SOCIEDAD

El museo de Yupanqui enriquece a Tucumán

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, y el delegado Comunal de Acheral reabrieron las puertas del "Museo Atahualpa" entre guitarras, bombos y el canto de Don Ata.

19/02/2014 16:45

1.605

La noche del jueves, con algunos rayos de luz de la luna que alguna vez supo alumbrar el camino de Don Ata en sus cabalgatas, niños con banderines celestes y blancos vestidos de gauchos, músicos y vecinos, que se dieron cita en la plaza para participar de la reapertura del Museo Atahualpa Yupanqui.

Pasadas las 21 horas, comenzaron los actos que estuvieron presididos por Racedo Aragón, el intendente de Monteros, Alberto Olea, el delegado comunal, Vítcor Cardozo, y otras autoridades provinciales y locales

“Cada vez que escuchamos Acheral en alguna canción de Atahualpa se nos eriza la piel, por eso nos llena de orgullo poder volver a tener este lugar abierto para que nos vengan a visitar todos aquellos que escucharon alguna vez nombrar a nuestro pueblo”, dijo Cardozo en el acto de apertura, a la vez que destacó el movimiento económico que genera el Museo en Acheral.

Por su parte, Racedo Aragón remarcó la figura del Atahualpa y el significado para Acheral, y enumeró las acciones que se vienen desarrollando durante los ocho años que lleva al frente de Turismo en la gestión del gobernador, José Alperovich.

“Hoy estamos rindiendo homenaje nada más y nada menos que a Don Atahualpa Yupanqui. El que llegue a esta ciudad se encontrará con un museo renovado en el que la música y los videos de Don Ata son los protagonistas. Quienes suban a los valles desde la capital demorarán una hora más, ya que será una nueva agradable parada la visita al Museo en Acheral”, destacó.

Luego del acto, las autoridades se trasladaron al museo donde descubrieron una placa recordatoria con la fecha de la reapertura. Después, acompañados por los guías del lugar, recorrieron el museo.

El arquitecto Ricardo Viola, Director de Obras del Ente de Turismo, manifestó que se refaccionó y se renovó en su totalidad el edificio anterior.

“Realizamos cambios en la cubierta de la casa, la refacción de nuevos baños, nuevo piso, iluminación y un denodado trabajo museográfico, con la finalidad de brindar un orden lógico de circulación a los visitantes. Junto a Gabriel Miremont, nos propusimos crear un espacio educativo para la formación de los jóvenes que no conocen la figura de Atahualpa”, indicó.

La muestra consiste en reflejar, a través de material alusivo, la vida de Yupanqui.

Algunos originales fueron adquiridos en su mayoría en anticuarios (vinilos, manuscritos, libros originales, pósters de la película en la que participó, partitura original de Luna Tucumana, entre otros), que reflejan su vida y obra, recreando la época en la que él vivió.

La novedad tecnológica viene de la mano de tablets que permitirán a los visitantes navegar entre información sobre la vida de Don Ata y deleitarse con sus canciones y reportajes.