PROVINCIA

Salud, aún sin acuerdo

Provincia ofreció un incremento de hasta el 25 por ciento, en 4 cuotas. Los gremios rechazaron la propuesta y exigieron el pase a planta de más de 400 agentes.

06/02/2015 02:00

En la primera paritaria de este año, los gremios del sector de Salud se fueron bastante disconformes.

1.613

Ayer por la mañana se concretó la primera reunión paritaria para los trabajadores de salud. El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Salud con la presencia del ministro José Manuel Corchuelo Blasco, el subsecretario del Ministerio de Economía, Dalder Barrera y los representantes gremiales de ATE, ATSA y UPCN.

Alrededor de dos horas duró el primer encuentro donde el Ejecutivo Provincial ofertó de un 23% a un 25% de incremento anual a pagarse en cuatro o cinco cuotas: marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

El subsecretario Dalder Barrera remarcó que el encuentro fue “positivo” y señaló que se le comentó a los gremios la realidad financiera de la provincia por la baja del valor del barril de petróleo.

“El Estado propone una paritaria anual con el 23%, 25% de aumento de forma escalonada. Los gremios no estuvieron de acuerdo pero seguiremos negociando”, indicó.

Los sindicatos piden un 30% de base para comenzar a negociar. “Nosotros estamos arrancando con una oferta del 23%. Vamos a ver de qué manera nos podamos acercar a lo que pretenden, esto también cambia los porcentajes de la época del año en la que podamos realizar los aumentos. Un aumento de mayores porcentajes antes no podemos afrontar”, aseguró el funcionario provincial.

El contador remarcó que la pauta debe ser anual. “Eso no se puede negociar. ATSA y UPCN estuvieron de acuerdo con que la pauta salarial sea anual, sólo ATE se opuso. La pauta debe ser anual y escalonada porque es la única forma de afrontarla”, declaró.

Admitió que el año pasado no se pudo llegar a un acuerdo por discrepancias gremiales. “Lo que corresponde al año anterior ya pasó. Ahora estamos con otro presupuesto, otra realidad pero con ganas de acordar y ver cómo solucionamos ese aumento que ellos consideran que deben haber tenido”, precisó.

Sobre la incorporación de personal a la planta permanente, Barrera indicó que “los trabajadores están incorporados de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo donde se establece que una de las modalidades de contratación es la mensualización por hora guardia. El Estado está cumpliendo, está en regla. Lo que expresa el artículo es que se puede prorrogar o no la incorporación de esa gente. Lo que solicitan los gremios es que se haga a través del Convenio. Nosotros haremos el esfuerzo para poder concretarlo. Queremos arribar a un acuerdo para no tener conflicto este año”.

Postura de los gremios

Los gremios no se fueron muy satisfechos del encuentro. La secretaria general de ATSA, Sara Barrera, opinó que “es lamentable irse de nuevo con las manos vacías”. Manifestó que los “chicanearon” porque “nos dicen que si aceptamos una paritaria del 23%, 25% a pagarse en cuatro cuotas, recién ingresarían los cuatrocientos veinticinco trabajadores por hora guardia que trabajan de lunes a lunes. Es una vergüenza que nos hagan esta oferta”.

La sindicalista afirmó que ATSA la rechazó, “no se puede aceptar ese monto porque sabemos lo que está la canasta familiar y la inflación. Cuatro cuotas en un año es una barbaridad. No aceptamos el porcentaje y tampoco que sea en cuotas”.

En este sentido indicó que “como mínimo pedimos el 30%. No queremos más trampas porque el año pasado nos quedaron debiendo un 7%. Dieron un 10%, luego un 9%. Al fin y al cabo somos los que peor salimos en las paritarias con un 19%. Las deudas de los trabajadores se pagan, son sagradas”.

Respecto a la incorporación de los trabajadores a planta permanente, Barrera manifestó que el año pasado tendrían que haber sido incluidos. “No se puede tener así a la gente. Esa gente se enferma no tiene nada, sólo un seguro de trabajo. No tienen vacaciones, están en una total ilegalidad. Acá confundieron las horas extras de guardia, que eran casos excepcionales”, declaró.

En tanto que el titular de ATE, Edgardo Hompanera, cuestionó la “desprolijidad” de la convocatoria del Gobierno porque nunca existió una invitación formal y “no se le pudo dar participación a las distintas seccionales de la provincia”.

Comentó la postura del gremio y argumentó que se rechazó la propuesta porque “no se puede aceptar una paritaria anual cuando se tiene un proceso inflacionario importante. Las cuotas condicionan no solo el futuro de los trabajadores sino también del sindicato”. “Apostamos a las tres paritarias anuales pero no cerrar un acuerdo anual porque lo que cerremos se va a licuar en tres o cuatro meses. Estamos esperando una contrapropuesta y que se eleve el piso porque queda una deuda pendiente dado que los trabajadores de salud no tuvieron aumento a fin de año como sí lo tuvo el resto de los empleados”, especificó. A su vez, concordó con ATSA que se debe hablar de un 30% como mínimo.

Hompanera se refirió también al pase a planta de los cuatrocientos trabajadores y habló de las responsabilidades gremiales. “Gran parte de responsabilidad tiene el Ministerio de condicionar a los trabajadores para el ingreso pero nosotros los dirigentes nos tenemos que hacer cargo que algunas cuestiones hay que ceder –señaló-. Tenemos culpa de que esa gente no entrara así también como el Gobierno, que especuló sobre la situación interna de los sindicatos”, precisó.

“Las diferencias políticas y sindicales llevaron a que esos trabajadores no ingresaran. Nosotros tenemos que hacernos cargo y no echarle la culpa a los demás. Eso no se logró por ineficiencia nuestra y vedetismo de algunos dirigentes. El Gobierno se ahorró dos millones de pesos en diciembre y dos millones de pesos en enero. Ahora estamos reclamando por el pase a la totalidad”, comentó.

Gobierno y CCT

Consultado por los agentes sanitarios que los gremios solicitan sean incorporados a planta permanente, el representante del ministerio de Economía, Dalder Barrera, explicó que “esos trabajadores están incorporados conforme el Convenio Colectivo de Trabajo, que en uno de sus artículos establece que una de las modalidades de contratación es la mensualización por hora guardia, o sea que el Estado está cumpliendo, está en regla”, remarcó.

“El mismo artículo habla de que se puede prorrogar o no la incorporación de esa gente bajo esa modalidad o bajo otra, que es la que están solicitando los gremios”, añadió y destacó que “nosotros, desde ya, estamos dispuestos a verlo, estamos negociando para eso y vamos a hacer el mayor esfuerzo para hacerlo efectivo, dentro de nuestras posibilidades presupuestarias y también administrativas, porque todo trámite en el Estado lleva sus tiempos”.

A fines de 2014 “no se pudo llegar a un acuerdo por diferencias y discrepancias entre algunos de los gremios, pero la idea de este año es negociar de otra manera y alcanzar un acuerdo que nos permita a todos arribar a un buen puerto y que podamos tener un área de salud sin ningún tipo de conflicto”, sostuvo.

Los gremios y el Gobierno se volverán a reunir el próximo martes 10 de febrero a las 10 horas.