PROVINCIA

Proyecto Baguilt: habrá una consulta popular

Será el 26 de abril y no vinculante. La intendente de Trevelin, Leila Assef, cuestionó el proyecto de minicentral hidroeléctrica y pidió por la “licencia social”.

10/03/2015 02:00

Discurso. La jefa comunal en plena alocución, incluyendo sus quejas y sus proyectos políticos para 2015.

2.088

La intendente de Trevelin, Leila Assef, dejó abiertas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Hizo un balance de su gestión, iniciada en mayo, pero puso el foco en su oposición al Proyecto de la Minicentral Hidroeléctrica del Baguilt. Anunció que seguirá con una economía austera en el municipio para poder garantizar los servicios esenciales para la comunidad. Criticó al gobernador Martín Buzzi y advirtió que falta acompañamiento de Provincia.

Sobre la audiencia pública de la Minicentral del Proyecto Baguilt, dijo que “esta gestión esperará el desenlace pero no hipotecará la naturaleza de Trevelin”, cuestionando así a la empresa Patagonia Eléctrica S.A. En su mensaje trató de llevar tranquilidad a la población del Pueblo del Molino diciendo que mientras sea intendente sólo se harán proyectos con aprobación de la comunidad.

Assef se explayó luego en rueda de prensa sobre su negativa y señaló que en la audiencia pública, de 25 oradores, 23 objetaron el proyecto. Dijo que se logró que el registro de oposición se realizara en Trevelin, y no en Rawson, como se intentó en un primer momento.

“Considero que no es viable un proyecto de estas características”, dijo Assef. Y aseguró que es necesario esperar el dictamen de Ambiente y a partir de eso se podrá tomar otra decisión.

26 de abril

Ayer, en la sesión del HCD de Trevelin, los ediles presentaron un proyecto de consulta popular no vinculante para antes del 26 de abril, y el Ejecutivo es quien ahora debe poner fecha. “Trevelin con este proyecto no va a tener ningún beneficio”, expresó y manifestó que se entendería si Los Cipreses a futuro va a tener agua y luz, pero no es así. “Es un negocio para unos pocos”, dijo contundente Assef. “La naturaleza y el futuro de todos no se hipoteca; mientras sea la intendente voy a aprobar los proyectos que tengan licencia social”.

“Ser mujer es difícil, más si sos intendente”, explicó durante la apertura y agregó que hay prejuicios pero en casi un año de gestión se centró en la soluciones de los problemas más que en contestar críticas.

Equilibrio

Un punto saliente fue enfatizar que este año al igual que en e 2014, se buscará el equilibrio de las cuentas municipales para brindar a la comunidad los servicios esenciales. Aumentó en los últimos meses la cantidad de contribuyentes que pagan sus impuestos para una política más equitativa. “Se continuará en esta línea y economía austera para garantizar con los pagos de la gestión anterior”, dijo la jefa comunal.

Su discurso incluyó el Sesquicentenario del arribo de los colonos galeses y las actividades relacionadas a una fecha arraigada en la comunidad de Trevelin. Aseguró que todo lo bueno “se fortalecerá en 2015”. Y agregó que pese a no a contar con fondos provinciales, hubo competencias tradicionales como la “Doble Trevelin-Corcovado” y el “Desafío de los Rifleros”.