero eso es harina de otro costal”, explicó un diputado provincial a esta columna. Lo cierto es que la dupla Yauhar-Mac Karthy avanza en la construcción de una alianza en principio estratégica para la ciudad de Trelew, intentando unir a sus dos agrupaciones, el Nuevo Espacio y el Frente Peronista respectivamente. De las conversaciones también participó el creador de este último espacio, el histórico dirigente César “Kuky” Mac Karthy quien hasta no hace mucho integró el directorio del Banco del Chubut.
Adelante, radicales
“Nos vamos a meter en cuanto lugar podamos. Se terminó la siesta”. Así definen el futuro los dirigentes radicales que más cerca estuvieron en la última campaña a diputados nacionales. Si bien esperaban un porcentaje de votos algo más alto, los resultados los dejaron en general, conformes. Y esta nueva camada que surgió y que trabajó casi sin el acompañamiento de los líderes históricos quiere tomar la conducción con vistas al futuro. Un sector ya dio el primer paso nominando al ex diputado provincial Carlos Lorenzo como precandidato a gobernador para 2015. Pero además, también tiene planes para participar en elecciones de entidades intermedias de toda la provincia. “Hay que ocupar todos los espacios si queremos ser una alternativa de poder en las próximas elecciones”, asegura la dirigencia radical. Por lo pronto, no han dejado de reunirse después de los comicios del 27. No sólo para analizar los mismos sino también para delinear los pasos a seguir. Dicen que en 2015 se cumplirá el ciclo de 12 años del justicialismo en el poder, ciclo que también y por el mismo tiempo tuvo en sus manos la Unión Cívica Radical a través de Carlos Maestro y José Luis Lizurume. Y para aumentar las coincidencias aseguran: “Tuvimos dos períodos de Maestro y uno de “Cacho” (Lizurume). El peronismo tuvo dos de Das Neves y al actual de Buzzi.
La gente se cansa y quiere cambios”, se ilusionan. Mientras trabajan también en la construcción de una nueva dirigencia que sea capaz de no sólo crecer hacia adentro del partido sino también hacia fuera y lograr la aceptación de la gente en las distintas localidades. Dicen que hay lugares que por historia son “de mayoría radical” y que esos votos se han perdido no porque fueron captados del todo por otros partidos (sobre todo el justicialismo) sino por las peleas internas que desde 2003 devastaron al partido. Con este criterio y tras la performance electoral de la fórmula Conde-Conde, los radicales trabajan mucho más esperanzados que antes de los comicios y sobre todo intentando ratificar la renovación dirigencial que se inició unos meses antes de las Paso. “Lo importante es contagiar a la militancia. El radicalismo debe ganar otra vez la calle, no resignarse con dos carguitos como lo venimos haciendo durante los últimos años. Nosotros no queremos denostar a nadie, porque cada uno le dio algo a la UCR. Pero es evidente que los tiempos de algunos dirigentes se terminaron y hay que darle paso a los nuevos. Ese es el camino que vamos a seguir de ahora en más. Y no vamos a parar porque si volvemos a dormir la siesta, nos vuelven a pasar por arriba”, dicen en el interior del partido centenario. Adelante, radicales.
Un concejo parado
Desde hace varios meses, el Concejo Deliberante de Rawson no es el mejor ejemplo de convivencia política. Pero además, ocurren cosas que perjudican su funcionamiento y por ende a la comunidad de la capital provincial. La suspensión de las sesiones por falta de quorun son moneda corriente. A veces es el oficialismo el que no concurre al recinto. Y otras veces, la oposición. Hay casos en que hay gente en la sede del cuerpo esperando por la sanción de algunas ordenanzas. Y se tienen que retirar sin ninguna respuesta. Es hora que la cordura llegue a los integrantes del cuerpo deliberativo capitalino y hagan lo que tienen que hacer: sesionar y así tratar de solucionarle algunos problemas a la gente.
Buzzi, con los intendentes, uno por uno
Maratón de reuniones. El gobernador Martín Buzzi mantuvo en la semana reuniones con varios intendentes de la provincia. Los encuentros fueron a solas y el mandatario escuchó las inquietudes de los jefes comunales. Algunos se fueron con varias promesas bajo el brazo y otros valoraron la decisión porque en definitiva el diálogo siempre abre puertas aún en las diferencias políticas. Buzzi continuará esta semana con esta serie de reuniones y también se abocará a darle la forma final a su nuevo gabinete para emprender con la oxigenación necesaria los últimos dos años de su mandato.
