PROVINCIA

El Gobierno convocó a los docentes y les hará hoy otra propuesta salarial

El encuentro está pautado para las 10 en Rawson. Los gremios analizarán la oferta y darán una respuesta el próximo martes.

07/03/2014 02:01

postales del paro docente. Una escuela de Trelew en donde sólo unos pocos chicos pudieron comenzar.

2.260

Tras dos días de paro, hoy los docentes volverán a las aulas según confiaron a Jornada desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh). Sólo las regionales de Esquel y del Noroeste mantendrán la medida de fuerza, en una resolución autónoma.

Desde el gremio informaron que fueron convocados a última hora por el Gobierno a una Comisión Técnica Salarial para hoy a las 10, donde el Ejecutivo haría una contrapropuesta. Sería el paso previo al encuentro formal de paritarias que originalmente estaba llamado para el próximo miércoles, aunque en un comunicado oficial de ATECh se aseguraba que le exigimos al gobierno dar a conocer la propuesta antes del viernes 7”. Esto habría acelearado los tiempos.

“No convocaron mañana (por hoy) a las 10 a la Comisión Técnico Salarial para darnos una nueva propuesta, así que en virtud de eso y que en realidad sólo dos regionales pedían paro para mañana, que son las dos de la cordillera, ahí aclaramos que nosotros resolvemos que mañana (por hoy) y el lunes se discute en las escuelas la contrapropuesta y que no hay paro convocado para mañana (por hoy)”, aseguró la secretaria de Finanzas de la ATECh, Marcela Capón.

Sobre los pasos a seguir, la dirigente señaló que eso se definirá en “los mandatos de las escuelas. Tenemos que tener resuelto esto el día martes porque la convocatoria formal es para el miércoles. El martes se haría la reunión provincial para ver los mandatos provinciales y ahí se toma una resolución”. Capón no descartó que en caso de no haber conformidad, se retome la medida de fuerza. En ese sentido dijo que “en la paritaria del miércoles se define tan sólo si se firma o no lo acordado, vendría a ser el final de la paritaria.

Con respecto a las expectativas del gremio docente, insistió que aspiran a un 30% de aumento. “Pedimos retroactivo a febrero y un 30%. Si bien estaba la oferta en un 26% de bolsillo, el básico era de un 20 y estirado entre marzo y junio”, apuntó la secretaria de Finanzas de la ATECh.

Por su parte, el ministro de Educación, Rubén Zárate reconoció que no existe una decisión tomada respecto a la justificación del día para los docentes que adhirieron al paro nacional de CTERA y reconoció al conflicto como “confuso” planteando que las clases se iniciaron con “puertas abiertas” en las escuela a pesar de las inasistencias. Del mismo modo, resaltó que se transita por una instancia de negociación paritaria que no admite legalmente éste tipo de situaciones.

“Es un conflicto que nació en un marco de confusión. Estamos en un cuarto intermedio de la comisión paritaria y por lo tanto, no puede haber ningún tipo de medida de fuerza que obstaculice el buen funcionamiento de la reunión paritaria. Esta exigencia figura en el artículo 8 de la Ley 39 que habla de que las partes están obligadas a negociar de buena fe por lo tanto no puede haber ninguna acción que violente la calidad de la negociación paritaria”, explicó Zárate a Radiocracia, planteando la posibilidad extrema de que se caduque la negociación colectiva debido a las medidas. “Acá se produce una paradoja ya que la medida de fuerza no está vinculada con la provincia sino con una convocatoria nacional y a una acción de solidaridad. En lugar de solidarizarse a dos mil kilómetros de distancia, les pediría que se solidaricen con los niños y niñas que comenzaron el ciclo lectivo”, enfatizó el ministro.