De Boca en Boca

Los secretos del día más largo en la Legislatura de la provincia. Un proyecto de ley que murió antes de nacer y un milagro en el mar: no hubo ballenas muertas esta temporada. Un feriado más que se viene y los ravioles del domingo que comparten Risso y Touriñán.

22 DIC 2013 - 22:37 | Actualizado

El diputado Jerónimo García firmaba diplomas de una charla sobre “las aves y su entorno”. Lo hizo en el bloque y tiró un chiste: “Está bien que lo firme yo que me dicen cigüeña”. Los que lo rodeaban esbozaron una leve sonrisa después de haber cosechado largas charlas que pasaron de los días de la guerra de Malvinas hasta el viaje de Mac Karthy al exterior cuando la Legislatura era un hervidero.

Un poco más allá, en el Salón de los Pasos Perdidos, el diputado Reyes le confesaba a un grupo de periodistas que se llamaba Gustavo Adolfo porque su padre era admirador de las rimas de Becker aunque también decía que “por más que quiso no me pudo hacer poeta”. Dijo además que para nada era “buzzista” sino “touriñanista” y que él siempre estaría en el lugar que diga el actual ministro de Gobierno.

Cuando llegaron las 5 de la tarde, Gustavo Adolfo que no tuvo problemas en decir que a los 42 años aún vive en la casa de los padres e hizo otra importante confesión: “Me voy a comprar una Cindor porque yo a la tarde sigo tomando la leche”. Una chica rubia de pantalones color lila claro ingresó casi 30 veces a la oficina de Argentina Martínez antes que esta, junto a los diputados Mariñanco y Sotomayor, regresaran de la imprevista reunión con el gobernador Buzzi. Nunca se supo para qué la chica entró y salió tantas veces pero parecía estar dispuesta a dejar un surco con tal de matar el tiempo.

El diputado Ale explicaba algunos secretos pocos conocidos del Grupo Especial de Operaciones Policiales y Vicente Jara les entregaba a los periodistas gacetillas que recordaban la muerte de Lorenzo Miguel ocurrida en 2001. “Yo estuve con él muchas veces. Y tengo un montón de fotos”, acotó. Nadie sabía para dónde ir. Y menos dónde estar.

Fueron largas horas de espera hasta que a las 20.30 en punto comenzó la penosa sesión legislativa del pasado jueves, la que parecía ser una sesión decisiva y terminó siendo una triste expresión de lo que puede pasar en una cámara cuando parece que nadie es de nadie y que todos son de todos. En el medio de la sesión hubo algunas cosas que tampoco pasaron desapercibidas: el diputado Jara se enojó porque no lo dejaban hablar en el orden preestablecido en la Hora de Preferencia. Entonces juntó sus papeles y se fue a paso rápido y con cara de enojado. Nadie nunca supo si lo que tenía que decir era demasiado importante o no, aunque a juzgar por la actitud del legislador no parecía tener alguna relevancia legislativa porque en definitiva por su enojo no dijo nada.

El diputado García criticó con dureza Oscar Antonena, el elegido del gobernador para ser el presidente del Banco Chubut, haciendo una comparación poco entendible sobre el nombramiento y aquellos señores que en los bares nocturnos ponen plata en las tanguitas de las bailarinas. Aunque parezca mentira, en el medio de la sesión, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, pidió un cuarto intermedio para corregir un artículo de la ley para el aumento policial después que pasaran 14 horas de espera para el inicio de la sesión.

Los diputados se paraban a cada rato a tal punto que en un momento, la diputada Ana Barroso no podía hacer uso de la Hora de Preferencia porque no había quórum en la sala. Barroso habló después de los sucesos de Puerto Madryn por el conflicto de Alpesca, un conflicto que parece de nunca acabar. En el transcurso del largo día hubo tiempo para que algunos empleados legislativos suban a los techos para sacar a más de medio centenar de palomas que se habían instalado cómodamente en el cielo raso del edificio, para que el diputado Roberto Risso hable sin ponerse colorado de la prensa independiente, aunque cuando le recordaron respecto a la actitud sobre el tema de algunos gobiernos radicales prefirió decir que “eso pasó hace 20 años” y ponerse el ridículo sombrero del Lejano Oeste que sabe lucir por los impecables pasillos de la Legislatura.