Desde el Twitter
viviana navarro @cieloazul1519
Bienvenido marcelo rey al bloke del FPV PJ!!! Vamos ppor mas de esto se trata!! El sello no es de nadie es del pueblo
Estrella Gerez @estrellagerez
Buen Día! Guille Firmenich: Te deseo lo mejor en esta etapa. Sós una persona íntegra. Que todo salga lo mejor que se pueda!!
Pablo Hualpa @PabloHualpa
Los que se rasgan las vestiduras por la ocupación de un edificio abandonado no lo hacen cuando la ineptitud destruye vidas y empleos #Chubut
Agencia Data Sur @adatasur
@PabloHualpa es un delito. El relativismo, por más q nos guste #MOCARA, no aplica. Con ese criterio, haríamos todos cualquier cosa.
Agencia Data Sur @adatasur
@PabloHualpa #Tristeza por verlos prestarse a esto en una ciudad donde podrían haber hecho tanto y tan bien, donde es tan necesario.
Pablo Hualpa @PabloHualpa
@adatasur no veo que cuestione usted el delito de corte de ruta que llevan adelante los docentes en la 3 y 26. ¿Comparten intereses comunes?
Máximo Pérez Catán @maximotrelew
Cooperativa excelente oportunidad para escuchar a vidili, paterson, vecinalistas, periodistas, comerciantes, economistas de la unpsjb, etc.
Vanshi Thomas @vanshi_thomas
en el colec volviendo a trelew, el equipo de chubut viene con todas las pilas cantando, que lindoo!!!!
Elena Rubilar @Elena_Rubilar
en rawson esta pasando algo increible x la redes sociales.. una vereda... si una vereda, pone a vecinos contra vecinos.. #DeLocos
Yo La Peor De Todas @Sofy_Madryn
Yauhar y Mac Karthy oficializaron el distanciamiento del Gobierno Provincial// todos unidos triunfaremos.. ahh no paraaa
Tal cual lo había anticipado después de las asunciones de su nuevo gabinete, el gobernador Martín Buzzi comenzó su ronda de encuentros personales con todos los intendentes de la provincia. Según se supo, la lista de quienes lo visitan no fue armada previamente sino que se va construyendo sobre la marcha.
Buzzi optó porque uno de los primeros en visitarlo sea el jefe comunal de Trelew, Máximo Pérez Catán, uno de los máximos exponentes del dasnevismo en la provincia. Pérez Catán concurrió al despacho de Fontana 50 pocas horas después de la denuncia que Das Neves, su bloque y sus intendentes (entre ellos el de Trelew) realizaran en referencia a situaciones planteadas con el Banco del Chubut, Alpesca y la condonación de deudas a la Nación por parte del gobierno provincial. Pero, según fuentes allegadas a ambos funcionarios (Buzzi y Pérez Catán) el tema no mereció siquiera una mención en el encuentro. “Fue algo estrictamente institucional donde se conversaron cuestiones que tienen que ver con las necesidades de la ciudad y la relación futura”, dijeron las fuentes. Al otro día fue el turno de Martín Borthagaray, intendente de Dolavon, otro de los dirigentes con mucha llegada a Das Neves y que también estuvo presente en la legislatura el día de las denuncias. Tampoco se habló del tema aunque con Borthagaray la relación del gobernador no es tan cordial. Sin embargo, la conversación fue “amable” y también se tocaron temas relacionados con las necesidades de la localidad valletana y algunas cuestiones que tienen que ver con futuras obras. De esta manera, Buzzi va tratando de reconstruir el vínculo con los jefes comunales que en algunos casos estaba algo distante debido a diferencias de tipo político. Y aunque con seguridad esas diferencias seguirán existiendo, la actitud del gobernador tiene dos ejes centrales: asegurar la gobernabilidad de aquí al 2015 y comenzar a dar respuesta a los problemas más urgentes de las distintas ciudades y localidades. En general, los jefes comunales salieron satisfechos del encuentro. Incluso algunos de ellos se llevaron promesas de concreción de obras a corto y mediano plazo. Obras clave para los lugares que les toca gobernar. Por eso muchos salieron con una amplia sonrisa del despacho de Buzzi quien también intentará en los próximos días mantener encuentros con dirigentes del justicialismo y también de otras fuerzas políticas. De todas maneras por ahora, la prioridad del gobernador es completar de a poco su gabinete teniendo en cuenta que faltan algunas áreas clave. En algunos casos ha realizado ofrecimientos que fueron rechazados pero los candidatos nunca se agotan. Buzzi continuará con su política de tener un gabinete propio despojado de cualquier internismo para comenzar a paso firme sus últimos dos años de gobierno. Y un dato muy particular: Buzzi le ofreció a Florencia Papaiani (esposa del vicegoberrnador Gustavo Mac Karthy) continuar en su cargo dentro del gabinete provincial. Fue todo un gesto del mandatario teniendo en cuenta su alejamiento político de su compañero de fórmula. Pero Papaiani no aceptó y presentó su renuncia “indeclinable” al cargo. Pese a todo, dicen, la relación entre el gobernador y la ahora ex funcionaria quedó en los mejores términos.
