PAÍS & MUNDO

Ucrania denunció un ataque ruso y afirma que el conflicto ya es militar


Ucrania denunció que fuerzas rusas mataron hoy a un soldado ucraniano en Crimea y autorizó a sus tropas en esa región a usar sus armas para defenderse, argumentando que su conflicto con Rusia por su anexión de la península pasó ahora del plano político al militar.
18/03/2014 17:10

1.236

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó a Moscú de "crimen de guerra" por el ataque, que ocurrió en una base militar en Simferopol, capital crimea, y que dejó heridos a otros dos soldados ucranianos, según informó el Ministerio de Defensa en un comunciado.

"Hoy, soldados rusos empezaron a disparar contra efectivos militares ucranianos. Esto es un acto de guerra", dijo el premier durante un mensaje a la nación conjunto con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov.

"El conflicto ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que el soldado murió de un disparo en el corazón y que otros dos militares resultaron heridos.

"Los agresores iban con uniformes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa sin distintivos y armados con fusiles de asalto y un rifle de francotirador", agregó la nota.

En el mismo comunicado, el Ministerio autorizó a sus militares emplazados en Crimea a usar sus armas para defenderse de futuras agresiones.

"De acuerdo a una decisión del comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y del ministro interino de Defensa y en base a la orden del jefe del Estado Mayor (...), se autoriza el uso de armas a los destacamentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazados en Crimea", señaló la cartera en el parte oficial.

En Crimea, el vocero del Ministerio del Interior ucraniano, Vladislav Selezniov, también acusó de la acción a las fuerzas especiales rusas que ocupan Crimea desde fines del mes pasado.

Selezniov precisó que el soldado muerto era un suboficial y que un capitán resultó herido.

Agregó que "todos los militares fueron arrestados y les quitaron los documentos y el dinero. Les sacaron, les formaron y les desarmaron".

En su mensaje junto a Yatseniuk, el presidente Turchinov dijo que Ucrania ha sido saqueada por Rusia y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de emular al régimen nazi de Hitler al anexionarse Crimea, cuya incorporación a Rusia fue sellada hoy en el Kremlin.

"Putin copia hoy a los fascistas del siglo pasado, anexionando un territorio de un país independiente, reconocido por todo el mundo", lamentó Turchinov, horas después de que el mandatario ruso dijera que entre las nuevas autoridades de Kiev hay "neonazis, rusofóbicos y antisemitas".

Crimea "es y será territorio de Ucrania", subrayó Turchinov, que advirtió a Putin de que "los mandos políticos de Rusia responderán por todos los crímenes perpetrados en territorio de Ucrania".

El jefe del gobierno ucraniano anunció que se puso en contacto con los ministros de Defensa de Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, como países firmantes del Tratado de Budapest, de 1994, que daba garantías de la soberanía e integridad territorial de Ucrania después de que Kiev se desprendió de su arsenal nuclear.

El conflicto en Ucrania comenzó en noviembre con una ola de protestas popualares que terminaron con la destitución del presidente prorruso, Viktor Yanukovich, el mes pasado.

Luego, Rusia ocupó militarmente Crimea, donde tiene su flota del Mar Negro, y la región se declaró ayer independiente de Ucrania luego de que su población votara masivamente a favor de esta opción en un referendo celebrado el domingo pasado.
En la plaza de Independencia de Kiev, corazón de la protesta popular que derrocó a Yanukovich, un grupo ultranacionalista anunció la formación de destacamentos de guerrilleros para hacer frente a Rusia.

"En condiciones de guerra con la Federación de Rusia, el Ejército regular no es lo suficientemente efectivo, algo que reconoce incluso la comandancia de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo Alexandr Daniliuk, líder del grupo Causa Justa.


Crimea Guerras de 2014 Rusia Ucrania