PROVINCIA

Pusieron en marcha el plan de contingencia para la recuperación de los acuíferos en Comodoro

El Gobierno trabaja en la recuperación de los acuíferos Manantiales Behr y El Trébol, que permitirán incrementar en 10 mil metros cúbicos por día el caudal de reservas a la ciudad petrolera.

20/02/2014 19:17

1.813

El secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Maximiliano López, supervisó este jueves la puesta en marcha del plan de contingencia para la recuperación de acuíferos y el avance de obras del acueducto del Lago Musters que abastece de agua a las localidades de Rada Tilly, Sarmiento, Comodoro Rivadavia y la vecina Caleta Olivia.

Junto al administrador del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, el subsecretario de Servicios Públicos, Gerardo Couto, y personal de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), se verificaron las tareas que se desarrollan en el acuífero de Manantiales Behr para la reactivación de los 40 pozos, lo que permitirá un incremento en las reserva de hasta 10 mil metro cúbicos por día.

En este sentido, López señaló que por expresa indicación del gobernador Martín Buzzi, se puso en práctica un plan de contingencia que prevé la colocación decuatro equipos de perforación en el acuífero y el seguimiento de las obras, "poniendo todos los recursos necesarios a disposición para acelerar los tiempos lo más posible y llevarle una solución precisa a la gente".

"El primero de los equipos, correspondiente al IPA, ya está posicionado en el lugar, trabajando", informó y agregó que "los otros tres equipos realizarán los reemplazos de las cañerías necesarias y colocarán las 40 bombas a una profundidad aproximada de 160 metros".

Estas tareas aumentarían el caudal del acuífero, que pasaría de producir 280 metros cúbicos hora en la actualidad, a 400 m3/h. "Serían unos 10 mil metros cúbicos en el día que le estaríamos aportando al sistema de agua de Comodoro Rivadavia”, especificó López.

La previsión indica que con los cuatro equipos en pleno funcionamiento se requerirá un plazo de entre 20 y 30 días para lograr esta mejora y llegar al máximo potencial. "Esta tarea se venía realizando con equipos de la SCPL, pero ante la situación del acueducto es necesario achicar los tiempos”, apuntó López.

El acuífero de Manantiales Behr abastece de agua a la reserva del barrio Ciudadela, por lo cual los primeros beneficiarios serán los vecinos de zona norte de la ciudad. "Aunque el incremento de reserva en 10 mil m3/d será también un beneficio directo para el resto de Comodoro", evaluó el funcionario.

Asimismo, informó que se está trabajando también en la recuperación del acuífero de El Trébol, donde hay cuatro pozos, para aumentar el caudal en 100 metros cúbicos más por día, que llega a la reserva San Martín.

Paliativos para la escasez de agua

Por su parte, el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, explicó que "sensible a la emergencia que vive Comodoro y Caleta Olivia, el gobernador Martín Buzzi nos ha dado instrucciones de movilizar todos los medios posibles para colaborar con la Cooperativa, que en este momento tiene una sobrecarga importante de tareas por las roturas que ha habido en el acueducto". "Esto será un paliativo más que interesante para la ciudad", interpretó.

"El recurso hídrico en la zona de Manantiales Behr es muy bueno, en cuanto a calidad y cantidad. Estamos dentro de la producción sustentable con caudales hasta ahora de 40 pozos", explicó Rimoldi y recordó que "este era el primer acuífero que proveía de agua a ComodoroRivadavia antes de contar con el acueducto".

Señaló a su vez que se continúa con el mapa hidrogeológico para conocer la potencialidad de todos los acuíferos de la provincia que desde hace un año viene realizando el IPA.

Repotencialización del Acueducto

En cuanto a las obras del acueducto, el equipo de trabajo supervisó las tareas. El secretario de Infraestructura precisó que en la jornada del miércoles se concluyeron las reparaciones en el tramo averiado de Caleta Olivia.

Asimismo, informó que la obra contempla la construcción de un ducto nuevo paralelo tanto para Caleta Olivia como para Comodoro Rivadavia, además de las obras paliativas, que son la repotenciación del acueducto existente.

"Hay dos frentes de trabajo que están abocados al tramo de Sarmiento a Caleta, y a partir de marzo habrá un tercero en el tramo de Sarmiento a Comodoro”, detalló.

“El plan de trabajo es acelerar lo más posible la obra de repotenciación del acueducto existente, esto implica una obra en la toma de captación en Sarmiento y colocar un acueducto desde el Lago Musters hasta Cerro Negro", dijo e indicó que "los caños están comprados. La próxima semana estarán llegando al lugar, por lo que a principios de marzo estarán con la colocación”.

En este sentido, explicó que antes del mes de diciembre se llegará a tener finalizado este plan intensivo que prevé mejorar la toma, la colocación de bombas y válvulas para poder darle mayor presión a las cañerías, así como la repotenciación de las cuatro estaciones elevadoras del acueducto existente.

“Mientras tanto se irá avanzando con el grueso de la obra que corresponde al caño paralelo donde ahí tendremos 18 meses para tener el agua suficiente y la proyección a más de 20 años”, apuntó.

Sobre el mantenimiento del viejo acueducto, López recordó que "hace unos meses, el Gobernador firmó con la Cooperativa un convenio, a través del cual vamos a incrementar los aportes a razón de 25 millones de pesos por año, para la mejora o cambio de los motores de impulsión, la colocación de ánodos catódicos para proteger la cañería del acueducto existente y aumentar la vida útil”.

Incremento en la demanda de agua

Por su parte, el inspector de la SCPL, Daniel Acosta, sostuvo que “se ha modificado el plan de obra para dar un inicio paliativo en los sectores claves, para, de esta manera, poder contar rápidamente en el transcurso de este año con más agua en la ciudad minimizando los cortes que se vienen realizando”.

“El acueducto del año 99 tenía dos etapas, una primera que iba a dar una producción de 65 mil metros cúbicos día de incremento del viejo acueducto del cual 55 mil metros cúbicos corresponde a la ciudad de Comodoro Rivadavia y 10 mil a Caleta Olivia", explicó el técnico, quien agregó que "en la primera etapa fue incrementando hacia Caleta Olivia por la necesidad y se fueron adicionando subacueductos como Arenal, Ciudadela y Rada Tilly por el crecimiento, lo cual fue demandando mayor cantidad de agua hacia a la población".

Acosta detalló que el aporte correspondiente a los 365 días del año ronda en el orden de 4800 metros cúbicos hora, y a partir de diciembre, los déficit de agua en Comodoro Rivadavia son cercanos a los 1500 cúbicos hora. Asimismo mencionó que “cuando el piso de reserva del Puesto La Mata llega a 30 mil metros cúbicos hace que desde la Cooperativa tengan que realizar cortes de agua en la ciudad como lo vienen haciendo”.