Monti, contra las cuerdas
La revelación de diario Jornada en forma exclusiva respecto a la marcha de las investigaciones del asesinato de la niña Yasmín Chacoma en Comodoro Rivadavia trajo sus derivaciones. Porque este diario también consiguió en forma exclusiva la palabra de uno de los principales involucrados en el tema: el juez de Trelew Fabio Monti. Y tras las mismas, el Consejo de la Magistratura decidió estudiar su conducta en el caso. Y esto no es nada halagüeño para el funcionario judicial de Trelew. Es que Monti le dio salidas transitorias al presunto autor de la violación y el posterior crimen de la nena, en condiciones que a primera vista no aparecen como del todo claras. Y no son claras porque no se habrían realizado las pericias necesarias ni se habríacumplido con lo que establece la ley para estos casos. Hay que decir que las normas en vigencia relacionadas con ese tipo de salidas establecen condiciones especiales para quienes cometen delitos de violación y no son para nada iguales a las de otras personas que delinquen. Por ejemplo para que un violador pueda tener salidas transitorias se debe convocar a la víctima y a su representante legal para que expongan su punto de vista respecto al tema. Algo así como un “registro de oposición” para que se entienda más claro. No está confirmado si esa audiencia se realizó. El acusado, como reveló Jornada, había sido condenado por dos violaciones cometidas en la ciudad de Trelew (una de ellas a la salida de un supermercado como si fuera un calco de lo que ocurrió con Yasmín) es decir que era reincidente respecto al mismo delito. Pero sin embargo recibió un beneficio que costó demasiado caro. Por eso Monti será evaluado por este tema aunque ya había recibido algunas críticas cuando otorgó una probation a una mujer detenida por portación de armas cuando en realidad debió llevarla a juicio oral y público. Y una última perlita: en sus declaraciones a Jornada Monti acuñó una frase más que llamativa: “No tengo la bola de cristal para ver el futuro”. No aclare que oscurece.
Son de diez
Como nunca, las elecciones en el Instituto de Seguridad Social y Seguros que se realizan en el día de hoy tienen diez listas participantes. Siete de ellas para los activos y tres de los pasivos. Un número inusual que hasta ahora nunca se ha dado en los comicios de la obra social más importante de la provincia. Si bien y como es de presumir con semejante oferta las posiciones son variadas puede decirse que hay un denominador común: la duración de los mandatos. Los integrantes de las listas sostienen que los verdaderos dueños de la obra social son los trabajadores, los que aportan para su mantenimiento. Y por eso consideran injusto que sus mandatos tengan la mitad de duración que los de los vocales del Poder Ejecutivo que, como se sabe, asumen designados por los gobernadores cuando comienzan su mandato. Esta posición es sostenida incluso por quienes representan al “oficialismo” dentro del directorio y que fueron elegidos hace dos años. Es el caso del respetado dirigente vial Aldo Griffiths (quien va por la reelección), actual vocal por los activos y que llegó a ese cargo tras la conformación de una lista respaldada por un frente gremial estatal. “Nosotros queremos modificar el tema de los mandatos porque no puede ser que quienes son elegidos a dedo por el Ejecutivo duren 4 años en sus funciones y quienes debemos someternos a las urnas y a la opinión de los afiliados tengamos un mandato que dure la mitad”. Y remató: “Es que cuando nosotros asumimos, los que ya están y siguen juegan a las manchas con los aviones. Y nosotros ni siquiera aprendimos a volar”. Por eso, gane quien gane, parece ser que este será uno de los principales planteos que harán llegar tanto a la conducción de Seros como a la Legislatura para que cambie la manera de conformación del directorio. El resultado de estos comicios se conocerá sobre el filo de esta semana tras una advertencia que también lanzó Griffiths: “Esperemos que el escrutinio no dure dos meses como el anterior”. Lo que llamó la atención es que la sede de Seros ubicada en la esquina de Rivadavia y 9 de Julio de Rawson apareció empapelada con los afiches de los distintos candidatos. Algo que en todas las anteriores elecciones no ocurría. Mejor así, un paso adelante en la democratización del Instituto, sin duda alguna la más poderosa de las obras sociales de nuestra provincia.
