La fuerza del agua cortó la Ruta 3 a la altura de Arroyo Verde

El cauce habitualmente seco se convirtió en un río y socavó los terraplenes del puente, impidiendo el tránsito en ambos sentidos. El Ejército colocará puentes tipo Bailey para recuperar la transitabilidad.

09 ABR 2014 - 21:53 | Actualizado

La crecida del Arroyo Verde durante las últimas horas a raíz de las intensas precipitaciones caídas en la meseta chubutense provocaron un corte total de la ruta nacional Nº 3, tras el desmoronamiento de los terraplenes que conectan el puente sobre lo que durante años fue un simple cauce seco.

Desde el Gobierno provincial se informó ayer por la tarde que desde el Batallón de Ingenieros del Ejército Argentino en Río Mayo enviarían dos puentes tipo Bailey para instalar en la zona de conflicto y que la solución podría tardar, en principio, 48 horas.

Desde el lunes pasado el agua caída en los campos ubicados en el límite geográfico entre Chubut y Río Negro fue descargando hacia los terrenos más bajos a través de cañadones naturales y finalmente todo confluyó en el cauce del Arroyo Verde que de a poco fue incrementando su volumen y a última hora del martes la fuerza del agua terminó destruyendo la ruta, a pocos kilómetros del cruce interprovincial.

Para la medianoche del martes ya se había decidido interrumpir el tránsito por cuestiones preventivas, pero a primera hora de ayer la situación no tenía vuelta atrás: el agua se había llevado más de 100 metros de terraplén, en ambos extremos del puente sobre el Arroyo Verde y también se observaban algunos daños sobre la estructura del mismo.

Desde Vialidad Nacional se destinó personal y especialistas en el lugar para evaluar la situación, mientras que Gendarmería Nacional y la Agencia Provincial de Seguridad Vial iniciaron operativos de tránsito para interrumpir el tránsito al norte de Puerto Madryn y de esa manera impedir la acumulación de vehículos en la ruta, además de garantizar el paso de los equipos que intervendrán en la reparación de la ruta.

Una fuente de Vialidad Nacional consultada en el lugar del corte indicó que “el agua empezó a erosionar el terraplén el martes por la tarde y empezamos a trabajar, pero cerca de las 22 horas ya fue incontenible”, indicó, además de asegurar que “en lo inmediato sería tratar de reestablecer el tránsito sobre ruta 3 y luego una vez que ceda el agua evaluaríamos los daños sobre la estructura”.

Hasta el mediodía de ayer la fuerte correntada del Arroyo Verde había erosionado alrededor de 100 metros de terraplén y si bien el nivel del agua había bajado con respecto al martes por la noche, se estima que pasarán algunas horas antes de que los líquidos escurran y permitan trabajar en el lugar.

Ayuda del Ejército

El gobernador Martín Buzzi confirmó ayer por la tarde que el Ejército Argentino enviará dos puentes tipo Bailey hacia Arroyo Verde para restablecer el tránsito, en el marco de la declaración de emergencia que dictó el gobierno para las zonas afectadas por el temporal.

Buzzi especificó que instruyó al secretario de Infraestructura, Maximiliano López, para que tome contacto con el Comando del Ejército Argentino con asiento en Comodoro Rivadavia. “Desde allí dispusieron el desplazamiento de dos puentes tipo Bailey desde el Batallón de Ingenieros de la localidad de Río Mayo, con el propósito de instalarlos sobre el cauce del Arroyo Verde”, explicó el gobernador.

Con ese objetivo “llegará primeramente un escuadrón de reconocimiento para poder establecer con claridad los materiales necesarios. Estamos colaborando de manera intensa para establecer lo antes posible el tránsito, para que después Vialidad Nacional pueda completar los trabajos en estos lugares que fueron socavados por el río”, indicó el mandatario provincial.

Camioneros varados

“La situación es caótica, ya lo ve, estamos a la deriva porque no hay paso”, dijo a Jornada un camionero, que se encontraba a pocos metros del lugar de la rotura y agregó que la situación “lamentablemente es muy triste, dejé el camión a unos kilómetros y me vine con un compañero camionero para cerciorarnos de lo que ocurría”.

