Ayuda para Madryn

El gobernador Buzzi inauguró un pluvial, una sucursal del Banco del Chubut y anunció que Provincia se hará cargo de las Escuelas Municipales para aliviar las cuentas del municipio.

02 OCT 2014 - 22:43 | Actualizado

Con una mayor afluencia se puede definir el diálogo que las autoridades municipales restablecieron con sus pares provinciales a los fines de poder encontrar acciones y alternativas para sacar a Puerto Madryn de la asfixia económica y generar un escenario de certidumbre. El viceintendente Alejandro Pagani, a cargo del departamento ejecutivo, reconoció que el objetivo primario y de corto plazo es uno solo: “Poder mejorar el esquema de pago de sueldos que venía sosteniendo el municipio hasta el mes pasado”. Fue en el marco de la inauguración de una nueva sucursal de la entidad en la ciudad.

Junto a la premisa de cancelar la masa salarial, el ejecutivo busca vías de financiación para generar un estado de situación diferente a la vivida en los últimos meses donde primó el caos y los conflictos. El viceintendente confirmó que en las próximas horas elevará al Concejo Deliberante la ordenanza solicitando la autorización para el endeudamiento ante el Banco del Chubut, aunque no está definido el monto del mismo. “Había un pedido inicial de 18 millones de pesos y ahora estamos viendo el número en función de las observaciones puestas por el banco”, dijo Pagani, quien aclaró que “el monto no será inferior a los 10 millones de pesos”.

La idea del titular del ejecutivo municipal es que el proyecto de endeudamiento tenga un urgente tratamiento en el Concejo Deliberante para poder agilizar los tiempos que permitan acceder a los fondos requeridos.

“Esto no puede pasar de la semana que viene”, señaló Pagani. “Hay una serie de medidas que se están elaborando que necesitamos sean de tratamiento urgente porque son las herramientas que nos permitirán atravesar la coyuntura”. Las mismas pasan por la reestructuración de la deuda municipal, los endeudamientos, analizar cómo se realiza un censo de proveedores, así como una reestructuración de la estructura de gobierno que irá de la mano de otras medidas que serán divulgadas en el corto plazo.

Nueva sucursal

Durante su permanencia en Puerto Madryn, donde realizó una intensa agenda de trabajo y de visitas a instituciones, el gobernador Martín Buzzi presidió la inauguración de una nueva sucursal del Banco del Chubut. La misma está localizada en la calle Roque Sáenz Peña 44, en pleno centro de la ciudad portuaria, que posibilitará reducir el flujo de personas en la casa central de la entidad bancaria.

Buzzi indicó que la apertura de la sucursal se enmarca en un plan de inversión que el Banco del Chubut tiene proyectado cumplir en todo el territorio provincial y que incluye “una inversión de 104 millones de pesos” porque se avanzará en la “colocación y remodelación de 23 cajeros automáticos, tenemos 29 sucursales y vamos a intervenir en la mayoría”.

“La idea es dar un servicio mejor, y donde tenemos competencia fuerte, también tener localizaciones donde funciona todo el circuito financiero y de préstamos porque hay que estar en el lugar donde suceden los problemas y dar las soluciones”, remarcó el gobernador.

En este mismo sentido el primer mandatario manifestó que “todos sabemos que cuando las vacas están gordas vienen los otros bancos, pero cuando la canilla se cierra y empiezan a apretar las clavijas, los otros bancos se van apagando y para mantener en pie las actividades comerciales que pasan por ciclos de complejidad, las sucursales del Banco del Chubut están abiertas como siempre”.

El mismo planteo hizo extensivo al municipio de Madryn al manifestar a Pagani “que cuente con el Gobierno Provincial y con el Banco”, agregando que su deseo de “que la propia gestión del municipio pueda volver a concentrar todas sus cuentas en el Banco del Chubut, donde va a encontrar facilitación, ayuda, cooperación. Un banco del que no deberían haberse ido nunca”, añadió.

Osvaldo Luján, presidente del Banco, destacó la apertura de la nueva sucursal porque “nos permitirá llegar de la mejor manera a nuestros clientes y poder atender a la banca empresa que nos permitirá atender mejor a la banca individuo que será en la calle 25 de Mayo y en la calle Reconquista con atención a los jubilados y servicios”.

Luján remarcó que “sabemos que dar una mejor atención es una necesidad real” .

Al ser consultado sobre el plan de inversiones, Luján precisó que de acuerdo al último ejercicio, la inversión realizada en obras fue de 9 millones y medio de pesos y refirió que ahora fue aprobado un plan para realizar trabajos por 104 millones.