Un pacto para vivir
El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, dejó en claro que vienen trabajando desde hace tiempo con el vicegobernador Gustavo Mac Karthy con la intención de conformar una alianza política en la ciudad de Trelew, a la cual ambos pertenecen. El ministro y ex candidato a diputado nacional también dejó en claro que para nada apuesta a “que le vaya mal a Buzzi” y que con el actual gobernador tiene una “relación institucional”. Como se sabe Yauhar y Mac Karthy mantuvieron una reunión política en Capital Federal y después realizaron positivas gestiones para el aeropuerto de la ciudad de Trelew. La mencionada reunión tuvo otros dos invitados: la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria Argentina “Ika” Martínez y el también diputado provincial Héctor Trotta. Mucho no trascendió de ese encuentro aunque no es difícil desentrañar que se hablaron cuestiones relacionadas con la futura intervención de la Legislatura provincial y del bloque del Frente para la Victoria en cuestiones que tienen que ver con algunos acuerdos y reformas impulsados por el Poder Ejecutivo. Como es de conocimiento público, el ministro coordinador Miguel Castro será el primer integrante del gabinete que citará la legislatura para que explique sobre todo, los cambios en la estructura ministerial. “Que nadie lo tome como algo anormal o premeditado. Esta es una cuestión de forma y ha ocurrido cada vez que algún gobierno decide cambiar su estructura. Es posible que después haya otras convocatorias, más políticas y para hablar de otros temas. Pero eso es harina de otro costal”, explicó un diputado provincial a esta columna. Lo cierto es que la dupla Yauhar-Mac Karthy avanza en la construcción de una alianza en principio estratégica para la ciudad de Trelew, intentando unir a sus dos agrupaciones, el Nuevo Espacio y el Frente Peronista respectivamente. De las conversaciones también participó el creador de este último espacio, el histórico dirigente César “Kuky” Mac Karthy quien hasta no hace mucho integró el directorio del Banco del Chubut.
Adelante, radicales
“Nos vamos a meter en cuanto lugar podamos. Se terminó la siesta”. Así definen el futuro los dirigentes radicales que más cerca estuvieron en la última campaña a diputados nacionales. Si bien esperaban un porcentaje de votos algo más alto, los resultados los dejaron en general, conformes. Y esta nueva camada que surgió y que trabajó casi sin el acompañamiento de los líderes históricos quiere tomar la conducción con vistas al futuro. Un sector ya dio el primer paso nominando al ex diputado provincial Carlos Lorenzo como precandidato a gobernador para 2015. Pero además, también tiene planes para participar en elecciones de entidades intermedias de toda la provincia. “Hay que ocupar todos los espacios si queremos ser una alternativa de poder en las próximas elecciones”, asegura la dirigencia radical. Por lo pronto, no han dejado de reunirse después de los comicios del 27. No sólo para analizar los mismos sino también para delinear los pasos a seguir. Dicen que en 2015 se cumplirá el ciclo de 12 años del justicialismo en el poder, ciclo que también y por el mismo tiempo tuvo en sus manos la Unión Cívica Radical a través de Carlos Maestro y José Luis Lizurume. Y para aumentar las coincidencias aseguran: “Tuvimos dos períodos de Maestro y uno de “Cacho” (Lizurume). El peronismo tuvo dos de Das Neves y al actual de Buzzi.