Nada se pierde en este inmenso edificio, ampliado para que los diputados trabajen mucho y lo hagan más cómodos aunque el día como el del jueves pasado estuvieron cómodos pero trabajaron poco, mientras los empleados de los bloque mantenían una pelea desigual con los solitarios de las computadoras, los dolores de estómago por los litros de café ingeridos, por las horas desperdiciadas y por la inexplicable espera para una sesión que dejó poco y nada y que si Dios quiere seguirá el 27 de diciembre, deseando todos que no haya tanta espera y que el brindis del 31 no los sorprenda discutiendo sobre leyes que todos saben que no van a aprobarse y sobre proyectos de declaración sin demasiada trascendencia.

Morir antes de nacer

Eso fue lo que ocurrió con un proyecto de ley que impulsaron diputados del Frente para la Victoria referido a las elecciones de los vocales del Instituto de Seguridad Social y Seguros tras un supuesto acuerdo con el Frente de Gremios Estatales. El mismo no sólo ampliaba el mandato de los vocales representantes de los trabajadores pasivos de 2 a 4 años con la posibilidad de ser reelectos sino que también limitaba la participación en las elecciones: sólo podían hacerlo aquellos que estuvieran afiliados a los gremios del Estado y con 3 años consecutivos de aportes como mínimo. Además tenían que acreditar el aval de la organización sindical a la que pertenecieran.

Esta situación provocó una inmediata reacción contraria de varios sectores. Incluso de algunos diputados del Frente para la Victoria que mantuvieron reuniones con el presidente del Instituto Carlos Mantegna para “intercambiar opiniones”. Otro que estuvo con Mantegna hablando el tema fue el diputado nacional Mario Das Neves, quien realizó una recorrida por distintas dependencias del gobierno en Rawson. Pero además, los diputados recibieron una nota del Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados de la provincia del Chubut en el cual se mostraban en total desacuerdo con dicho proyecto de ley. La nota decía en un párrafo: “Consideramos que este proyecto adolece de una dolencia gravísima que es el intento de proscripción y eliminación de derechos adquiridos por más de 30 mil afiliados al Instituto de Seguridad Social y Seguros que no han manifestado voluntad de afiliación gremial, en un todo de acuerdo con la libre agremiación de la que gozamos en nuestra provincia, quedando a contrapelo este proyecto que según establece en su artículo primero como requisito para ser candidato del sector activo estar afiliado a la organización sindical de su sector y acreditar el aval de la misma”.

Y agrega: “Por supuesto que si el Frente de Gremios Estatales quiere conformar una lista y presentarse a elecciones de vocales también puede hacerlo y no por ello debe intentar impedírselo a cualquier otro afiliado que cumpla la normativa y quiera hacerlo. La obra social Seros es de todos y no es de nadie en particular. Resultando falaz en nuestra consideración el último párrafo de la fundamentación del proyecto en cuestión que dice ´en síntesis se propone un sistema de dirección y administración del Instituto donde los trabajadores sean los reales protagonistas y responsables en la conducción del mismo´. Nada más lejos de ello con este proyecto proscriptivo, antidemocrático y anticonstitucional que intenta cercenar derechos a la mayoría de los empleados provinciales inclusive a los policiales que, sabido es, están impedidos de agremiarse”. Estas reacciones contrarias en cadena hicieron que el proyecto muriera antes de nacer.

Las ballenas vivas

La temporada de ballenas que acaba de terminar lo hizo de la mejor manera: no hubo ningún ejemplar muerto. Ni adulto ni crías. Al menos así se desprende de la ausencia del informe que todos los años realiza el Instituto de Conservación de Ballenas junto a otras organizaciones internacionales, que detecta la cantidad de cetáceos que mueren y trata de determinar las causas. La ausencia de este informe que todos los años llegaba a la Defensoría del Pueblo, dio para las más variadas conjeturas. Algunos lo atribuyen a la dimensión pública que tomó el informe anterior donde se expresaba claramente que la temporada había finalizado con la cantidad récord del 116 ballenas muertas de las cuales 113 fueron ballenatos. Y agregaba que “estas cifras alarmantes indican que al menos un tercio de las ballenas nacidas la temporada pasada en Chubut murieron por causas que aún no pudimos determinar a pesar de los sostenidos esfuerzos por examinar cada animal que muere. Jamás en la historia se registró una mortandad de tal magnitud para la especie en ningún lugar del mundo”.

