PROVINCIA

ATECh decide si acepta la oferta salarial o va a paro por 72 horas

Hoy igual no habrá clases en la provincia. En las escuelas las asambleas docentes analizarán la nueva propuesta económica del Gobierno.

17/03/2014 02:01

Escenario habitual. Así protestaron los docentes en Rawson.

2.914

Aunque seguirán de paro al menos por hoy, esta mañana las asambleas de cada escuela de Chubut analizarán la nueva propuesta salarial realizada por Provincia, y decidirán si levantan la medida de fuerza de mañana o, por el contrario, la endurecen desde el jueves. La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, por ahora, sólo accedió a suspender la movilización provincial con delegaciones de toda la provincia que había planeado para hoy desde el Ministerio de Educación en Rawson. El Sindicato de Trabajadores de la Educación ya aceptó la propuesta.

El sábado y por más de 3 horas, la Comisión Técnico Salarial debatió la nueva oferta, con con representantes del Ministerio y ATECh. La propuesta incluye incorporar todo el aumento salarial del semestre al Básico Testigo. El salario de bolsillo para un docente inicial llegará en marzo a los 6.006 pesos en la zona norte de Chubut, y a 6.754 en la zona sur y en abril subirá a 6.396 y a 7.195 pesos, respectivamente.

Además Economía se comprometió a estudiar el carácter de «remunerativo» para el ítem Zona Patagónica a partir de marzo. Otro punto propuesto es implementar una Comisión Técnica Salarial permanente para seguir analizando los puntos de nomenclador, cargos docentes y ruralidad.

Además se mantiene el 15% de antigüedad para ingresantes hasta un año de actividad, y de 20% en marzo de 2014 para los 2 a 4 años de antigüedad. El Gobierno resaltó que se mantiene la discusión semestral de la pauta salarial, con el compromiso de reabrir la paritaria en la semana posterior a las vacaciones de julio.

Según fuentes de ATECh, la propuesta mejora el anterior esquema ya que significa más plata para el bolsillo docente, y respeta la antigüedad y la carrera jerárquica.

Por lo pronto, esta mañana la oferta se debatirá para que cada escuela elabore hoy su mandato. Si se aprueba, hoy mismo el gremio solicitará paritaria para mañana levantando la medida, “con el compromiso explícito de firmar con el no descuento de los días de paro realizados y solicitando la discusión salarial semestral antes del receso”. Si la propuesta se rechaza habrá un paro de 72 horas con movilización el jueves 20 de marzo. La decisión de hoy de las asambleas es central ya que si se acepta el aumento debe poder ser cargada en el sistema de pago de sueldos y así los docentes poder cobrar el incremento a fin de mes. #