El camionero indicó que hace más de 40 años recorre las rutas del país, en especial las de Patagonia “y nunca vi el arroyo así, es la primera vez en todo este tiempo”; mientras que Pablo, chofer de una empresa de transporte de cargas que habitualmente transita la ruta, indicó que “estamos incomunicados por ruta 3, anoche a la medianoche Vialidad nos avisó a la altura de la balanza que estaba cortado el puente acá, buscamos rutas alternativas en contacto con compañeros, a través de la radio y nos contaron que en la cordillera, en Picún Leufú estaba cortado, entre Neuquén y Piedra del Águila, y sobre ruta 40 por el tema de la lluvia también había problemas, porque se había llevado todo el agua, es decir que desde la Patagonia estamos sin forma de movernos hacia el norte”. La mayoría del transporte de cargas que llegó hasta Puerto Madryn desde la medianoche del martes quedó paralizado en las proximidades de la estación de servicio ubicada en el acceso norte a la ciudad, mientras que algunos pocos permanecían entre la balanza ubicada a la altura de Puerto Lobos y el paraje Arroyo Verde.#

¿Qué es un puente Bailey?

Un puente tipo Bailey es un puente portátil prefabricado diseñado para uso militar. Se utiliza por lo general para unir trayectos de hasta 60 metros mediante el ensamblado de una estructura metálica compuesta por partes de unos 3 metros de longitud, fácilmente transportables en camión. Su ensamblado no requiere de herramientas especiales o de equipo pesado y se realiza en pocas horas.

Este tipo de puente fue diseñado durante la Segunda Guerra Mundial como una solución al mayor peso de los tanques que se estaban desarrollando en las primeras fases de la guerra.

El puente estructural fue presentado a sus superiores por Donald Bailey, quien trabajaba en la Oficina de Guerra del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y de quien toma nombre esta estructura. La producción dio comienzo en julio de 1941, entrando en servicio a partir de diciembre de ese mismo año. Se estima que durante la Segunda Guerra Mundial fueron fabricados cerca de 490.000 toneladas de puentes Bailey.

Con posterioridad a esa guerra su utilización fue extendiéndose en el campo militar y en la actualidad, si bien estos elementos están en poder de fuerzas armadas, también se utilizan para dar solución a inconvenientes como los suscitados en Arroyo Verde.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
09 ABR 2014 - 21:53

La crecida del Arroyo Verde durante las últimas horas a raíz de las intensas precipitaciones caídas en la meseta chubutense provocaron un corte total de la ruta nacional Nº 3, tras el desmoronamiento de los terraplenes que conectan el puente sobre lo que durante años fue un simple cauce seco.

Desde el Gobierno provincial se informó ayer por la tarde que desde el Batallón de Ingenieros del Ejército Argentino en Río Mayo enviarían dos puentes tipo Bailey para instalar en la zona de conflicto y que la solución podría tardar, en principio, 48 horas.

Desde el lunes pasado el agua caída en los campos ubicados en el límite geográfico entre Chubut y Río Negro fue descargando hacia los terrenos más bajos a través de cañadones naturales y finalmente todo confluyó en el cauce del Arroyo Verde que de a poco fue incrementando su volumen y a última hora del martes la fuerza del agua terminó destruyendo la ruta, a pocos kilómetros del cruce interprovincial.

Para la medianoche del martes ya se había decidido interrumpir el tránsito por cuestiones preventivas, pero a primera hora de ayer la situación no tenía vuelta atrás: el agua se había llevado más de 100 metros de terraplén, en ambos extremos del puente sobre el Arroyo Verde y también se observaban algunos daños sobre la estructura del mismo.

Desde Vialidad Nacional se destinó personal y especialistas en el lugar para evaluar la situación, mientras que Gendarmería Nacional y la Agencia Provincial de Seguridad Vial iniciaron operativos de tránsito para interrumpir el tránsito al norte de Puerto Madryn y de esa manera impedir la acumulación de vehículos en la ruta, además de garantizar el paso de los equipos que intervendrán en la reparación de la ruta.

Una fuente de Vialidad Nacional consultada en el lugar del corte indicó que “el agua empezó a erosionar el terraplén el martes por la tarde y empezamos a trabajar, pero cerca de las 22 horas ya fue incontenible”, indicó, además de asegurar que “en lo inmediato sería tratar de reestablecer el tránsito sobre ruta 3 y luego una vez que ceda el agua evaluaríamos los daños sobre la estructura”.