El Gobierno se hará cargo de escuelas municipales

Gestos y largo diálogo caracterizaron a los encuentros públicos que mantuvieron el gobernador Martín Buzzi con el viceintendente Alejandro Pagani, que se encuentra a cargo del ejecutivo municipal.

El propio titular del ejecutivo chubutense enfatizó que “el intendente a cargo tiene que tomar decisiones que son importantes porque el municipio tiene un camino por recorrer”, agregando que desde la provincia “vamos a hacer aportes que serán de financiamiento efectivo y otras cuestiones que iremos absorbiendo nosotros”.

En este sentido, Buzzi anunció que el gobierno provincial se hará cargo del “sistema de educación que lleva adelante el municipio de Puerto Madryn con sus dos escuelas primarias, más la Escuela de Pesca. Esto tiene que ayudar y será una cuestión importante en materia presupuestaria”, agregando que “las escuelas pasarán a ser órbitas del Estado provincial. En otro momento y con otras administraciones era factible que el municipio llevara en paralelo el sistema educativo, pero hoy no está en condiciones de seguir absorbiendo esta situación”.

El viceintendente reconoció esas negociaciones, aunque planteó que “le manifesté al gobernador que es un tema sensible en la comunidad de las escuelas municipales. Que existen antecedentes que permitirían avanzar en un esquema de este tipo pero es algo que tenemos que discutir internamente antes de tomar la decisión definitiva”.

Con gestos concretos de aprobación a los primeros pasos dados por Alejandro Pagani, Buzzi manifestó que “la comunidad de Madryn está viendo y requiriendo tener información y transparencia sobre el manejo de las cuentas públicas”. No obstante, comentó que “el tener un gabinete y una actitud constructiva. El haberlo sacado a Albaini que poco efectiva resultaba la construcción de él y bastante antipático resultaba para la comunidad es un gesto que valoramos y apreciamos”.

El mandatario chubutense sostuvo que observa en las acciones de Alejandro Pagani “sentido común y racionalidad en la administración que lleva adelante. Veo que hay ordenanzas, resoluciones y medidas que está tomando el intendente a cargo”. Enfatizó que “está claro que es el peor momento de la administración municipal”, agregando que “este es el momento de peor administración en la historia de Madryn. Por ello, tendrá (Pagani) todo el apoyo necesario para levantar la situación y volver a la normalidad”.

Asimismo, sostuvo que a diferencia de lo que ocurría con Sastre, Buzzi aprecia en el viceintendente “una actitud constructiva y es alguien con quien podemos dialogar y acordar cosas que se pueden hacer. Hay un cambio sin dudas”.

“Cheques dando vueltas”

Buzzi lanzó una dura acusación a la administración de Ricardo Sastre al cuestionar “haber sacado del Banco del Chubut el manejo de determinadas cuentas y que hoy haya cheques del banco Credicoop dando vueltas en diferentes cuevas tanto de Madryn, de Trelew, Comodoro Rivadavia y de Buenos Aires por no menos de 35 o 50 millones de pesos”.

Ante esta situación sostuvo que “no conozco experiencias anteriores donde el Estado se esté financiando en las cuevas de la usura a razón de haber librado cheques con fecha diferidos, una cosa inadmisible. Esto fue lo que hicieron”. Desde su percepción este manejo tiene que “ser transparentado”, además de incorporar nuevos elementos de contralor sobre las cuentas como ser el tribunal de cuentas municipal.

Con relación a los cheques diferidos que fueron emitidos por la comuna portuaria, el viceintendente a cargo del Ejecutivo, Alejandro Pagani dijo que “se está trabajando para evaluar el impacto en las finanzas municipales”, agregando que “hay un flujo de dinero que está circulando y que estamos trabajando en sostener la economía municipal de la mejor manera posible”.

Inauguraron el pluvial sur

El temporal de 2013 marcó la necesidad de obras al sur de Puerto Madryn para evitar inundaciones. Ayer se inauguró un colector pluvial bajo Juan B. Justo que dará soluciones a esos vecinos, cuyas casas se anegaban junto con las calles. Se invirtieron 12 millones de pesos. “Lo que antes llovía durante todo el año ahora lo hace cuatro veces al año”, comentó el gobernador Martín Buzzi. “Junto al pluvial se pavimentó la Juan B. Justo, la avenida completa. Estamos resolviendo un problema de infraestructura y de urbanización”.