Los resultados de este informe fueron publicados en exclusiva por Jornada y después recogidos por medios nacionales. Estaba firmado por la médica veterinaria Marcela Uhart, el asesor científico Mariano Sironi y la supervisora Victoria Rowntree, quienes tuvieron una reacción casi histérica por la trascendencia lógica que tomó la publicación del informe. Es más: utilizaron reiteradamente cuanto medio pudieron para desmentir lo que no se podía desmentir. Incluso, la doctora Uhart aseguró que por la publicación del informe era posible que las autoridades que encargaron el monitoreo no le renovaran el contrato para que siga trabajando en el mismo.

Resulta que la publicación del informe provocó un gran milagro: que durante esta temporada no haya ballenas muertas. Esa es una posibilidad remota. La otra posibilidad es que el informe exista, que haya ballenas muertas pero que lo hayan ocultado. Tal vez no sea esa la mejor manera de proteger a los enormes cetáceos que tanta curiosidad y atracción han despertado en el mundo. La mejor manera es que la gente sepa si las ballenas se siguen muriendo y si a través de los estudios se ha logrado conocer las causas. Pero por ahora, se ha preferido el silencio para que todos creamos que todo está bien, que las ballenas viven en “ballelandia” y que afortunadamente ningún ejemplar resultó muerto.

¿Se viene otro feriado?

Sabido es que últimamente abundan los feriados en la Argentina. Con los que se establecieron para las fiestas suman nada menos que 30 durante 2013. Si se tiene en cuenta que el año calendario tiene 52 semanas y por lo tanto hay 52 sábados y 52 domingos quienes trabajan en el Estado (ya sea provincial o municipal de todo el país) no han concurrido a trabajar durante 134 días, algo así como un poco más de 4 meses y medio.

Pero parece que llegará el feriado número 31 y tiene que ver con nuestra provincia. Es que en la última sesión de la Legislatura se aprobó un proyecto de declaración impulsado por la diputada del Frente para la Victoria Elba Willhuber por el cual “la Legislatura de la provincia vería con agrado que el Congreso de la Nación dé tratamiento al proyecto de ley 1289/2012 por medio del cual se solicita se declare como “Día Nacional de la Pertenencia a la Nación Argentina el día 30 de abril incorporándolo al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación, en conmemoración de la consulta realizada el 30 de abril del año 1902 en la que la población que habitaba el Valle 16 de octubre de la provincia del Chubut decidió con su voto a favor, la pertenencia a la Nación Argentina”.

Hay que hacer notar que en el Congreso Nacional ya hay dos iniciativas al respecto: una en el senado presentada por Graciela Di Perna y otra en diputados que presentó la legisladora mandato cumplido Nancy González. Si la cuestión avanza es muy probable que el año próximo el 30 de abril se sume a los feriados largos y los puentes para posibilitar el movimiento turístico en todo el país. Por ahora es sólo una expresión de deseos de la diputada Whilluber, pero que cuenta con antecedentes de legisladoras nacionales de la provincia.

Los ravioles del domingo

Roberto Risso mandó a Javier Touriñán a que trabaje. Touriñan hizo silencio y prefirió no contestar. El diputado de la UCR fue, como siempre, entre irónico y agresivo en sus declaraciones. Muchos se preguntan cómo será la mesa de los ravioles del domingo teniendo en cuenta que Touriñán está casado con la hermana de Risso y por lo tanto son cuñados. Algunos dicen que tratan de no hablar de política mientras comen los de ricota que le gustan a Touriñán y los de seso que le gustan a Risso. Claro, estos últimos son un poco más amargos. Y dicen que a Risso le hacen muy bien.#

Reunión para que rinda más el petróleo

El gobernador Martín Buzzi presidió la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos que se realizó en la Casa del Chubut. Allí se decidió aunar criterios en cuanto al cobro de impuestos a las empresas que explotan el oro negro. Este trabajo en conjunto posibilitará mejores resultados para las provincias productores y también previsibilidad para las empresas. La reunión tuvo una gran repercusión en los medios nacionales interesados por el tema.