Hasta el mediodía de ayer la fuerte correntada del Arroyo Verde había erosionado alrededor de 100 metros de terraplén y si bien el nivel del agua había bajado con respecto al martes por la noche, se estima que pasarán algunas horas antes de que los líquidos escurran y permitan trabajar en el lugar.

Ayuda del Ejército

El gobernador Martín Buzzi confirmó ayer por la tarde que el Ejército Argentino enviará dos puentes tipo Bailey hacia Arroyo Verde para restablecer el tránsito, en el marco de la declaración de emergencia que dictó el gobierno para las zonas afectadas por el temporal.

Buzzi especificó que instruyó al secretario de Infraestructura, Maximiliano López, para que tome contacto con el Comando del Ejército Argentino con asiento en Comodoro Rivadavia. “Desde allí dispusieron el desplazamiento de dos puentes tipo Bailey desde el Batallón de Ingenieros de la localidad de Río Mayo, con el propósito de instalarlos sobre el cauce del Arroyo Verde”, explicó el gobernador.

Con ese objetivo “llegará primeramente un escuadrón de reconocimiento para poder establecer con claridad los materiales necesarios. Estamos colaborando de manera intensa para establecer lo antes posible el tránsito, para que después Vialidad Nacional pueda completar los trabajos en estos lugares que fueron socavados por el río”, indicó el mandatario provincial.

Camioneros varados

“La situación es caótica, ya lo ve, estamos a la deriva porque no hay paso”, dijo a Jornada un camionero, que se encontraba a pocos metros del lugar de la rotura y agregó que la situación “lamentablemente es muy triste, dejé el camión a unos kilómetros y me vine con un compañero camionero para cerciorarnos de lo que ocurría”.

El camionero indicó que hace más de 40 años recorre las rutas del país, en especial las de Patagonia “y nunca vi el arroyo así, es la primera vez en todo este tiempo”; mientras que Pablo, chofer de una empresa de transporte de cargas que habitualmente transita la ruta, indicó que “estamos incomunicados por ruta 3, anoche a la medianoche Vialidad nos avisó a la altura de la balanza que estaba cortado el puente acá, buscamos rutas alternativas en contacto con compañeros, a través de la radio y nos contaron que en la cordillera, en Picún Leufú estaba cortado, entre Neuquén y Piedra del Águila, y sobre ruta 40 por el tema de la lluvia también había problemas, porque se había llevado todo el agua, es decir que desde la Patagonia estamos sin forma de movernos hacia el norte”. La mayoría del transporte de cargas que llegó hasta Puerto Madryn desde la medianoche del martes quedó paralizado en las proximidades de la estación de servicio ubicada en el acceso norte a la ciudad, mientras que algunos pocos permanecían entre la balanza ubicada a la altura de Puerto Lobos y el paraje Arroyo Verde.#

¿Qué es un puente Bailey?

Un puente tipo Bailey es un puente portátil prefabricado diseñado para uso militar. Se utiliza por lo general para unir trayectos de hasta 60 metros mediante el ensamblado de una estructura metálica compuesta por partes de unos 3 metros de longitud, fácilmente transportables en camión. Su ensamblado no requiere de herramientas especiales o de equipo pesado y se realiza en pocas horas.

Este tipo de puente fue diseñado durante la Segunda Guerra Mundial como una solución al mayor peso de los tanques que se estaban desarrollando en las primeras fases de la guerra.

El puente estructural fue presentado a sus superiores por Donald Bailey, quien trabajaba en la Oficina de Guerra del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y de quien toma nombre esta estructura. La producción dio comienzo en julio de 1941, entrando en servicio a partir de diciembre de ese mismo año. Se estima que durante la Segunda Guerra Mundial fueron fabricados cerca de 490.000 toneladas de puentes Bailey.

Con posterioridad a esa guerra su utilización fue extendiéndose en el campo militar y en la actualidad, si bien estos elementos están en poder de fuerzas armadas, también se utilizan para dar solución a inconvenientes como los suscitados en Arroyo Verde.


NOTICIAS RELACIONADAS