Luego Buzzi se dirigió hacia la obra que la Sociedad Italiana de Puerto Madryn construye con un aporte provincial de 1,2 millones de pesos. Se trata del techo del salón multiuso.#

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
02 OCT 2014 - 22:43

Con una mayor afluencia se puede definir el diálogo que las autoridades municipales restablecieron con sus pares provinciales a los fines de poder encontrar acciones y alternativas para sacar a Puerto Madryn de la asfixia económica y generar un escenario de certidumbre. El viceintendente Alejandro Pagani, a cargo del departamento ejecutivo, reconoció que el objetivo primario y de corto plazo es uno solo: “Poder mejorar el esquema de pago de sueldos que venía sosteniendo el municipio hasta el mes pasado”. Fue en el marco de la inauguración de una nueva sucursal de la entidad en la ciudad.

Junto a la premisa de cancelar la masa salarial, el ejecutivo busca vías de financiación para generar un estado de situación diferente a la vivida en los últimos meses donde primó el caos y los conflictos. El viceintendente confirmó que en las próximas horas elevará al Concejo Deliberante la ordenanza solicitando la autorización para el endeudamiento ante el Banco del Chubut, aunque no está definido el monto del mismo. “Había un pedido inicial de 18 millones de pesos y ahora estamos viendo el número en función de las observaciones puestas por el banco”, dijo Pagani, quien aclaró que “el monto no será inferior a los 10 millones de pesos”.

La idea del titular del ejecutivo municipal es que el proyecto de endeudamiento tenga un urgente tratamiento en el Concejo Deliberante para poder agilizar los tiempos que permitan acceder a los fondos requeridos.

“Esto no puede pasar de la semana que viene”, señaló Pagani. “Hay una serie de medidas que se están elaborando que necesitamos sean de tratamiento urgente porque son las herramientas que nos permitirán atravesar la coyuntura”. Las mismas pasan por la reestructuración de la deuda municipal, los endeudamientos, analizar cómo se realiza un censo de proveedores, así como una reestructuración de la estructura de gobierno que irá de la mano de otras medidas que serán divulgadas en el corto plazo.

Nueva sucursal

Durante su permanencia en Puerto Madryn, donde realizó una intensa agenda de trabajo y de visitas a instituciones, el gobernador Martín Buzzi presidió la inauguración de una nueva sucursal del Banco del Chubut. La misma está localizada en la calle Roque Sáenz Peña 44, en pleno centro de la ciudad portuaria, que posibilitará reducir el flujo de personas en la casa central de la entidad bancaria.

Buzzi indicó que la apertura de la sucursal se enmarca en un plan de inversión que el Banco del Chubut tiene proyectado cumplir en todo el territorio provincial y que incluye “una inversión de 104 millones de pesos” porque se avanzará en la “colocación y remodelación de 23 cajeros automáticos, tenemos 29 sucursales y vamos a intervenir en la mayoría”.

“La idea es dar un servicio mejor, y donde tenemos competencia fuerte, también tener localizaciones donde funciona todo el circuito financiero y de préstamos porque hay que estar en el lugar donde suceden los problemas y dar las soluciones”, remarcó el gobernador.

En este mismo sentido el primer mandatario manifestó que “todos sabemos que cuando las vacas están gordas vienen los otros bancos, pero cuando la canilla se cierra y empiezan a apretar las clavijas, los otros bancos se van apagando y para mantener en pie las actividades comerciales que pasan por ciclos de complejidad, las sucursales del Banco del Chubut están abiertas como siempre”.

El mismo planteo hizo extensivo al municipio de Madryn al manifestar a Pagani “que cuente con el Gobierno Provincial y con el Banco”, agregando que su deseo de “que la propia gestión del municipio pueda volver a concentrar todas sus cuentas en el Banco del Chubut, donde va a encontrar facilitación, ayuda, cooperación. Un banco del que no deberían haberse ido nunca”, añadió.

Osvaldo Luján, presidente del Banco, destacó la apertura de la nueva sucursal porque “nos permitirá llegar de la mejor manera a nuestros clientes y poder atender a la banca empresa que nos permitirá atender mejor a la banca individuo que será en la calle 25 de Mayo y en la calle Reconquista con atención a los jubilados y servicios”.

Luján remarcó que “sabemos que dar una mejor atención es una necesidad real” .

Al ser consultado sobre el plan de inversiones, Luján precisó que de acuerdo al último ejercicio, la inversión realizada en obras fue de 9 millones y medio de pesos y refirió que ahora fue aprobado un plan para realizar trabajos por 104 millones.