Desde el Twitter

Jerónimo García @peruzzotticivil

@FrancoTiradorw gordito...no te hagas el bolu conmigo...

Ricardo Astete@RichyAstete

Q alguien me diga: el Loma tiene manual de instrucciones...para entenderlo digo?

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

El regalo de Sergio Massa engalana el fogón de mi casa.

Mario Cimadevilla@mariocimadevill

El Senador Guinle, de mi provincia defiende a Milani. Vergüenza para #Chubut

Elena Rubilar@Elena_Rubilar

Estuve en Casa de Gobierno y vi entrar a la GEOP, pensé q venían a buscar al q tenía al lado..un tal carlitos... pero no...

Sebastián Torres @sebamadryn

Pflegger dijo que no, Panizzi que sí. Los demás miembros del #STJ, ¿aceptaron el acuerdo con el Gobierno por el amparo? ¿Cobraron? ¿Cuánto?

#Tanloufai @decolinamun

Panizzi debes elegir la pastilla roja o la azul. Ah, elegís $ 154.713,02

Orlando Andrés Vera@OrlandoAndVera

Nunca en #Trelew estuvieron los 3 camiones regadores parados ... esto es lo Máximo q nos pasó.

Ricardo Sastre @ric_sastre

@mariodasneves o para ver si no se van a la B como en otras épocas! Lo aprendimos de Rasingente, de Uds y las gallinas!

Juan Martín @soyjm

Mantegna: “El Gobierno no comparte el criterio de modificar el directorio de SEROS”

Gustavo Fita @FitaGustavo

Recién participamos con los compañeros de Sutiaga Chubut de la entrega de 27 viviendas en Trelew junto al Gob @martinbuzzi

Juan Pablo Luque @luquejuanpablo

Anoche nació Francina mi hija. El día más feliz de mi vida. Nació por cesárea y la mamá esta bárbara aunque sufrió bastante pobrecita.

Los Nocheros Oficial @LosNocherosOfic

#Ahora último show del 2013 en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, Chubut!

Claudia Aguilar @Yo_Claudia

Corte de agua navideño: desde las 00 hs del lunes 23 por un lapso de 24 hs. El agua llegará un toquecito antes de la cena de Navidad #chubut

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
22 DIC 2013 - 22:37

El diputado Jerónimo García firmaba diplomas de una charla sobre “las aves y su entorno”. Lo hizo en el bloque y tiró un chiste: “Está bien que lo firme yo que me dicen cigüeña”. Los que lo rodeaban esbozaron una leve sonrisa después de haber cosechado largas charlas que pasaron de los días de la guerra de Malvinas hasta el viaje de Mac Karthy al exterior cuando la Legislatura era un hervidero.

Un poco más allá, en el Salón de los Pasos Perdidos, el diputado Reyes le confesaba a un grupo de periodistas que se llamaba Gustavo Adolfo porque su padre era admirador de las rimas de Becker aunque también decía que “por más que quiso no me pudo hacer poeta”. Dijo además que para nada era “buzzista” sino “touriñanista” y que él siempre estaría en el lugar que diga el actual ministro de Gobierno.

Cuando llegaron las 5 de la tarde, Gustavo Adolfo que no tuvo problemas en decir que a los 42 años aún vive en la casa de los padres e hizo otra importante confesión: “Me voy a comprar una Cindor porque yo a la tarde sigo tomando la leche”. Una chica rubia de pantalones color lila claro ingresó casi 30 veces a la oficina de Argentina Martínez antes que esta, junto a los diputados Mariñanco y Sotomayor, regresaran de la imprevista reunión con el gobernador Buzzi. Nunca se supo para qué la chica entró y salió tantas veces pero parecía estar dispuesta a dejar un surco con tal de matar el tiempo.

El diputado Ale explicaba algunos secretos pocos conocidos del Grupo Especial de Operaciones Policiales y Vicente Jara les entregaba a los periodistas gacetillas que recordaban la muerte de Lorenzo Miguel ocurrida en 2001. “Yo estuve con él muchas veces. Y tengo un montón de fotos”, acotó. Nadie sabía para dónde ir. Y menos dónde estar.

