ECONOMÍA

A Kicillof le da "escalofríos" bajar el gasto público


"Les molesta que haya seis millones de jubilados que reciban su beneficio. Son zonceras. En realidad quieren que haya exclusión. Entonces dicen que hay que bajar el gasto público", afirmó el ministro de Economía.
05/06/2014 15:40

1.169

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy que le da "escalofríos" la campaña por bajar el gasto público que impulsan algunos sectores, al señalar que quienes piden eso lo que quieren es que "haya mayor exclusión".

"Algunos banqueros e industriales piden que baje el gasto público, con virulencia", afirmó esta mañana el ministro en una conferencia en el Palacio de Hacienda en la que se refirió a la reapertura de la moratoria previsional que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Kicillof insistió en que "la teoría neoliberal del ahorro del gasto es contraproducente", y señaló que quienes la impulsan "quieren que haya mayor exclusión".

"Me da escalofríos la campaña para bajar el gasto público, que en los `90 tenía como excusas que era estatismo e inflacionario, y en realidad eran políticas que venían dictadas por organismos multilaterales de crédito y la más rancia ortodoxia", sostuvo el ministro.

El titular de Hacienda también pidió que "cada vez que hablen de bajar el gasto se saquen la careta y les expliquen a los argentinos cómo lo hacen", y remarcó que "el sistema financiero siempre fue enemigo del gasto público, pero nunca contaron el pago de intereses de la deuda como tal, porque no les molesta que los recursos del Estado tengan ese destino".

El ministro se sumó de esta manera a los pronunciamientos del Gobierno en rechazo al pedido de distintos sectores industriales y financieros por un menor gasto público.

En la misma línea, ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que "la matriz productiva del país puede ser amplia, diversa, compleja, dinámica y corregir la diferencias estructurales del pasado", pero que "la "dirigencia industrial tiene un pensamiento obsoleto" cuando debería "tener visión estratégica, hacia el futuro".

El jefe de Gabinete respondió así sobre las declaraciones del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez.

Méndez había dicho que en país hacía falta "un ajuste", aclarando que no era partidario de sacar subsidios pero sí de "transparentar".


Gasto Público Inclusión Social Jubilados Kicillof