El Gobierno se hará cargo de escuelas municipales

Gestos y largo diálogo caracterizaron a los encuentros públicos que mantuvieron el gobernador Martín Buzzi con el viceintendente Alejandro Pagani, que se encuentra a cargo del ejecutivo municipal.

El propio titular del ejecutivo chubutense enfatizó que “el intendente a cargo tiene que tomar decisiones que son importantes porque el municipio tiene un camino por recorrer”, agregando que desde la provincia “vamos a hacer aportes que serán de financiamiento efectivo y otras cuestiones que iremos absorbiendo nosotros”.

En este sentido, Buzzi anunció que el gobierno provincial se hará cargo del “sistema de educación que lleva adelante el municipio de Puerto Madryn con sus dos escuelas primarias, más la Escuela de Pesca. Esto tiene que ayudar y será una cuestión importante en materia presupuestaria”, agregando que “las escuelas pasarán a ser órbitas del Estado provincial. En otro momento y con otras administraciones era factible que el municipio llevara en paralelo el sistema educativo, pero hoy no está en condiciones de seguir absorbiendo esta situación”.

El viceintendente reconoció esas negociaciones, aunque planteó que “le manifesté al gobernador que es un tema sensible en la comunidad de las escuelas municipales. Que existen antecedentes que permitirían avanzar en un esquema de este tipo pero es algo que tenemos que discutir internamente antes de tomar la decisión definitiva”.

Con gestos concretos de aprobación a los primeros pasos dados por Alejandro Pagani, Buzzi manifestó que “la comunidad de Madryn está viendo y requiriendo tener información y transparencia sobre el manejo de las cuentas públicas”. No obstante, comentó que “el tener un gabinete y una actitud constructiva. El haberlo sacado a Albaini que poco efectiva resultaba la construcción de él y bastante antipático resultaba para la comunidad es un gesto que valoramos y apreciamos”.

El mandatario chubutense sostuvo que observa en las acciones de Alejandro Pagani “sentido común y racionalidad en la administración que lleva adelante. Veo que hay ordenanzas, resoluciones y medidas que está tomando el intendente a cargo”. Enfatizó que “está claro que es el peor momento de la administración municipal”, agregando que “este es el momento de peor administración en la historia de Madryn. Por ello, tendrá (Pagani) todo el apoyo necesario para levantar la situación y volver a la normalidad”.

Asimismo, sostuvo que a diferencia de lo que ocurría con Sastre, Buzzi aprecia en el viceintendente “una actitud constructiva y es alguien con quien podemos dialogar y acordar cosas que se pueden hacer. Hay un cambio sin dudas”.

“Cheques dando vueltas”

Buzzi lanzó una dura acusación a la administración de Ricardo Sastre al cuestionar “haber sacado del Banco del Chubut el manejo de determinadas cuentas y que hoy haya cheques del banco Credicoop dando vueltas en diferentes cuevas tanto de Madryn, de Trelew, Comodoro Rivadavia y de Buenos Aires por no menos de 35 o 50 millones de pesos”.

Ante esta situación sostuvo que “no conozco experiencias anteriores donde el Estado se esté financiando en las cuevas de la usura a razón de haber librado cheques con fecha diferidos, una cosa inadmisible. Esto fue lo que hicieron”. Desde su percepción este manejo tiene que “ser transparentado”, además de incorporar nuevos elementos de contralor sobre las cuentas como ser el tribunal de cuentas municipal.

Con relación a los cheques diferidos que fueron emitidos por la comuna portuaria, el viceintendente a cargo del Ejecutivo, Alejandro Pagani dijo que “se está trabajando para evaluar el impacto en las finanzas municipales”, agregando que “hay un flujo de dinero que está circulando y que estamos trabajando en sostener la economía municipal de la mejor manera posible”.

Inauguraron el pluvial sur

El temporal de 2013 marcó la necesidad de obras al sur de Puerto Madryn para evitar inundaciones. Ayer se inauguró un colector pluvial bajo Juan B. Justo que dará soluciones a esos vecinos, cuyas casas se anegaban junto con las calles. Se invirtieron 12 millones de pesos. “Lo que antes llovía durante todo el año ahora lo hace cuatro veces al año”, comentó el gobernador Martín Buzzi. “Junto al pluvial se pavimentó la Juan B. Justo, la avenida completa. Estamos resolviendo un problema de infraestructura y de urbanización”.

Luego Buzzi se dirigió hacia la obra que la Sociedad Italiana de Puerto Madryn construye con un aporte provincial de 1,2 millones de pesos. Se trata del techo del salón multiuso.#


NOTICIAS RELACIONADAS