Fueron largas horas de espera hasta que a las 20.30 en punto comenzó la penosa sesión legislativa del pasado jueves, la que parecía ser una sesión decisiva y terminó siendo una triste expresión de lo que puede pasar en una cámara cuando parece que nadie es de nadie y que todos son de todos. En el medio de la sesión hubo algunas cosas que tampoco pasaron desapercibidas: el diputado Jara se enojó porque no lo dejaban hablar en el orden preestablecido en la Hora de Preferencia. Entonces juntó sus papeles y se fue a paso rápido y con cara de enojado. Nadie nunca supo si lo que tenía que decir era demasiado importante o no, aunque a juzgar por la actitud del legislador no parecía tener alguna relevancia legislativa porque en definitiva por su enojo no dijo nada.

El diputado García criticó con dureza Oscar Antonena, el elegido del gobernador para ser el presidente del Banco Chubut, haciendo una comparación poco entendible sobre el nombramiento y aquellos señores que en los bares nocturnos ponen plata en las tanguitas de las bailarinas. Aunque parezca mentira, en el medio de la sesión, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, pidió un cuarto intermedio para corregir un artículo de la ley para el aumento policial después que pasaran 14 horas de espera para el inicio de la sesión.

Los diputados se paraban a cada rato a tal punto que en un momento, la diputada Ana Barroso no podía hacer uso de la Hora de Preferencia porque no había quórum en la sala. Barroso habló después de los sucesos de Puerto Madryn por el conflicto de Alpesca, un conflicto que parece de nunca acabar. En el transcurso del largo día hubo tiempo para que algunos empleados legislativos suban a los techos para sacar a más de medio centenar de palomas que se habían instalado cómodamente en el cielo raso del edificio, para que el diputado Roberto Risso hable sin ponerse colorado de la prensa independiente, aunque cuando le recordaron respecto a la actitud sobre el tema de algunos gobiernos radicales prefirió decir que “eso pasó hace 20 años” y ponerse el ridículo sombrero del Lejano Oeste que sabe lucir por los impecables pasillos de la Legislatura.

Nada se pierde en este inmenso edificio, ampliado para que los diputados trabajen mucho y lo hagan más cómodos aunque el día como el del jueves pasado estuvieron cómodos pero trabajaron poco, mientras los empleados de los bloque mantenían una pelea desigual con los solitarios de las computadoras, los dolores de estómago por los litros de café ingeridos, por las horas desperdiciadas y por la inexplicable espera para una sesión que dejó poco y nada y que si Dios quiere seguirá el 27 de diciembre, deseando todos que no haya tanta espera y que el brindis del 31 no los sorprenda discutiendo sobre leyes que todos saben que no van a aprobarse y sobre proyectos de declaración sin demasiada trascendencia.

Morir antes de nacer

Eso fue lo que ocurrió con un proyecto de ley que impulsaron diputados del Frente para la Victoria referido a las elecciones de los vocales del Instituto de Seguridad Social y Seguros tras un supuesto acuerdo con el Frente de Gremios Estatales. El mismo no sólo ampliaba el mandato de los vocales representantes de los trabajadores pasivos de 2 a 4 años con la posibilidad de ser reelectos sino que también limitaba la participación en las elecciones: sólo podían hacerlo aquellos que estuvieran afiliados a los gremios del Estado y con 3 años consecutivos de aportes como mínimo. Además tenían que acreditar el aval de la organización sindical a la que pertenecieran.

Esta situación provocó una inmediata reacción contraria de varios sectores. Incluso de algunos diputados del Frente para la Victoria que mantuvieron reuniones con el presidente del Instituto Carlos Mantegna para “intercambiar opiniones”. Otro que estuvo con Mantegna hablando el tema fue el diputado nacional Mario Das Neves, quien realizó una recorrida por distintas dependencias del gobierno en Rawson. Pero además, los diputados recibieron una nota del Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados de la provincia del Chubut en el cual se mostraban en total desacuerdo con dicho proyecto de ley. La nota decía en un párrafo: “Consideramos que este proyecto adolece de una dolencia gravísima que es el intento de proscripción y eliminación de derechos adquiridos por más de 30 mil afiliados al Instituto de Seguridad Social y Seguros que no han manifestado voluntad de afiliación gremial, en un todo de acuerdo con la libre agremiación de la que gozamos en nuestra provincia, quedando a contrapelo este proyecto que según establece en su artículo primero como requisito para ser candidato del sector activo estar afiliado a la organización sindical de su sector y acreditar el aval de la misma”.

