CIENCIA

La NASA avanza con el primer viaje a "Bennu"

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los EE.UU. aprobó la construcción de la nave espacial para su primer viaje a un asteroide en 2016.

11/04/2014 13:35

La misión espera encontrar en "Bennu" datos sobre el origen del sistema solar y la vida.

2.216

El equipo que va a conducir la primera misión para recolectar muestras de un asteroide ha obtenido el visto bueno para comenzar a construir la nave espacial, los instrumentos de vuelo, el sistema terrestre y el sistema de lanzamiento", informó la NASA enun comunicado.

La misión, que lleva el nombre "Osiris Rex", partirá en el otoño de 2016 y está previsto que aterrice en el asteroide "Bennu" dos años después, donde analizará la superficie del planetoide con cinco instrumentos científicos.

Según está previsto, la nave llegará de vuelta a la Tierra con unas 2 onzas (60 gramos) de muestras del asteroide en el año 2023.
"Este es el último paso para que esta misión pase del papel al producto", afirmó el director de la NASA Gordon Johnston.

El viaje a "Bennu" había sido aprobada el año pasado y esta semana finalizó la "examen de diseño crítico" (CDR, por sus siglas en inglés).

"El éxito en el CDR es un gran logro, pero la parta más dura todavía está frente a nosotros: construir, integrar y testear el primer sistema de vuelo" hacia un asteroide, consideró el gerente del proyecto Osiris Rex, Mike Donnelly.

La misión espera encontrar en "Bennu" -cuyo tamaño se aproxima al de cinco canchas de fútbol- información que ayude a entender el origen del sistema solar y la vida.