La gente se cansa y quiere cambios”, se ilusionan. Mientras trabajan también en la construcción de una nueva dirigencia que sea capaz de no sólo crecer hacia adentro del partido sino también hacia fuera y lograr la aceptación de la gente en las distintas localidades. Dicen que hay lugares que por historia son “de mayoría radical” y que esos votos se han perdido no porque fueron captados del todo por otros partidos (sobre todo el justicialismo) sino por las peleas internas que desde 2003 devastaron al partido. Con este criterio y tras la performance electoral de la fórmula Conde-Conde, los radicales trabajan mucho más esperanzados que antes de los comicios y sobre todo intentando ratificar la renovación dirigencial que se inició unos meses antes de las Paso. “Lo importante es contagiar a la militancia. El radicalismo debe ganar otra vez la calle, no resignarse con dos carguitos como lo venimos haciendo durante los últimos años. Nosotros no queremos denostar a nadie, porque cada uno le dio algo a la UCR. Pero es evidente que los tiempos de algunos dirigentes se terminaron y hay que darle paso a los nuevos. Ese es el camino que vamos a seguir de ahora en más. Y no vamos a parar porque si volvemos a dormir la siesta, nos vuelven a pasar por arriba”, dicen en el interior del partido centenario. Adelante, radicales.
Un concejo parado
Desde hace varios meses, el Concejo Deliberante de Rawson no es el mejor ejemplo de convivencia política. Pero además, ocurren cosas que perjudican su funcionamiento y por ende a la comunidad de la capital provincial. La suspensión de las sesiones por falta de quorun son moneda corriente. A veces es el oficialismo el que no concurre al recinto. Y otras veces, la oposición. Hay casos en que hay gente en la sede del cuerpo esperando por la sanción de algunas ordenanzas. Y se tienen que retirar sin ninguna respuesta. Es hora que la cordura llegue a los integrantes del cuerpo deliberativo capitalino y hagan lo que tienen que hacer: sesionar y así tratar de solucionarle algunos problemas a la gente.
Buzzi, con los intendentes, uno por uno
Maratón de reuniones. El gobernador Martín Buzzi mantuvo en la semana reuniones con varios intendentes de la provincia. Los encuentros fueron a solas y el mandatario escuchó las inquietudes de los jefes comunales. Algunos se fueron con varias promesas bajo el brazo y otros valoraron la decisión porque en definitiva el diálogo siempre abre puertas aún en las diferencias políticas. Buzzi continuará esta semana con esta serie de reuniones y también se abocará a darle la forma final a su nuevo gabinete para emprender con la oxigenación necesaria los últimos dos años de su mandato.
Desde el Twitter
viviana navarro @cieloazul1519
Bienvenido marcelo rey al bloke del FPV PJ!!! Vamos ppor mas de esto se trata!! El sello no es de nadie es del pueblo
Estrella Gerez @estrellagerez
Buen Día! Guille Firmenich: Te deseo lo mejor en esta etapa. Sós una persona íntegra. Que todo salga lo mejor que se pueda!!
Pablo Hualpa @PabloHualpa
Los que se rasgan las vestiduras por la ocupación de un edificio abandonado no lo hacen cuando la ineptitud destruye vidas y empleos #Chubut
Agencia Data Sur @adatasur
@PabloHualpa es un delito. El relativismo, por más q nos guste #MOCARA, no aplica. Con ese criterio, haríamos todos cualquier cosa.
Agencia Data Sur @adatasur
@PabloHualpa #Tristeza por verlos prestarse a esto en una ciudad donde podrían haber hecho tanto y tan bien, donde es tan necesario.
Pablo Hualpa @PabloHualpa
@adatasur no veo que cuestione usted el delito de corte de ruta que llevan adelante los docentes en la 3 y 26. ¿Comparten intereses comunes?
Máximo Pérez Catán @maximotrelew
Cooperativa excelente oportunidad para escuchar a vidili, paterson, vecinalistas, periodistas, comerciantes, economistas de la unpsjb, etc.
Vanshi Thomas @vanshi_thomas
en el colec volviendo a trelew, el equipo de chubut viene con todas las pilas cantando, que lindoo!!!!
Elena Rubilar @Elena_Rubilar
en rawson esta pasando algo increible x la redes sociales.. una vereda... si una vereda, pone a vecinos contra vecinos.. #DeLocos
Yo La Peor De Todas @Sofy_Madryn
Yauhar y Mac Karthy oficializaron el distanciamiento del Gobierno Provincial// todos unidos triunfaremos.. ahh no paraaa