Y agrega: “Por supuesto que si el Frente de Gremios Estatales quiere conformar una lista y presentarse a elecciones de vocales también puede hacerlo y no por ello debe intentar impedírselo a cualquier otro afiliado que cumpla la normativa y quiera hacerlo. La obra social Seros es de todos y no es de nadie en particular. Resultando falaz en nuestra consideración el último párrafo de la fundamentación del proyecto en cuestión que dice ´en síntesis se propone un sistema de dirección y administración del Instituto donde los trabajadores sean los reales protagonistas y responsables en la conducción del mismo´. Nada más lejos de ello con este proyecto proscriptivo, antidemocrático y anticonstitucional que intenta cercenar derechos a la mayoría de los empleados provinciales inclusive a los policiales que, sabido es, están impedidos de agremiarse”. Estas reacciones contrarias en cadena hicieron que el proyecto muriera antes de nacer.

Las ballenas vivas

La temporada de ballenas que acaba de terminar lo hizo de la mejor manera: no hubo ningún ejemplar muerto. Ni adulto ni crías. Al menos así se desprende de la ausencia del informe que todos los años realiza el Instituto de Conservación de Ballenas junto a otras organizaciones internacionales, que detecta la cantidad de cetáceos que mueren y trata de determinar las causas. La ausencia de este informe que todos los años llegaba a la Defensoría del Pueblo, dio para las más variadas conjeturas. Algunos lo atribuyen a la dimensión pública que tomó el informe anterior donde se expresaba claramente que la temporada había finalizado con la cantidad récord del 116 ballenas muertas de las cuales 113 fueron ballenatos. Y agregaba que “estas cifras alarmantes indican que al menos un tercio de las ballenas nacidas la temporada pasada en Chubut murieron por causas que aún no pudimos determinar a pesar de los sostenidos esfuerzos por examinar cada animal que muere. Jamás en la historia se registró una mortandad de tal magnitud para la especie en ningún lugar del mundo”.

Los resultados de este informe fueron publicados en exclusiva por Jornada y después recogidos por medios nacionales. Estaba firmado por la médica veterinaria Marcela Uhart, el asesor científico Mariano Sironi y la supervisora Victoria Rowntree, quienes tuvieron una reacción casi histérica por la trascendencia lógica que tomó la publicación del informe. Es más: utilizaron reiteradamente cuanto medio pudieron para desmentir lo que no se podía desmentir. Incluso, la doctora Uhart aseguró que por la publicación del informe era posible que las autoridades que encargaron el monitoreo no le renovaran el contrato para que siga trabajando en el mismo.

Resulta que la publicación del informe provocó un gran milagro: que durante esta temporada no haya ballenas muertas. Esa es una posibilidad remota. La otra posibilidad es que el informe exista, que haya ballenas muertas pero que lo hayan ocultado. Tal vez no sea esa la mejor manera de proteger a los enormes cetáceos que tanta curiosidad y atracción han despertado en el mundo. La mejor manera es que la gente sepa si las ballenas se siguen muriendo y si a través de los estudios se ha logrado conocer las causas. Pero por ahora, se ha preferido el silencio para que todos creamos que todo está bien, que las ballenas viven en “ballelandia” y que afortunadamente ningún ejemplar resultó muerto.

¿Se viene otro feriado?

Sabido es que últimamente abundan los feriados en la Argentina. Con los que se establecieron para las fiestas suman nada menos que 30 durante 2013. Si se tiene en cuenta que el año calendario tiene 52 semanas y por lo tanto hay 52 sábados y 52 domingos quienes trabajan en el Estado (ya sea provincial o municipal de todo el país) no han concurrido a trabajar durante 134 días, algo así como un poco más de 4 meses y medio.

Pero parece que llegará el feriado número 31 y tiene que ver con nuestra provincia. Es que en la última sesión de la Legislatura se aprobó un proyecto de declaración impulsado por la diputada del Frente para la Victoria Elba Willhuber por el cual “la Legislatura de la provincia vería con agrado que el Congreso de la Nación dé tratamiento al proyecto de ley 1289/2012 por medio del cual se solicita se declare como “Día Nacional de la Pertenencia a la Nación Argentina el día 30 de abril incorporándolo al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación, en conmemoración de la consulta realizada el 30 de abril del año 1902 en la que la población que habitaba el Valle 16 de octubre de la provincia del Chubut decidió con su voto a favor, la pertenencia a la Nación Argentina”.

