PROVINCIA

Vialidad reparó el puente de Arroyo Verde y la Ruta 3 quedó habilitada

Técnicos y operarios de Vialidad Nacional recompusieron los terraplenes en tiempo récord y ayer a las 19:00 se comenzó a circular.

12/04/2014 02:01

7.592

Vialidad Nacional confirmó que desde ayer a las 19 se habilitó nuevamente la transitabilidad en la ruta 3, tras la reconstrucción de los terraplenes de acceso del puente de Arroyo Verde. Según el comunicado oficial, con personal y maquinaria propia, Vialidad logró en 48 horas la recuperación de los estribos dañados por la acción del inédito caudal de agua que soportó el Arroyo Verde el miércoles.

Se usaron dos máquinas retroexcavadoras, dos topadoras, tres cargadoras y cuatro camiones volcadores, operados por personal propio que pudieron culminar su tarea, soportando intensa lluvia y viento sobre la zona.

Tras el paso del rodillo compactador, se dejó en condiciones el terreno y se procedió a la instalación de guardrails y señalamiento vertical.El tránsito se habilitó para todo tipo de vehículos y se ubicaron banderilleros para orientar a los automovilistas al ingresar por los terraplenes. Se pidió respetar las indicaciones del personal, circular a una máxima de 20 kilómetros por hora, no realizar maniobras bruscas, no sobrepasar vehículos, utilizar cinturón de seguridad y luces bajas encendidas al conducir.

En este escenario, el gobernador Martín Buzzi confirmó que el gabinete en pleno estará el lunes en la zona de Telsen y su área rural. En este sentido, puso ayer a la reconstrucción de la trama vial que conduce a Telsen como prioridad de la reconstrucción.

“Nunca vi tal nivel de destrucción en tan poco tiempo”, dijo Buzzi, en referencia a los daños que la lluvia generó en la zona de la meseta. “Pasamos la etapa de emergencia y búsqueda de personas que están en los parajes aislados, a la etapa de lleno de reconstrucción de Telsen y la zona rural”. Afirmó que “el impacto fue muy fuerte en la zona rural, en la Meseta de Somuncurá y en los parajes; hay una gran cantidad de arroyos habitualmente secos, se llenaron de agua y genera el aislamiento de mucha gente”. Según Buzzi, “el esfuerzo está puesto en restituir la vinculación a través de las rutas con Telsen, porque todavía hay dificultad enorme para atravesar los caminos desde Puerto Madryn y Gastre”. Hoy debería estar recuperada la vinculación terrestre. Por otro lado se está “resolviendo el acceso al agua potable porque la tormenta se llevó casi 3 mil metros del acueducto y estamos poniendo en funcionamiento una planta potabilizadora que nos prestó el Ejército.”

El gobernador explicó que “hay una parte del gabinete trabajando en Telsen, las áreas sociales están de lleno y estamos enviando equipos de todas las áreas de producción y pasturas para mantener animales porque los productores perdieron gran parte de todo el alimento”.

“El gabinete está en terreno y se complementará el lunes con funcionarios de Vivienda e Infraestructura, ya que una vez que esté seco hay que trabajar para recuperar lo dañado”. Sobre las necesidades de los productores más afectados, afirmó que “en esta primera etapa estamos trabajando con técnicos de los Ministerios y de CORFO, encima de este tema y pidiendo apoyo al Ministerio de Agricultura de la Nación, con lo cual entiendo que en tiempo más vamos a tener soporte desde allí”.