Hay que hacer notar que en el Congreso Nacional ya hay dos iniciativas al respecto: una en el senado presentada por Graciela Di Perna y otra en diputados que presentó la legisladora mandato cumplido Nancy González. Si la cuestión avanza es muy probable que el año próximo el 30 de abril se sume a los feriados largos y los puentes para posibilitar el movimiento turístico en todo el país. Por ahora es sólo una expresión de deseos de la diputada Whilluber, pero que cuenta con antecedentes de legisladoras nacionales de la provincia.

Los ravioles del domingo

Roberto Risso mandó a Javier Touriñán a que trabaje. Touriñan hizo silencio y prefirió no contestar. El diputado de la UCR fue, como siempre, entre irónico y agresivo en sus declaraciones. Muchos se preguntan cómo será la mesa de los ravioles del domingo teniendo en cuenta que Touriñán está casado con la hermana de Risso y por lo tanto son cuñados. Algunos dicen que tratan de no hablar de política mientras comen los de ricota que le gustan a Touriñán y los de seso que le gustan a Risso. Claro, estos últimos son un poco más amargos. Y dicen que a Risso le hacen muy bien.#

Reunión para que rinda más el petróleo

El gobernador Martín Buzzi presidió la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos que se realizó en la Casa del Chubut. Allí se decidió aunar criterios en cuanto al cobro de impuestos a las empresas que explotan el oro negro. Este trabajo en conjunto posibilitará mejores resultados para las provincias productores y también previsibilidad para las empresas. La reunión tuvo una gran repercusión en los medios nacionales interesados por el tema.

Desde el Twitter

Jerónimo García @peruzzotticivil

@FrancoTiradorw gordito...no te hagas el bolu conmigo...

Ricardo Astete@RichyAstete

Q alguien me diga: el Loma tiene manual de instrucciones...para entenderlo digo?

Máximo Pérez Catán @maximotrelew

El regalo de Sergio Massa engalana el fogón de mi casa.

Mario Cimadevilla@mariocimadevill

El Senador Guinle, de mi provincia defiende a Milani. Vergüenza para #Chubut

Elena Rubilar@Elena_Rubilar

Estuve en Casa de Gobierno y vi entrar a la GEOP, pensé q venían a buscar al q tenía al lado..un tal carlitos... pero no...

Sebastián Torres @sebamadryn

Pflegger dijo que no, Panizzi que sí. Los demás miembros del #STJ, ¿aceptaron el acuerdo con el Gobierno por el amparo? ¿Cobraron? ¿Cuánto?

#Tanloufai @decolinamun

Panizzi debes elegir la pastilla roja o la azul. Ah, elegís $ 154.713,02

Orlando Andrés Vera@OrlandoAndVera

Nunca en #Trelew estuvieron los 3 camiones regadores parados ... esto es lo Máximo q nos pasó.

Ricardo Sastre @ric_sastre

@mariodasneves o para ver si no se van a la B como en otras épocas! Lo aprendimos de Rasingente, de Uds y las gallinas!

Juan Martín @soyjm

Mantegna: “El Gobierno no comparte el criterio de modificar el directorio de SEROS”

Gustavo Fita @FitaGustavo

Recién participamos con los compañeros de Sutiaga Chubut de la entrega de 27 viviendas en Trelew junto al Gob @martinbuzzi

Juan Pablo Luque @luquejuanpablo

Anoche nació Francina mi hija. El día más feliz de mi vida. Nació por cesárea y la mamá esta bárbara aunque sufrió bastante pobrecita.

Los Nocheros Oficial @LosNocherosOfic

#Ahora último show del 2013 en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, Chubut!

Claudia Aguilar @Yo_Claudia

Corte de agua navideño: desde las 00 hs del lunes 23 por un lapso de 24 hs. El agua llegará un toquecito antes de la cena de Navidad #chubut


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De Boca en Boca
08 DIC 2013 - 22:09
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
25 SEP 2022 - 19:02
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
04 SEP 2022 - 18:07
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
13 AGO 2022 - 18:31